Felices los felices - Jasmina Reza

"Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor.
Felices los felices."
Con esta cita de Jorge Luis Borges arranca la novela que hoy os traigo. Con estas dos frases de "Fragmentos de un evangelio apócrifo" de las que toma su título este libro. De ellas podemos deducir que los conceptos amor y felicidad van ineludiblemente unidos, que el primero nos proporciona el segundo y que este no puede existir sin el primero. Amar y sentirse amados, qué mayor felicidad. Aunque siempre tenemos la otra opción, ser capaces de prescindir del amor en cualquiera de sus formas. Y si no fuera porque considero imposible una vida sin amor, entendiéndose la vida en el sentido de la plenitud y de la realización y no de la mera existencia, os aseguraría que la alternativa de prescindir del amor se me antoja una manera mucho más sencilla y eficiente de conquistar la felicidad. Si existiera alguien que careciera de esa necesidad de amor, cuánto más feliz sería. Porque lo de amar y sentirse amado, qué caprichoso es que coincida en el tiempo y que sé de además con reciprocidad, cuánto más difícil aún que ese amor sea constante y permanezca. Le doy la razón a Borges. Felices los privilegiados miembros de ese selecto club. Felices los felices.
"Los sentimientos son cambiantes y mortales. Como todas las cosas de este mundo. Los animales mueren. Las plantas. De uno a otro año, los ríos no son los mismos. Nada dura. La gente quiere creer lo contrario. Se pasan la vida recomponiendo los pedazos y a eso lo llaman matrimonio, felicidad o yo qué sé."
Portada de Felices los Felices
A lo largo de las escasas doscientas páginas de las que consta esta novela, Yasmina Reza nos presenta de forma brillante y con apabullante realidad la vida de dieciocho personajes que aparentemente no tienen nada en común. Dieciocho, ni más ni menos. No, no los he contado (tal vez debería haberlo hecho), lo sé porque así lo dice su sinopsis. ¿Sois de los que tomáis notas mientras leéis? Yo suelo destacar las frases o fragmentos que más me gustan o me llaman la atención, pero no quiero decir eso. Me refiero a datos, como fechas, lugares o personajes. Yo nunca lo hago pero reconozco que en este caso me hubiera servido de utilidad. Son tantos los protagonistas de esta novela que a veces, al empezar un nuevo capítulo, me hallaba un poco desubicada hasta reconocer a alguno de los personajes que en él aparecían. Esto es lo único que puedo achacarle a este libro, esos pequeños momentos de rebuscar en mi memoria para volver luego a la que por otra parte es una lectura que fluye sola, inapelable e inexorable, gracias a la prodigiosa pluma de su autora.
"Nunca ha aprobado mis encaprichamientos absurdos. Tiene razón. Escogemos un rostro entre muchos, nos inventamos balizas en el tiempo."
"Felices los felices" es una novela coral. Narrada en primera persona, cada capítulo está contado por un personaje diferente. El que es protagonista de un capítulo pasa a ser secundario de otro y así, poco a poco, vamos conociendo la relación que guardan todos ellos entre sí. Cambiamos a veces nuestra opinión acerca de ellos, o más bien pasamos de conocerlos de forma superficial a hacerlo más profundamente. No es lo mismo cómo nos vemos nosotros mismos a cómo lo hacen quienes creen que nos conocen, amén que siempre hay una parcelita propia que escondemos a los demás. Los personajes de esta novela se han cubierto de capas para guardar esa parcela, pero Reza los va despojando de ellas hasta dejarlos vulnerables en su desnudez. Recurre para ello a sus reflexiones más íntimas y a escenas construidas magníficamente y maravillosas cuanto más comunes y cotidianas. Ahí está precisamente la grandeza de este libro, en mostrarnos la brutal y desoladora realidad que asoma bajo el revestimiento de normalidad que nos empeñamos en imprimir a nuestras vidas.
"Nos despedimos de la gente con bromas estúpidas, nos reímos en el rellano y en el ascensor se instala la frialdad. Algún día habría que estudiar ese silencio, específico del coche y de la noche, cuando vuelves tras haber exteriorizado tu bienestar de cara a la galería, mezcla de connivencia y de autoengaño."
Shopping Cart agter Rain-2. Fotografía de zeevveez
Hacía referencia al inicio de esta entrada al amor en todas sus formas. Nos encontraremos en este libro con todas ellas o al menos con todas las maneras posibles de buscarlo: amistad, familia, sexo, aficiones desmedidas,... Pero si hay alguna de ellas en la que se piensa cuando se menta al amor es en el amor romántico, en el amor de pareja. Parejas hay en estas páginas, pero de esas tan desgastadas que han de recordarse a sí mismas qué fue lo que las unió, de esas que se mantienen tan sólo por la desidia y la fuerza de la inercia. Es difícil definir de qué va este libro. También he de decir que no es de esos que tienen un final digamos redondo o concluyente. A mí no me ha importado demasiado (sé que no a todos los lectores les gusta que sea así). Me he dejado llevar y atrapar por las voces de sus personajes. He visto lo que la autora francesa ha destripado para mí. He comprendido por qué son felices los felices.
"Dos seres viven juntos y aun así su imaginación los aleja de modo cada vez más definitivo."
¿Creéis que existe una fórmula para la felicidad? Yo no creo que así sea, al menos una genérica. No a todos tienen por qué hacernos felices las mismas cosas. Sin embargo pareciera que existiera un patrón que hubiera que repetir para alcanzarla. No sé de dónde habrá salido pero ha ido pasando de generación en generación y enraizándose en nuestra sociedad como un cáncer que avanza inexorable hasta invadirlo todo. Nos casamos, nos procuramos un buen trabajo, una buena casa, tenemos hijos,... y de repente un día nos despertamos y nos damos cuenta de que no somos felices. Y nos sentimos estafados y perdidos. Nos habían dicho que eso es lo que había que hacer para ser felices y no lo somos. Y es una huella tan indeleble la que nos deja ese patrón que somos incapaces de afrontar nuestra propia infelicidad, así como de reconocerla en los demás. Nos condenamos a nosotros mismos a seguir perpetuándola. Así que sí, felices los que tienen su propia fórmula secreta de la felicidad, felices los que son capaces de romper las cadenas, felices los felices. Y por si aún albergáis alguna duda, os diré que yo personalmente en este libro, a pesar de los muchos personajes que pueblan sus páginas, he encontrado poca felicidad y mucha soledad. Este es mi punto final. No sé si os ha gustado. En cualquier caso, no os olvidéis de ser felices.
"...ser feliz es una disposición. No puedes ser feliz en el amor si no tienes una disposición para ser feliz."
Final Resting Place. Fotografía de Canary Islands Photos - UNFILTERED

