El dios de las pequeñas cosas y El ministerio de la felicidad suprema - Arundhati Roy

«Llovía el día en que Rahel regresó a Ayemenem. Hilos de plata inclinados se incrustaban en la blanda tierra y la levantaban como si fueran balas de fusil». «Algo yacía enterrado en el suelo. Bajo la hierba. Bajo veintitrés años de lluvias de junio».

No llovía el día en que yo regresé a Ayemenem, a El dios de las pequeñas cosas, a Arundhati Roy. No recuerdo si llovía la primera vez que llegué allí. No han trascurrido veintitrés años en mi caso pero sí aproximadamente unos veinte. Tampoco en mi caso hay nada enterrado ni literal ni metafóricamente que regrese a buscar. Nada dejé. Nada me llevé. Y, sin embargo, siento que hay algo allí enterrado para mí. Algo que, cual monzón, me arrastra. Cual el mismo monzón que junto a la lluvia acompañó a Rahel en su regreso.

La primera vez que leí El dios de las pequeñas cosas no pasé de la puerta. Recorrí todas sus estancias pero no conseguí entrar. Siempre me ha dado rabia, un libro que tanto gusta, tan valorado y con esa pinta de ser de los que me agradan y para mí fue como leerlo en uno de los múltiples e ininteligibles idiomas de la India. Así que cuando Arundhati Roy, su autora, fue propuesta como candidata para viajar a Asia en el club de lectura Viajar leyendo autoras, supe que era el momento, incluso antes de que saliera finalmente elegida, de hacer las maletas y regresar, si no a esa lectura fallida, al menos a su autora.

Quedaba, pues, resolver con qué obra me reencontraría (encontraría, más bien, dado el desencuentro inicial) con la escritora india. Su segunda y más reciente novela, El ministerio de la felicidad suprema, también me llamaba aunque, cuando se publicó hace tres años, la descarté precisamente por ese añoso desencuentro.

A pesar de que son veinte los años que separan estas dos únicas obras de ficción de Arundhati Roy, no es que la escritora india haya estado muy parada en estas dos últimas décadas, al contrario, se ha mostrado muy activa y nunca mejor dicho puesto que su labor como activista es notable. Podría haberme decantado también por alguno de sus ensayos pero no era lo que más me apetecía en ese momento. Es posible que haya errado en mi decisión.

Veinte años separan estas dos novelas, pues. Veinte años separan mi primera lectura de la primera de ellas del momento actual. Se me estaba empezando a hacer irresistible la idea de fundir esos veinte años, saldar mi deuda pendiente con El dios de las pequeñas cosas y, si esta vez me acomodaba entre sus páginas, enlazar directamente con El ministerio de la felicidad suprema. Os imaginaréis, aunque solo sea por el título de esta entrada, que eso es precisamente lo que hice.

Leo que a Arundhati Roy se la ha comparado por su primera novela con Gabriel García Márquez y no puedo negar que mi retorno a esta lectura me recordó en su inicio mis primeros pasos por Cien años de soledad. Esa riqueza, ese exotismo, ese realismo mágico hindú (igual estoy inventando un nuevo género literario), las mismas dudas iniciales de si acaso la forma se comería el fondo (la misma disipación de las dudas según avanzaba en la lectura) y ambas son sagas familiares, ciertamente, pero no es menos cierto que cada una tiene su propia identidad (lo que no resta que ambas sean maravillosas). Olvidé enseguida, por tanto, la novela del colombiano pero, sin embargo, sí que ha habido otra lectura que ha acudido intermitentemente a mi mente durante mi credo a ese dios de las pequeñas cosas al que me ha hecho rezar Arundhati Roy. 

Rahel regresa a Ayemenem, a donde ha sido Devuelto Estha. Rahel regresa a Ayemenem porque ha sido Devuelto Estha. Porque Rahel y Estha son gemelos heterocigóticos pero comparten un mismo alma siamesa. Y yo regreso a otros dos gemelos, homocigóticos en este caso y creo recordar que siameses. Y me pregunto qué hace la Etiopía de esos dos gemelos irrumpiendo en la India de los otros dos. Y me contesto a mí misma que no es sino otra de mis extrañas, inexplicables y certeras conexiones literarias. Y sonrío, al buscar el nombre del autor de la novela de los gemelos etíopes para transcribirlo aquí correctamente, ante la bendita casualidad de redescubrir que dicho autor, aunque etíope, es de origen indio (ah, que el autor es Abraham Verghese y la novela Hijos del ancho mundo). Y sé que estoy dando un paso más, pequeño y tímido, hacia una de esas relecturas que temo y que aún nunca me he decidido a afrontar. No una relectura como esta, de un libro que en su momento no era para mí y que barrunto ya es su ocasión, sino una relectura de esos contados libros que me han llegado de una manera especial y se han quedado a vivir en mí y de los que temo no un desencuentro con ellos o con su autor sino conmigo misma o con la que era («al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver»)

