Eugénie Grandet - Honoré de Balzac

Le debo la lectura que hoy os traigo a Gilles. A Gilles os lo presenté hace ya casi cinco años en mi reseña de la para mí inolvidable Al envejecer los hombres lloran. Lo describía ya entonces como «un niño que empieza a mirar la vida a través de los libros y a comprender los libros observando la vida». Amo a Gilles por ser hijo de su padre. A Albert, su padre, lo amé desde las primeras líneas de la maravillosa novela de Jean-Luc Seigle y aún lo sigo amando. Pero siendo justa, he de decir que Gilles se hace querer por motivos propios. «Cuánta latente sensibilidad y sabiduría en ese pequeño cuerpo de diez años», continuaba hablando de Gilles allá por julio de 2015. Y es que el vástago de Albert podría darnos con sus reflexiones íntimas grandes lecciones a muchos de los que multiplicamos por cuatro su edad. 

El libro a través de cuya lectura Gilles comienza a mirar la vida y que va comprendiendo al observar la propia y la de su familia no es otro que Eugénie Grandet. Llevo desde entonces queriendo leer la más famosa de las novelas que componen ese ciclo llamado La comedia humana de Honoré de Balzac, deseo que ha permanecido en mí latente hasta que una mañana de rastro dominical de hace unos meses, que ahora me parece tan lejana por irrealizable, tomé en mis manos un viejo ejemplar de dicha novela en un puesto de segunda mano, me dije o ahora o nunca y me lo llevé a mi casa, comenzando así a acortar esa distancia que no siempre se supera que torna los deseos en realidad.
«En ciertas ciudades de provincia hay casas que, al contemplarlas, inspiran una melancolía igual a la que provocan los claustros más sombríos, las landas más yermas o las más tristes ruinas. Acaso sea porque en estas casas se encuentran a la vez el silencio de los claustros, la aridez de las landas y la desnudez de las ruinas; la vida y el movimiento son en ellas tan lentos, que un extraño las creería deshabitadas si no se encontrase de repente con la mirada pálida y fría de una persona inmóvil que, al ruido de unos pasos desconocidos asoma su rostro casi monástico tras el alféizar de la ventana».
Con el anterior párrafo da comienzo Honoré de Balzac su Eugénie Grandet. Es una apertura que se me antoja maravillosa por aunar una escenografía que se alía con personajes y trama y por esa prosa decimonónica tan sosegada y elegante que siempre me cautiva. Cierto es que el embelesamiento me dura poco, pues el afán descriptivo del insigne autor francés es tan minucioso que llega a aburrirme un poco pero, afortunadamente, el amago de sopor dura apenas unas pocas páginas y pronto me encuentro disfrutando plenamente de su novela.

El momento en el que me resitúo no es otro que el de una velada en una de esas casas de cierta ciudad de provincia. La ciudad es Saumur y la casa es, como no podía ser de otra manera, la de los Grandet. En ella viven el señor y la señora Grandet, su hija Eugénie y la leal sirviente Nanon. No se encuentran solos esa noche, como viene siendo habitual les han visitado los Cruchot y los Des Grassins. La visita muestra amistad pero esconde adulación. La esconden a las tres almas cándidas que son Eugénie, su madre y Nanon porque el viejo Grandet... ah, el viejo Grandet se las sabe todas y se dice para sus adentros: «Están aquí por mis escudos, y vienen a aburrirse por mi hija. Pues mi hija no será ni para unos ni para otros y, por otra parte, todos ellos me sirven de anzuelos para pescar».

«La adulación no emana nunca de las almas grandes, sino que es patrimonio de los espíritus pequeños que logran empequeñecerse aún más para entrar mejor en la esfera vital de la persona en torno a la cual gravitan. La adulación presupone interés». Y el interés que mueve a los pequeños espíritus de los Cruchot y los Des Grassins no es otro que casar a uno de sus respectivos miembros con la rica heredera cuyo nombre da título a esta novela.

