Carta de una desconocida (Stefan Zweig)

"Dentro de mí, en el rincón más escondido e inconsciente de mi misma, seguía latiendo mi sueño infantil. Quién podía saber si algún día me reclamarías a tu lado, ni que fuese por el corto espacio de tiempo de una hora. Y por esa única y posible hora renuncié a todo, sólo para quedarme libre para cuando tú te decidieras a llamarme por primera vez. ¡En qué se había basado toda mi existencia hasta el momento en que desperté de la infancia sino en una espera, siempre a la espera de tu voluntad!"
¡Ay, el amor! Ríos de tinta habrán corrido sobre estas cuatro letras. Quién no lo ha sentido, quién no lo ha soñado o siquiera imaginado. Y sin embargo, qué difícil es definirlo. No seré yo quien me atreva a hacerlo. Amor es dar, podrían pensar muchos, pero no, me rebelo, amar es compartir. Sí, compartir, aunque ese amor no sea correspondido, porque si el amor no nos aporta algo, ¿para qué sirve? El amor debería sacar lo mejor de nosotros, ¿o no? Pero es que a veces el sentimiento es tan fuerte que caemos en la tentación de dar y dar y nos olvidamos de recibir. ¿Y qué pasa cuando damos tanto que no nos queda nada para nosotros? ¿Sabéis qué? Yo creo que cuando se quiere a alguien de verdad se obra procurando lo mejor para ese alguien, y no estoy muy segura de que dar todo sea siempre lo mejor. ¡Ay!, ya estoy cayendo en mi propia trampa. Que no, que no se pueden poner límites lingüísticos al amor. Que el amor es sólo un no sé qué que qué sé yo. Voy a leer esta carta a ver si me aclaro.
"A ti, que nunca me has conocido"
Portada de Carta de una desconocida
¿Os imagináis que recibierais una carta así encabezada? ¿Qué intriga, verdad? Pues eso es lo que os traigo hoy. Una larga carta, o una brevísima novela, o mejor aún, el poderoso monólogo de una mujer que ya no tiene nada que perder ni nada que ganar. "Carta de una desconocida" es una declaración de ¿amor? Una declaración de una mujer en su lecho de muerte a un hombre que no sabe quién le escribe.

Me gusta esto de la correspondencia epistolar. Me gusta porque uno se pone a escribir y por muy bien que lo tenga planeado nunca sospecha lo que va a salir al final. Me gusta porque es de las cosas más personales que hay (aunque lamentablemente se esté o se haya perdido), porque el que escribe se desnuda sin querer como ni se imagina que lo hará y porque no sólo nos permite conocerle a él sino también al remitente aunque tan sólo sea a través de las frases que firma. Me gusta y me gusta que sea todo esto lo que nos ofrezca Stefan Zweig con las cuartillas de esta moribunda.

No sé qué emociones y pensamientos suscita esta misiva al destinatario de la misma. Para mí es tan desconocido como para él quien la envía. Tan sólo a lo largo de sus páginas lo voy descubriendo. Tan sólo tras su punto final siento en él una reacción. Sí puedo contaros en cambio las impresiones que a mí me ha ido provocando. Y eso es pues lo que me dispongo a hacer.