La que vuelve, como ya sabemos, al lugar donde fue feliz y donde también se quebró esa felicidad es Rahel, y con su regreso regresa el pasado. Porque Arundhati Roy gusta también de fundir el tiempo y hacernos viajar en él adelante y atrás.

La India de El dios de las pequeñas cosas es la India en la que aún pesan los años de colonialismo inglés, es la India de las innumerables castas, la India de los Tocables y los Intocables. Y la historia que nos cuenta El dios de las pequeñas cosas es la historia de quien osa tocar lo que no se puede tocar, de quien cruza una barrera invisible e infranqueable; es la historia en la que «todos infringieron las normas. Todos entraron en territorio prohibido. Todos alteraron las leyes que establecían a quién debía quererse y cómo. Y cuánto».

Es también una historia de culpa, en la que suceden «cosas que traen su propio castigo. Son como los dormitorios que tienen armarios empotrados. Pronto todos ellos aprenderían más cosas sobre los castigos. Que los hay de diferentes tamaños. Que algunos son tan grandes como armarios que tuvieran dormitorios empotrados. Se podría pasar toda una vida dentro de ellos, vagando por sus estantes a oscuras». Pero por mucha culpa y mucho castigo que esta traiga consigo «con decir lo siento no se resucita a un muerto».

Es una historia que ha sido mil veces contada, que conocemos, que intuimos y vamos construyendo con las piezas que Arundhati Roy nos va entregando (adelante y atrás, adelante y atrás) pero que no por ello dejamos de disfrutar, de sentir ni de sufrir porque Arundhati Roy nos lo cuenta tan bien y tan bonito que no nos importa porque «las Grandes Historias son aquellas que ya se han oído y se quieren oír otra vez. Aquéllas a las que se puede entrar por cualquier puerta y habitar en ellas cómodamente. No engañan con emociones o finales falsos. No sorprenden con imprevistos. Son tan conocidas como la casa en la que se vive. O el olor de la piel del ser amado. Sabemos cómo acaban y, sin embargo, las escuchamos como si no lo supiéramos. Del mismo modo que, aun sabiendo que un día moriremos, vivimos como si fuéramos inmortales. En las Grandes Historias sabemos quién vive, quién muere, quién encuentra el amor y quién no. Y, aun así, queremos volver a saberlo. Ahí radica su misterio y su magia».

El misterio, la magia y la fuerza de esta novela radica en sus personajes; en lo bien definidos que están; en sus miedos, sus frustraciones, sus inseguridades; en «esa urgencia subliminal de destrozar lo que no se puede someter ni deificar. Las Necesidades de los Hombres». Por eso me gustan todos, tanto los que me caen bien como los que no. Pero querer quiero al muerto que no se puede resucitar. Y quiero a Rahel y a Estha por ser dos niños cuya inocencia no es candor sino incomprensión e ignorancia de prever consecuencias. Y a su Ammu por ser mamá y papá y por ser mujer inconformista y furiosa. Sobre estos últimos tres me pregunto: «y a la pequeña familia acurrucada y dormida sobre una colcha azul bordada con punto de cruz? ¿Quién fue en su busca? La Muerte no. Sólo el fin de la vida». 

