Ethan Frome (Edith Wharton)

Decidme, ¿creéis que el destino de una persona está escrito o pensáis que cada uno puede cincelar el suyo a su antojo? A mí me gusta pensar que algo podemos hacer al respecto. Indudablemente nuestro mismo lugar y fecha de nacimiento nos pueden determinar ampliamente la vida, pero aceptar que la suerte ya está echada para mí no es más que una vana excusa para no trabajar con ahínco en pos de nuestras metas. Por supuesto que no soy tan ingenua como para creer que todo el poder reside en nuestras manos. Son muchos los factores externos que nos pueden influir, amén de los caminos por otros tomados que se crucen en los nuestros. ¿Os cuento un secreto? Hasta las personas que se dejan llevar por ese supuesto destino están tomando parte sin ser conscientes en él. No optar por una elección es en sí una forma de decidir. Pero, ¿quién no conoce (o ha sufrido él mismo) a alguien que parece estar encadenado a la misma suerte una y otra vez, alguién cuyo ambiente no le es propicio para escapar de esa esclavitud azarosa, alguien que no ha sabido tomar buenas decisiones y que incluso cuando sigue esa vía que indudablemente le alejará para siempre de su aciago sino se encuentra con que ese camino era una vuelta en círculo que le lleva nuevamente al punto de partida? Resulta tentador entonces rendirse a creer en el destino e imaginarse escuchando en los momentos más desesperados su risa cruel y victoriosa. Pues bien, si hay algún personaje en la historia de la literatura universal abocado a ser víctima de una confabulación del destino, si hay alguien que se ha hecho una y mil veces todas estas preguntas, sin duda alguna responde al nombre de Ethan Frome.

La historia de "Ethan Frome" nos la cuenta un ingeniero que por su trabajo recala en Starkfield, un pueblecito de Massachussets. Le llama la atención un hombre que frecuenta la estación de correos. Se trata de un personaje de expresión taciturna y aquejado de cojera. Sin embargo, a pesar de su apariencia ajada y derrotada detecta en él una fuerza indescriptible. Como si él sólo pudiera hacer frente a todos los crudos inviernos que se suceden en Starkfield, como si su vida entera se hubiera alternado entre el paso por una tormenta de nieve y el desapacible reposo en un gélido valle.
"Parecía parte del paisaje nostálgico y silencioso, una encarnación de su gélida soledad, con toda la ternura y la sensibilidad que había en él bien sujetas bajo la superficie. Pero su silencio no era en absoluto hostil. Yo tenía la sensación de que vivía en un aislamiento moral tan profundo que resultaba demasiado remoto para un acceso casual, de que su soledad no era simplemente el resultado de su situación personal, aunque suponía que era muy trágica, sino que encerraba, como había comentado Harmon Gow, el intenso frío acumulado de muchos inviernos de Starkfield."
Indagará nuestro narrador acerca del extraño habitante de ese paraje invernal. Algo le cuenta el conductor de la diligencia que le trajo a Starkfield, algo le desvela la dueña de la casa en la que se aloja, pero será un gesto de hospitalidad del propio Ethan Frome lo que hará que pueda conocer la verdad. Los caminos son duros de transitar en invierno y al ingeniero le sugieren que sea el señor Frome quien le lleve y le recoja de su lugar de trabajo. Él es diestro en esos menesteres y cualquier dinero extra le vendrá bien. Una noche de extremadas inclemencias meteorológicas, ante la escasa visibilidad que hace desaconsejable continuar camino hasta la morada del ingeniero, Ethan Frome le invita a pernoctar en su casa. Es en ese momento, al traspasar los muros del hogar del estoico hombre, cuando empieza a vislumbrar la verdadera historia de Ethan Frome.