Sí, Eugénie Grandet es una rica heredera aunque ella ni lo sospecha. Imposible imaginar la fortuna que amasa su padre dado el mísero estilo de vida que este ha impuesto despóticamente en la casa familiar. El señor Grandet es un rico tonelero que ha sabido medrar y especular y al que su consumada avaricia le ha ayudado a aumentar aún más si cabe su inmensa fortuna. Un personaje denostable y que produce rechazo, el avaro Grandet, y sin embargo...
«La vida del avaro es un constante ejercicio del poder humano puesto al servicio de la personalidad. Se apoya únicamente sobre dos sentimientos: el amor propio y el interés. Pero como en cierto modo el interés no es más que el amor propio sólido y bien entendido, la confirmación continua de una superioridad real, amor propio e interés son dos partes de un mismo todo, el egoísmo. De ahí proviene quizá la prodigiosa curiosidad que despiertan los avaros puestos hábilmente en escena. Todos tienen algo de esos personajes que emprenden contra todos los sentimientos humanos y los resumen todos. ¿Dónde está el hombre que no siente deseos? ¿Y qué deseo social se satisface sin dinero?»
Ilustración De Pierre Brissaud para Eugénie Grandet
La velada que relato habría acontecido como tantas otras pues, al igual que el magnífico retrato social que es esta novela, «¿no es ésta una escena de todos los tiempos y de todos los lugares, aunque aquí la veamos reducida a su más simple expresión?», si no fuera porque llega un visitante inesperado cuya sola presencia amenaza con tambalear las aspiraciones de Cruchots y Des Grassins.

Dicha amenaza responde al nombre de Charles Grandet, quien es hijo de un hermano de nuestro avaro residente en París con el que lleva varios años sin hablarse. Desde su aparición, Eugénie solo tiene ojos para él: esos modales exquisitos, ese porte, ese contraste entre el soplo de aire fresco que supone su llegada y lo lúgubre que hasta entonces era su limitado mundo. Eugénie empieza a despertar como mujer pero también como personaje.

Nuestra heroína es un personaje cándido y no solo en su acepción de ingenua sino también en la de simple. Así también es mostrada su madre e incluso la enérgica Nanon. Suele molestarme esa visión de damiselas desvalidas que acostumbra a darse de las mujeres en las novelas de la época aunque cada vez más voy aprendiendo a contextualizar y, en los mejores casos, a disfrutar de la ironía de algunos autores. Así, Balzac nos cuenta que «en todo momento las mujeres tienen más motivos de dolor que el hombre y sufren más que él. El hombre tiene su fuerza, y el ejercicio de su poder actúa, se mueve, se ocupa en algo, piensa, abraza el porvenir y encuentra en ello consuelo» y yo comprendo mejor esos personajes femeninos dolientes que representan a las mujeres a las que no se les ha ofrecido más territorio que el reducto de sus sentimientos mientras que sus partenaires masculinos tenían otras obligaciones y ocupaciones con las que distraer su mente. Así, Balzac me ofrece otros personajes femeninos más arteros como son la señora Des Grassins o Annette, una amiga parisina de Charles, y me presenta esa idea tan inoculada en nuestro pensamiento de que «todas las mujeres, hasta la más necia, saben usar de la astucia para lograr sus fines» y yo no puedo evitar pensar que nuestro supuesto manejo en las tretas ocultas nació de la falta de poder que teníamos para poder actuar de frente, tal y como sí hacían los hombres, los cuales podían hacer y deshacer a su antojo y decidir sobre sus destinos e incluso los nuestros.

Eugénie, pues, tiene sus propios deseos por primera vez. Está por ver hasta dónde alcanza su astucia o hasta dónde la quiere hacer llegar.

Eugénie Grandet es una novela sobre la avaricia, como bien me hace notar Javier García Sánchez en el prólogo a la edición que yo leo de esta novela al escribir: «Balzac nunca se rebajaría a describirnos a un avaro, sino que él afronta el reto de hablar de la Avaricia». Pero si esta novela sobre la avaricia lleva por título Eugénie Grandet es porque «es la historia de esta mujer que no pertenece al mundo, aun en medio del mundo», «ese mundo en que, en una sola noche, se cometen de pensamiento y de palabra más crímenes de los que la justicia en las audiencias; ese mundo en que las frases ingeniosas asesinan las ideas más grandes, y en donde no pasa uno por fuerte más que cuando ve claro; y allí ver claro es no creer en nada, ni en los sentimientos, ni en los hombres, ni siquiera en los acontecimientos, pues hasta se crean falsos acontecimientos. Allí, para ser claro, es preciso pesar cada mañana la bolsa del amigo, saber ponerse políticamente por encima de todo lo que sucede; en principio no admirar nada, ni las obras de arte, ni las nobles acciones, y tener por único móvil el interés personal».

