Dora Bruder - Patrick Modiano
No sé si os ha pasado alguna vez: leer una novela breve, que apenas supera el centenar de páginas, y sentir al terminarla el peso de una que tuviera quinientas o seiscientas. He leído otras novelas breves, sin ir más lejos la semana pasada os hablaba sobre "La nieta del señor Linh" y os comentaba que era una delicia de lectura profundamente conmovedora, una joyita para atesorar en la memoria. No sé por qué, pero casi siempre que me enfrento a lecturas de escasas páginas me encuentro con bellas pero frágiles historias. Con "Dora Bruder" en cambio, tengo la impresión de que Patrick Modiano ha engendrado un monstruo. Ni siquiera estoy segura de que engendrar sea el termino correcto, pues aunque pudiera parecer a priori que Modiano realiza con esta novela un admirable ejercicio de construcción o más bien reconstrucción, a medida que avanzo en ella tengo la sensación de que el autor francés más que cimentar ladrillos lo que hace es ir apartándolos, como si así fuese dejando a la vista el camino seguido por esa muchacha de quince años cuyo nombre da título a la novela que hoy os traigo.
PARIS
Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1,55 m, rostro ovalado, ojos gris-marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, París.
"Me dije que nadie se acordaba de nada. Tras el muro se extendía una tierra de nadie, una zona de vacío y de olvido. Los viejos edificios de Tourelles no habían sido derribados como el pensionado de la calle Picpus, pero esto carecía de importancia y no obstante, bajo aquel denso manto de olvido, se oía, de cuando en cuando, algo, un eco lejano, ahogado, pero era imposible saber exactamente qué. Era como encontrarse al borde de un campo magnético sin péndulo para captar las ondas. En la duda y por mala conciencia habían colgado el cartel de "Zona militar. Prohibido filmar y hacer fotografías"."
"Dora Bruder" no es una novela al uso, se trata más bien de una crónica periodística. Esto hace que el autor se convierta en narrador de la misma. El lector puede verse abrumado a veces por la ingente cantidad de datos que se presentan en ella. Numerosos son los edificios y calles de París citados, demasiados quizás ya que pueden agobiar a quienes no conozcan esta ciudad. Pero es que este libro no se entiende sin la omnipresencia de la capital francesa, no en vano rescata una parte de la Historia silenciosa de la misma y a la vez también, y sin proponérselo, de otras muchos enclaves europeos. Asimismo Modiano comparte con nosotros toda la información que va recabando sobre la joven Bruder, amén de la de otros infelices cuyas vidas y amargos destinos se cruzaron con la suya. Y aunque pueda parecer que de este derroche de referencias y datos resulte una árida lectura, es precisamente ese contraste entre la información fidedigna y los huecos documentales, lo que hace grande esta novela. Son esos huecos los que nos hacen caer al abismo más absoluto.
"Dicen que los lugares conservan por lo menos cierta huella de las personas que los han habitado. Huella: marca en hueco o en relieve. Para Ernest, Cécile y Dora, yo diría: en hueco. Me embargaba una sensación de ausencia y de vacío cada vez que me encontraba en un lugar donde habían morado."
Stamp/Stempel. Fotografía de Christian Schnettelker |
Tan sólo nos queda cubrir esos huecos con la deducción y la imaginación. Y como os decía, ahí está la grandeza de esta novela. Por increíble que parezca, lo que suponemos que le sucedió a Dora Bruder se nos hace más real que aquello que se ha contrastado. Concluyo que es así porque lo consideramos más humano, porque le da vida a un simple nombre perdido entre tantos otros pertenecientes a víctimas que por anónimas pareciera que no hubieran existido. Adolfo García Ortega asegura en el prólogo de esta novela que "Dora Bruder" es la mejor obra de Modiano. No sé si es así. Es el primer libro suyo que leo. No me duelen prendas en reconocer que este escritor era un desconocido para mí hasta que recibió el Premio Nobel. Ni siquiera entonces y tras echar un vistazo a su bibliografía me llamó la atención. Fue una reseña leída de esta novela lo que me decidió a leerla (dos, en realidad, las del blog Rustis y Mustis leen) Así que, ya veis, no puedo opinar al respecto, pero lo que sí puedo, una vez leída, es considerar que con ella, Modiano alza un monumento a la memoria.