A partir de esta escena Edith Wharton comienza a escribir en tercera persona. Se erige en una gran narradora y nos va desgranando la historia que tanta curiosidad suscitó al ingeniero de paso y que todos en el pueblo presienten pero aparentemente ignoran. Conocemos que Ethan Frome anheló una vez una vida lejos del duro trabajo de su granja, que tuvo aspiraciones y vocaciones. Sabemos que un accidente de su padre primero y un trastorno de su madre después truncaron sus ansias de autorrealización. Se nos habla de Zeena, su mujer, que usa su estado enfermizo para tiranizar todo y a todo el que la rodea. Se nos cuenta cómo llega Mattie, la prima de Zeena, para cuidarla; cómo es un soplo de aire fresco para Ethan; cómo éste comienza a atreverse a pensar que algún tipo de felicidad es posible para él.
"Siempre había sido más sensible al encanto de la belleza natural que la gente que le rodeaba. Sus estudios inconclusos habían moldeado esa sensibilidad y, hasta en los momentos de mayor desdicha, el campo y el hielo le hablaban con persuasión profunda y convincente. Pero la emoción había sido hasta entonces como un dolor silencioso que velaba de tristeza la belleza que evocaba. Ni siquiera sabía si existía en el mundo otra persona que sintiera como él, o si él era la única víctima de este triste privilegio. Y entonces descubrió que otro espíritu temblaba con la misma sensación de asombro: que a su lado, viviendo bajo su techo y comiendo su pan, había una criatura a quien podía decirle: ..."
calorcito. Fotografía de José Antonio Alonso

Edith Wharton dota a su novela de una magnífica ambientación. Tanto ese pueblecito ficticio de Nueva Inglaterra, como los duros inviernos de los que adolece, o el interior del 'hogar' de Ethan Frome se nos antojan sumamente reales y creíbles. Llama la atención el nombre elegido para bautizar el enclave en el que se sitúa la historia. 'Field' significa campo o terreno y 'stark' podría traducirse como duro, severo, cruel. Todo en este libro es un adorno o una metáfora de la historia que nos cuenta. Son pocos los personajes que habitan en estas páginas pero sus personalidades están retratadas de manera formidable, especialmente las de los tres protagonistas. No son las descripciones las que nos hacen sentirlos así. Son sus hechos los que hablan, sus palabras, sus silencios. Es la trama misma la que nos va descubriendo el interior de cada uno de los vértices de este triángulo. Y qué trama. Bien hilada, bien narrada y con un punto álgido final espectacular que para nada se ve venir y que le da una dimensión enorme a esta pequeña por corta novela.

Os hablaba al principio de cómo a veces todo parece confabularse a nuestro alrededor para impedirnos vivir nuestra vida como quisiéramos hacerlo. Esto ni más ni menos es lo que nos cuenta esta escritora estadounidense en una de sus obras más conocidas. Y lo hace como sólo los grandes saben hacerlo, sin que nos demos cuenta. Se huele en el ambiente el aire funesto, se siente en los huesos y pegado a la piel. Todo son pistas, todo son señales. Algo se presiente, pero somos incapaces de alcanzar a ver. Hasta que llega y explota y ya no hay marcha atrás. Ni para nosotros, ni para Ethan Frome.
"Era la peor hora de la tarde, la hora en que la última claridad del firmamento se funde con la noche en una masa que oculta todas las señales y falsea las distancias." 
Sí resulta tentador rendirse a creer en el destino tras concluir esta novela, así como también nos seduce la idea de olvidarnos de que estamos hablando de un personaje de un libro. Y ahí sí hay quien escribe, ahí si hay quien teje los hilos. Hay un escritora que escribió lo que hoy es un clásico aunque para nada se note la distancia temporal. Hay una autora que ha demostrado que no se necesita una novela extensa para contar una buena historia y contarla bien. La historia de un hombre incapaz de escapar de su infructuosa existencia. La historia de Ethan Frome.

Sled. Fotografía de friend JAD

Ficha del libro:
Título: Ethan Frome
Autor: Edith Wharton
Editorial: Alba
Año de publicación: 2007(1911)
Nº de páginas: 168 


Más sobre "Ethan Frome"


En 1993 se llevó a cabo la adaptación cinematográfica de esta novela. Fue dirigida por John Philip Madden y protagonizada por Liam Neeson y Joan Allen.

