No seas nunca intransigente con los sentimientos - Deseos de Navidad

«Era Navidad. Mi madre había preparado la cena muy pronto. Coliflor con bechamel, pollo asado con patatas y sopa de almendras. Turrones de dos clases, el amarillo, de almendra molida, y el blanco, con trozos duros de almendra sin triturar. Mi padre bebía vino en las comidas. Mi madre y yo bebíamos agua. Al terminar la cena me dieron una taza de té con miel. Es bueno y muy caliente, te quitará el catarro. Yo tosía y tosía, pero había querido estar allí en la cena de Nochebuena, una fiesta que todo el mundo consideraba la mejor del año. Yo tenía once años y muchas preguntas que hacer. ¿Es verdad que Jesús nació en Belén hace mil novecientos quince años? Sí, dijo mi padre. Pero si tú no crees en Jesús, ¿por qué lo celebramos? Él sonrió. Creo en Jesús como persona, como personaje histórico, pero nada más. Y celebramos su nacimiento porque es costumbre en nuestro país, algo que se ha ido transmitiendo de padres a hijos a través de los tiempos. Y esa costumbre no tiene nada de malo. No seas nunca intransigente con los sentimientos. Sólo las ideas deben ser coherentes... Había poca gente en el pueblo que pensara como él. Pero le respetaban y le querían, y yo deduje entonces que él era tolerante con los sentimientos de los demás y firme con sus propias ideas».
Belén monumental. Sanatorio Marítimo. Gijón. Navidad 16-17. Fotografía de David Álvarez López

Bueno sería pedirle a este año 2018 que se nos va que se llevara con él la intransigencia, así como desear que el 2019 que ya se acerca nos traiga algo más de tolerancia y coherencia.

Con el fragmento con el que arranco esta entrada, procedente de La fuerza del destino de Josefina Aldecoa, novela que he leído este año pero que pertenece a esa pequeña minoría que por motivos diversos dejo sin reseñar, os deseo una Feliz Navidad. Que cada uno la celebréis como queráis y que la disfrutéis mucho en compañía de vuestros seres queridos. Sé que muchos aprovecháis para desconectar estas semanas de la blogosfera, así que os deseo también, aunque suene a tópico, salud, trabajo y amor en el nuevo año. En cuanto a mí, alguna reseña tenía pensado que asomara por aquí antes de que acabara este 2018, pero un curro exprés y repentino que me ha salido me ha hecho cambiar de opinión y finalmente también me tomaré unas semanas 'libres'; después, Dios dirá (o el destino del título de la novela de Aldecoa, o mis decisiones, o el cúmulo de circunstancias, coincidencias y casualidades que no siempre nos es posible desentrañar). Lo dicho: mis mejores deseos y todo mi cariño, y muchísimas gracias por haber querido regalarme parte de vuestro tiempo a lo largo de este año y compartirlo conmigo.


Comentarios

  1. Feliz descanso, Lorena. Yo seguiré por aquí como siempre y te echaré de menos. Aunque también dejaré descansar un poco mi lista de pendientes gracias a los libros que no me asaltarán y tentarán desde tu blog (aunque preferiría que me asaltaran, ja, ja)
    Yo, como te digo, seguiré por aquí. Tengo que aprovechar las vacaciones y el tiempo extra que me proporcionan, para esta actividad que constituye mi mayor placer en el tiempo libre.
    Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi plan era seguir por aquí también . De hecho tenía ya la entrada lista y programada y justo la edité el día anterior a su publicación para, aparte de la felicitación, comunicaros que me iba a ausentar durante unas semanas. Una decisión repentina igual de repentino que ha sido para mí todo esta semana. No habrá mucho descanso fuera de aquí pero yo también aprovecharé para no seguir sobrecargando la lista de pendientes.

      Feliz Navidad y entrada de año.
      Nos leemos pronto.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues sí, a ver si este año que entra nos regala más tolerancia, más coherencia, más respeto. Felices fiestas, Lorena! Descansa y disfruta mucho de estos días. Y feliz 2019!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, Margari. Aunque no sé yo...
      Muy felices fiestas para ti también.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Felices fiestas, Lorena. Te echaremos de menos, pero como dice Rosa, al menos no seguirá creciendo la lista de pendientes con tus estupendas sugerencias. Descansa, si ese curro inesperado te lo permite, o no descanses, según te apetezca, pero que estos días festivos te permitan hacer lo que desees. Y que el nuevo año sea magnífico. Aunque tolerancia, tolerancia, dudo mucho que nos traiga...
    Un abrazo y hasta tu regreso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descansar descansar, no mucho. Esta semana ha sido de locura, con el añadido además del trajín que todos nos traemos durante estas fechas, pero espero para la próxima organizarme mejor.

      No creas que soy mucho menos escéptica que tú respecto a mis deseos para el nuevo año pero... en fin, yo ahí lo dejo, que soñar es gratis.

      Disfruta mucho de estas fiestas, Sara. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. Me quedo de ese fragmento con "tolerante con los sentimientos de los demás y firme con sus propias ideas". Muy felices fiestas Lorena y nos leemos a la vuelta, aprovecharé estos días para ponerme al día de lecturas tanto de blogs como de libros que tengo acumulados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta esa frase, Conxita. A veces pareciera que todo nos molesta y que a todo le encontramos pegas.

      Feliz navidad lectora, entonces.

      Besos

      Eliminar
  5. Me ha encantado el fragmento, muy inspirador. Más que tiempo regalado, creo que es un intercambio de ideas valioso el que encontramos los lectores de tu blog.
    Mis mejores deseos para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy vigente aún, a pesar de que ya tendrá sus buenos veinte años.

      Yo también encuentro muy provechoso el tiempo que paso en vuestros rinconcitos literarios. Una muy buena inversión.

      Muy felices fiestas, Gerardo.

      Eliminar
  6. Un fragmento precioso. Me apunto ese libro. Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es el tercero de una trilogía. Aunque también lo puedes leer independientemente.

      Feliz Navidad, Esther.

      Eliminar
  7. Descansa Lorena y muy Felices Fiestas, ha sido un placer compartir lecturas contigo, nos leemos el próximo año. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también ha sido un placer, Mar. Nos seguiremos leyendo el año que viene, por aquí y por otros sitios virtuales ;)

      Besos

      Eliminar
  8. No soy muy de festejar para estas fechas, pero me aúno a tus buenos deseos para todos los que pasan por aquí. Que puedas disfrutar del descanso como nosotros disfrutamos de tus líneas.
    Un abrazo, y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como digo, Marcelo, que cada uno las celebre como quiera, incluso dejándolas sin festejar.

      Entre el curro y reuniones familiares (que agotan lo suyo) poco tiempo hay para el descanso. Pero bueno, que no falte ni lo uno ni lo otro. Tampoco es un mal deseo.

      Un abrazo, Marcelo, y mis mejores deseos.

      Eliminar
  9. Lorena, cuanta verdad hay en tus palabras..., ojalá el nuevo año nos trajera un mundo menos intransigente y menos tolerante!. ¡Sería maravilloso!! Espero que te vaya genial en tu curro exprés
    Besos y ¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, Marian. Pero es un deseo al que todos nos unimos de palabra pero al que, a la hora de la verdad, pocos ponemos nuestro granito de arena para llevarlo a la práctica.

      El 'curro exprés' es lo que es y así me lo estoy tomando. Como se suele decir, no se le pueden pedir peras al olmo.

      Feliz Navidad para ti también, Marian. Muchos besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.