Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)

Portada editorial Debolsillo
Siempre he pensado que el dolor es el sentimiento más íntimo que hay; la culpa, el más vergonzoso. Intimidad y vergüenza, nada más pudoroso para vivir en soledad, para aislarnos de nuestro entorno, para tornarnos en seres invisibles. Dolor y culpa, pequeñas semillas que germinan en nosotros y que se nutren mutuamente, van expandiéndose poco a poco y nos invaden por completo. Necesitarían aire para crecer sanamente, pero las mantenemos escondidas en lo más íntimo de nuestro ser. Se pudren y dan un fruto amargo que nos paraliza y aísla aún más, el miedo.

Dolor, culpa y miedo. Estos son los sentimientos que atenazan a Conor, protagonista de "Un monstruo viene a verme". Estas emociones cristalizan en una pesadilla que este niño de trece años sufre desde que comprende que su madre está enferma. Por si no tuviese bastante con el escalofriante sueño que  padece noche tras noches, ahora Conor recibe también la visita de un monstruo. Un monstruo que quiere de él lo que más le duele, un monstruo que le pide lo que más vergüenza le da admitir, un monstruo que le exige lo que más miedo le produce en el mundo: la verdad.

A partir de una idea original de Siobhan Dowd, Patrick Ness construye una bella historia a modo de cuento sobre el valor de enfrentar nuestros propios monstruos. Y lo hace utilizando la treta más vieja del mundo, contando historias:
"-Las historias son lo más salvaje de todo -tronó la voz del monstruo-. Las historias persiguen y muerden y cazan."
Portada editorial Nube de tinta
Y así, cuando las historias que el monstruo cuenta a Conor en sus visitas y que Ness nos regala a nosotros en esta pequeña gran novela, nos persiguen, nos muerden y nos cazan, Conor no tendrá más remedio que narrar a la vez su historia, su verdad, y a nosotros no nos quedará otra alternativa que rendirnos ante el admirable, sutil, sencillo y a la par mágico proceder del que se sirve este autor para mostrarnos el arduo camino hacia nuestra absolución. Así es, pajaritos, el monstruo y el escritor estadounidense afincado en Londres recurren a las historias como vehículo transmisor de enseñanzas, y nos ofrecen en una clase magistral la lección más difícil, esa de la que nadie quiere examinarse por temor a no salir airoso, la de aprender a aceptarse y a ser indulgentes con uno mismo. Y os aseguro que a su término seréis más de uno los que os sentiréis con fuerza de presentaros al examen y aprobar con nota. Lástima que en la vida real se nos olviden tantas veces las lecciones una vez superada la prueba, lo que hace de este libro una excelente lectura a la que siempre volver.

¿Os acordáis de la reseña de "Algo asombroso", esa en la que hablábamos del poder de las historias? ¿Recordáis que os comenté los magníficos relatos que contenía pero que me fallaba quizás el conjunto de la novela? Pues bien, he descubierto donde radica ese fallo. "Algo asombroso" no es más que una excusa para agrupar unas excelentes narraciones que deberían haber constituido un libro de relatos y no una novela. En cambio,  en "Un monstruo viene a verme" son las historias las que están al servicio de la novela y no al revés, y en este caso sí que podemos apreciar en toda su dimensión el arrebatador y milagroso poder de las historias.

Pero no sólo de cuentos está hecha esta pequeña joya. Los cuentos no son más que la salida de emergencia que la imaginación de Conor ofrece a su dura realidad diaria. Una realidad que consiste en una madre batallando contra la enfermedad, un padre ausente, una difícil relación con su abuela, un soportado acoso escolar y una huida de las miradas de lástima de sus profesores y compañeros. Patrick Ness expone con naturalidad y realismo los retos diarios del protagonista, y aunque utiliza para ello la tercera persona, lo hace siempre desde el punto de vista de este preadolescente.

Corta es la edad del protagonista, sí, y tal vez sea este el motivo por el que en algunos casos se haya catalogado esta novela como literatura juvenil. Vuelvo a repetir lo que ya os dije con motivo de la reseña sobre "Blanca como la nieve, roja como la sangre", cuando un libro es bueno no tiene edad, ni sexo, ni género (entiéndase género literario). Es esta pues una novela apta para todos los públicos, para los que apenas se asoman a la vida adulta y comienzan a manejarse con complejas emociones, y para los que estamos de vuelta de golpearnos con ellas pero aun así necesitamos de guía para salir victoriosos.

Abrid vuestras alas, pajaritos, abrid las páginas de este libro, dejad que os visite el monstruo. Y no temáis. ¿Os cuento un secreto, así bajito, que no se entere nadie? El monstruo al final no da tanto miedo.

035. Colada del tejo. Fotografía de Por los caminos de Málaga

Ficha del libro:
Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Editorial: Debolsillo / Nube de tinta
Año de publicación: 2012 / 2014
Nº de páginas: 128 / 208

Curiosidades


Muchas cosas son las que os tengo que contar acerca de esta novela. Como os comento en la reseña esta historia es escrita por Patrick Ness, pero su desarrollo se basa en una idea original de la premiada escritora Siobhan Dowd.

Como podeis apreciar por los datos de la ficha y las imágenes de las portadas, "Un monstruo viene a verme" fue publicada por primera vez en España en 2012 por la editorial Debolsillo y dos años después por Nube de Tinta. La edición de Debolsillo cuenta además con unas magníficas ilustraciones de Jim Kay.