Ilustración de Daniel Hernandez para Eugénie Grandet
He tildado a Eugénie de simple, aun conociendo la poco positiva connotación del término, así como a su madre y a Nanon. Creo que les debo y os debo una explicación. Simples son aquellos que no «tienen bastantes luces para comprender las corrupciones del mundo» pero también a veces se piensa equivocadamente así de aquel otro que, aun comprendiéndolas, renuncia a jugar al juego que impone el mundo por no compartir sus reglas nos escritas.
«Es muy del carácter francés entusiasmarse, encolerizarse o apasionarse por las cosas del momento o por el acontecimiento de actualidad. ¿Será que carecen de memoria los seres colectivos y los pueblos?»
Gilles leyó Eugénie Grandet y «comprendió entonces que cada novela que leyera lo ayudaría a entender la vida, a sí mismo, a los suyos, a los demás, el mundo, el pasado y el presente [...]; y cada acontecimiento de su vida le permitiría, asimismo, iluminar cada una de sus lecturas. Al descubrir esta circulación continua entre la vida y los libros, encontró la clave que daba un sentido a la literatura; pero, al mismo tiempo, [...] tuvo el presentimiento de que la vida, como los libros, era una fuente infinita de rebotes, de imprevistos, de secretos enterrados bajo las palabras, de que nada era inmutable y de que todo se transformaba sin cesar».

Yo leo Eugénie Grandet, una novela terminada de escribir en París en septiembre de 1833, en un imprevisto marzo de 2020 en el que más que nunca nos hemos dado cuenta de que nada es inmutable y comprendo que su lectura me ha ayudado a entender la vida, a mí misma, a los míos, a los demás, el mundo, el pasado y el presente. Tampoco descubro ni os descubro nada nuevo. Eugénie Grandet es todo un clásico y los clásicos, como es bien sabido, ostentan dicha condición por su eterna vigencia.
«Los avaros no creen en una vida futura, el presente lo es todo para ellos. Esta reflexión arroja una horrible claridad sobre la época actual, en la cual, más que en ningún otro tiempo, el dinero domina las leyes, la política, las costumbres. Instituciones, libros, hombres y doctrinas, todo conspira para minar la creencia en una vida futura, sobre la cual se apoya el edificio social desde hace mil ochocientos años. Ahora la tumba es una transición poco temida. El porvenir que nos espera después del Requiem ha sido trasladado al presente. Llegar per fas et nefas al paraíso terrestre del y de los placeres vanos, petrificar el corazón y macerarse el cuerpo para obtener posiciones transitorias, igual que antes se sufría el martirio de la vida para obtener los bienes eternos, es el pensamiento general, pensamiento por lo demás escrito en todas partes, hasta en las leyes que preguntan al legislador: «Y tú ¿qué piensas?» Cuando esta doctrina haya pasado de la burguesía al pueblo, ¿qué será del país?»
Ilustración de Daniel Hernandez para Eugénie Grandet. Philadelphia: George Barrie & Son, 1897





Ficha del libro:
Traductor: Joan Rambiau Moller
Editorial: Literatura Random House
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 216
ISBN: 978-84-39725-45-9

*Os dejo tanto datos como imagen de portada de una de las ediciones más recientes en español de Eugénie Grandet. La que yo he leído data de 1999 y está traducida por M. Laín Martínez. A dicha traducción pertenecen las citas de la novela utilizadas en esta reseña a excepción, evidentemente, de las relativas a Gilles, que corresponden a la novela de la cual es personaje.





Si te ha gustado...
¿Compartes?
      ↓

Comentarios

  1. Leí esta novela hace más años de los que me atrevo a contar. Creo que Balzac era un insigne conocedor del alma humana y de sus lacras y virtudes, más aquella que estas.
    Esa reflexión que mencionas entre el amor propio y el interés es un puro bucear en el interior de los instintos más primarios de un ser humano.
    Tan solo he leído "Papa Goriot" aparte de esta y es que me ha pasado una cosa curiosa. Su obra es tan ingente que me ha ocurrido como al burro ante los dos montones de heno; no he sabido por cuál decidirme.
    Muy interesante reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es algo que me ocurre a menudo: tener interés en leer a un autor e ir postergándolo una y otra vez por no acabar de decidirme por una de sus obras. Necesito que un libro me diga léeme y creo que si no hubiera sido por Al envejecer los hombres lloran nunca habría leído a Balzac.

      Cierto es que el autor destaca mucho más las miserias del ser humano que sus virtudes. Su visión sobre nuestra especie no es demasiado esperanzadora.

