El valle del asombro (Amy Tan)

Portada de El valle del asombro
Tras siete años de espera desde su anterior novela, la escritora estadounidense de origen chino Amy Tan regresa con su último trabajo, "El valle del asombro". De toda su obra mi novela favorita sin duda es "La hija del curandero", los demás libros que he leído de ella me han gustado pero sin llegar a atraparme. No suelo conceder muchas más oportunidades en estos casos, hay tanto por leer, pero el argumento de "El valle del asombro" tiraba de mí, y como entiendo que en cuestión de libros hay que seguir corazonadas, inicié vuelo hacia esta historia de tres generaciones de mujeres condenadas a repetir su destino. Y he de deciros, pajaritos, que este vuelo ha sido en parte satisfactorio, pero también en ocasiones más que volar he sido mera espectadora de ese valle que para mí, más que de asombro, se me antoja de duda y de incertidumbre.

Arrancamos con una Violeta niña, que se cría en la casa de cortesanas de lujo que regenta su madre Lulu en Shanghái. Crece Violeta entre oriente y occidente, entre lo que cree ser y lo que realmente es. Y aquí se luce Amy Tan haciéndonos empatizar con una adolescente cada vez más distanciada de su madre, pues su propia inmadurez y los secretos que se le ocultan la tornan incapaz de comprender a la persona más importante en su vida.

Un cruel engaño separará a madre e hija y sellará el destino de Violeta. Entramos en una parte del libro que al principio me recuerda a "Memorias de una geisha", salvando por supuesto las distancias entre geishas japonesas y cortesanas chinas. Y también con perdón hacia Arthur Golden, pues él nos ofrece una magnífico retrato de esa parte de la cultura japonesa en su novela, mientras que en el libro que nos atañe yo no logro conectar con esa nueva vida de Violeta ni con los nuevos personajes que se incorporan a la trama.

Da a luz Violeta a una niña, y la fatalidad nuevamente se encarga de separarlas repitiendo así la suerte de su madre. Hasta llegar a estos dos hechos sucede para mí una de las partes más bonitas de la novela, pero Amy Tan nos ofrece un nuevo giro en la trama y asistimos a los capítulos más sórdidos de la historia, y en los que nuevamente vuelvo a salirme de la novela.

Remontamos vuelo otra vez con el final de la novela y por fortuna disfrutamos con este último tramo. Ha sido duro el ascenso a través de las montañas que nos traen a este valle, pajaritos. He gozado por momentos la aventura pero a ratos se me ha hecho tediosa y costosa. Y ahora que llego al final del camino más que asombro tengo dudas de si ha merecido la pena. En vuestras alas lo dejo, pajaritos, ¿os atrevéis?

Ficha del libro:
Título: El valle del asombro
Autor: Amy Tan
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 688

Más sobre Amy Tan y "El valle del asombro"

Con motivo de la presentación de su última novela Amy Tan visitó el centro Niemeyer en Avilés y concedió una entrevista a 'La voz de Aviles'. A la pregunta ¿Qué sentido le otorga a la literatura en este mundo confuso?, Amy Tan contestó así:
"El de capturar conciencias y consciencia. Y es la mejor manera de entender la compasión, porque te coloca en el lugar del otro. Y está su universalidad, que en la redes sociales aparece de forma fragmentada. La literatura ayuda a entender las historias humanas."
Como parte de la promoción de "El valle del asombro" la editorial Planeta organizó un encuentro de blogueros con Amy Tan. ¿Quiéres saber cómo fue? Trabalibros nos lo cuenta. Pincha sobre el texto en verde para averiguarlo.

Os dejo por último con el booktrailer de la novela:



Y el próximo viernes... os invito a volar a través del tiempo hasta la antigua y triunfante Roma y su imperio. Ambición, traiciones e historias apasionantes de la mano del maestro Santiago Posteguillo. No os lo perdais.

Comentarios

  1. No he leído nada de esta autora y tu desapasionada reseña no me anima a "remontar vuelo" una y otra vez con esta novela...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, porque con tantos libros por leer, y si no te llama la autora y además mi opinión no te anima demasiado a su lectura,... Pero coincidirás conmigo en que nuestras reseñas, atinadas o no, sobre todo deben ser honestas.
      Besos para tí también, Carmen.

      Eliminar
    2. Por supuesto, he dejado de seguir y comentar blogs porque se han "vendido " a las editoriales. Todos los libros que les envían son estupendos. Así no me interesa leerlos. Honestidad y sinceridad, siempre.
      Besos,

      Eliminar
  2. Haces unas reseñas muy equilibradas. Destacas lo que te ha gustado y lo que no. Eso yo creo que redunda en beneficio del blog, porque como comentas con Carmen, las reseñas deben ser honestas. Yo tampoco me voy a animar, pero te felicito por tu reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo de esta autora sol me he leido la hija del curandero y me gusto mucho. No se si el valle del asombro me va a gustar, pero quizás me anime y lo lea. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran libro "La hija del curandero". Gracias por tu comentario, Nuria.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.