Próximamente tendremos la ocasión de ver la versión cinematográfica de esta novela en la gran pantalla. De hecho, hace escasas semanas que se ha iniciado su rodaje. Bajo la dirección de Juan Antonio Bayona y protagonizada por el jovencísimo actor Lewis Mac Dougall, este proyecto contará también con las interpretaciones de Liam Neeson, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Tobby Kebbell y Geraldine Chaplin.

Por último y para despedirme, os dejo con el excelente booktrailer de esta inolvidable novela.



Y el próximo viernes...  un vuelo a la perturbadora mente de Tristan Hart. Ciencia, filosofía, mitología y mucho más en la Inglaterra del siglo XVIII en una novela que no sé si os gustará pero seguro que no os dejará indiferentes. "Misericorda", el prometedor debut literario de Jack Wolf.

Comentarios

  1. Coincido punto por punto con tu reseña. Una de las lecturas de este año que más me ha conmovido, removido y hecho sonreír y saltar las lágrimas. Muy poética, muy hermosa. Como dices, una novela para todos, independientemente de las características de cada uno. Creo que es una pena que mucha gente la considere una simple novela juvenil más, muchos se perderán una buena lectura por ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de esas novelas que a priori parecen simples pero que tienen mucho meollo. Lectura para todos y disfrute para todos.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Maravillosa reseña, me ha encantado. Este libro se ha convertido en uno de mis descubrimientos de este año. Está narrado de forma magistral y es fantásticamente realista... duro y tierno a la vez.. lo tiene todo¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duro y tierno a la vez, como tú dices, Francis. Y sin caer en la sensibilería ni recrearse innecesariamente en las partes duras. Una muy buena historia muy bien contada.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Qué buena reseña!
    La verdad que lo compré tras verlo por la red y me sorprendió muchísimo la lectura.
    Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que despierta unanimidad, a todo el que lo lee le encanta. Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Desde que pusiste las citas en Facebook fui por él. Ya lo tengo y después de leer tu reseña me muero de ganas!! Completamente de acuerdo en que el dolor y la culpa se viven mejor al aire, pero qué difícil. Aunque si dices que el monstruo al final no da tanto miedo, me armaré de valor y acompañaré a Conor del que ya me siento muy cerca después de leerte. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Magnífica reseña. Tengo el libro, pero los comentarios que he visto por la red (a la que se añade ahora tu reseñón) me han generado tales expectativas que prefiero que se enfríen un poco, porque luego tanta expectación juega malas pasadas.

    Sobre que el dolor es un sentimiento intimo (o una emoción privada) yo creo que es por pudor, en parte por no hacer daño a quien queremos y en parte por no mostrar debilidad. Un tema complejo.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema complejo y que pienso esta novela resuelve con acierto. Estoy de acuerdo contigo en que a veces mucha crítica positiva genera unas expectativas en el lector que luego no se cumplen. Espero que este no sea el caso y que "Un monstruo viene a verme" no te decepcione. Así la disfrutarás tanto como yo.
      Besos!!

      Eliminar
  6. La leí hace un par de años- salió, recuerdo, a la venta por navidades- y me emocionó mucho. Además me encantó la edición en castellano. Me pareció un magnífico libro-obsequio. Y aunque parecía dirigido a un público juvenil, que podía parecer ligera, esconde como bien señalas mucho en su interior.
    Besines,
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición de Debolsillo. Un libro para leer entre líneas. Y sí, ahora que lo dices, amí también me parece un magnífico libro-obsequio.
      Gracias por compartir también tus impresiones. Besos!!

      Eliminar
  7. Es un libro que cada vez tengo más ganas de leer y eso que al principio no me llamaba nada, pero viendo que a todos os ha encantado ya está en mi lista, a ver si le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que todos nuestros comentarios tan positivos no te hagan llevarte luego una decepción, aunque la verdad que además de mi opinión personal yo sólo he leído cosas buenas sobre este libro. Disfrútalo.
      Besos!!

      Eliminar
  8. lo leí hace poco y la verdad es que me gustó mucho. Me parece que retrata con gran fidelidad el sentimiento de culpa que hay cuando tienes a alguien querido sufriendo y quisieras que se acabara el sufrimiento, aunque eso signifique que mueran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gran fidelidad, como bien dices, sin dramatismos y de forma sencilla y bella. Gracias por dejar tu opinión.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Pienso leerlo próximamente... tengo la misma edición que tu, sin ilustraciones, pero espero que tenga un montón de frases bonitas! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sacas un montón de citas para tu blog. Disfrútalo.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho el primer párrafo de la entrada, como siempre un gusto leer tus reseñas :) Yo lo tengo en la estantería pendiente, tengo la edición inglesa de tapa dura que creo que es como la de DeBolsillo, y es un chulada para todas las edades. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío por tenerte de comentarista. El libro es una delicia y para todas las edades, como bien señalas, y me imagino que en su idioma original todavía se captará mejor si cabe su esencia.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Hola^^
    Tengo muchisimas ganas de leer este libro, estoy deseando tenerlo para poder empezarlo^^
    Me encanta tu blog:3 te sigo y soy parte de la iniciativa^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste y disfrutes su lectura.
      Bienvenida, Blanca!!

      Eliminar
    2. Parece un libro muy interesante, así que me lo apunto. Un beso.

      Eliminar
    3. Una lectura preciosa. Que la disfrutes, Nuria.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Genial reseña.Es un libro que tengo muchas ganas de leer por sus buenas críticas y porque sé que voy a disfrutarlo. Espero hacerlo antes de ver la película.

    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.