Os dejo por si alguno se anima a leerlo en inglés el enlace para dercargar este libro de forma gratuita (y por supuesto legal) en su idioma original.

Descarga de "Ethan Frome"

Comentarios

  1. Tu reseña es magnífica, da gusto leerla. Das sobre "Ethan Frome" una justa y sugerente información que incita a dejar todo y ponerse "ya" con este relato que tengo esperándome desde que en el blog "Carmen y amig@s" leí una primera reseña sobre él.
    La información suplementaria que das sobre la existencia de versión cinematográfica es muy interesante. A mí las pelis que hace Madden normalmente me gustan y las que protagoniza Liam Neeson aún más ("Los miserables" que él protagonizó junto a Uma Thurman es la versión de la novela de V. Hugo que más me gusta).
    Tu reseña ha sido una excelente entrada en esta nublada mañana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo haber leído la reseña de Carmen de esta novela pero seguro que es muy buena. Además, me consta que le encanta este libro.
      La película no la he visto pero tiene muy buena pinta. A mí también me gusta mucho Liam Neeson.
      Me alegra mucho que hayas pasado un rato agradable leyendo mi reseña.
      Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  2. No lo conocía pero creo que es un libro que podría gustarme así que me lo llevo anotado, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que de tiempo sin pasarme por aquí! Pero ya veo que no ha cambiado nada, tus reseñas siguen siendo tan completas y geniales como siempre. Y para variar me presentas un libro que no conocía. Desde luego tiene una pinta interesante, podría darle una oportunidad (cuando me baje un poquitín la lista de pendientes).

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito así que no te llevará mucho tiempo si te decides a darle una oportunidad. Me alegra mucho volver a verte por aquí, Claudia.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Espero que cada uno pueda cincelar su destino a su antojo. Una gran novela clásica. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta pensar que algo siempre depende de nosotros. Una gran novela como bien apuntas.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Ambas cosas... el destino juega sus bazas y nosotros las nuestras. Y entre ambos, van sucediendo las cosas... Da coraje pensar que el destino es ineludible y no puedes hacer nada por moldearlo, pobre Ethan Frome. Tenía el libro ya anotado, lo reanoto ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da coraje pensar que no hay salida y que no sirve nada de lo que podamos hacer. Me alegra que lo hayas reanotado. Seguro que así sube puestos en tu lista.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Quiero leer esta novela de Edith Wharton, que lástima que no tengas el enlace para descargarla en español. Estupenda reseña.
    Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una pena. El que pongo es de una página que recoge libros de dominio público porque a partir de ciertos años trascurridos tras su publicación no hay problemas con los derechos de autor. Desgraciadamente la mayoría están en su idioma original. He estado trasteando por la web por si lo encontraba en español pero no aparece o al menos yo no he dado con él.
      Feliz finde, Alejandra.

      Eliminar
  7. Yo me he leído este libro y también le hice reseña. Pero la tuya es fantástica. Me ha gustado mucho, y el libro me encantó. La autora es magistral. Un libro corto pero que te deja gran huella. Un libro triste también. Esta autora es muy descriptiva y nos hace meternos en el ambiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro cortito pero con una historia muy bien contada. La ambientación como comentas es fantástica. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. Seguro que la tuya no está nada mal.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Qué buena pinta! Me encanta la temática de fondo que contiene y sus trabajados personajes. Me gustan las historias en las que aquellos que la hacen posible tienen un peso importante.
    Me llevo el título.
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que un poquito de cada. El destino está ahí, y algo podemos hacer nosotros también...
    Me ha encantado tu reseña, desde luego me han entrado muchísimas ganas de ponerme con el libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    Buena entrada ^^
    Participo en la iniciativa Blog asociados!
    Ya te sigo, te dejo mi blog para que te pases <3
    Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    No lo conocía, pero pinta genial, me ha encantado la forma en la que has redactado la reseña, me lo llevo apuntado. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Violeta. Espero que disfrutes su lectura.
      Besos!!

