La nieta del señor Linh (Philippe Claudel)

En 2011 sale a la venta "Argán", noveno disco de estudio de la banda de rock española 'Revolver' encabezada por Carlos Goñi. Es un trabajo muy especial dentro de su discografía, un proyecto de cuatro años en el que el grupo fusiona su habitual música rock con ritmos africanos. Grabado en Marrakech, cuenta también con la colaboración de músicos marroquís e incluso incluye versiones de algunas de las canciones con parte de los textos adaptados al árabe. Mi canción favorita del album es "Manos arriba", y hay una estrofa en particular que me conmueve especialmente y que mientras leía "La nieta del señor Linh" ha venido a mi memoria:
"El que es extranjero un día
extranjero es para siempre
porque al volver a su calle
su calle siguió sin él.
Y murieron sus olores
y nacieron otros nuevos
raros para sus adentros
y extraños a su piel."
Portada de La nieta del señor Linh
No viene de Marruecos el señor Linh y es otro azul, que diría la canción, el que cruzó, pero estoy segura de que el sentimiento de desarraigo que experimenta es el mismo que el de Camo, quien nos cuenta su historia, que es la misma de tantos otros, en esta canción. El señor Linh desembarca en un país que bien podría ser Francia. Huye de la guerra. Deja atrás su aldea de donde nunca había salido. Llega con una pequeña maleta que contiene un saquito con un puñado de tierra y una vieja fotografía, y con un bebé en brazos. Es la pequeña Sang Diu, 'Mañana dulce' en su idioma, su nieta. Es la única familia que le queda. Es la razón por la que se encuentra ahí, en un país extranjero cuya lengua ni siquiera conoce y en el que todo le resulta extraño. Lo primero que el señor Linh detecta es que se halla en un país sin olor.

¡Ay, pajaritos, que tendrá el sentido del olfato que tanto nos ancla, que tan íntimamente permanece unido a nuestros recuerdos y nos devuelve a ellos benévolamente en ocasiones y otras veces sin piedad! No reconoce ningún olor el señor Linh en su nuevo destino, y es esa ausencia lo que más añora, lo que más le desconcierta, lo que más le sume en la tristeza. Comparte residencia en un piso de acogida con dos jóvenes familias de su misma nacionalidad. Estas lo toleran tan sólo por el respeto a los mayores inculcado por su cultura, pero en realidad lo tratan como a un viejo loco. La ciudad lo asusta y más aún la idea de pisar sus calles, pero sabe que su nieta necesita tomar el aire y por ella, aunque temeroso, se decide a salir al exterior. Apenas da vueltas en círculo alrededor de la manzana, tal es el miedo a cruzar la calle y atravesar ese mar embravecido cuyas olas son artefactos mecánicos de cuatro ruedas. Cuando se cansa se sienta en un banco frente a un parque. Al poco tiempo un hombre se siente a su lado. El señor Linh aún no lo sabe, pero esa será la primera de las muchas citas que tendrá con el que será su primer y único amigo en su nuevo hogar.

Onion soup. Fotografía de Lablasco vegmenu
Seremos testigos de excepción de la entrañable relación que se establece entre estos dos hombres. Philippe Claudel nos presenta una amistad improbable pero convincente y creíble entre estos dos solitarios. El señor Bark, este es el nombre del compañero de banco del señor Linh, es un hombre de complexión robusta que ha enviudado recientemente. Echa de menos las largas conversaciones con su mujer y se descubre sin darse cuenta hablándole a ese tímido anciano que sostiene con delicadeza a su preciosa muñequita sobre sus rodillas. El señor Linh no puede evitar al principio manifestar su turbación, pero poco a poco se va relajando y se siente cada vez más cómodo junto al señor Bark. Crea con acierto y exquisita sensibilidad el escritor francés un idioma propio para estos dos personajes. Carece de importancia que uno no entienda las palabras del otro y viceversa. La fuerza de su lenguaje está en la entonación y la intención, el poder en los silencios y las pausas, y el significado en los gestos y miradas. El señor Linh empieza a esperar con alegría el momento del día en que se reúne con el señor Bark. La ciudad no le parece un lugar tan ajeno y desolador en su compañía. Tal vez sea porque ha empezado a identificar olores y asociarlos. Tal vez sea porque la verdadera patria está donde se encuentran las personas a las que amamos. Todo lo que tiene el señor Linh es su nieta y su nuevo amigo, y ambos se encuentran en esa ciudad.
"Gracias al señor Bark, el nuevo país tiene un rostro, una forma de andar, un peso, un cansancio y una sonrisa, y también un olor, el del humo de los cigarrillos. Sin saberlo, el hombre gordo le ha dado todo eso."
Cigar. Fotografía de Renato Lombardero
El piso de acogida cierra y el señor Linh es enviado a un asilo. No tiene tiempo de avisar al señor Bark, ni siquiera sabe adónde lo llevan. Se siente angustiado y desorientado en ese lugar en el que sus habitantes no se hablan ni se miran a los ojos. Un día reúne las fuerzas y el coraje necesarios para coger a su nieta, escaparse del triste edificio y adentrarse en la desconocida ciudad en busca de su amigo. Y a partir de aquí, y para ser honesta, pajaritos, he de apuntar que tal vez, sólo tal vez, se me empieza a desinflar un poco, y sólo un poco, la excelente lectura que llevaba hasta ese momento.