Conozco un amor pueril, infantil, inocente, que se torna desmedido, rayando lo obsesivo. Lo perdono sólo porque se vive en la distancia. Esa ofuscación tan sólo coarta al que la vive, no agobia ni obliga al otro. Me reconozco escéptica de esos amores platónicos que idealizan al ser amado. ¿Cómo se puede amar a quien realmente no se conoce? Pero soy prematura en mis juicios. Esa niña se vuelve joven osada, y esa muchacha una mujer adulta y consecuente. Y sí, yo estaba equivocada, porque esa joven mujer sabe muy bien de quién está enamorada, conoce perfectamente a ese hombre, con sus luces y sus sombras, es más, me atrevería a decir que es la persona que mejor lo conoce. Y aún así, reconociendo ese amor imposible, decide vivirlo hasta sus últimas consecuencias, decide dedicarle su vida entera. Una decisión tal vez loca, una decisión probablemente equivocada, pero tomada desde el conocimiento y la fidelidad propia más absolutos. Y ante una actitud así de digna y ¿valiente? no me queda más que declarar mi admiración.
"No te culpo, te quiero tal como eres, ardiente y distraído, olvidadizo, entregado e infiel, te quiero así, sólo así, como siempre has sido y como aún eres."
Time out. Fotografía de Umbrella Shot
Pero ya os he dicho que dar tanto no es bueno ni para el que da ni para el que recibe. Con esta carta Zweig no construye una historia de amor y desamor, no, sino que descubre palabra a palabra, frase a frase, párrafo a párrafo la historia de dos solitarios, la historia de dos personas que han desperdiciado sus vidas, una por querer demasiado y la otra por no saber querer. Y lo hace de una forma magistral, con esa verdad desconocida que esconden las cartas que sorprende igualmente al que la escribe y al que la lee. Y nosotros, lectores furtivos, asistimos maravillados al crecimiento de esa verdad. Una verdad que empieza asomando tímidamente como un susurro pidiendo permiso para poder entrar, y que termina en un grito desgarrador que intenta liberar a quien lo profiere y que deja sin ánimo y sin palabras a quien lo escucha.
"...y se asustó: fue como si, de repente, se hubiese abierto una puerta invisible y un golpe de aire frío hubiera penetrado desde el más allá en su tranquila habitación. Sintió a la muerte y sintió un amor inmortal..."
Concluyo la carta y sigo sin saber qué es eso que llaman amor. En lo que sí me reafirmo es en lo que no es. Amar no puede significar renunciar a uno mismo, ¿qué nos quedaría entonces para dar? Que no, que no, que no me dejo convencer. El amor también debe darnos algo, al menos algo más que una esperanza lejana y vacía. De lo contrario estaríamos condenándonos a convertirnos en emisarios de cartas sin respuestas. De lo contrario estaríamos privando al sujeto de nuestro amor de recibir un amor verdadero. Aquí os dejo la carta. Leedla. Leedla a tiempo. Antes de que sea demasiado tarde.

Rosas. Fotografía de Jara Aithani Jara Aithani

Ficha del libro:
Título: Carta de una desconocida
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Año de publicación: 2002 (1922)
Nº de páginas: 72


Más sobre "Carta de una desconocida"

Esta novela de Stefan Zweig fue adaptada al cine por primera vez en 1948 por Howard Koch. Posteriormente ha sido adaptada nuevamente al cine con diferentes situaciones geográficas, así como a la televisión e incluso se ha escrito una ópera basada en su argumento.

Comentarios

  1. Solo he leído de este autor Mendel el de los libros que me encantó y quiero repetir, esta novela es una de las que más me apetece porque todos habláis muy bien de ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero repetir con el autor. Ya tengo algún título fichado. Te decidas por este o por otro libro espero que lo sigas disfrutando.
      Besos!!

      Eliminar
  2. He visto muchísimas reseñas positivas de este libro. Todavía no me he estrenado con el autor, pero creo que este sería una buena opción.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he estrenado con este libro del que al igual que tú había leído reseñas muy positivas. No me ha decepcionado para nada. Espero que a ti tampoco.
      Besos!!