      Besos

      Eliminar
  2. Bueno, había visto en instagram que habías subido reseña de este libro y acostumbrada ya a tus escritos sabía que me iba a ir de aquí con ganas de ir inmediatamente a la librería, hacerme con el ejemplar y ponerme a leerlo nada más llegar a casa. Como sabemos todos, eso no va a poder ser a día de hoy, pero lo haré en cuanto podamos salir.

    Ya me habían hablado de esta novela y está dentro de mis pendientes desde hace tiempo. De Balzac comencé Mi tío Goriot en una lectura conjunta (o Papá Goriot, o cualquiera de los títulos diferentes que le han puesto, en fin "X Goriot" jeje), pero lo comencé en una época en la que estaba leyendo más lecturas a la vez, no soy muy de mezclar lecturas pero en ese momento así era, me vi un poco agobiada y pensé en dejarlo para más adelante y poder disfrutarlo mejor. Pero Eugenie Grandet creo que le va a coger la delantera y voy a leer antes este título, me atrae mucho y con tu reseña has conseguido afianzar la atracción.

    Como siempre, me ha encantado tu impresión y tu manera de compartirla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.

      Es el primer libro de Balzac que leo y, si soy sincera, probablemente no me hubiera acercado a este autor si no fuera porque al leer Al envejecer los hombres lloran se me metió el gusanillo por leer Eugénie Grandet. Es una lectura para disfrutar y para sacarle su miguilla. Espero que también la sientas así cuando la leas.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Qué bien reseñas, Lorena, y qué bien escribes! Ese Gilles de "Al envejecer los hombres lloran" que lee "Eugenie Grandet" de Balzac con el que abres tu entrada es cautivador y muy revelador del poder de la literatura. Casi casi me has inclinado más por la novela de Jean-Luc Seigle que por la de Balzac que ya conocía .
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si tuviera que elegir... pues también me inclino más por la novela de Jean-Luc Seigle. Sin desmerecer para nada a Balzac, por supuesto, y sin afán de comparar. Simplemente gusto más de la literatura contemporánea aunque de tanto en tanto me gusta descubrir esos clásicos más añejos pues casi siempre me resultan lecturas enriquecedoras. La novela de Seigle, además, es una de esas lecturas especiales que todos los lectores tenemos. Si te animas ya me contarás.

      Besos

      Eliminar
  4. Y yo sin atreverme con este autor... Pero me has quitado todo el miedo. En cuantito pueda voy a la biblioteca a ver si tengo suerte y encuentro esta novela, que me dejas con muchísimas ganas de leerla. Maravillosa reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué a muchos autores nos imponen ciertos autores tan consagrados. Nos da miedo no entenderlos o que nos aburran. Solemos pensar que son difíciles, cuando no siempre es así. Yo me he ido quitando ese miedo poco a poco, así que te animo a que hagas lo mismo con Balzcac o con otro autor. No todos los clásicos tienen por qué gustarnos pero siempre habrá alguno para cada lector.

      Besos

      Eliminar
  5. ¡Lorena! Una novela sobre la avaricia, sobre los avaros, esos que no pueden pensar más que en ellos mismos y en su presente, me suena un poco en los tiempos que corren. He conocido quien es Gilles y su entender la vida a través de los libros y es que eso es un hecho, para los lectores, los libros, como a ti, ayudan a entender la vida, a los suyos, al mundo. El sentido de la literatura...
    Ya te lo he dicho en más de una ocasión (y volveré a decírtelo, seguro): me encantan tus reseñas, lo que cuentas, pero sobre todo cómo lo cuentas, es una maravilla leerte...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Balzac ha elegido un tema muy universal y atemporal, no me extraña que su novela haya envejecido tan bien.

      Me alegra saber que te has acercado a conocer a Gilles. Su visión sobre la literatura es muy acertada y sin duda somos muchos lectores los que la compartimos.

      Besos

      Eliminar
  6. Los mismo pensaba al leerte (estoy con un clásico entre manos), que son libros siempre vigentes: es el ser humano y sus pasiones lo que retratan. También compré "Eugenie Grandet" en un mercadillo pero hace 20 años. Fue cuando comencé a anotar mis lecturas y por eso lo recuerdo. Entonces era un fan absoluto del director François Truffaut y su alter-ego Antoine Doinel. Bueno, pues en la película "Los 400 golpes", el niño hace novillos en el colegio y tiene en su habitación un altar dedicado a Balzac con una vela encendida. Todo acaba en un incendio, vaya diablillo, jaja. Por ahí vino todo.
    Un abrazo y a seguir bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curiosas las formas en las que llegamos a los libros o los libros llegan a nosotros. En este caso a mí me llevó a Eugénie Grandet otro libro y a ti una película, aunque finalmente fueron dos niños los responsables de nuestra adquisición.

