Los papeles de Aspern y otras historias de escritores - Henry James

"Si engañaba a la señora Adney era sólo porque ella, en su desesperación, estaba decidida a dejarse engañar."
Nos dejamos engañar. Lo pedimos a gritos silenciosos. Abrazamos el engaño con la vehemencia de nuestros deseos y la ceguera de nuestra vanidad. El objetivo a alcanzar nos distrae de los ardides presentados por el destino o tal vez por aquellos otros cuyos deseos se cruzan con los nuestros. ¿Manipuladores o manipulados? la doble cara de un mismo juego del que creemos llevar las riendas. El mínimo resquicio por el que vislumbramos nuestros propósitos cumplidos nos alienta a colarnos por él, a arrojarnos intrépidamente sin ser conscientes del peaje a pagar. La vida quita y da. El balance nunca es gratuito.
"...incluso para ser atrevido hay que tener una oportunidad: se puede uno abrir paso a empujones por una brecha, pero no se puede derribar un muro ciego." 
A veces hay deseos de leer un libro en concreto, otras veces el anhelo es leer a cierto escritor. Cuando el mismo ha sido bastante prolífico puede resultar tarea harto dificultosa decidirse por una de sus muchas obras, así que dejo en esta ocasión que sea otro quien elija por mí. El autor en cuestión es Henry James, y como la editorial Navona tiene publicado en su siempre apetecible colección Los Ineludibles su título Los papeles de Aspern, me cuelo por ese resquicio prácticamente a ciegas y descarto (momentáneamente) el resto de sus libros. El destino y sus ardides quiso sin embargo que no fuese la edición de Navona la que leyese de esta nouvelle, pues me encontré con una edición de la misma en digital a un precio auténticamente irresistible y que venía además con un incentivo doble, pues recoge también otras dos novelas cortas del autor: La lección del maestro y La vida privada. Indagando por el vasto mar de internet, descubro que hay una edición de Planeta de los años setenta que recoge estas tres obras de Henry James bajo el título de Los papeles de Aspern y otras historias de escritores, título que he tomado prestado para presentar esta reseña. En mi caso ya veis que mi deseo se ha cumplido por partida triple, pagando un precio irrisorio y sin apenas contraprestaciones. No saldrán tan bien parados los protagonistas de estas tres historias, en las que como ya os habréis imaginado la figura de un escritor tomará especial relevancia en cada una de ellas.

Un poeta ya difunto por cuyos documentos personales custodiados por una de sus musas hará lo posible y lo imposible para conseguir un crítico y editor obsesionado con su obra en Los papeles de Aspern, un viejo escritor consagrado pero en decadencia y otro más joven y de talento prometedor que admira profundamente al primero en La lección del maestro, y otro reputado escritor y una actriz de teatro que aspira a que este le escriba el papel de su vida en La vida privada. Estas son las premisas de las que parten estas tres novelas cortas de Henry James. Todos quieren conseguir algo, todos tienen un objetivo, lo que estén dispuestos a hacer y lo que arriesguen para ello se irá desvelando a través de las absorbentes páginas escritas por su autor.

