Asalto a las panaderías / Sueño / La biblioteca secreta - Haruki Murakami

«Que existiera una relación entre el hambre y el terror a las alturas fue para mí todo un descubrimiento».
Vengo a hablaros de descubrimientos. Del descubrimiento entre la sensación de un vacío físico y aquellos otros vacíos más internos. Qué tontería estoy escribiendo, como si hubiese un vacío más interno que el hambre. Pero es que se puede tener hambre de muchas cosas, me auto-replico. Que sí, que sí, pero es que mi ansia y mi voracidad han sido muy físicas. Que he olido el pan recién horneado y se me ha hecho la boca agua saboreando mentalmente bollería, y he sentido/disfrutado la necesidad imperiosa de calmar/llenar ese vacío. Carencias. Excesos, también. Y saber canalizarlos.

Vengo a hablaros de descubrimientos literarios, también. Menudo descubrimiento que nos traes, me diréis: Haruki Murakami. Pero es que para mí lo ha sido. Que sí, que sí, que ya lo conocía, claro que sabía quién es, pero es que no lo había leído. Ni siquiera tenía la intención de hacerlo. Qué queréis que os diga, adolezco de falta de feeling con los autores orientales, tampoco había ningún libro suyo que me llamase suficientemente la atención y, con tanto por leer... Pero es entrar en la biblio una donación con estos tres relatos del japonés ilustrados por la alemana Kat Menschik y editados por Libros del Zorro Rojo y no poder resistirme, sin conocer apenas su argumento, a llevármelos a casa. Antojadiza que es una. (Ay, esas bibliotecas que sorben los sesos de aquellos que entran en ellas, «porque si solo prestaran conocimientos, saldrían perdiendo, ¿no te parece?») Los leo por el siguiente orden, porque sí, porque me da por ahí: Asalto a las panaderías, que contiene Asaltar la panadería y Asaltar de nuevo la panadería, actualizaciones, como le gusta decir a su autor, de sus originales Asalto a la panadería y Segundo asalto a la panadería; Sueño; y La biblioteca secreta. Y, después de haberlos leído, pienso que no se me había podido ocurrir mejor orden para hacerlo (bendita intuición lectora). Van de menos a más, no en cuanto a interés o calidad, sino in crescendo respecto a complejidad (aunque están escritos de forma muy sencilla, en realidad), a onirismo/surrealismo, a vacío/carencia/exceso y a profundidad del abismo contemplado desde altura que es el auténtico responsable del terror que nos produce esta.

Descubro más cosas, además, de las que también os vengo a hablar.

Descubro que el mismo desasosiego produce errar perdido que encarrilar la vida y asumir compromisos y responsabilidades.


Descubro que vivimos dormidos y que eso nos impide explorar otras versiones de nosotros más allá de las tendencias que adquirimos.

Descubro que Yeonghye, La vegetariana de Han Kang, sigue acompañándome, y que escucho su silencio en las palabras de la protagonista de Sueño. Y descubro también por qué esa protagonista es a nosotros a los únicos que cuenta que es incapaz de dormir y que ya no quiere hacerlo. ¿A quién más? ¿Quién la escucha? ¿Quién se atrevería a creerla? ¿Acaso ella misma se escuchaba antes de no dormir?


Descubro que, en la vida, los momentos más propicios para hacer cosas son aquellos en los que realmente queremos hacerlas, por decisión propia, y que tenemos que aprender a encarar los miedos en soledad. Por eso, si un hombre-oveja me preguntara: «¿Has venido aquí a leer queriendo realmente venir?», al igual que el muchacho protagonista de La biblioteca secreta, le contestaría, aunque no niego que, probablemente, también titubeando: «Sí. Quería leer y he venido hasta aquí».


Quería leer y fui a hasta estos relatos de Haruki Murakami. Quería contároslo y he venido hasta aquí.

Descubro que alguna de estas tres historias están incluidas en el libro de relatos del autor El elefante desaparece, por lo que es probable que, aunque no en estas ediciones, ya las hayáis leído. Vamos, que descubro que mis descubrimientos son solo míos, que no os estoy descubriendo nada, para al instante descubrir que tal vez sí, que yo puedo leer en lo que escribe Murakami algo distinto a lo que el pretendió escribir y que, a su vez, también puede diferir de lo que podáis leer vosotros. Es la magia de los cuentos, de los escritores excelentes y de las mejores historias. Pero eso hace ya tiempo que lo he descubierto y supongo que vosotros también.
«Es decir...-razoné-, que todos esos mundos distintos, todos ellos se entremezclan aquí. Tu mundo, el mío, [...]. Hay puntos en que confluyen unos mundos con otros, y puntos en los que no se superponen. Viene a ser eso, ¿verdad?»
Pues eso, que vengo a deciros que he descubierto a Haruki Murakami y que estoy superfeliz.



