En abril, libros mil: Severina - Rodrigo Rey Rosa

"What power has love but forgiveness?" ("¿Qué poder tiene el amor sino el perdón?") Esta cita del escritor estadounidense William Carlos Williams encabeza el libro que os traigo hoy. Amar es perdonar, podemos deducir de ella. El perdón como la aceptación de la persona amada con sus virtudes y sus defectos; la disculpa como muestra del amor incondicional y tal vez también como propia justificación que nos permita seguir venerando al amado. El protagonista de este libro perdona sin reparo todos los actos perpetrados por su amada Severina, y es tan solo al término del mismo que se me ocurre pensar que tal vez la frase de Williams no se refiera al perdón del amante hacia el amado, sino al poder redentor del amor que exonera de toda culpa todo lo emprendido por el primero para conquistar y retener al segundo. Ya se sabe que en el amor y la guerra todo está permitido, y si esa guerra es la del amor y ese amor se torna obsesión, ya nos podemos ir encomendando al dios del amor para obtener su perdón.

De amor sabemos un poco los miembros del grupo de lectores de facebook Tarro-libros 2016. Es la nuestra además una pasión compartida: los libros. Es por ello que no podíamos dejar pasar por alto una fecha tan señalada como el 23 de abril. Volvemos con una iniciativa conjunta como ya hiciéramos el mes pasado con nuestras Lecturas para un 8 de marzo. En este caso nuestra iniciativa lleva por título En abril, libros mil, porque sí, porque estamos en abril y porque es una lluvia de libros lo que os traemos, pero no una lluvia de libros cualquiera sino una lluvia de libros que tratan de lo que más nos gusta a los 'tarrolibreros': los libros. Mi humilde aportación es este "Severina" de Rodrigo Rey Rosa, una gota de lluvia torrencial que arrastra a su protagonista a una suerte de delirio. El resto de mis compañeros contribuirán gota a gota en sus respectivos blogs o perfiles de redes sociales a regar el día del libro con nuestro particular homenaje. Todas nuestras recomendaciones formarán parte de una entrada recopilatoria que el próximo sábado día 23 podréis leer en el blog de nuestra capitana Carmen Forján Carmen y amig@s.


Como un delirio amoroso define su propio autor esta novela, como un thriller y una novela romántica la cataloga su editorial. Puedo estar de acuerdo con lo primero, especialmente con lo de delirio (el amor yo lo concibo de otra forma pero vamos a aceptarlo también), pero respecto a lo segundo habría mucho que discutir. Quien busque en estas páginas una novela romántica no hallará más que una tremenda decepción, quien se decante por el thriller, aun admitiendo que la envuelve cierto áurea de misterio y que su final adquiere tintes negros, encontrará su trama y personajes planos y desaboridos. Pienso además que el principal error es tratar a esta historia de novela, corta, eso sí (se lee en apenas un par de horas), porque para mí contiene elementos más propios del cuento o relato. Y así, si la leemos como si de un relato se tratase, la historia adquiere todo su esplendor, los personajes se nos muestran con toda su fuerza y la trama se rinde a ese hilo de sabiduría y misterio que siempre nos tienden los cuentos.

Portada de Severina
La Entretenida es el nombre de la librería que el joven protagonista y narrador de esta historia ha abierto recientemente con un grupo de amigos. A ella acuden no solo lectores y clientes sino también una enigmática mujer que sustrae con maestría ejemplares varios de las estanterías en cada una de sus visitas. A pesar del delicado proceder de la ladrona de libros, nuestro librero se percata enseguida de sus literarios hurtos, pero sin embargo, la mujer ejerce tal magnetismo sobre él que tardará varios días en encararse con ella. El encaramiento no es tal, sino una excusa por parte del librero para acercarse a esa mujer que ya no puede sacar de su pensamiento. A partir de ahí, va teniendo diversas tomas de contacto con la ladrona, pero pareciera que en vez de ir conociéndola más, cada nuevo detalle que descubre de ella acrecienta el misterio que la rodea. ¿Quién es en realidad Ana Severina (tal es el nombre de nuestra ladrona)? ¿Por qué roba los libros? ¿Y quién es ese hombre mayor que aunque el librero no ha visto sabe que existe en su vida? ¿Padre, abuelo, amante, mentor?

