Palabras que rompen y sanan - Iniciativa Tarro-libros 2015

"Lo que es el corazón de Simon Limbres, ese corazón humano, desde que se aceleró su cadencia en el instante de nacer cuando otros corazones se aceleraban a la par, saludando el evento, lo que es ese corazón, lo que lo hizo brincar, vomitar, engordar, danzar liviano como una pluma o pesar como una piedra, lo que lo aturdió, lo que lo hizo derretirse: el amor; lo que es el corazón de Simon Limbres, lo que filtró, registró, archivó, caja negra de un cuerpo de veinte años, no lo sabe nadie con exactitud; sólo una imagen en movimiento, creada por ultrasonidos, podría emitir su eco, mostrar su alegría que dilata y su tristeza que encoge. Sólo el papel calibrado de un encefalograma desenrollado desde el comienzo podría fijar su forma, describir su desgaste y su esfuerzo, la emoción que desata, la energía prodigada para comprimirse unas cien mil veces al día y hacer circular hasta cinco litros de sangre cada minuto, sí, sólo esa línea podría relatarlo, perfilar su vida, una vida de flujo y reflujo, de compuertas y válvulas, de pulsaciones, pero el corazón de Simon Limbre, ese corazón humano, él, se sustrae a las máquinas, nadie podría pretender conocerlo, y aquella noche, noche sin estrellas, mientras caía una helada impresionante sobre el Pays de Caux, mientras un oleaje sin reflejos rodaba a lo largo de los acantilados, mientras la meseta continental retrocedía, desvelando estrías geológicas, emitía el ritmo regular de un órgano en reposo, de un músculo que se recarga lentamente -un pulso tal vez inferior a las cincuenta pulsaciones por minuto- cuando sonó la alarma de un móvil al pie de una cama estrecha y el eco de un sónar que inscribía en palotes luminosos en la pantalla táctil las cifras 05:50, y cuando de repente todo se precipitó."

Fragmento de "Reparar a los vivos". Maylis de Kerangal


En el grupo de lectores de Facebook Tarro-libros 2015 creemos en el poder de las palabras. Creemos que pueden impresionar, motivar, hacer reflexionar, dejarte parado en el sitio o impulsarte. Pueden divertirte, hacerte llorar o simplemente entretenerte. Creemos también que ese poder no lo ostenta solo la mano que las escribe sino también los ojos que las leen. Por eso este mes de octubre hemos puesto en marcha una inciativa conjunta que consiste en dejar en nuestros blogs o perfiles de redes sociales alguna cita de un libro que nos haya marcado especialmente. Mi elegida ha sido el inicio de una novela cuyo título en sí ya es revelador, "Reparar a los vivos"; una historia cuyas palabras encadenan frases que como dice el título de esta entrada, rompen y sanan a la vez. Su reseña será la próxima publicación en este blog, espero que os apetezca pasar a leerla. Y si queréis mientras tanto leer también las demás aportaciones a la iniciativa y saber lo que se cuece por el grupo pinchad aquí y pasad a cotillear. A los 'tarrolibreros' nos encantan los ojos ávidos de palabras.

a day for longboards. Fotografía de David Young

Comentarios

  1. Una curiosa iniciativa. Estaré pendiente de tu reseña de esta novela que tiene un título muy llamativo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nada lo remedia en un par de días la reseña estará por aquí.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Me encanta este fragmento. No conocía el libro así que voy a buscarlo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es todo el libro igual. A mí me ha encantado, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.
      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡No conocía esta nueva iniciativa de los tarrolibros!, a ver con qué más textos topo ... El tuyo es el comienzo intrigante de un libro que no conozco, ya leeré tu reseña.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que te animes a leer el libro, Rossy.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Con el lío que tengo estos días ni me había enterado de la iniciativa, que desastre, muy buen párrafo, besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Genial iniciativa, me ha encantado la cita, yo pensé en apuntarme, pero es que tengo demasiados pendientes y apenas me puedo sentar delante de la PC. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas altura del año estamos todas con mil historias. Yo me animé, porque justo cuando Carmen lo propuso estaba leyendo este libro y la verdad que es un filón. Además, esta entrada en comparación con las reseñas lleva poco tiempo hacerla.
      A ver si te animas para la próxima.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Espero la reseña con impaciencia, tengo el libro pero aún no lo he leído, Anagrama me arruina la vida, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los libros de Anagrama también suelen gustarme mucho. Es una editorial a la que tengo siempre muy en cuenta. Me llegó mucho este libro. Espero que puedas leerlo pronto, ya me contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Qué te voy a decir que no sepas ya... :) Ya te he visto este fragmento por aquí y por allá, así que ya puedes imaginar las ganas que le tengo a la reseña...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una gran cita! A mí se me echó el tiempo encima, pero aprovecharé mi fin de semana para leer los fragmentos que ha elegido cada uno. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo, ese bien tan escaso. A mí al final hasta me vino bien hacer esta entrada porque tenía tanta cita seleccionada para la reseña que muchas de ellas no las he podido poner, y así por lo menos le doy luz a una más.
      Espero que disfrutes de las aportaciones de las compañeras.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.