Todas son buenas chicas - Néstor Belda

"Todo fue un instante. Dirigir la mirada a la imagen silenciosa de Jordi, inmóvil -como atrapado en el fondo del espejo-, contemplar su propia desnudez, sentirse muy desnuda y cubrirse los pechos con las manos."
Un instante puede ser determinante. Un instante puede hacernos abrir los ojos a una realidad que nos negábamos a asimilar, en un instante podemos tomar una decisión que gire el rumbo de nuestras vidas, un instante de las mismas puede servir de inspiración a alguien que se cruce casualmente en ellas. Y pienso también que es a la luz de un instante donde nacen las buenas historias. Los escritores son ladrones de instantes. Están al acecho, observando, y vislumbran historias donde nadie más las ve. Una persona que se cruzan en la calle o en el transporte público, una conversación espiada sin querer, un simple desconocido, alguien a quien pensaban conocer pero al que un insospechado instante hace que lo redescubran y lo reinventen. Y a esos instantes robados los riegan, los retuercen, los estiran y les dan vida. Instantes peleados en la mente de un escritor que salen por sus dedos reconvertidos en historias. Ahí está, un pequeño milagro, el instante liberado. Un hecho aparentemente vulgar, anodino, cotidiano, ha sido inmortalizado. Una persona corriente y anónima se erige en personaje y protagonista. Los escritores son los Robin Hood de los instantes. Los roban pero no se los quedan. Una vez reconvertidos y liberados son devueltos a sus legítimos dueños, los lectores. Los lectores, esas personas ávidas de instantes que bien podrían ser protagonistas de alguna de esas historias.

Portada de Todas son buenas chicas
Diez instantes reconvertidos en historias es lo que os traigo hoy, es lo que nos ofrece Néstor Belda en su libro "Todas son buenas chicas". A lo largo de poco más de un centenar de páginas el escritor argentino nos va abriendo ventanas a las que nos asomamos a mirar. Nos convertimos en testigos de situaciones y escenarios, en oyentes mudos, en mirones sin vergüenza. Sus personajes son seres reales y creíbles. Podrían vivir en nuestro mismo edificio, podrían trabajar en la misma empresa en que lo hacemos nosotros. No son galanes ni caballeros, no han conquistado países ni destruido reinos. Son mucho más que eso. Son héroes de la vida. O mejor dicho, heroínas. Porque sí, si algún denominador común tienen estos diez relatos es que en todos ellos hay una o varias mujeres, protagonistas o secundarias, que tienen una especial relevancia en cada una de las tramas.

Nos encontramos así con mujeres que hacen frente a una supervivencia diaria y que luchan por conservar su dignidad, mujeres cuyos recuerdos yacen en el olvido para ellas pero no así para quienes las aman, mujeres que apuestan por su felicidad pero sin dejar de preocuparse del bienestar ajeno, mujeres vengativas, mujeres celosas, mujeres que tienen claro qué vida quieren y no están dispuestas a dejarse arrastrar, mujeres que practican el significado de la palabra amistad, mujeres que saben detectar una segunda oportunidad y no dudan en aprovecharla, mujeres cuya experiencia vital es capaz de inspirar a otras vidas, mujeres...

DSCF3048a. Fotografía de SantaRosa OLD SKOOL
Nos las presenta Néstor Belda de a poco. Algunas están latentes y no reconocemos su importancia hasta el final, otras figuran ya desde las primeras líneas, pero todas están magníficamente pinceladas, al igual que los personajes masculinos que las acompañan. Los relatos siguen diferentes estructuras narrativas. Algunos están escritos de forma progresiva y lineal, en otros se recurre al flashback. Narrados unos en tercera persona, otros en primera voz para hacerlos así más personales. Todas son historias distintas y han de ser contadas por tanto de diferente manera, pero en todas ellas se detecta la prosa cuidada y solvente del autor acompañada de unos diálogos en ocasiones brillantes.

"El autor solo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector.", así reza una frase de Joseph Conrad que decora la pared sobre la que se apoya el escritorio de una de las protagonistas de estos relatos. Y así es cómo escribe Néstor Belda. Él hace su trabajo, levanta el armazón, y con las piezas y herramientas que nos da, nosotros terminamos de construir cada historia. Es por eso que al terminar cada una de ellas hemos de pararnos, tomar distancia y contemplar lo que hemos construido juntos. Me gustan los escritores que nos respetan como lectores y que nos tratan de tú a tú. Me gusta esa complicidad.

Complicidad que inevitablemente se crea también con cada una de estas mujeres. Nos han mostrado sus anhelos, sus miedos, nos han regalado lo más profundo que nadie más conoce. Todas son buenas chicas, sí, tal vez no en el sentido más común de este término pero todas han tenido buenas razones para actuar como lo han hecho. Tal vez no siempre estemos de acuerdo con sus decisiones, algunas nos gustarán más que otras al igual que de entre estos diez relatos algunos también nos seducirán más, pero no estamos aquí para juzgarlas o cuestionarlas. Todas son valientes, eso es indiscutible. Ninguna se ha quedado a ver su vida pasar. Todas han jugado sus cartas, todas se han arriesgado. Algunas han perdido, otras han ganado. Pero todas han sido las heroínas de sus vidas, y por eso han merecido el pequeño milagro de ver sus instantes convertidos en historias. Aquí os los dejo, lectores. Sé que sabréis hacer grandes cosas con ellos.