El ambiente de estas historias también es absorbente y embaucador. Los papeles de Aspern tiene ciertos tientes góticos con ese palacio veneciano en el que viven recluidas la vieja musa del difunto poeta Jeffrey Aspern y su sobrina. Ambas mujeres viven ocultas al mundo y mantienen entre ellas una relación un tanto insana. A ese palacio llega el joven editor con la excusa de buscar alojamiento. Son sin embargo el olor dulzón de las flores del jardín y la siempre tentadora ciudad de Venecia con sus canales, plazas y cafés, los que ejercen de tentáculos para atraparnos en la historia. Asimismo es en otro jardín, en este caso en la campiña inglesa, donde arranca la trama de La lección del maestro, novela en la que se aborda el tema de la renuncia del artista a la vida mundana para consagrarse a su obra creativa. Esa primera escena nos lleva luego por diversos escenarios, en los que queda patente no solo la envolvente y cuidada prosa del autor sino también la vivacidad de sus diálogos, todos ellos ricos, sugerentes, como si dejaran abierta la puerta escondida a otro mundo que interpretar. Cada palabra, cada frase, cada giro de la trama, no solo en esta sino en las tres historias, parecen oficiantes de un ritual para que caigamos prestos en los trampantojos que nos tiende Henry James.
"Era todo sociable y lento, como resultaba justo y natural en una cálida mañana de domingo."
Ese entorno denso, almizclado, se vuelve más limpio y abierto con el traslado a Suiza en La vida privada, pero sin embargo, tal vez sea esta la más inquietante de estas tres obras de James al jugar con el desdoblamiento de los personajes y contar además con ciertas dosis de fantasía. El desdoblamiento no, pero esa dualidad manipulador-manipulado a la que aludía al inicio de esta reseña sí que está presente en las otras dos historias. Henry James es un maestro en la caracterización psicológica de sus personajes y le gusta jugar no solo con ellos sino con el potencial lector. A mí me encantan las invitaciones a jugar, lo reconozco. En Los papeles de Aspern soy jugadora novata y apenas atisbo de qué versa el juego hasta el final, pero en La lección del maestro inicio partida buscando pistas, atando cabos, trenzando y destrenzado, jugando a adivinar. ¿Adivino? Sí, o tal vez no. James siembra la duda, pruebas circunstanciales, ninguna concluyente, nuestro es el veredicto de absolver o condenar.

Mi deseo de leer a Henry James se ha cumplido y mi peaje a pagar han sido varias horas de gratificante lectura. He disfrutado mucho sus dos primeras historias, algo menos la tercera aunque aun así es una obra a tener en cuenta. ¿Mi balance de todas ellas? El haber descubierto a un escritor deliciosamente perverso. Afortunada yo que sumo más que resto.
"...era la más rara mezcla de lo elusivo y lo directo."


Ficha del libro:
Título: Los papeles de Aspern
Autor: Henry James
Editorial: Iberia Literatura
Año de publicación: 2015 (1888, 1915, 1892)
Nº de páginas: 120
Comienza a leer aquí

Descargas gratuitas en idioma original (inglés):
The Aspern Papers
The Lesson of the Master

(Nota: las imágenes de las portadas que ilustran esta entrada corresponden a ediciones independientes de cada una de las tres obras mencionadas en esta reseña. Ninguna de ellas pertenece a la edición que yo he leído de Iberia Literatura y su colección Biblioteca de Grandes Escritores. En esta colección encontraréis ediciones digitales de grandes clásicos a menos de un euro. Si os interesa Henry James, disponéis de más libros suyos aparte de este, alguno de los cuales incluyen una mayor cantidad de obras.
Los enlaces de decarga gratuita os redirigirán a Proyecto Gutemberg. Allí encontaréis también otras obras de Henry James, todas ellas en inglés.)

Comentarios

  1. Todavía no me he estrenado con el autor. Y ya tocaría. Me llama el segundo, la lección del maestro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una pugna entre "Los papeles de Aspern" y "La lección del maestro" pero casi que me quedo con este último.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola, Lorena. ¿Qué puedo decir? Henry James es uno de mis escritores fetiche y cuando puedo lo leo. Me falta de los tres el segundo y coincido con esa frase tuya: "El haber descubierto a un escritor deliciosamente perverso".
    Un abrazo y estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo me gustó mucho y a Henry James no podía describirlo de otra manera, leer sus libros es como si te dieran a probar una dulce manzana envenenada.
      Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Besos

      Eliminar
  3. Henry James, otro eterno pendiente, como Faulkern. ¡Tantos libros y tan poco tiempo....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muuuuchos pendientes y mucho gran nombre entre ellos. Necesitaríamos más de una vida.
      Besos

      Eliminar
  4. Suena muy bien. Me alegro que hayas disfrutado tu lectura. YO tengo pendiente leer un libro con una portada verde (para un reto literario) y ninguna opciòn me convencìa hasta que vi este libro y tu estupenda reseña.