Ficha del libro:
Título: Felices los felices
Autor: Yasmina Reza
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 192


Más sobre "Felices los felices"

Yasmina Reza obtuvo el Premio Le Monde 2013 por esta novela.

Os dejo a continuación el enlace a sus primeras páginas:

Primeras páginas de "Felices los felices"

Comentarios

  1. Ya había leído otra reseña de este libro y me había llamado la atención, creo que es una historia que me gustaría y además es cortito, así que se puede hacer bien un hueco entre pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cortito. No te llevará mucho tiempo. Espero que te guste.
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no me van mucho las novelas escritas de manera coral, no sé bien porqué, pero siendo corto y con una buena prosa, quizá le dé una oportunidad. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí antes me gustaban más las novelas centradas en un sólo personajes pero cada vez le cojo más el gusto a las corales. Dan una dimensión mucho más amplia del tema a tratar y desde diferentes perspectivas. Ya me contarás qué te parece esta si finalmente te animas.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Me gustan estas novelas narradas por varios personajes, y dieciocho nada menos! Creo que me gustaría pues ya he visto varias reseñas sobre ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dieciocho nada más y nada menos. A mí también me animo una reseña a leerla. Espero que te guste.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Un tema complejo y profundo el que plantea la novela. Me parece que sólo por la reflexión a la que invita ya vale la pena su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema complejo y profundo y tratado con sutileza y con gran realismo. La reflexión a la que invita, de lo mejor del libro.
      Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece quw tarde o temprano acabaré por leer este libro. Creo que puede ser de mi estilo.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Gracias por pasarte.
      Besos!!