Desde la primera vez que la ve, el librero adquiere la costumbre de anotar los títulos de los libros que Ana Severina se lleva. Piensa que quizás ellos le desvelen los secretos que acompañan a la enigmática mujer. Muchos son los títulos y autores citados en este libro, no solo los correspondientes a los hurtos de Severina sino también aquellos pertenecientes a todos los libros leídos por los diferentes personajes. A pesar de lo que cabría esperar, no me tientan demasiado los libros cargados de referencias literarias, especialmente si estas se limitan a la simple mención sin más explicación, ya que si no he leído esos libros la referencia a ellos poco me puede aportar. No me ha impedido en este caso tanta referencia literaria disfrutar de esta lectura, pero de todas formas, por si así hubiera sido, hay alguien que vino en mi ayuda.

The Fisherman and The Siren. Fotografía de Uppity Rib
Desde hace unos meses hay un fantasma que me ronda y al que le da por visitarme. No es la primera vez que me ocurre aunque no siempre esos fantasmas que me persiguen terminan por materializarse. Este espectro en cuestión responde al nombre de William Faulkner y vuelve a mí otra vez en forma de "Las palmeras salvajes" y de su edición traducida por Jorge Luis Borges. Cito a Borges no solo porque la suya es también la traducción de este libro que yo he leído sino porque el aclamado escritor tendrá más adelante una pequeña participación estelar en la historia del librero y Severina. Pero volvamos a "Las palmeras salvajes". En esta novela de Faulkner se muestra a la mujer como poseedora de un saber innato y ancestral, como guardiana de los secretos que desvelan el misterio del amor y de la vida. Severina es en este otro libro al librero, lo que Carlotta Rittenmeyer es a Harry Willbourne en "Las palmeras salvajes". Si a Harry le era imposible sustraerse a la inescrutable mirada amarilla de Carlota, Severina ejercerá el mismo hechizante poder sobre nuestro protagonista.

La mujer como acicate, como deseo inalcanzable, como un cúmulo de promesas abiertas que nos llaman y nos atraen pero siempre nos dejan a las puertas. Y si franqueamos alguna de esas puertas siempre hay otra detrás, y otra, y otra, y otra. Hay una escena en una ambulancia en la que se compara la sirena de la misma con un canto de sirenas. El propio protagonista proclamará más adelante que su amor por Severina es como el amor por los libros. Leemos un libro pero no nos basta con eso, queremos otro, y otro, y otro,... ¿os suena ese canto de sirenas?

Os sonarán más cosas en este libro. No las compartiréis todas pero seguro que con alguna de ellas os identificaréis. El librero ha cumplido el sueño de abrir su propia librería, en la que por supuesto no solo se venden libros sino que también se hacen presentaciones y diversas actividades. Le falta aún cumplir su deseo de realizarse como escritor. También se habla del libro como objeto de culto, dando casi más importancia al continente que al contenido. El afán de coleccionismo y la inelegancia de mercadear con libros serán otras cuestiones que subyacen en esta historia.

Esta es mi propuesta de lectura para el día del libro. En vuestras manos queda absolver o condenar a Severina y al librero. Pero antes de resistiros a ser indulgentes con ellos recordad que la historia que nos cuentan no es la suya sino la nuestra. ¿O acaso osaréis negarme que no habéis fantaseado alguna vez con renunciar a todo para pertenecer a esa estirpe que vive por y para los libros? Bien sabéis, si habéis tenido la paciencia de llegar hasta aquí, que una vez que uno ha sido inoculado con el veneno del amor a la lectura no hay antídoto posible que le libre de ese murmullo vibrante que susurra: y otro, y otro, y otro,...
"Las librerías son como gusaneras de ideas. Los libros son bichos que vibran y murmuran..."