"La nieta del señor Linh" es una delicia de lectura. Es una maravillosa fábula sobre la identidad, el desarraigo, el sentido de pertenencia y la soledad. Con una prosa fresca y sin artificios que apela a sentimientos y sentidos, su autor construye una bella historia sobre la amistad y también sobre la negativa a renunciar. El señor Linh cuida con mimo a su nieta y cruza mares hacia lo desconocido por ofrecerle un futuro. Se aferra a ese propósito con todas sus fuerzas para sobrevivir. De la misma manera emprende una lucha titánica para reencontrarse con su amigo, para recuperar lo poquito conseguido cuando lo creía todo perdido. Es un libro que conmueve y que atrapa. El escritor galo consigue introducirnos en esa burbuja en la que vive este entrañable anciano, y nos quedamos en ella con miedo de explotar sus precarios bordes y exponerle a un mundo que no comprende ni le entiende y en el que todo camina a un ritmo que el ya no puede seguir. Es una novela sencilla, de fácil lectura, pero con una dimensión enorme que cobra aún si cabe mayor envergadura con su sobresaliente revelación final.

Con extrema delicadeza, casi sin saber qué hacer con ella. Con manos torpes pero bondadosas. Con tiento y con mimo. Así se comporta el señor Linh con la apacible Sang Diu, con verdadera veneración. Y así es como he tomado yo en mis manos este libro mientras lo he leído. He pasado sus hojas con sumo cuidado y a pesar de que apenas supera el centenar de páginas he querido leerlo despacio, saboreando cada frase, asimilando cada párrafo. Qué menos para este regalo que nos hace Philippe Claudel, qué menos para cuidar de esta joyita que es esta pequeña gran novela. Una inolvidable lectura para atesorar en mi memoria y que estoy segura, que al igual que la canción que os citaba al principio de esta entrada, volverá a mí una y otra vez.

Vestido de Muñeca. Fotografía de alfonsobenayas


Ficha del libro:
Título: La nieta del señor Linh
Autor: Philippe Claudel
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2006
Nº de páginas: 128

Primeras páginas


Os dejo el enlace a las primeras páginas de esta novela, y también un pequeño homenaje a todos los Camos y señores Linh del mundo que vagan con miradas tristes por las calles de nuestras ciudades. Se trata de la versión acustica de 'Manos arriba' de Revolver, canción de la que os hablaba al inicio de esta entrada.

Primeras páginas de "La nieta del señor Linh"

Versión acústica de 'Manos arriba' grabada durante las sesiones de grabación del album ARGAN, en Marrakech en Octubre de 2010.

Comentarios

  1. Un libro al que le.tengo muchas ganas. Al ser cortito y ser tan especial tiene que ser un.gustazo leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos libros que tengo pendientes de leer desde hace una eternidad y eso que estoy segura de que lo voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale una oportunidad en cuanto puedas. No te llevará mucho tiempo y seguro que no te arrepentirás.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Un libro que por el título y la portada puede pasar desapercibido a mis ojos, pero que luego leyendo la reseña descubro que merece la pena... apuntado queda :) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera porque la primera vez que vi su portada iba acompañada de una magnífica reseña probablemnte me hubiera pasado como a ti. Pero con todos los comentarios que me he encontrado luego sobre ella a ver quién se resistía. Si te animas a darle una oportunidad espero que no te decepcione.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Mi primera lectura del año, toda una sorpresa. La verdad es que es una pequeña maravilla, muy recomendable. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sorprende por contener tanto sentimiento en tan pocas páginas. Una joyita. Muy, muy recomendable.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola Paxaru:

