De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Te traigo una historia a la que sé que no vas a poder resistirte. Sí, sí, te estoy hablando a ti. A ti que estás leyendo esto. Porque si estás leyendo esto no hay ninguna duda de que perteneces al género Homo, especie sapiens. Homo, de hombre (humano); sapiens, de sabio. Lo de sabio indudablamente nos lo hemos puesto nosotros. Y si ha sido necesario ponerle 'apellido' al género Homo es porque durante muchos años no hemos sido los únicos humanos sobre la faz de la Tierra. ¿Qué te pensabas? Y nos pusimos sapiens, claro. Podríamos habernos autollamado africanus, al fin y al cabo procedemos de África. Pero qué queréis. Somos egocéntricos, sí. Lo somos y mucho. Por eso estoy tan segura de que aún continúas aquí leyendo estas líneas. Porque estoy hablando de ti. Porque tú eres el protagonista. Porque esta es tu historia.
"También Homo sapiens pertenece a una familia. Este hecho banal ha sido uno de los secretos más bien guardados de la historia. Durante mucho tiempo, Homo sapiens prefirió considerarse separado de los animales, un huérfano carente de familia, sin hermanos, ni primos y, más importante todavía, sin padres. Pero esto no es así. Nos guste o no, somos miembros de una familia grande y particularmente ruidosa: la de los grandes simios."
Portada de De animales a dioses
Este es el origen de todo, el inicio de nuestra historia. Podríamos resumir este libro en dos grandes preguntas filosóficas: ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos? El título en sí ya es revelador: "De animales a dioses". Y por si a alguien le queda alguna duda de lo que se va a encontrar en él, le acompaña la siguiente aclaración: Una breve historia de la humanidad. Esta es nuestra historia. Os lo había prometido. Y es una historia asombrosa, imprevisible, apasionante y en ocasiones también tristemente vergonzosa.
"Las bandas merodeadoras de sapiens contadores de relatos fueron la fuerza más importante y más destructora que el reino animal haya creado nunca."
Nacimos animales. Cazábamos y recolectábamos. Vivíamos en pequeños grupos sin apenas constancia de lo que había más allá de los límites de nuestro terreno. Actualmente poblamos todo el planeta. Podemos ponernos en contacto con cualquier otro sapiens a miles de kilómetros de distancia en sólo cuestión de segundos. Nos creemos los reyes de la creación. Modelamos el hábitat y al resto de especies a nuestro antojo. La evolución prima la supervivencia de los individuos mejor adaptados al medio. A los sapiens nos resbala la Teoría de la Evolución. Hemos cambiado las reglas del juego. Nosotros no nos adaptamos al medio, hacemos que el medio se adapte a nosotros. A nuestras necesidades, a nuestras exigencias, a nuestra caprichosa ¿naturaleza?
"La cultura tiende a aducir que solo prohíbe lo que es antinatural. Pero, desde una perspectiva biológica, nada es antinatural. Todo lo que es posible es, por definición, también natural. Un comportamiento verdaderamente antinatural, que vaya contra las leyes de la naturaleza, simplemente no puede existir, de modo que no necesitaría prohibición."
Yuval Noah Harari explica esta dramática transformación sustentándose en tres grandes revoluciones: la revolución cognitiva, la revolución agrícola y la revolución científica.