Furiosa e inconformista comienza a mostrarse también esa India que vive dormida en el sopor de su historia. La furia parece desatarse en la siguiente lectura que emprendo, El ministerio de la felicidad suprema. Si en El dios de las pequeñas cosas el contexto envuelve y acrecienta la historia que narra el libro, en esta otra novela amenaza con comérsela y a largos ratos lo consigue. Pero en ambas la historia más reciente de ese extenso, milenario y complejo país que es la India está presente, como muestran sendos fragmentos que dejo a continuación:
«Les explicó que la historia era como una casa vieja durante la noche. Con todas las lámparas encendidas. Y los antepasados susurrando dentro.
-Para comprender la historia -dijo Chacko-, debemos entrar y escuchar lo que dicen. Y mirar los libros y los cuadros que hay en las paredes. Y oler los olores.
[...]
-Pero no podemos entrar -les explicó Chacko-, porque han cerrado con llave y nos han dejado fuera. Y cuando miramos por las ventanas, no vemos más que sombras. Y cuando intentamos escuchar, no oímos más que susurros. Y no podemos entender los susurros porque nuestras cabezas han sido invadidas por una guerra. Una guerra que hemos ganado y hemos perdido a la vez. La peor clase de guerra. Una guerra que captura los sueños y los vuelve a soñar. Una guerra que nos ha hecho adorar a nuestros conquistadores y despreciarnos».
«Para alguien que observase la ciudad desde el círculo de montañas que la rodeaban, la procesión le habría recordado una fila de hormigas marrones transportando diecisiete cristales de azúcar más uno a su hormiguero para alimentar  a la reina. Quizá para un estudiante de la historia de los conflictos humanos el pequeño cortejo no significase más que eso en términos relativos: una fila de hormigas llevándose algunas migajas caídas de una alta mesa. Comparada con otras guerras, aquella era pequeñita. Nadie le prestaba mucha atención. Así que siguió y siguió. Se desplegó y replegó durante décadas, envolviendo a la gente en un abrazo demencial. Su crueldad se volvió tan natural como el paso de las estaciones, cada una con su variedad particular de aromas y flores, su propio ciclo de pérdida y renovación, de alteración y normalidad, de alzamientos y elecciones».
La guerra a la que se refiere el último de los dos fragmentos es la de Cachemira y, aunque ni lo sé ni lo espero y tarde en darme cuenta, tendrá gran protagonismo en la segunda novela de la escritora india.

La India que nos muestra El ministerio de la felicidad suprema no es solo la India de las determinantes castas sino la India en la que no es menos determinante la nacionalidad, la religión o las diversas variantes de estas. Es la India de los nacionalismos. La de las guerras infinitas porque para vencer al enemigo no queda otra que utilizar sus mismas armas y uno acaba convirtiéndose en lo mismo que aquello contra lo que lucha y, así, aunque se venza, uno siempre pierde.

Me han gustado mucho algunas partes de esta novela. Otras me han lastrado la lectura. A ratos reconozco a la Arundhati Roy de El dios de las pequeñas cosas; en otros muchos la pierdo. Es como si la escritora cediera ante la activista cuando yo quiero que convivan las dos. He venido a viajar, sí, pero también he venido a leer. Porque cuando leo viajo, porque me implico, porque recojo esas migas que caen de la mesa, las guardo en mi bolsillo y las llevo conmigo. Esas migas que sé que existen pero que muchas veces ignoro no por pequeñas sino por lejanas y porque no me tocan. Y leyendo me tocan y me atraganto con ellas y cuando me las vuelvo a encontrar en las noticias ya no las ignoro porque entonces sí que ya las siento mías.

El ministerio de la felicidad suprema no me ha convencido en su conjunto como novela. Me he sentido desubicada en muchos momentos. Sin saber qué es lo que pretende la autora con ella y sin estar lo suficientemente sumergida en la lectura como para que deje de importarme mi desubicación y poder dejarme llevar. Aun así, me alegro de haberla leído. Supongo que en gran medida porque es la primera novela que leo que contempla el conflicto de Cachemira. Supongo que porque me ha hecho viajar de verdad y no ir a hacer turismo a la India. Pero lo que no ha conseguido durante gran parte de su lectura es que dejara de ser una mera espectadora, que me tragara las migas. Concedo que cuando voy llegando al final y cuando vuelvo después sobre lo que he subrayado creo comprender lo que pretendía la autora. Pero sigue sin convencerme plenamente y hay cosas que me sobran. Tal vez sea cuestión de regresar en veinte años.

Las hijras, término con el que se designa a las personas intersexuales o del tercer sexo en la India, tienen también un gran protagonismo en esta novela. El conflicto interno que sufren llega incluso a ser comparado por una de ellas con el conflicto indo-paquistaní. Las hijras no son consideradas hombres ni mujeres, así que supongo que ello puede entenderse como algo así como no pertenecer a ninguna casta, no rezar a ningún credo y no tener ninguna nacionalidad. Cuando una periodista que está filmando un documental en el que pide a diversas personas que se han juntado en una plaza y que pertenecen a diferentes grupos reivindicativos que proclamen ante la cámara «Otro mundo es posible», una hijra que se encuentra allí, al ser solicitada, responde: «Nosotros venimos precisamente de allí..., de ese otro mundo». Un mundo en el que por no ser ni uno ni otro hay lugar para todos.