    ¡Qué casualidad! Resulta que esta misma mañana he dado fin a esta novelita. Me ha encantado. Además (no diremos nada) pero qué final tan... ¿entrañable? Sí, esa podría ser la palabra.
    Yo que siempre soy amigo de poner algún "pero", sólo por eso de incitar a la polémica que siempre es enriquecedora, diría que en ocasiones -pocas, es cierto- la fraseología se me hacía (me sonaba) algo empalagosa. Pero quizás, me digo, sea culpa de la traducción al español. Te pongo un ejemplo:
    "Los últimos rayos de sol siembran de monedas de oro la alfombra de musgo" (¡aaayyy!)
    Bueno pero es sólo un detallín. La novela me parece tierna, humana, sensible, encantadora y al tiempo dura por la situación de soledad que plantea.

    En el Club de Lectura 1001 en el que participo la tenemos como lectura sobre la que discutiremos en abril.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela ya había conseguido lo que se proponía y con su final simplemente se supera (por supuesto no vamos a desvelar nada aquí)
      A mí también me gusta poner peros si los encuentro. De hecho comento que la novela va perdiendo un poquito según avanza. Pero con ese (entrañable como dices) final, y teniendo en cuenta todo el conjunto, no me queda otra que calificarla de lectura maravillosa.
      Muy buena elección para vuestro club de lectura.
      Gracias por la visita. Un saludo.

      Eliminar
  6. Libro recomendado por todo el mundo... y con razón... es precioso. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendado y recomendable. Creo que hay pocas personas a las que este libro no pueda tocar.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Muy buena reseña, el tema de la amistad, la soledad,el desarraigo, aunado a los dos personajes, parece ser un bocado para masticarlo y saborearlo poco a poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece y lo es. A pesar de ser una novela corta, más que devorarla apetece degustarla lentamente. Espero que sea de tu agrado si te animas con ella.
      Saludos!!

      Eliminar
  8. Cómo me voy a ir sin llevármelo! Es cortita! En cuanto pueda me la engullo! Un beso! Por cierto! Hoy te he colocado en mi barra lateral de favoritos ;) Gracias por visitarme siempre ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Un placer visitarte. Ya me contarás cuando lo leas.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Qué entrada más buena¡¡ genial el tema y la propuesta de lectura¡¡ en cuanto pueda me hago con él y te cuento¡¡ gracias por compartirlo¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartir un libro bueno con quien lo haya leido y descubrirlo a quien aún no lo conozca.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Hola guapa!
    Me ha encantado la entrada, me lo llevo apuntado, a ver si me puedo hacer con él. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con libros así es fácil hacer entradas que gusten. No creo que tengas problemas para encontrarlo, Violeta.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Es un libro precioso, con un final realmente impresionante y conmovedor. De mis libros que guardo como tesoros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un libro muy especial. Toda la historia en sí es conmovedora y no tengo palabras para el final.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Me encantó este libro y así lo conté. Creo que has expresado muy bien la esencia del libro: una novela sencilla pero de gran dimensión. Una joyita, y Claudel un autor que me encanta.

    Un abrazo (voy a escuchar la canción, gracias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas pequeñas en ocasiones son las más grandes. Así es este libro. Conociendo tus reseñas, seguro que lo has contado de una froma preciosa, Ana.
      Espero que te guste la canción.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Tu reseña me ha encantado, me has transmitido lo especial de esta lectura, que sin duda leeré.
    Gracias por la reseña.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  14. Una reseña fantástica. Me encanta el fragmento de la canción de Revolver y el libro... imposible no tenerlo en consideración.
    Un besin

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo. He leído tu reseña sólo por encima porque he visto que había más información de la que ya tenía y no quiero saber más de la novela. Me ha gustado mucho cómo has traído la canción para presentarnos el libro. Muy bonita la estrofa. Me siento un poco identificada con lo que dice.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha venido a la cabeza mientras leía el libro. Creo que simboliza muy bien el sentimiento de la gente que se ve obligada a dejar su país y al final se siente extranjero en todas partes, o tal vez se sienta un poco de cada sitio pero en concreto de ninguno.
      No hay spoilers en la reseña pero entiendo también que quieras llegar a la novela sin estar influenciada por otras opiniones. Espero que la disfrutes, Narayani. Si ya te has sentido identificada con la letra de la canción, estoy segura de que este libro te conmoverá profundamente.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.