Nagasaki bomb..., de The Official CTBTO...
No somos ni mucho menos la única especie cuyos individuos  son capaces de comunicarse entre sí e incluso tener un lenguaje propio. Sí somos la única que puede hacer referencia con ese lenguaje a conceptos que no se ven, que no son palpables, pero que para nosotros son reales. Creamos realidades imaginadas y con ellas hemos conseguido que individuos que ni se conocen y que quizás nunca se lleguen a encontrar cooperen, hagan un frente común en pos de esa 'realidad'. Nuestro poder de observación, la casualidad y nuestro afán de seguridad nos llevó a sustituir la recolección de plantas por su cultivo. Un logro engañoso para los sapiens. Aumentamos el número de individuos de nuestra especie, pasamos de poblados a grandes ciudades, dominamos a varias especies y hemos reducido significativamente el número de las que no se dejan domesticar pero, ¿somos por ello más felices?
"No hay manera de salir del orden imaginado. Cuando echamos abajo los muros de nuestra prisión y corremos hacia la libertad, en realidad corremos hacia el patio de recreo más espacioso de una prisión mayor."
Yuval Noah Harari es historiador de formación y de profesión. No se queda sin embargo en esta única disciplina para relatar la historia de sapiens, al contrario. El autor hace alarde de combinados conocimientos de biología, antropología, sociología, psicología, economía, estadística, etc. Su estilo es sencillo y ameno, para que hasta el más neófito en estas materias le pueda entender. Recurre además a frecuentes ejemplos para ilustrar sus explicaciones. La historia y la ciencia son el motor de este formidable ensayo, y precisamente el profesor de historia afronta su libro bajo el prisma de los fundamentos científicos. Despoja los mitos humanos de todo prejuicio y nos los presenta en pañales y con un inquietante desarrollo imprevisible e imparable. Léase por mitos humanos el monoteísmo, politeísmo, comunismo, socialismo, imperialismo, capitalismo, nacionalismo, racismo, machismo, feminismo y todas las palabras terminadas en -ismo que puedan existir. Es un regalo. Fascinante, impactante, revelador y nuevamente inquietante. Pero un regalo, todo ese campo yermo esperando el abono de la reflexión.
"La ciencia moderna se basa en el precepto latino ignoramus "no lo sabemos". Da por sentado que no lo sabemos todo. E incluso de manera más crítica, acepta que puede demostrarse que las cosas que pensamos que sabemos son erróneas a medida que obtenemos más conocimiento. Ningún concepto, idea o teoría son sagrados ni se hallan libres de ser puestos en entredicho."
flu shot. Fotografía de peapodsquadmom
Con esta nueva manera de pensar se abre todo un mundo nuevo repleto de posibilidades para los sapiens, y precisamente será la ciencia la encargada de que esas posibilidades se hagan realidad. Tenemos un poder en nuestras manos que tal vez aún no estemos preparados para utilizar. ¿Nos convertiremos realmente en dioses? Contestar a esta pregunta sería entrar en el campo de la especulación. Se atreve también con ello el autor y nos abre una ventana a un probable futuro. Y es en ese momento cuando me rebelo. Estaba tan absorta en la lectura de estas páginas que no me había percatado de que les faltaba algo. El autor me ha llevado por donde le da la gana, si bien es verdad que conmigo lo tenía fácil. Ya me he declarado en otras ocasiones 'anti -ismos'. Creo en la ciencia, eso sí es cierto (el uso que se haga de su conocimiento sí es discutible y mucho), pero comparto la visión un tanto desesperanzadora de Yoval Noah Harari sobre los sapiens. Aun así me ha faltado luz en su relato.
"Nos gusta contar la historia de esta manera porque significa que nosotros somos los mejores de todos los seres, que nunca hubo ni nunca habrá algo mejor que nosotros. Cualquier intento de mejorarnos fracasará inevitablemente, porque aunque nuestro cuerpo pueda ser mejorado el espíritu humano no se puede tocar."
Somos seres contradictorios, capaces de lo mejor y lo peor. Sé que podemos hacer cosas buenas, grandes o pequeñas pero magníficas, esplendorosas. Me quedo con la duda de si sólo a nivel individual o también como especie. Esta pájara descreída necesita creer. Qué le voy a hacer, esta pájara no es ave sino humana y sapiens. Con la capacidad de imaginar y de contar lo imaginado se inició el despegue de nuestra especie. Y de qué hablamos en este blog sino de historias, de relatos, tal vez nunca acontecidos, sin pruebas de su existencia, pero no por ello dejamos de sentir su verdad, para nosotros son reales. Soy una sapiens, sí, orgullosa de serlo en ocasiones, avergonzada de ello en otras. Y Harari también lo es, a quién pretende engañar. Podría haber escrito un simple librito para leer y olvidar pero ha levantado una obra ambiciosa, apasionante y terriblemente adictiva. Un sapiens hablando de los sapiens para que lo lean otros sapiens. Qué ejercicio de narcisismo. Pero quizás también lo ha escrito para que los sapiens se replanteen su propia historia y aprendan de sus errores, para que dejemos de creernos nuestras propias mentiras, de caer en nuestras propias trampas. Necesitamos creer, sí. Es lo que nos queda. Pobre sapiens egocéntrico, ingenuo y falto de humildad. Pobre sapiens sólo y desprovisto de poder a merced de la historia.
"...nos hallamos en el umbral tanto del cielo como del infierno, moviéndonos nerviosamente entre el portal de uno y la antesala del otro. La historia todavía no ha decidido dónde terminaremos, y una serie de coincidencias todavía nos pueden enviar en cualquiera de las dos direcciones."
The fire within. Fotografía de Ben Salter

Ficha del libro:
Título: De animales a dioses
Autor: Yuval Noah Harari
Editorial: Debate
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 512


Primeras páginas de "De animales a dioses"


Os dejo a continuación el enlace para que accedáis al inicio del libro de Yuval Noah Harari

Primeras páginas de "De animales a dioses"

Comentarios

  1. Hola preciosa!
    Genial reseña, aunque este no es para mí. Feliz comienzo de semana. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz semana, guapa. Que disfrutes tus lecturas.
      Besos!!

