Misericordia (Jack Wolf)

¿Os cuento un secreto, pajaritos? Odio que me pregunten: ¿qué libro me recomiendas? Leo mucho, sí, pero eso sólo significa que sé lo que me gusta leer a mí (y a veces ni eso), no a los demás. Puede parecer incongruente con el hecho de que tenga un blog de lectura, pero es que con mis reseñas tan sólo pretendo compartir las impresiones que deja en mí un libro determinado. Jamás osaría decirle a nadie lo que tiene o no que leer, eso es algo muy personal, y por supuesto que mis opiniones no ostentan ningún poder de convertir una novela en buena o mala. Algo os comenté en este sentido en la entrada presentación de este blog. Con la reseña de hoy, estas declaraciones cobran mayor significado que nunca, pues no miento si afirmo que es la más complicada a la que he tenido que hacer frente hasta la fecha. ¿Cómo recomendaros, pues, algo que yo misma no estoy segura de saber explicar?

Portada de Misericordia
"Una novela perturbadora, incómoda, alucinante y exquisita". Con estas palabras se promociona "Misericordia", el debut literario de Jack Wolf. Mente perturbadora y perturbada la de su protagonista, temas incómodos los que se tratan, exquisita en ocasiones la prosa utilizada y tengo que confesaros que termino esta novela completamente alucinada ante la inmensa labor del autor para acometer todo esto con eficacia y salir ileso de tamaña empresa.

Tristan Hart es un joven perteneciente a la alta sociedad inglesa del siglo XVIII. Desde temprana edad nota que hay algo distinto en él, un anhelo, un deseo, una necesidad. Tristan obtiene placer infringiendo dolor, y esto es algo que le aflige y le perturba, y contra lo que intentará luchar en ocasiones y en otras se dejará llevar. Pero además de sádica, su mente es una privilegiada absorbiendo conocimientos científicos. Sus dotes intelectuales y su pasión por la anatomía le llevarán hasta Londres, ciudad en la que se convertirá en una brillante promesa de la medicina. Sin sospecharlo, esta nueva situación le proporcionará las mejores armas para desarrollar sus más íntimas pasiones.
"Sanar mediante el dolor. La idea me parecía tan bella que me sentí incapaz de hablar, y los ojos para mi gran sorpresa, se me llenaron de lágrimas."
Jack Wolf nos regala a lo largo de toda su novela un excelente retrato de lo que era la alta sociedad inglesa de la época tanto rural como londinense. Asimismo nos ofrece una precisa imagen del nacimiento de la medicina moderna. Sus personajes son creíbles y están bien elaborados, pero sin duda el mejor construido es Tristan, no en vano es él el protagonista y también quien nos cuenta su historia en primera persona. La prosa de Wolf es compleja, como también lo es su novela y los temas que trata. Utiliza frases largas y elaboradas. Sin embargo, cuando hace referencia a los más profundos sentimientos de su personaje principal, utiliza frases más sencillas y directas, juega con los opuestos, enfrentando palabras de connotaciones positivas con otras que apelan a las más oscuras emociones, como si quisiera utilizarlas cual reflejo de la contradictoria mente de Tristán.
"El grito quedó suspendido en el aire, como una tenue línea curva, ligeramente vibrante y, no obstante, igualmente pura y perfecta. Un sonido humano, más cercano a la perfección que la mejor nota que pueda ejecutar un músico: dolor destilado en sonido; sonido en belleza. Belleza."
Sheep's heart ready for dissection. Fotografía de brittgow.
Complicada es la personalidad del joven señor Hart. Capaz de albergar lo fines más altruistas pero escondiendo tras ellos los deseos más egoístas. Con una mente prodigiosa y analítica, pero en ocasiones carente de emociones respecto al prójimo. El autor pone en boca de su protagonista interesantes reflexiones sobre religión, ciencia, filosofía, la ambición desmedida, el bien y el mal,... pero crea también un personaje al que parece que le cuesta conectar con las personas que le rodean. No voy a decir que Tristan carezca de empatía o sea incapaz de amar, no es así. De hecho cuando ama podríamos decir que lo hace de forma obsesiva, como a su amada Katherine o a su amigo de la infancia Nathaniel. Sí parece que el círculo de sus afectos se reduce a estos dos personajes tan importantes en la trama, y aunque no es del todo indiferente se muestra bastante tibio incluso con su propia familia, si bien con la evolución que sufre irá reconduciendo estas relaciones.
"Encontraría a mi padre en la filosofía del mismo modo que había encontrado a mi madre en un poema y, a continuación, cuando ya no lo viera ni como a un padre ni como a un paciente, sino como a un hombre inteligente y sensible, por fin sabría cómo dirigirme a él sin el temor secreto a que desviara la mirada y me repudiara."
Además de sus instintos sádicos, Tristan convive también con llamémoslos episodios de confusión en los que la realidad se desdibuja en su mente y es sustituida por trasgos y otros seres mitológicos. Confieso que estas son las partes que más me ha costado seguir de la novela, no porque sean difíciles de entender sino porque no discernía su propósito, a dónde su autor nos quería llevar con ellas. El título original en inglés de esta novela es "The tale of Raw Head and Bloody Bones", haciendo un homenaje a la mitología inglesa y los monstruos con los que se atemoriza a los niños. No comprendía pues, la traducción elegida para su edición en español. Tuve que esperar a las páginas finales de este libro para arrojar luz sobre su significado. Esas páginas en las que me reconcilio con mis dudas iniciales al emprender esta lectura, en las que lamento no haber prestado más atención a esos períodos oscuros de su protagonista, en las que llego a atisbar por fin toda la dimensión que abarca esta novela, y en las que no puedo más que maravillarme y rendirme ante el extraordinario talento de este escritor británico, más aún teniendo en cuenta que se trata de su opera prima. Y es por eso, pajaritos, que a pesar de debatirme durante toda su lectura entre '¡guau!' y '¿esto qué es?', tras volver la última página de esta novela el único dictamen que soy capaz de emitir es: MISERICORDIA.
"En ocasiones, el mundo es misericordioso."
Fliyn fox (fruit bat) in quuensland. Fotografía de Steve Garner.
Ficha del libro:
Título: Misericordia
Autor: Jack Wolf
Editorial: Destino
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 576