Ficha de los libros:
Títulos: Asalto a las panaderías / Sueño / La biblioteca secreta
Autor: Haruki Murakami
Ilustradora: Kat Menschik
Traductora: Lourdes Porta
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Años de publicación: 2015 / 2013 / 2014
Nº de páginas: 62 / 80 / 63
ISBN: 978-84-944160-7-1 / 978-84-941619-4-0 / 978-84-942918-0-7





Si te ha gustado...
¿Compartes?
      ↓

Comentarios

  1. Y algún día yo descubriré a Murakami... Y este libro tienta, no solo por las palabras, sino también por esa preciosa edición. Fabulosa reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones son preciosas y, al tratarse de relatos, te llevarán poco tiempo. Así que son perfectos para probar con él.
      Besos

      Eliminar
  2. Comparto contigo mi desafección por los escritores orientales y la excepción, no rotunda con Murakami: siempre me da pereza ponerme con él. Luego lodisfruto mucho, pero la primera sensación, siempre es de pereza y de ir retrasándolo. Así me pasó con "1Q84" que lo fui dejé varios años y cuando recién lo leí, me gustó muchísimo.
    Apunto estos relatos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo me pasa con la literatura oriental que no consigo conectar del todo con ella. Una prosa hermosa, sugerente, que transmite calma, pero casi siempre me mantengo a distancia.
      Murakami me ha convencido cien por cien con estos tres relatos. Ahora veremos si me da o no pereza repetir con él.
      Besos

      Eliminar
  3. Yo también los voy comprando. No digoq ue no me fastidie tener ediciones dobles, pero hay libros irresistibles. Y si tengo que elegir, el de la biblioteca es mi favorito
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es difícil resistirse a estas ediciones. Yo no compro demasiados libros porque tiro mucho de bibliotecas pero cuando compro me fijo mucho en estas ediciones tan mimadas. Ahora Tusquets ha publicado otro relato de Murakami ilustrado también por Kat Menschik.
      Me cuesta decidirme por uno de los tres. Tal vez me quedaría con Sueño, pero pienso en los otros dos y me es imposible decidir.
      Besos

      Eliminar
  4. Muy chulos los booktrailer, la verdad. Me emocionó en su día Tokyo Blues, pero luego compré un libro de cuentos (Sauce ciego, mujer dormida) y ahí está, no llegó a engancharme. He comprobado el índice y no incluye ninguno de los que reseñas, mejor, porque parecen lecturas muy sugerentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no soy muy de booktrailers pero estos me gustaron y por eso decidí incluirlos en la reseña en lugar de la habituales fotos con las que la suelo ilustrar.
      Si no me equivoco El elefante desaparece contiene el más largo de los dos relatos de las panaderías y Sueño. Desconozco si están contenidos en otras antologías pero, como le digo a Margari, estas ediciones con relatos independientes son ideales par disfrutar y en tu caso repetir con el autor sin que de mucha pereza.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! El otro día creí dejarte un comentario, pero veo que no lo debí de hacer bien. Así que te digo lo mismo: que me encanta que hayas descubierto a mi querido Murakami (es uno de mis escritores preferidos). Es de esos autores con los que creo que no hay término medio, o lo amas o no te gusta nada. A mi me encanta y aprovecho para recomendarte mi preferido "Kafka en la orilla" y "Tokio blues"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más encantada estoy yo. Tomo nota de tus recomendaciones. Tendré que fijarme ahora en los libros que tiene editados Murakami, pues hasta ahora no lo había hecho y los había descartado de principio. Ahora me doy cuenta de mi equivocación.
      Besos

      Eliminar
  6. Tengo mis reticencias con Murakami, seguramente manías raras de uno, un tanto estúpidas...
    Sin embargo expones estos trabajos del autor de un modo sumamente atractivo, no tenía ni idea de estas obras, los títulos son muy sugerentes, en realidad tus líneas, como siempre, Lorena. Tomo nota, nunca se sabe...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía mis reticencias con Murakami y fue puro azar el que me encontrara con estas ediciones y me enamorara de ellas. Ya ves que un motivo tan superficial me ha llevado a sumergirme completamente en estas historias que nos brinda el escritor nipón. Así que sí, toma nota y deja estos títulos en la recámara. Nunca se sabe ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo confío en descubrirlo Lorena, de momento tres de sus libros se me acumulan en la estantería y no consigo encontrar la motivación para ponerme. No sé, se me atravesó con Tokyo Blues que dejé a medias y de momento no consigo ponerme. Después de leerte he pensado que hay esperanza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si comenzaste a leer un libro suyo y se te atragantó, comprendo que no te hayas vuelto a animar con el autor. Si te ha tentado mi reseña, pues genial, como comento con Margari y Gerardo el ser lecturas breves en estos casos es un plus pues, si no convencen, al menos no se ha invertido mucho tiempo en ellas. Y si no es así, pues a otra cosa, será por libros y por autores.
      Besos

      Eliminar
  8. No voy a descubrir a Murakami, descubierto está. Pero por si te sirve de consuelo, hay muchos autores a los que todavía no he llegado, aunque sé que están ahí. Es más: hay autores que ni siquiera sé que están, pero terminaré llegando :) El universo de los libros es tan extenso que más que un malestar, es un estímulo saber que hay autores por descubrir.

    De los tres libros que nos presentas tengo el de Sueño. Esperando aún, ahí en el limbo de mis estanterías :)

    Por cierto que, curiosamente (o no tanto), Yeonghye también sigue en mí y la sigo encontrando en muchos libros que voy leyendo. ¿Por qué será?

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.