Nada - Janne Teller

"Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo."
Nada. Todo. Nunca. Siempre. Sentencia. Irreversibilidad. Palabras absolutas, totalitarias. Son irrefutables, lo abarcan todo, no dejan espacio a nada más. Son siniestras a veces y engañosas siempre. Yo misma acabo de caer en la trampa, no llevo ni cuatro líneas de reseña y ya he utilizado tres de ellas. Se recurre a ellas normalmente para generalizar pero no conviene convertir la generalización en dogma. Siempre (otra vez siempre) es bueno tener a mano una excepción. El mundo avanza a lomo de las excepciones. Nada, todo, nunca y siempre son el reino de la inmutabilidad. No es extraño que nos asusten. No sorprende que nos rebelemos ante ellas. Es casi un deber reivindicar nuestra identidad. Al fin y al cabo, ¿qué clase de existencia es la que habita en ese reino de la inmutabilidad?
"Resistir. Persistir. Todas las cosas, ninguna, nada.
Andábamos por ahí como si no existiéramos."
Portada de Nada
El primer día de clase en una escuela de barrio de una pequeña ciudad danesa cualquiera, Pierre Antón, alumno de último curso, se levanta de su asiento, declama las cuatro frases que abren esta reseña, sale del aula y no vuelve más a clase. Se sube a un ciruelo ubicado en la propiedad familiar y desde allí se dedica a predicar su gran descubrimiento. Los adultos pronto se olvidan de él pero a sus compañeros de clase les ha afectado el abandono escolar de Pierre. Además han de pasar todos los días bajo el ciruelo camino de la escuela y las monsergas de su ex compañero van minando poco a poco su ánimo. Un día deciden reunirse para poner en marcha un plan. Quieren demostrarle a Pierre Antón que hay cosas que sí importan. Que importan y mucho.
"Fue la mañana en que dos ciruelas duras, una tras otra, le dieron a Sofie en la cabeza y ella se enfadó de verás con Pierre Anthon porque pasaba las horas en el árbol arrebatándonos el coraje."
Janne Teller elige como protagonistas de su novela "Nada" a niños de catorce años. Considero un acierto que esto sea así pues los adolescentes son más vulnerables y receptivos a la vastedad de la nada. A esas edades se suele ser más extremista, se decanta uno entre el blanco y el negro, no se contempla la gama del gris. Los adultos en cambio nos manejamos mejor con la infinita posibilidad de las excepciones aunque precisamente por ello siempre haya excepciones a esto también. No niego que no haya momentos en que no caigamos en la tentación de instalarnos en el nada importa y por tanto para qué hacer nada, pero en la mayoría de ocasiones no son más que áreas de descanso en el camino para seguir luego ruta. Sin embargo, el verdadero motivo de que la autora danesa se centre en personajes de estas edades es que este libro está destinado a los lectores más jóvenes. No dudo que esta historia impacte más a un lector adolescente que a otro adulto pero creo también que esta que más que novela yo calificaría como cuento largo, es más que recomendable para lectores de todas las edades.
"La duda se apoderó, uno a uno de nosotros.
Era traición. No lo comentamos entre nosotros. Sólo se notó en la forma en que desapareció la sonrisa de nuestras caras y fue reemplazada por una máscara parecida a la de los adultos. Eso nos revelaba tal vez con demasiada claridad, que quizá no hubiera mucho que importara."
Los compañeros de Pierre están decididos a hacerle bajar del árbol y saben que la única manera de conseguirlo es convencerle de que está equivocado. Deciden aportar cada uno algo que sea importante para ellos y alzar así un montón de significado. Los objetos apilados pueden ser algo material o simbolizar cualquier cosa que tenga un significado especial para quien prescinda de ello. Lo que empieza siendo una empresa colectiva cargada de buenas intenciones se va tornando en un juego macabro. El montón de significado les exige renunciar a su identidad, sus creencias, lo más hondo y arraigado en ellos. Poco habían imaginado el verdadero significado de esas renuncias. El individualismo empieza a imperar sobre el grupo y la venganza comienza a hacerles olvidar por momentos el verdadero motivo que lo inició todo. Prescindir de lo importante tiene un valor y sobre todo unas consecuencias mucho mayores de lo que esperaban.
"...y entonces un escalofrío me recorrió el cuerpo tan sólo con la idea de cuántas personas diferentes puede haber en una sola persona.
Poderoso y miserable. Distinguido y basto. Valiente y cobarde."
ciruelo. Fotografía de Agustín Ruiz
No sé por qué cuando empecé a leer este libro pensaba que iba a encontrarme con una historia luminosa, llena de esperanza. No ha sido así, lo que contienen estas páginas es una historia oscura. Sin embargo, no es oscura ni amarga la sensación que me ha quedado al concluir su lectura. Cuando pasé la última página sentí la necesidad de volver a iniciarla nuevamente. No por querer revivir lo leído sino por estar segura de que este libro es capaz de cobrar un mayor significado cada vez que se lea. Si este era el propósito de la autora lo ha superado con creces. Teller teje una genial fábula que socava los cimientos personales y culturales ya sea como individuos o como miembros de un grupo (escolar, familiar, religioso, social,...) Y esto hace que sea una lectura atemporal y universal.
"Lloramos porque habíamos perdido algo y alcanzado otra cosa. Y porque hacía daño el perder tanto como el ganar, y todavía no podíamos poner en palabras lo que habíamos ganado."
"Nada" es uno de esos libros que tienen su historia propia al margen de la historia que nos cuentan. Censurado en un inicio terminó por convertirse en un éxito internacional. Ha sido propuesta como lectura en muchos centros educativos, sin embargo, muchos padres se han opuesto a que sus hijos lean esta novela. No sé qué me enerva más, si la lectura prohibida o la lectura obligada. Será que obligación y prohibición son palabras herederas del 'tetranomio' Nada-Todo-Nunca-Siempre. No quisiera sin embargo que cayeseis en la tentación de subestimar a Pierre Antón y su 'nada' por muy aguafiestas que os parezcan. Si relativizásemos el significado de todo aquello a lo que le damos importancia veríamos que su valor es poco menos que nada, al igual que nuestro mundo es un punto diminuto en la infinitud del universo y nuestras vidas no suponen apenas una milésima de segundo de los miles de millones de años que tiene la vida sobre nuestro planeta. Pero lo que es innegable es que en este preciso momento en que estáis leyendo esta reseña existís y estáis vivos. Así que ya que estamos aquí y ahora, ¿te vas a quedar sin hacer nada?
"-Si es tan fácil morir, es porque la muerte no tiene ningún sentido -chillaba-. Y si la muerte no tiene ningún sentido, es porque la vida tampoco lo tiene. Pero que os divirtáis."
fotografía de naosuke ii

