La acabadora (Michela Murgia)

"Fillus de anima.
Así es como llaman a los niños engendrados dos veces, por la pobreza de una mujer y por la esterilidad de otra. De este segundo parto era hija Maria Listru, fruto tardío del alma de Bonaria Urrai."
Portada de La acabadora
Fillus de anima, que podríamos traducir del italiano como hijos de alma. Esta bonita expresión hace referencia a una antigua costumbre sarda según la cual niños cuyas familias tienen dificultades para atenderlos son adoptados por otras que sí pueden ocuparse de ellos sin que estos pierdan su vínculo con su familia biológica. Se trata de una adopción de alma. Con esta bella prosa que caracteriza la escritura de Michela Murgia comienza la escritora italiana su novela "La acabadora" y nos presenta a sus dos personajes principales, Bonaria Urrai y Maria Listru.

Maria es la cuarta hija de una familia que la descuida. Bonaria es una mujer solitaria y respetada en el pueblo. Su profesión es la de modista pero tiene además otra ocupación que todos conocen pero que nadie osa nombrar en voz alta. La tía Bonaria es la encargada de dar consuelo a los moribundos, de acompañarlos en sus últimos momentos y ahorrarles sufrimiento, de tender un puente entre la vida y la muerte. Cuando Maria descubra quién es Bonaria en realidad, todo lo sólido que había en su vida se tambaleará, pues esta joven y esta anciana ya son madre e hija de alma no sólo en palabra, sino también en sentimiento.

Ya veis, pajaritos, que Michela Murgia se atreve a tocar en esta novela un tema delicado, la eutanasia. Lo hace además con mucho tacto y delicadeza. He de decir sin embargo, que en mi opinión ha errado en el episodio escogido para explicar las 'actividades secretas' de Bonaria y que el final, aunque acertado, carece de la suficiente intensidad. Así que en este libro, cuyo argumento tanto prometía, es precisamente eso lo que me ha fallado, su trama. Pero si sois de los que además de importaros lo que acontece os interesa también cómo sucede, si perteneceis a esa clase de viajeros a los que el alcance y la finalidad de una meta no les impide disfrutar de las pequeñas alegrías inesperadas que les ofrece el camino, no desistáis de seguir leyendo esta reseña, pues "La acabadora" tiene otros muchos aspectos por los que merece la pena ser leída.

Alghero pozo. Fotografía de Martin Cox
Lo primero que me envolvió de esta novela y que me sedujo desde la primera hoja es la escritura de su autora, las palabras que elige para su narración, todas con sentimiento, todas con intención. Y esos diálogos tan bien elaborados, tan edificantes, pura enseñanza, pura reflexión. ¿Os ha gustado la cita con la que he iniciado esta reseña? Pues es sólo una pequeña muestra para que sintáis todo lo que soy incapaz de expresaros con palabras.

La magnífica ambientación que realiza es otro mérito de esta escritora sarda. Consigue recrear esa atmósfera de tradiciones y supersticiones, y nos traslada al Soreni de los años cincuenta, un pueblecito de Cerdeña que se niega a seguir a otros pueblos vecinos en su avance hacia la modernidad y se aferra a permanecer anclado a sus viejas costumbres. El ambiente de un pueblo, en el que todo se sabe, todo se cuenta y todo se calla, también está excelentemente retratado.

Pero sin duda lo más destacable, y por lo que realmente merece la pena leer esta cortita novela, es por conocer a sus dos protagonistas. Bonaria, con una sabiduría innata ancestral, curtida en mil batallas del alma y superviviente a todas ellas. Maria, niña callada y observadora cuya ávida mente absorbe cuanto la rodea, convertida en una joven inteligente y valiente. Bonaria y Maria, dos mujeres que pienso que en otro ambiente y otra época podrían haberse realizado más plenamente pero para las que el destino tenía reservado ese Soreni costumbrista, porque sólo en este lugar podían llegar a encontrarse estas dos almas cómplices y complementarias. Y vuelvo a apelar aquí a esos diálogos que hace escasos párrafos señalaba, esas conversaciones entre madre e hija de alma que son pequeñas joyas de belleza y sabiduría.

Por todo esto, pajaritos, a pesar de que los motivos que me inclinaron a leer este libro parece ser que no fueron los más acertados, esta breve, discreta y hermosa novela permanecerá en mi recuerdo como un pequeño tesoro, como un libro de alma.

Anima. Fotografía de Anna Rosa Damiano

Ficha del libro:
Título: La acabadora
Autor: Michela Murgia
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 192

Más sobre "La acabadora"


Esta novela resultó ganadora de varios premios literarios, entre ellos el Premio Campiello, el más prestigioso de Italia.

Os dejo los enlaces a una entrevista que Michela Murgia concedió a 'La vanguardia' y otra al diario 'El País' con motivo de la publicación de su novela en España. Si os apetece conocer más sobre la escritora sarda y "La acabadora", pinchad sobre los textos en verde.

Y el próximo viernes... un vuelo hacia nuestros miedos más íntimos y secretos, aquellos de los que sólo nos podremos liberar reconociendo la verdad. Una pequeña bella historia que no debéis dejar de leer. "Un monstruo viene a verme" de Patrick Ness.

Comentarios

  1. A pesar de los peros.. haces una reseña con una carga emocional fuerte... este libro me llama muchísimo y espero que no me decepcione¡¡ gracias por tu gran recomendación¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hay libros que merecen la pena ser leídos más que por su trama principal por todo lo que rodea a ésta. Creo que éste es un de ellos. Ojalá lo disfrutes tanto como yo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena labor hiciste con esta reseña, me has dejado con la necesidad de leerlo ahora mismo.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Jo, pues que historia mas bonita, lo añado a mi lista sin duda. No la conocía, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han enamorado Bonaria y Maria. Espero que la disfrutes.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Pues me parece una propuesta muy interesante en su conjunto. Intentar´e conseguirlo teniendo en cuenta las aristas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta poner los peros que encuentro para no llamar a nadie a engaño. En este caso creo que a pesar de ellos vale la pena leer esta novela. Ojalá te guste si la lees.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Me encantan los libros con una bella prosa, así que tengo que probar esta autora. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo único que he leído de esta autora (creo que posteriormente publicó otra novela) pero me ha gustado mucho este primer acercamiento. Espero que tú también lo disfrute.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Este es otro de los que tengo en mi lista de pendientes, y al que tengo ganas de encontrarle un hueco pronto. Me ha encantado la reseña, como siempre.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! no conocia este libro, pero por como hablas de el me ha llamado mucho la atencion. Ademas si tiene premios, sera por algo
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Jaime. Ahora me pasoa a visitar tu blog.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Has hecho una reseña preciosa (aquí vendría tu nombre pero, como no lo conozco y llamarte 'pájaro verde' no me parece apropiado, queda hueco ;) ). La novela va apuntada de cabeza. Ya te comentaré mis impresiones. A ver si coincidimos...
      Un abrazo,

      Eliminar
    3. Ojalá te guste, Carmen (yo sí puedo poner tu nombre ;) ) Siempre es una responsabilidad que alguien se decida a leer un libro por mi opinión sobre él. Espero que ambas hayamos acertado.
      Besos!!

      Eliminar
  9. ahhh me ha encantado la reseña y lo voy a buscar para ponerme pronto a leerlo ¡gracias!

    ResponderEliminar
  10. Creo que me va a gustar este libro por las cosas q cuentas, asi q me lo apunto para leerlo próximamente. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Bonita reseña, me has despertado las ganas de leer este libro, que hasta ahora no lo conocía... Lo buscaré en la biblioteca. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentre y que lo disfrutes. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.