Me queda señalar la ironía que destila Arundhati Roy en ambas novelas y por ello me quiero despedir con una nota de humor negro. La India que muestra El ministerio de la felicidad suprema es también la India que abraza la modernidad, una India que pisa sobre falso pues no se puede avanzar verdaderamente hacia adelante sin resolver los conflictos del pasado. Una India que mira a Occidente, por supuesto (aunque no estoy muy segura de que en muchas cosas seamos un espejo en el que nadie deba mirarse). Y en esa modernidad no podían faltar esos mensajes que se reenvían teléfono móvil a teléfono móvil convirtiéndose en virales. Con uno de esos mensajes en forma de chiste, que recibe uno de los personajes de esta novela, pongo fin a esta crónica viajera.
-¡No lo hagas!- le dije.
-Nadie me ama -me contestó.
-Dios te ama. ¿Crees en Dios?
-Sí -dijo.
-¿Eres musulmán o no musulmán? -pregunté.
-Musulmán -dijo.
-Chií o sunita? -pregunté.
-Sunita -contestó.
-¡Yo también! ¿Deobandi o barelvi? -pregunté.
-Barelvi -dijo.
-¡Yo también! ¿Tanzeehi o tafkeeri?
-Tanzaeehi -contestó.
-¡Yo también! ¿Tanzeehi azmati o tanzeehi farhati?
-Tanzeehi farhati -dijo.
-¡Yo también! ¿Tanzeehi Farhati Jamia ul Uloom Ajmer o Tanzeehi Farhati Jamia ul Noor Mewat? -pregunté.
-Tanzeehi Farhati Jamia ul Noor Mewat -contestó.
-Muere, kafir, infiel! -le dije, y lo empujé al vacío.
Arundhati Roy, fotografía de jeanbaptisteparis





Ficha de los libros:
Título: El dios de las pequeñas cosas / El ministerio de la felicidad suprema
Autora: Arundhati Roy
Traductoras: Txaro Santoro y Cecilia Ceriani / Cecilia Ceriani
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1998 / 2017
Nº de páginas: 384 / 520
ISBN: 978-84-339-0862-9 / 978-84-339-7993-3




Viajar leyendo autoras: con la lectura de El dios de las pequeñas cosas y El ministerio de la felicidad suprema continúo mi participación en el club de lectura #ViajarLeyendoAutoras organizado por Isa Martínez (@MtnezIsa@readingsnorth). La iniciativa consiste en lo siguiente (copio y pego de la descripción del club facilitada por Isa en el grupo de facebook en el que se desarrolla el mismo):

Club Viajar Leyendo Autoras 2020:
Las lecturas serán bimestrales. En enero y febrero viajaremos a África. En marzo y abril viajaremos a América. En mayo y junio viajaremos a Asia. En julio y agosto haremos el viaje especial a España. En septiembre y octubre viajaremos a Europa. Y por último, en noviembre y diciembre viajaremos a Oceanía.
Cada bimestre, a través de una encuesta, escogeremos una autora y cada uno leerá la obra u obras que decida.
Iremos comentando nuestras elecciones, compartiendo impresiones y haciendo recomendaciones.

Para leer en mayo y junio han sido propuestas Arundhati Roy, Zeruya Shalev y Anita Nair, siendo elegida por votación la primera de ellas.

Arundhati Roy nació en Shillong, en el estado de Meghalaya, India en 1961. Es escritora, periodista y activista política. En 1997 ganó el prestigioso Premio Booker por su novela El dios de las pequeñas cosas. Como activista se ha involucrado en causas a favor de los derechos humanos y de la protección del medio ambiente.