      Universales y atemporales, a la vez que retratar fielmente su época, así han de ser los clásicos. Tengo muchos pendientes por leer, algunos con ganas de hacerlo y otros que no me atraen demasiado. En Balzac realmente nunca me había fijado demasiado con lo cual es bien probable que nunca me hubiera animado a leer esta novela. Realmente pienso que le debo su lectura a Gilles.

      Otro abrazo para ti, Gerardo.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Recuerdo que con dieciocho tuve que leer La piel de zapa para clase, y me resultó bastante ameno, no describía en exceso. Supongo que por eso lo escogieron, porque si dices que este llega a aburrir con tanto detalle... madre mía. Aun así, parece que es una novela que merece la pena, con lo que cuando pueda la leeré, ya que al final Balzac me gustó mucho. Ah, y lo que dices de las damiselas desvalidas, me pasa igual, me cabreo mientras lo leo y pienso en la época XD Por eso adoro tanto el final de Casa de muñecas^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente fueron solo las primeras páginas las que me aburrieron. En cuanto Balzac abrió para mí la puerta de la casa de los Grandet comencé a sumergirme plenamente en la historia y luego ya no es tan descriptivo.

      La visión que se da de las mujeres es una de las cosas con las que más me cuesta (o costaba) lidiar en las novelas de siglos pretéritos. Cada vez voy aprendiendo más a contextualizar pues es lógico que una novela retrate la realidad de su tiempo. Por otra parte, también puede resultar enriquecedor; ya se sabe, de aquello polvos vienen estos lodos.

      Saludos

      Eliminar
  8. Pues el comienzo de la novela es delicioso, bien es verdad que primaba el realismo literario, predominando en buena parte del S.XIX, de ahí la revalorización de lo cotidiano, de esas costumbres provincianas, y que a veces se enrollasen un poco (entendido desde nuestros estándares actuales, claro), pero es un gran clásico que siempre nos ilumina el camino presente.
    Me ha gustado leerte, cuídate mucho, Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo me encantó el primer párrafo. Hay autores que ya demuestran su solvencia desde las primeras frases de un libro. Luego es verdad que las primeras páginas son muy descriptivas, y no necesariamente todas las descripciones me aburren pero en este caso fue así. Afortunadamente para mí fueron muy pocas páginas y pude disfrutar plenamente del resto de la novela pues, como bien apuntas, los clásicos siempre nos iluminan el camino presente.

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  9. ¡Se me pasó esta entrada tuya! En esta cuarentena estás exprimiendo el blog :)
    Yo tengo muy pendiente estrenarme con Balzac, y sé que tengo un libro suyo (de un mercadillo de segunda mano) del cuál no recuerdo el título, pero me suena que bien puede ser éste: Eugénie Grandet.
    Me llama mucho Balzac... hablo desde la ignorancia, así que quizás digo una tontería muy grande: pero lo suyo es un realismo... previo. Porque por su época, aún el romanticismo estaba vigente. Es previo a autores como Flaubert o Tolstói.
    Entonces, siento mucha curiosidad.
    Me ha encantado este fragmento, por cierto.
    "Así, Balzac me ofrece otros personajes femeninos más arteros como son la señora Des Grassins o Annette, una amiga parisina de Charles, y me presenta esa idea tan inoculada en nuestro pensamiento de que «todas las mujeres, hasta la más necia, saben usar de la astucia para lograr sus fines» y yo no puedo evitar pensar que nuestro supuesto manejo en las tretas ocultas nació de la falta de poder que teníamos para poder actuar de frente, tal y como sí hacían los hombres, los cuales podían hacer y deshacer a su antojo y decidir sobre sus destinos e incluso los nuestros."
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ejemplar también es de segunda mano aunque en mi caso Balzac nunca me había llamado hasta que Gilles me metió el gusanillo por leer esta novela.

      En cuanto al fragmento que destacas de la reseña, no creo que fuera intención de Balzac suscitar estas reflexiones en el lector, pero el retratar tan fielmente tanto la sociedad como los comportamientos humanos cuando estos solo han cambiado con el paso del tiempo en apariencia es lo que tiene, que se puede leer también desde la perspectiva actual.

      Espero que disfrutes del autor cuando lo leas.

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.