    No he leìdo nada de Henry James. Creo que no lo habìa escuchado jamàs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te suenan otros títulos más conocidos de él como "Las bostonianas" o "Otra vuelta de tuerca" que por cierto quiero leer.
      Me alegra haberte echado una mano con el reto sin saberlo, mas teniendo en cuenta que hay varias ediciones de "Los papeles de Aspern", incluso por la propia editorial Alba, y mira que suerte que me decanté por poner la verde.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues tengo pendiente a este autor y no sabía por cuál de sus obras decantarme, así que con tu buena reseña ya tengo los títulos apuntados para hacerles hueco cuando pueda ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues he leído varias cositas de este autor y siempre he disfrutado mucho. Pero ninguna de estas novelas que nos traes hoy así que bien apuntadas me las llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me avergüenzo (como tantas veces) de decir que no he leído nada del autor. Tengo hace años en mi lista "Otra vuelta de tuerca", pero lo voy posponiendo. Ahora voy a leer "Washington square" para la tertulia de "Los libros de Carmen y amig@s" del mes que viene. Espero poder participar y si no, al menos habré leído el libro.
    Muchas gracias por tu reseña. Tengo que remediar mi desconocimiento de este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Otra vuelta de tuerca" creo que será el próximo de Henry James que lea.
      No me sumé al reto de Carmen por no comprometerme demasiado con lecturas y fechas (y ahora que tengo menos tiempo lo agradezco), pero al final no pude evitar estrenarme con este autor aunque fuese por libre (con Edith Warthon ya lo hice el año pasado).Espero que disfrutes de tu encuentro con él. Estaré pendiente a ver qué cotilleáis por el grupo.
      Besos

      Eliminar
  8. Un maestro con el que no me he estrenado. No tengo perdón, pero es que son tantos y tantos. A lo mejor por ahí me escapo. Me interesa todo lo que comentas sobre la creación de atmósferas y la caracterización de sus personajes. A lo mejor me decido por este para empezar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo tantos grandes autores pendientes que no me alcanzaría la vida para cumplir penitencia.
      Creo que la ambientación y especialmente la caracterización psicológica de sus personajes son la baza fuerte de este escritor. Espero que lo disfrutes si te animas con él.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues aquí otro que no se ha estrenado con James... Otra vuelta de tuerca será probablemente con el que me inicie.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leer a este autor! Así que probablemente escoja uno de los que mencionas, Otra vuela de tuerca también me apetece...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cualquiera que te decidas creo que será una buena elección.
      Besos

      Eliminar
  11. Me ha encantado la cita inicial que haces y ese posterior " Abrazamos el engaño con la vehemencia de nuestros deseos y la ceguera de nuestra vanidad." Me ha parecido tan clara y tan cierta, nos dejamos engañar, así sin más, después el resto de tu reseña me ha parecido muy interesante, tanto que he apuntado los libros para leerlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo es como curarnos en salud y echarle la culpa a otro si la cosa sale mal. Evadir nuestra responsabilidad, vamos.
      Espero que te gusten si los lees.
      Besos

      Eliminar
  12. No es lo mismo dejarse engañar sabiendo que te engañan que creyendo que no hay engaño...

    Dicho esto, va siendo hora de darle otra vuelta de tuerca a Henry James y este libro tiene todos los papeles (de Aspern...) para dejarme embaucar por la perversidad deliciosa de Henry James ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final hay engaños que casi son un acto de justicia divina.
      Me encantan tus juegos de palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Tengo pendiente leer al autor este año, pero creo que me pondré con Otra vuelta de tuerca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de tu encuentro con James. "Otra vuelta de tuerca" probablemente sea mi próxima cita con él.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.