Si te ha gustado...
¿Compartes?
      ↓

Comentarios

  1. Yo leí "El dios de las pequeñas cosas", pero cuando he ido a mirar el año, veo que no lo tengo en mi lista de leídos. A veces, algún libro, se me ha olvidado apuntarlo. Tampoco lo tengo en mis estanterías por lo que pienso que es de los que me deja prestados mi prima, pero leerlo le he leído y recuerdo que me gustó mucho y que también me recordó al realismo mágico sudamericano. Por lo demás, nada recordaba, aunque tus menciones me han traído a la memoria a esos dos hermanos gemelos.
    Las relecturas son peligrosas, pero creo que merecen la pena. Por un lado, es cierta esa frase de Sabina que citas y, a veces, volver sobre lecturas que te hicieron feliz puede suponerte una gran decepción, pero hasta eso es positivo, pues te da una visión más real de lo que es la novela en relación a cómo la recordabas o de lo que eres tú misma en relación a lo que fuiste. Por supuesto, si la novela te gusta tanto o más que la primera vez, todo es claramente positivo.
    Ese diálogo final, con ese humos tan negro. me ha parecido terriblemente esclarecedor de lo que somos. O eres como yo al cien por cien o eres "otro" y no te acepto. Muy triste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ese diálogo es terrible, y lo más triste es que no representa solamente a la India. Al final, a pesar de las diferencias culturales, los seres humanos no diferimos demasiado en nuestra esencia procedamos de donde procedamos.

      Me gana el quedarme con el recuerdo de las lecturas. Y parece además que por tanto por descubrir literariamente nunca encuentro tiempo para las relecturas. Sin embargo hace algún tiempo que tengo ganas de releer tanto la novela que menciono en la reseña como La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini. Y, si soy sincera, he de decir que tengo ganas de volver a ellas porque me da pena que no estén en el blog. A saber si finalmente me animo si las traería o no.

      Yo solo llevo registro de mis lecturas desde poco antes de abrir el blog. Calculo que hará unos veinte años que lo leí no solo porque no pueden ser muchos más pues no se había publicado, sino porque recuerdo que me lo dejó una amiga que era socia del Círculo y que por aquel entonces me prestaba algún libro. La relectura la he hecho en versión electrónica. Y tan solo he recordado vagamente un capítulo de todo el libro. Porque cuando digo que no entré es que no entré en absoluto. Pero por aquel entonces no abandonaba una lectura ni aunque me estuviera matando del aburrimiento, qué cosas.

      Besos

      Eliminar
  2. ¿Que tal Lorena? Curioso, a mi me pasó también lo mismo, hace bastante tiempo que intenté leer "El dios de las pequeñas cosas" y tampoco pasé de la puerta. y eso que las novelas con La India de fondo me suelen atraer y gustar mucho (me viene a la mente lo que disfruté con Gora de Tagore). Me dio en su día bastante rabia, todo el mundo habla genial de ella y yo la había abandonado...
    En fin, con esta reseña además de mostrarnos tu opinión sobre ambas lecturas (ya he visto que la segunda no te ha convencido del todo) nos demuestras que las relecturas pueden ser muy productivas y que lo que se percibe sobre la misma novela leída con años de diferencia, puede ser muy distinto.
    Genial el párrafo del final, me ha encantado, es que eso de las castas..., es un mundo interminable
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso, Marian, es que siempre he pensado que era la rarita respecto a El dios de las pequeñas cosas. Tenía la impresión de que era una novela que gustaba a todo aquel que la leía. Sin embargo, algunas de las lectoras del club que han elegido esta novela para leer a Arundhati Roy han manifestado que la han tenido que abandonar porque no han conseguido entrar en ella.

      Pues sí, las relecturas pueden ser muy productivas. Nos muestran nuestra madurez y nuestra evolución. Pero creo que también puede ocurrir al contrario. Estoy segura de que de releer algún que otro libro que en su momento disfruté, ahora se me sabría a poca cosa.

      Besos

      Eliminar
  3. No sé si veinte años pero sí que hace mucho que intenté leer también El dios de las pequeñas cosas y no pasé de las primeras páginas. No logré meterme en ellas ni enterarme de qué quería decirme. No fue su momento. Y leer todo lo que este segundo intento tuyo te ha supuesto desde luego me da ánimos para enfrentarme de nuevo a esta lectura. Y si no, probar con la otra que reseñas, que dejas con ganas también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurrió como a mí, entonces. Ahora que me he enterado de lo que contaba he de decir que, aun así, es una novela a la que hay que darle tiempo. En esta segunda ocasión al principio me ganó el estilo narrativo de la autora, si bien es cierto que a veces se hace excesivo y creo que es por eso por lo que a veces cuesta entrar. Pero una vez que me agarró la historia que contaba, ya no me soltó hasta el final.

      Espero que te ocurra igual si te animas a releerla.