      Eliminar
    2. Es un libro interesante en cuanto al enfoque histórico,pero se advierte un resentimiento claro contra el cristianismo,sin críticas ni comentarios al judaismo y con un enamoramiento a las creaciones del mundo anglo-sajon,se olvidó de Alemania,Francia,de los Arabes ? es historiador u orador ?debe decir que soy agnóstico y evolucionista.un saludo desde la Patagonia argentina

      Eliminar
    3. No recuerdo ahora mismo si hace más incidencia en una u otra religión. Si me ha parecido bastante crítico en general, esa es en parte la base de su libro. Critica las religiones en general e incluso hace una paralelismo con movimientos, tendencias, etc. laicos que adpotamos muchas veces cual de una religión se tratase. Históricamente hace referencia a otros países, imperios y culturas diferentes a los Estados Unidos. En general me ha parecido muy completo. Obviamente es imposible citarlo todo en un libro y me imagino que como historiador estará más especializado en unos temas que en otros. ¿Orador? No creo que sea incompatible esta condición con la de escritor. Es más, teniendo en cuenta que no solo es un ensayo sino también podría considerarse un libro de divulgación, incluso lo agradezco. Obviamente cada lector puede hacer su propia crítica y reflexión como tú has hecho. El mismo autor aboga por ello en su libro.
      Un saludo y gracias por compartir tus impresiones.

      Eliminar
  2. No conocía este libro ni a su autor, pero de momento no es una lectura que me apetezca así que esta vez lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, que bien lo has vendido, este me lo llevo. Me apetece muchísimo un ensayo antropológico y más ahora que estoy en un momento de mi vida en el que me planteo muy a menudo la diferencia entre lo que somos y lo que nos creemos que somos. Va directo a mi lista de Goodreads. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces creo que te va a gustar y que le vas a sacar mucho partido. Que lo disfurtes.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Estaba atenta porque había visto los fragmentos que habías puesto por el Facebook. Y creo que lo que más me gusta es imaginarme todos esos -ismos en pañales :) Que nos ponga los pies en la tierra: no hay nada absoluto. Nada seguro. Me atrae mucho este libro. Yo también necesito creer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque había cosas que cuenta el libro que ya conocía, pues trata temas que siempre me han atraido, me ha gustado mucho cómo el autor replantea muchas cosas que damos por supuestas sin pararnos a pensar en ellas. Creo que es un libro al que todos podemos sacarle partido, aunque también sé que al no tratarse de ficción mucha gente no le dará una oportunidad.
      Todos necesitamos creer en algo por más descreídos que nos pensemos.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Pues sí que parece interesante, sí. Lo voy a apuntar, que creo que puede resultar una interesante lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás entonces qué te parece.
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Un libro muy interesante que nos hace debat-ir sobre nuestros orígenes, y ese tipo de cuestiones. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Una visión global de la historia de nuestra especie y una vuelta d etuerca a muchas cosas que damos por supuestas. Muy recomendable.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Hola!
    No he leido nunca ensayos pero parece interesante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Y además hay que añadir que es una lectura nada pesada, para aquellos que son más remisos a alejarse de la ficción.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Hola!!
    No sabes la alegría que me ha dado leer tu reseña, no conocía el libro pero me viene genial porque andaba buscando ensayos antropológicos y este lo pintas muy bien así que me lo anoto!
    Gracias por la revelación!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra haberte servido de ayuda. Espero que te guste y que disfrutes su lectura.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Me ha encantado la frase: "Pobre sapiens egocéntrico, ingenuo y falto de humildad. Pobre sapiens sólo y desprovisto de poder a merced de la historia." Me lo apunto parece interesantes.
    Gracias por tu fantástica reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Ya me contarás qué te parece cuando lo leas.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Me encantará darle una oportunidad¡¡
    pedazo de reseña¡¡
    me ha encantado¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Francis.
      Besos!!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Desde tus primeras líneas me has atrapado. Me encanta cómo escribes^^
    Ahora me meteré en el enlace a ver qué tal es el libro.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reich. A ver si te engancha el principio y sigues leyendo. Es una muy buena lectura.
      Besos!!

      Eliminar
    2. El enlace me aparece como que no existe la página. Lo buscaré por Internet de todas maneras.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Esta mañana comprobé todos los enlaces y funcionaban. Ahora vuelvo a mirar y tienes razón, tanto el de las primeras páginas como el de la sinopsis dan problemas. Deben de tener algún fallo en la página, pues tampoco puedo acceder al libro desde la página de la editorial. Voy a cambiarlos por el formato e-book que por lo menos ahora mismo si funcionan. Espero que puedas localizarlo y gracias por avisar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada utiliza el formulario habilitado para ello en la pestaña Información y contacto.

Entradas populares