Primeras páginas


Los que queráis saber cómo comienza este libro, tan sólo debéis pinchar sobre el texto verde para leer su primer capítulo.

Y el próximo viernes... Un viaje por el pasado y el presente de España, también por el futuro próximo que está por venir. Un hombre a la búsqueda de ese gran desconocido que fue su padre. Una novela arriesgada, original, diferente. "El talismán de los espejos" de Juanjo Díaz Tubert.

Comentarios

  1. Es un libro del que he visto diversidad de opiniones, no tengo claro si lo llegaría a disfrutar tanto como tú pero tampoco lo descarto en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que he visto también opiniones negativas sobre esta novela. Yo misma, como comento en la reseña, he ido alternando opiniones encontradas de la misma durante su lectura. Por eso me reitero en lo personalísimo que es elegir un libro para leer. Mi consejo es que te fíes de tu propio instinto como lectora, que será más acertado que cualquier reseña que puedas leer.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Lo quieeeeeeeeeero... me llama muchísimo y si es raro más.........gran reseña me encanta. Estoy contigo los libros son de lo más personal, gracias a ello he perdido el miedo a recomendar lo que me apasiona.... si no acierto, a mí me encantaron¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna parte rara, que yo he calificado de oscura, tiene. Ya me contarás si te arriesgas con él. Me gustará saber tu opinión.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Es la segunda vez que leo una reseña de este libro, algo me dice que debo leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro complicado de definir que no creo que pueda gustar a todo el mundo, pero si algo te dice que debes leerlo, ¡adelante! Que lo disfrutes.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Me encantó este libro. Creo que es un ejercicio magnífico de creación, muy valiente y a ratos visceral en una búsqueda de la cordura desde la propia locura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo de la búsqueda de la cordura desde la propia lucura. Y sí que es una novela creativa y valiente, y añadiría sorpredentemente madura para tratarse de una primera novela. Que me ha encantado tu comentario, vamos.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Nada, que cada vez que entro mi lista de pendientes crece y crece y crece.... otro más que me llevo, jejejejeje. Me ha encantado la reseña, como siempre.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaríamos más de una vida para poder leer todo lo que quisiéramos. Espero que te guste.
      Besos!!

      Eliminar
  6. se ve interesante el libro. lo que mas me gusta es que la trama violenta se da en aquellos siglos. con lo que me gustan ,las novelas historicas. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación histórica y cómo era el campo de la medicina en aquellos años es magnífica y la he disfrutado muchísimo. Espero que tú también lo hagas.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Yo creo que es una lectura que me puede gustar muucho. Quizá lo que menos la introducción de los seres mitológicos. De hecho, no me acaba de encajar. Lo leeré y te cuento...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en la reseña son las partes que más me han hecho dudar respecto a este libro pues el resto tiene una factura impecable. No obstante considero que el final está tan bien resuelto que consigue que el lector se reconcilie con esas partes. Hay que llegar al final para entenderlas completamente. Sí creo que es una lectura a la que debas darle una oportunidad y como no, me encantará conocer tu opinión.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Me he encantado tu reseña pero...la historia no me ha terminado de entrar, creo que lo dejaré para más adelante...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente de que la temática que trata la novela no atrae a todo el mundo y además, dada la complejidad de la misma, es mejor afrontarla con ganas.
      Gracias por tu comentario. Besos!!

      Eliminar
  9. Hola! Tu reseña me ha encantado. La temática me ha sorprendido y has conseguido intrigarme así que me la tengo que apuntar, otra :D, pero la dejo en espera de un momento algo más animoso para enfrentarme a esta complicada historia. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una lectura para enfrentarla con ganas. Me gustará saber la opinión de todos los que os animéis a leerla, pues estoy segura de que habrá opiniones muy dispares.
      Besos!!

      Eliminar
  10. No estoy segura, si quiero leer este libro, la reseña que has escrito me ha llenado de atracción y aversión. Pero creo que voy a ceder ante la atracción y juzgarlo con una buena lectura. Gracias por compartir el primer capitulo, voy a leerlo ahora. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te ha picado la curiosidad. Ya me contarás que decides al final.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Quizás me anime, la verdad es que tengo unos cuantos pendientes, lo apuntaré en mi lisra. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo un montón pendiente. Esto es un querer y no poder. Disfruta tus lecturas.
      Besos!!

      Eliminar
  12. no creo tener el estómago en estos momentos para leerlo.
    Tu reseña me ha gustado mucho ¡gracias!

    ResponderEliminar
  13. No suelo leer estte tipo de libros pero tu reseña me a convencido y llenado de animos para leerla.
    Saludos!
    Pd: te sigo, soy parte de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo cojas con ganas si te decides y que disfrutes su lectura.
      Bienvenida!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.