      Eliminar
  3. La película es tan buena que siempre me han quedado las ganas de leer el libro. ¡Qué buena reseña has hecho! Ahora tengo más ganas aún, así que intentaré conseguirlo pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no la he visto. Espero que disfrutes igualmente (o más) del libro.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Este fue el primer libro que leí de Zweig y me enganchó. Después he leído Momentos estelares de la humanidad que tampoco me defraudó. Espero seguir leyéndolo porque ya tengo otros dos títulos esperando en la biblioteca. Magnífico escritor que sorprende siempre con su maravillosa prosa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una prosa maravillosa como bien dices. Yo también repetiré con él.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Me gusta Zweig. Sobre todo como lleva a cabo la construcción psicológica de los personajes y el ritmo narrativo en sus novelas. Ésta, en concreto, no la leí, (soy un poco díscola en mis lecturas) por lo que no puedo opinar, pero sin lugar a dudas de todo lo leído de su obra, destacaría "Novela de ajedrez". Totalmente recomendable
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que la novela va en crescendo tanto en cuanto a los personajes como en cuanto a la narración. Tomo nota de tu recomendación para futuras lecturas.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Lo leí estando en el instituto como lectura obligatoria y me fascinó :)
    Desde entonces, como es tan cortito, lo sigo leyendo de vez en cuando :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que reconocer que este autor era un completo desconocido para mí hasta hace bien poco. Yo no soy muy de releer libros pero sin duda leeré algún título más de Stefan Zweig.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Me encantó este libro, está maravillosamente escrito... una pena que fuera tan corto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortito pero creo que tiene la extensión justa para lo que se quiere contar. Y como bien dices, muy bien escrito.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor, y lo que cuentas en tu reseña me gusta, así que igual le doy una oportunidad. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que le tengo ganas a esta obra. Veré si puedo hacerme con ella.
    Una vez más, una reseña estupenda.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la puedas conseguir y que disfrutes su lectura.
      Besos!!

      Eliminar
  10. No me apasiona el género epistolar pero esta obrita en concreto me llama muchísimo¡¡ espero darle pronto una oportunidad¡¡ gracias por tu recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cortita. En poco más de una par de horas te la leer. Espero que te guste.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Me encantó de este autor Mendel el de los libros y este año al menos otro libro del autor cae. Puede ser perfectamente éste aunque creo que la mayoría están geniales.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer más de él. Tenía en mente "Veinticuatro horas en la vida de una mujer", aunque como todos hablais tan bien de "Mendel el de lo libros" no descarto que caiga también.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Bueno, ya sabes lo que pienso de esta lectura, así que no sé qué más añadir :) Que estoy de acuerdo contigo, es difícil, imposible, definir el amor. Yo creo que se ama como se es, y por tanto hay tantos tipos de amor como personas. Pero si hay un común denominador, creo yo, es que el amor debe ser cosa de, como mínimo, dos.
    Por lo demás, lo dicho, Zweig lo cuenta muy bien. Y tú genial, como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, me alegra que te haya gustado. Supongo que tienes razón y cada uno ama a su manera, según su personalidad, sus miedos, sus anhelos y necesidades. Muy difícil definirlo con palabras a pesar de todo lo que se habla y escribe acerca de él. Yo sé creo que el amor puede ser sólo cosa de uno, pero ese uno no debería renunciar a quererse a sí mismo. Bueno, podríamos seguir así hasta mañana.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Me encantó este libro que habla más de obsesión que de amor, y que consigue reflejar tan bien el sentimiento de esta señora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que más que una historia de amor lo es de obsesión. Una pequeña joyita.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Lo leí hace nada y me gustó mucho, pero no sé si me saldrá una reseña tan buena como la tuya... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale una reseña estupenda. Deseando ya leerla.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Hola me ha encantado el libro
    PD: Soy de la iniciativa blog asociados y ya te sigo.

    ResponderEliminar
  16. Cogí de la biblio un volumen con las novelas de Zweig y espero poder ponerme con algunas, como la que presentas hoy, antes que tener que devolver el libro. Me ha encantado la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguna te da tiempo a leer. Suelen ser muy cortitas. Ya me contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  17. Lo primero que leí de Zweig, no lo mejor a mi entender pero sí de las más populares de sus historias cortas..
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que leo yo también de él. Tengo previsto leer más así que ya te contaré si me parecen o no mejores que este.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada utiliza el formulario habilitado para ello en la pestaña Información y contacto.

Entradas populares