Tabaco y Chanell. Fotografía de Max Bosio


Ficha del libro:
Título: Todas son buenas chicas
Autor: Néstor Belda
Editorial: Círculo Rojo
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 110


Primeras páginas y booktrailer


Antes de nada quisiera dar las gracias a Inma García Ros por organizar el sorteo en su blog Los libros de Dánae en el que resulté ganadora de este libro.

Y ahora sí, os dejo con el enlace a las primeras páginas y el booktrailer de "Todas son buenas chicas":

Primeras páginas de "Todas son buenas chicas"

Booktrailer de "Todas son buenas chicas"

Comentarios

  1. Hola!
    No me he leido este libro pero parece interesante.
    Pertenezco a la iniciativa blogs asociados, ya te sigo.
    Beistos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro interesante con muy buenas historias.
      Bienvenida, Josephine (seguidora nº 200)

      Eliminar
  2. Sigo al autor en Twitter y lo cierto es que no sé bien por qué, pero me simpatiza. Me gusta su modo de actuar en las redes sociales y me gusta lo que cuenta. Este título lo tengo en el punto de mira hace tiempo, sobre todo desde que le estoy cogiendo el gustillo a eso de los relatos. Es posible que caiga antes o después.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí el libro con la reseña del blog 'Los libro de Dánae' y me llamó la atención, lo que pasa que suelo decantarme más por la novela asi que al final lo dejé pasar. Tiempo después tuve la suerte de que me tocara en el sorteo organizado en ese mismo blog, así que ya no tenía excusas para ponerme con él.
      Espero que no tarde en caer y que lo disfrutes, María Jesús.
      Besos!!

      Eliminar
  3. No me llamaba demasiado este libro, pero tu reseña ha hecho que le preste más atención. Además, al ser relatos, podría ir leyéndolo poco a poco, sin prisa.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro en sí es cortito por lo que se lee rápido. Y también es buena opción lo que comentas, ir leyendo los relatos uno a uno, así los puedes paladear más, e incluso los puedes intercalar con otras lecturas. Ya me contarás si finalmente te animas.
      Besos!!

      Eliminar
  4. No lo conocía pero no es un libro que me llame mucho ya que los relatos no son lo mío, me cuesta un montón animarme con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy más de novela, aunque últimamente cada vez le pillo más el gusto a las historias cortas. Este libro tal vez tiene un par de relatos que no me han llegado tanto pero en general narra historias muy buenas y bien contadas. Pero si no apetece, a otra cosa...
      Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    A mí me parece que me puede gustar. Así que puede que le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña. Es muy buena.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña. Ya me contarás qué te parece el libro si finalmente lo lees.
      Besos!!

      Eliminar
  6. No lo conocía, y en principio no sería una de los libros que escogería, pero tras leer tu reseña me he quedado con la duda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte suscitado curiosidad al menos. Ya me contarás qué decides.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Hola!!! no me llama mucho la atencon, asi que lo dejare pasar por ahora, pero gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Que disfrutes tus lecturas.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Me gusta lo que cuentas y espero darle pronto una oportunidad¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta que te guste lo que cuento.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Pues últimamente le estoy dando muchas oportunidades a los libros de relatos y creo que ya he aprendido a disfrutar de ellos así que me lo llevo ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Los relatos y yo no nos llevamos bien y eso que pinta genial, pero lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será. Que disfrutes tus lecturas.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Qué bien has definido una historia: instantes liberados. Saber mirar. Me gusta el libro que nos has traído, no lo conocía. Mujeres cotidianas, instantes liberados, ojos que han sabido mirarlas. Y además deja al lector lo suyo, parte activa de este juego que es la lectura. Me lo llevo.

    Da rabia que los relatos sean despreciados así a bocajarro, sólo por ser relatos. No sabes cuánto me gustaría se diera cuenta de cuanto bueno hay en los relatos. Bueno, que hay de todo, como en todos los libros. Pero un buen relato siempre es una joya, pequeña, condensada. Arte.