Ficha del libro:
Título: Severina
Autor: Rodrigo Rey Rosa
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 112
Comienza a leer aquí

Comentarios

  1. Pues sí, no me hubiera importado nada ser librera, jajaja Pero en fin, me conformo con ser lectora que no es poco. Gracias por tu recomendación. Tomo buena nota :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es poco, al contrario, aunque todos seríamos felices trabajando en un lugar rodeado de libros.
      Besos

      Eliminar
  2. Esta novela lleva ya bastante tiempo en mi estantería. Tanto que ya me olvidé por qué al tengo y de qué trata. Gracias por recordármela. sin duda se merece toda mi atención.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la rescaté para la iniciativa, de lo contario se hubiera quedado también esperando.
      Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  3. Buenos días, Lorena. ¡Qué estupenda te ha quedado esta entrada! No, no me niego a fantasear con pertenecer a una estirpe que vive por y para los libros. Tu párrafo final; magnífico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que resume lo que quiere contar el libro y claro, vosotros que sois lectores lo comprendeis a la perfección.
      Me alegra que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Me ha encantado tu propuesta! No conocía el libro pero me ha resultado muy atractivo, sobre todo por ese trasfondo librero que nos cuentas. Apuntado sin dudar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trasfondo es el leitmotiv de la novela, por eso a los lectores nos resulta tan atactiva.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Para mí lo de dejarlo todo por los libros es casi una fantasía recurrente, jajajaja.
    No conocía yo esta novela con alma de cuento, y lo cierto es que me has dejado con la curiosidad por las nubes. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a leerla.
      Sí, las fantasías de los lectores suelen ser recurrentes.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues estaré atenta a todas las propuestas que daréis, e iré agrandando (aún más) mi lista de libros que quiero leer; ¡gracias! (en tono irónico, jajajaja). Tu libro me lo llevo apuntado; no lo conocía pero pinta genial y lo veo muy de mi estilo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como ya he estado cotilleando por el grupo te diré que hay propuestas muy jugosas. Mi lista de pendientes también se ha incrementado.
      Espero que te guste si lo lees.
      Besos

      Eliminar
  7. Este me lo llevo. Me gusta el argumento, muy soñado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algo de onírica la narración, como si fuera una abastracción de la realidad, de ahí también el que se me asemejara más a un cuento.
      Besos

      Eliminar
  8. No lo he leído y seguro que tampoco los libros que roba jejeje, pero me parece una historia curiosa, me lo apunto, pero no sé si llegaré a leerlo...la lista cada vez se me hace más larga y con eventos como este ya tengo la hoja preparada jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo en este caso me encontre con uno que había leído y además recientemente.
      Nuestra lista crece pero qué bien lo pasamos con estas iniciativas.
      Besos

      Eliminar
  9. Muy buena propuesta e interesante,besotes

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, y me lo llevo apuntado. Me has picado la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues me has dejado con ganas de conocer a este librero y a esta ladrona de libros... No conocía el libro así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que no he visto mucho por ahí pero me llamó la atención su sinopsis y aproveché la iniciativa para rescatarlo de mi lista de pendientes.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Qué bonita recomendación! No lo conocía, pero me gusta lo que has contado; tomo nota y a ver si tengo suerte y doy con él, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Fenomenal reseña de un libro que no conocía. Y que me tienta mucho. Lo buscaré. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Rosa, por leer, comentar, compartir...
      Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues yo no osaré negártelo jeje
    Me llama mucho tu propuesta, y puesto que es cortito será fácil hacerle un hueco. ¿Condenaré o absolveré a Severina?
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aquí ninguna lo osa.
      Cortito sí que es, y eso cuando se tiene poco tiempo se agradece. Ya me contarás tu veredicto.
      Besos