Ficha del libro:
Título: Nada
Autor: Janne Teller
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 160


Booktrailer y primeras páginas de "Nada"


Os dejo a continuación un enlace mediante el cual podéis acceder al inicio de esta novela y también el booktrailer de la misma en el que la propia Janne Teller nos habla de su libro.

Primeras páginas de "Nada"

Comentarios

  1. No conocía este libro pero has conseguido que me llame la atención: lo tendré en cuenta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Este no me termina de llamar demasido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya había oído hablar de él, y lo que cuentas me llama la atención. Me lo llevo apuntado, siempre suelen gustarme las historias contadas desde el punto de vista de los niños. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque está contado por una niña no tiene el tono narrativo que suelen tener los libros narrados por niños. Espero que te guste igualmente.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Cuando lo leí en su momento me horrorizó. No fue un libro para mí, está claro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es dura, la manera en la que se van desencadenando los acontecimientos. Lamento que esto te haya impedido disfrutar su lectura.
      Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Hace un tiempo leí una reseña sobre él y lo tengo en pendientes pero, aún así, tengo que decirte que me ha encantado tu reseña y lo bien que la has terminado.
    Por cierto, no sabía eso de que hay padres que no quieren que sus hijos la lean, me has dejado a cuadros.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora deja una nota final en el libro en la que cuenta las visicitudes que sufrió su novela. Yo no soy propensa ni a obligar ni a prohibir determinados libros. Entiendo que los padres quieran proteger a sus hijos pero hay que esquivar el riesgo de caer en la sobreprotección. Creo que esta novela puede hacer a los chavales pensar y despertar su espíritu crítico. Es con eso con lo que hay que quedarse y no sólo con los hechos que narra.
      Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Es un libro que he visto en varios blogs ya pero a mí no me acaba de apetecer leerlo, tiene algo que no me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por las reseñas que voy leyendo y el tema que trata tengo la sensación de que podría gustarme mucho. No tenía ni idea de Nada había tenido tal reconocimiento c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea y que disfrutes su lectura. Ya me contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Por un momento leí ¨Nada" y pensé en la nada de Carment Laforet. A pesar de mi equivocación, veo que esta otra nada también puede ser de mi agrado.
    Vaya... Creo que me espera un verano repleto de interesantes lecturas. :)
    Gracias por la reseña. Estupenda, como siempre.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coinciden en el título aunque no tengan mucho que ver. Si te pasa como a mí, que apunto más que leo, me imagino que tendrás el verano a tope de lecturas. Que las disfrutes.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Hola preciosa!
    Es un libro que tengo en mi poder desde hace ya bastante tiempo y no he llegado todavía a rescátalo de mi estanterías quizá ahora después de leer tu reseña lo haga. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Paxaru, muy buena reseña. A mí es un libro que me gustó muchísimo y nunca supe por qué hay quienes lo despachan como si fuese simplemente un libro para adolescentes. Cuando en mi blog lo reseñé me entretuve un poco en comentar este aspecto ( http://elblogdejcgc.blogspot.com.es/2014/09/nada-de-janne-teller.html)
    Es curioso pero veras cómo esta reseña sobre este relato resulta ser de los mas leídos de tu blog, al menos eso es lo que a mi me ha sucedido.
    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que es un libro muy apto para adultos, es más, pienso que si hubiese existido y lo hubiese leído siendo adolescente no le hubiera sacado tanto partido como ahora.
      Veremos cómo se portan los comentarios.
      Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  11. Siempre me ha llamado la atención, supongo que si tengo la oportunidad de que caiga en mis manos lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un libro que me han recomendado mucho y que creo que algún día leeré. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate. Así sabrás el porqué de las recomendaciones.
      Besos!!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Por fin puedo leer tus magníficas reseñas. Este libro no le conocía y como la mayoría de los libros que lees, me ha llamado muchísimo la atención, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte de nuevo por aquí. Se te echaba de menos.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Qué bueno es, qué terrible, esa crueldad en la naturaleza y cómo se va retorciendo la intención que nos presentan. Me pareció una lectura tremenda, quiero otro de la autora que no termino de encontrar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es aterrante, inquietante, el cambio que se opera tanto en el propósito como en los muchachos que lo llevan a cabo. Sé que la autora ha escrito algo más después de este libro. Ignoro si va en la misma línea. Si lo consigues ya me contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Términos absolutos... hay que ser muy honesto para utilizarlos sin traicionarlos ni traicionarse. Saqué una vez este libro de la biblioteca pero no sé porqué no lo leí, supongo que se me colaron otras lecturas, pero no lo he olvidado. Del vistazo que le eché sí que me di cuenta de lo que comentas que no es una historia de esperanza, o de esas redentoras, sino más bien una historia "removedora". Bueno, que le tendré que hacer un hueco. Aunque estoy ahora mismo sobrepasada de libros pendientes :S