      Eliminar
  6. No es una lectura que me apetezca en este momento, pero sí que me la apunto para más adelante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, no en todos los momentos nos apetece leer lo mismo. Espero que tú y este libro os encontreis en un futuro.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    Uhh! muchos personajes, acabaría haciéndome un lio, creo que por el momento la dejo pasar, pero no lo descarto para más adelante. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he comentado que es el pequeño handicap que tiene. Hay que cogerlo con ganas pero resulta una lectura muy buena. Ya me contarás si más adelante le das una oportunidad.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Para variar coincido con tu reflexión inicial. Imposible vivir sin amor, y sin embargo, cuánto más fácil sería todo...

    Sobre el libro he visto opiniones muy variadas. O gusta mucho o no gusta nada. Así que hace tiempo sé que lo tendré que leer para ver si estoy en un lado u otro o en tierra de nadie (que se me da bien).

    No se me olvida, no :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión es un libro que está a caballo entre el libro de relatos y la novela. De ahí que comento que no tiene un final cerrado y la trama tampoco se desarrolla como en una novela al uso. Tal vez para disfrutarlo haya que valorar cada capítulo por separado aunque sin olvidar que todos los personajes están interrelacionados. Por eso digo que es un poquito difícil de explicar.
      Ya me contarás si te decantas por uno u otro lado o si te quedas en esa indefinible tierra de nadie, que a veces también es un buen lugar para contemplar un libro.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Ya me habían recomendado este libro pero no me he animado aun con el, tal ves en vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo he leído. Me encantó. Esa capacidad para mostrar un todo a partir de las relaciones entre las personas que van protagonizando los relatos. Esa crítica a determinado tipo de relaciones, la soledad, las apariencias, los miedos... me encantó como te digo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente con tu valoración. El libro expresa magistralmente lo que escondemos bajo esa capa de superficialidad y el hecho de presentar a los personajes a veces como protagonistas y otras como comparsas le da una dimensión mucho mayor, Me alegra que tú también la hayas disfrutado.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Me gusta lo que cuentas, la temática y la estructura. No lo descarto, tomo nota para próximas lecturas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en no descartarla. Ya me contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Me parece una propuesta fabulosa¡¡¡ es una pasada¡¡
    gracias por tu maravillosa reseña¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y por tu comentario.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Qué ganas le tengo a este libro. Genial reseña! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando te pongas con él. Espero que disfrutes su lectura.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Fue una de mis primeras lecturas de este año y, aunque me gustó menos de lo que esperaba (mis expectativas eran estratosféricas), la disfruté mucho. Me gustó la perspectiva de la autora y las historias cruzadas, aunque algunas están más desarrolladas que otras... Céline fue mi debilidad y, en general, me quedo con ganas de leer más cosas de la autora. 1beso!

    PD: yo tampoco tomo notas y por eso me perdí un poco... De todas formas, es un libro donde es fácil perderse con tantos personajes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que hay personajes a los que se les presta más atención que a otros. Y al final quedan un poco descolgados, por eso apunto que no tiene un final redondo. Y también a veces se pierde uno con tantos personajes. Por lo demás me ha resultado una lectura excelente, por el planteamiento, cómo se van entretejiendo los capítulos y la elección de las escenas y todo lo que conlleva cuando se rasca su superficie. Ya sabes que me apunté este título cuando leí tu reseña en tu blog así que gracias nuevamente.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Hola!
    Me has recuperado las ganas de leer este libro que llevaba apartando un tiempo anteponiendo a otros a su lectura, así que creo que va siendo hora de sacarle el polvo y ver que me depara. Por lo que veo tiene todos los ingredientes para que me guste.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea y que no te defraude. Me alegra haberla rescatado de entre tus pendientes.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada utiliza el formulario habilitado para ello en la pestaña Información y contacto.

Entradas populares