    Un abrazo paxarín ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Coincido contigo en que no es justo rechazar un libro solo por ser de relatos, de la misma manera que tampoco se debe descartar de antemano ningún género literario. La novela tiene el handicap de tener más tiempo para llevar al lector a su terreno pero a la vez ha de saber mantener el ritmo. El relato en cambio dispone de poco espacio para decir mucho. Esa es su dificultad, pero si se hace bien se pueden escribir auténticas maravillas. Espero que encuentres varias en este libro.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Ahora mismo tengo varias lecturas de relatos pendientes y no creo que este año me quepan muchas más... Pero vendes este libro tan bien que si me lo encuentro le daré una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte tentado. Lo dejamos ahí, en manos del azar. A veces son los libros quienes nos buscan y nos encuentran.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Me lo he apuntado en pendientes, tiene buena pinta!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí no me termina de llamar, pero gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro libro entonces. Gracias por tu visita.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Hola, Lorena.
    Estoy, bueno, no sé. Sorprendido, emocionado. Para un autor como yo, recibir una reseña de tanta calidad, y en la cual has sabido bucear en la esencia del libro, significa más de lo que cualquiera pueda pensar. Más aún cuando la reseña es espontánea, y viene de alguien a quien conozco solo porque hube de mandarle un libro por un sorteo. Me has alegrado el domigo (y creo que toda la semana).
    He leído muchos comentarios a cerca de que no son muy de relatos. Lamentablemente, es una realidad ineludible. Las editoriales se han encargado de cargarse el género. Sin embargo, los grandes escritores novela, aquellos que transcurridos cien años aún se siguen leyendo, primero fueron buenos cuentistas, y han venerado el género.
    Lo que ocurre es que un relato se escribe y se LEE modo diferente. Algunos escritores piensan que es más facilón por ser más corto, y por eso producen relatos infumables. El cuento es uno de los géneros más exigentes, tanto para el escritor como para el lector.
    Por eso te agradezco especialmente que hayas puesto en mi libro toda tu calidad lectora. Porque la has puesto, eso se nota en la reseña.
    Animo a tu seguidores a darle una oportunidad a la narrativa breve. Y como dijo Juan Bosh, "Larga vida al cuento".
    Un gran abrazo, y de nuevo muchas gracias por reseñar a este ilustre desconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es un poco cuestión de atreverse a darles una oportunidad a los relatos. En mi caso creo que se ha tratado de una evolución lectora. Siempre he sido más de novelas y de grandes tochos, además. Últimamente sin embargo me apetece más refugiarme en historias breves. No desdeño relatos o cuentos sólo por no ser novela y las novelas cortas me están procurando grandes satisfacciones. En cualquier caso pienso que ambas no son incompatibles. Se me hace imposible pensar que un escritor pueda acometer la ingente tarea de escribir una novela sin haber antes probado con el relato o el cuento, aunque no estén publicados y los haya escrito sólo para sí. Y coincido plenamente contigo en que no tiene por qué tener más mérito escribir una novela que un cuento. Considero que implican dificultades distintas.
      Me alegra saber que he sabido captar lo que has querido trasmitir con tu libro y muchísimo más el hecho de que te haya gustado mi reseña.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. A mí me encantó este libro, lo leí del tirón. Me alegra que te haya gustado. Como siempre, maravillosa reseña. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inma, no sólo por tu comentario sino también por haber sido la 'culpable' de que este libro llegase a mis manos.
      Besos!!

      Eliminar
  17. Enhorabuena por la reseña, es muy certera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Txaro. Me alegra que te hay gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. La verdad es que no soy muy de leer relatos, sin embargo parece interesante. Además me gusta la visión que da sobre las mujeres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a darle una oportunidad. Ya me contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  19. El universo se hizo en un instante. Gran trabajo Néstor. Cordiales saludos. Lic Ramón D. Peralta

    ResponderEliminar
  20. Pues parece un libro entretenido, relatos vacacionales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Una buena idea ahora que llega el verano. Un relato al aire libre. Y así ya nadie tiene la excusa de que no tiene tiempo para leer.
      Besos!!

      Eliminar
  21. Qué rabia me da cuando se ningunea el relatos, con lo que me gusta a mí el género. Y me encanta que se deje abierta la posibilidad de reinterpretar, de hacer nuestra propia lectura. Tomo buena nota.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, sí, porque los hay muy buenos. Si te animas finalmente, ya me contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  22. Me lo apunto para otro momento, sobre todo, por el tema de la mujer que me llama como un imán pero los relatos no son lo mío y creo que este año ya tengo mi dósis seleccionada, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que siempre caemos más en la novela. Creo que los relatos son más difíciles de vender pero los hay muy buenos y a veces merece la pena darles una oportunidad. Ahora que llega el veranito para ir leyendo poco a poco tal vez sea una buena opción. Ya me contarás si finalmente te animas.
      Besos!!

      Eliminar
  23. Tú reseña y muchos de los comentarios me han echado en los brazos del libro de Nestir Belda. Los relatos aquí en España -coincido con él- no les damos la importancia que se merecen. Yo quiero leer los de este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a los lectores les cuesta más acercarse a ellos y las editoriales tampoco apuestan demasiado por el género y no saben hacerlo atractivo. No sé si uno implica lo otro o viceversa. En cualqueir caso espero que te animes a leer este libro y que nos cuentes.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada utiliza el formulario habilitado para ello en la pestaña Información y contacto.

Entradas populares