      Besos

      Eliminar
  4. !Qué guapa es Arundhati Roy! Me hizo gracia la comparación de la edad de la Tierra con una mujer de cuarenta y siete años.
    Excelente, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mujer bella. Y tiene pinta de ser bella también por dentro.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola, Lorena:
    Leí "El dios de las pequeñas cosas" hace ya muchos muchos años, tantos que no creas que lo recuerdo en detalle; sí conservo en mi memoria la sensación de que la lectura me satisfizo y fue grata. Me subyugó el exotismo de la India y ese sabor antiguo y colonial del país con sus castas, sus barreras insalvables, sus diferencias inquebrantables. No lo he vuelto a leer, no sé cómo sería el reencuentro.
    "El ministerio de la felicidad suprema" no lo he leído. Creo, por lo que te leo, que es mejor la novela. que le ha dado fama y prestigio a Arundhati Roy. Pero también me llama en especial por esa ironía que citas (me parece fantástica. Está claro que cuando alguien quiere pegarse con alguien siempre encontrará motivo para hacerlo, ¿no?).
    Esta reseña doble es doblemente excelente sólo por ser doble dado que todas las simples tuyas siempre me parecen magníficas, o sea, excelentes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ironía está presente en ambas novelas. Creo que es algo que va en pack con Arundhati Roy.

      Es cierto que como novela me ha gustado más El dios de las pequeñas cosas. Atreverme no me atrevo a decir cuál es mejor de las dos. El ministerio de la felicidad suprema también tiene sus virtudes. Y, afortunadamente, no me he ido de ella de vacío como me ocurrió la primera vez que leí la primera novela de la autora.

      No sé si la reseña es mejor o no por ser doble. Dado que iba a leer seguidas dos novelas de una misma autora decidí esperar a acabar la segunda de ellas para ver cómo las afrontaba. Es la primera vez que hago una reseña doble y creo que no ha ido mal el experimento. Aun así, dicen que lo bueno si breve dos veces bueno y desde luego la brevedad no es mi fuerte. Aunque para traer dos novelas a la vez creo que me he contenido bastante ;)

      Besos

      Eliminar
  6. Lo leí hace mucho tiempo y tengo una vaga idea de su contenido. Eso sí, recuerdo que me costó entrar, como a ti. Pero luego el viaje valió la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos conseguiste entrar. Ya te fue mejor que a mí. Pero esta segunda vez sí que me ha merecido la pena el viaje.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Esta mañana comentaba sobre una lectura que, cuando la traté de leer en su momento, no me gustó nada. Decía que era probable que no fuera mi momento. Hay gente a la que esta afirmación le parece una tontería pero creo que es cierto, que es así. Todo tiene su momento y su lugar en la vida. Yo he leído estas novelas que nos traes pero siento que son lecturas que te eligen, y eso voy a hacer, dejar que me elijan si ellas quieren. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, Marisa. Yo también creo que son los libros los que deciden cuándo tienen que ser leídos. Que hay libros para nosotros y otros que no lo son. Que tienen su momento y que nos saben esperar. Y que también hay de esos que te dicen léeme y tú lo dejas todo para irte con ellos. Así que serán estas dos novelas las que te digan cuando os tenéis que encontrar. Y espero que si llega ese momento las disfrutes mucho.

      Besos

      Eliminar
  8. Hola Lorena, yo lo leí hace muchos años, recuerdo que me gustó pero poco más, como lo tengo en casa posiblemente lo releí que con tu reseña me has dejado con las ganas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa cuando pasan tantos años, solo nos quedan sensaciones y no solo se nos olvidan detalles sino incluso la trama.

      Ya me contarás si te animas a releerlo.

      Besos

      Eliminar
  9. Hola Lorena, no soy de leer este tipo de libros, pero me encanto tu reseña y me da gusto de apuntármelo para regalárselo a alguien, que se que le gustaría este libro :D
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Muy buena reseña. Por cierto, me encanta tu blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar
  11. El título de "El Dios de las pequeñas cosas" me sonaba (de años anteriores, hacía tiempo que no lo escuchaba), pero de la autora ni idea. De "El ministerio de la felicidad suprema" ni idea.
    No descarto ponerme algún día con este autora, pero de momento la dejo pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dios de las pequeñas cosas es casi ya un clásico. Una novela muy leída y muy valorada aunque, curiosamente, a raíz de mi segunda lectura he descubierto que a muchos lectores les sucedió como a mí la primera vez que la abordé.
      El ministerio de la felicidad suprema creo que se ha quedado un poco como la esperadísima segunda novela de la autora después de veinte años desde que publicó la primera. A mí me gustó más El dios... pero El ministerio... también tiene su interés.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.