      Eliminar
  12. No me convence así que no creo que lo lea pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Una reseña de lo más interesante. ¡Buen trabajo! :) No he leído el libro, pero se ve interesante.
    Nosotros también nos hemos sumado a la iniciativa Blogs Asociados y ya te seguimos.
    Nuestro blog es: http://abracalibro.blogspot.com.es
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  14. Como en todo dudo.A veces creo que el destino es infranqueable, en otras ocasiones creo que lo vamos creando... La cuestión es que por lo que cuentas de este librito puede gustarme y lo apunto.Besos.

    ResponderEliminar
  15. !Hola!
    Qué reseña tan más genial. Me dieron muchas ganas de leerlo, sobre todo por lo que mencionas de la narración.
    Ya te sigo. Espero verte por mi blog n.n
    !Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña y espero que disfrutes del libro si te animas a leerlo.
      Bienvenido a mi humilde casa. Me paso a visitarte encantada.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Me lo llevo!!!! No lo conocía pero me has hecho ganas!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu blog y te sigo, me sigues?
      Un besi.

      Eliminar
    2. Greacias. Espero que te guste el libro. Me pasaré a visitarte con mucho gusto.
      Bienvenida.

      Eliminar
  18. Me encanta qué cuentas y cómo lo cuentas... por su puesto lo buscaré y te cuento qué me ha parecido¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Muy buena reseña! Lo que he leído de esta autora me ha gustado, así que éste también pasa a la eterna lista de pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el único libro que he leído de Edith Wharton pero no descarto leer más. Mejor no te cuento de mi lista interminable que no deja de crecer.
      Besos!!

      Eliminar
  20. La verdad es que es probablemente uno de esos libros que si veo en una librería difícil me llamará la atención... Pero con tu reseña he cambiado de opinión ;) Además de que me encanta probar autores nuevos!
    Te sigo, que acabo de descubrir tu blog!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces libros que a priori no nos llaman la atención pueden depararnos gratas sorpresas. Por otra parte nunca está de más redescubrir a los clásicos.
      Bienvenida, Layla.

      Eliminar
  21. Hola. Tengo unas ganas de leer este libro, muy buena la reseña. Besos

    ❤ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y espero que el libro también te guste si te animas a leerlo.
      Besos!!

      Eliminar
  22. Un eterno pendiente, espero que con tu empujón suba puestos en la lista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tamibén espero que sea así. Seguro que no te arrepentirás.
      Besos!!

      Eliminar
  23. Qué bonito, qué bonito, clasicazo!
    Y qué bien escrito, me encanta esta historia que traes hoy :-)))
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todo un clasicazo. Y como bien dices, una gran historia y muy bien contada.
      Besos!!

      Eliminar
  24. Se ve bueno el libro. La verdad nunca supe de la autora y como que me siento algo perdido en el tema, pero lo conseguiré, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario haber leído a la autora para disfrutar del libro y además es una opción excelente para introducirte con ella.
      Saludos!!

      Eliminar
  25. Que reseña tan completa e interesante, me ha encantado. La verdad es que no conocía el libro pero me llama bastante la atención y lo intentaré conseguir :D
    Un beso y muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y comentar. Espero que puedas conseguir el libro y que sea de tu agrado.
      Besos!!

      Eliminar
  26. Me ha gustado mucho tu reseña, se nota que te ha gustado mucho, que te ha calado. Tengo dudas por eso de si me gustaría o no, creo que ahora mismo no me apetecería leerlo pero en otro momento sí, por eso me lo apunto en la lista de "los que estén en la biblio" para cuando llegue su momento o yo decida cambiar el destino e ir a por él. Nunca leí nada de Edith Warton pero creo que empezaría por él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro. Seguro que antes o después le llega su momento. Yo a a lgunos libros también les hago esperar un montón. Espero que te guste cuando te animes con él.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.