      Eliminar
  15. Has hecho una reseña preciosa de un libro que por el título jamás leería. Cómo diste con él? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me lo crucé por casualidad. A mí sí me llamó la atención el título, ese nombre propio solitario, como una invitación a conocer a la tal Severina. De todas formas si consideré fue por la sinopsis aunque probablemente se hubiese quedado en pendientes si no hubiera sido por esta iniciativa.
      Aquí en Gijón lo tienen en alguna biblioteca. No sé en Oviedo.
      Besos

      Eliminar
  16. Y digo yo, ¿quién quiere que Cervantes viva, teniendo blogs como el tuyo, Lorena? Que lo dejen en paz... Preciosa entrada, esta me la guardo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el elogio pero Cervantes me queda grande, bueno, inmenso.
      Besos

      Eliminar
  17. Tengo para mí, que esta historia la conocía. No sé de dónde, pero sí no es la misma es muy parecida. El título no es el mísmo, seguro, pues desconocía su existencia...no sé, lo mismo estoy mezclando.
    Lo miraré. Por cierto, excelente reseña y referencias literarias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia en sí no es para nada original y según la vas leyendo vas viendo venir lo que va a ocurrir. Yo estoy segura de no haber leído este libro antes pero sí que también me trajo reminiscencias de algo. Creo que con tanta referencia literaria, el autor quiso jugar también a contar una historia mil veces contada.
      Me alegra que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  18. Qué reseña màs extraordinaria paisanina mía...es un regalo leerte y sentir ese mismo palpitar por nuestros amigos de papel...anoto por supuesto a Severina!....un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susy. Parto con ventaja, porque reseñar un libro que habla de la pasión de los lectores por los libros sabiendo de antemano que serán lectores apasionados los que la lean ya da puntos para que la reseña guste.
      Besinos

      Eliminar
  19. Que pinta tiene este libro, si es que hay veces que con leer una reseña es para salir corriendo a la librería a buscarlo. Un beso y gracias por la aportación

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la recomendación: no lo conocía y creo que me puede gustar mucho! 1beso!

    ResponderEliminar
  21. "Como un thriller y novela romántica" dice la editorial. Percibo cierta brecha ahí, entre lo que la editorial pretende vender y lo que el autor quiso transmitir. Me da mucho que pensar... Hay muchas cosas que me tientan de este libro, ya te puedes imaginar cuáles porque son las que tú has sabido rescatar de la lectura. Pero además quiero saber cómo aborda el autor el personaje de Severina, porque últimamente me fijo mucho en cómo perfilan a las mujeres cuando el escritor es un hombre. Y, claro que he fantaseado con dejarlo todo y vivir en torno a los libros. En presente te lo digo: fantaseo. Y mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es una fábula sobre la pasión obsesiva por los libros. Si se busca algo más en él, sin duda decepcionará.
      He sido indulgente con el autor respecto al tratamiento femenino. Ya explico en la reseña lo que significa la mujer (en este caso Severina) en la historia. Desde el paraíso, Eva y la manzana, arrastramos una fama de hacer caer en la tentación... Digo yo que los hombres tendrán voluntad propia y capacidad de decisión. Yo también me fijo mucho últimamente, más que en las mujeres, en cómo quedan retratados los roles masculino y femenino en los libros que leo, y no solo los escritos por hombres.
      Y por cierto, qué gratificante es a veces fantasear.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. La verdad es que sí me ha llamado la atención, aunque mi lista interminable de libros pendientes me hace difícil abrir huecos. Pero si alguna vez cae en mis manos lo leeré.
    Y trabajar en una librería me encantaría. Hasta probé suerte echando currículums. Pero no caerá esa breva XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de la librería es un sueño recurrente para muchos.
      Que lo disfrutes si cae en tus manos.
      Besos

      Eliminar
  23. No lo conocía, me lo llevo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué gran recomendación! Desde luego me han quedado ganas de conocer a Severina :)

    Me extraña que la editorial la presente como romántica con una portada tan de novela negra.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha parecdio ni lo uno ni lo otro, sino más bien una historia sobre obsesiones libreras.
      Ya me contarás si te animas a conocer a Severina.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.