    Un abrazo absoluto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Es una historia removedora. Ya sabes que los libros tienen vida propia. Seguro que llega a ti en el momento oportuno.
      Besos!!

      Eliminar
  16. Tras tu reseña pienso que me es imprescindible leerlo. Éste parece ser uno de esos libros que te calan y se te quedan dentro, además de que afecta a cada lector de forma distinta. Quizás me equivoque, pero es la sensación que me ha dado.
    Genial reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es un libro que afecta inevitablemente a quien lo lee. No pienso que pueda dejar a nadie indiferente. Ya me contarás tus impresiones.
      Besos!!

      Eliminar
  17. Fue uno de mis libros favoritos del año pasado..
    este libro no debería pasar desapercibido¡¡ tiene mucha enjundia y me dió mucho que pensar¡¡ me encantó y sufrí mucho con él¡¡ genial reseña¡¡ excelente¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro que no se debe dejar pasar. Y se le puede sacer mucho provecho a pesar de que puede resultar una lectura perturbadora.
      Gracias por compartir tu opinión.
      Besos!!

      Eliminar
  18. Hola, no conocía esta obra. Me la apunto en la lista de futuras lecturas.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
  19. La primera frase me encanta, te hace pensar... Siempre consigues despertarme interés por los libros que reseñas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo. Es un libro que invita a la reflexión.
      Besos!!

      Eliminar
  20. Pues no sé por qué, aunque hace tiempo que me lo recomendaron, no termino de animarme con él... y, a pesar de que tu reseña me gusta, sigo sin sentir el empuje ese que me lleva...
    Gracias por la recomendación, en cualquier caso ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te falta el empuje tal vez no sea este el momento para que lo leas. Siempre son los libros quienes nos eligen. Ya te buscará cuando tenga que ser.
      Besos!!

      Eliminar
  21. Tiempo hace ya que la leí pero algunas escenas se han quedado en mi retina para siempre. Fuerte, dura, muy dura. Que invita a la reflexión, mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy dura, sí. La verdad que no me la imaginaba así. Y como bien dices da para mucho reflexionar. Por eso pienso que es una lectura a la que merece la pena volver.
      Besos!!

      Eliminar
  22. Bufff, pues... creo que es de esas lecturas que hay que hacer (sin obligación, con interés). Por lo que nos cuentas creo que no me dejará indiferente. La tendré en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las lecturas siempre hay que hacerlas sin obligación. Espero que te resulte fructífera.
      Besos!!

      Eliminar
  23. es muy largo tu resumen y lo tengo que pasar a mu cuaderno

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la visita, Anónimo y juam.
    Evidentemente, no hay obligación de leer la reseña hasta el final si se os hace larga (o si no os gusta, os aburre, no os parece interesante, etc.)
    Por otra parte, esta entrada no es un resumen del libro reseñado, sino una opinión y unas impresiones subjetivas sobre el mismo. Si lo que necesitáis es un resumen, os invito a leer la novela y a escribir vuestro propio resumen, así, además, podéis hacerlo de la extensión que consideréis oportuna.
    Un saludo a lo dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.