"Son seres que dejan pocas huellas tras de sí. Personas casi anónimas. Nunca se alejan de ciertas calles de París, de ciertos paisajes de suburbio donde descubrí, por casualidad, que habían vivido. Lo que se sabe de ellas se resume en una simple dirección. Y esta precisión topográfica contrasta con todo lo que se ignorará para siempre de su vida... ese vacío, ese bloque de desconocimiento y silencio."
Un relato desolador. Una lectura diferente pero necesaria. Eso es lo que me ha resultado esta novela. ¿Por qué le habrá tomado a Modiano tanto tiempo 'desenterrar' a Dora Bruder? No ha sido sólo una cuestión de burocracia, es que no quedaba nadie más. No hay nadie que le haya ayudado a rellenar esos huecos de los que hablábamos. Nadie ha sobrevivido a Dora Bruder. No queda nadie vivo que la recuerde, nadie que nos la cuente. Y no sólo a ella. Pero no es ese el único descubrimiento que guarda este libro. Dora Bruder pude ser yo, pudisteis ser vosotros, pudo ser Patrick Modiano, pudo ser cualquiera que viviera en Europa en esos años, cualquiera que viva en cualquier época y lugar en los que se repita (no lo permitamos) semejante barbarie. Así de fácil, como si nos señalaran con el dedo: tú. Creo que ese es el verdadero motivo que impelió al premio Nobel a escribir esta novela, así como probablemente sea la causa de que estas 128 páginas me hayan pesado tanto. Un peso que aúlla sordo y silencioso, como el eco del olvido por las calles de París.
"Te clasifican en extrañas categorías de las que nunca has oído hablar y que no corresponden a lo que realmente eres. Te convocan. Te internan. Y querrías saber por qué."
mumble, mumble. Fotografía de Stefano Montagner |
Ficha del libro:
Título: Dora Bruder
Autor: Patrick Modiano
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2009 (1997)
Nº de páginas: 128
No sabia nada del argumento de esta novela. Tengo previsto leer algo mas de Modiano, puede estar bien. Aunque breve es un librito contundente. Un beso.
ResponderEliminarBreve pero contundente, yo no lo habría dicho mejor. Si te animas con él ya me contarás.
EliminarBesos!!
Tengo ganas de leer algo de este autor, pero me llaman más otros libros que tiene para empezar, aunque este no me importaría leerlo más adelante
ResponderEliminarBesos
Me parece bien que quieras empezar por otro si te llama más la atención. La intuición lectora pocas veces falla. Espero que elijas el que elijas sea una buena lectura para ti.
EliminarBesos!!
Me ha gustado demasiado tu reseña, además juega a favor de la novela mi propia debilidad en cuanto a la ciudad de París. Tomo nota del libro^^
ResponderEliminarSaludos.
Yo no conozco París pero Modiano me ha llevado allí. De todas formas, creo que los que conocéis la ciudad partís con ventaja. Disfrútalo.
EliminarBesos!!
Me alegro mucho de que nuestras reseñas te animasen a leer el libro. Veo que te ha gustafo tanto como a nosotras.
ResponderEliminar¡Un beso!
Me ha encantado. La verdad que ni esta ni ninguna otra de las novelas de Modiano me llamaba suficientemente la atención como para embarcarme en su lectura. Así que no puedo más que daros las gracias tanto a ti como a Rustis por ser las 'culpables' de que finalmente me dicidiera.
EliminarBesos!!
No eh leído nada suyo aun, quiero probar pero con tanto libro pendiente al final no me animo jeje
ResponderEliminarAy, esas listas de pendientes. Y lo que nos cuesta a veces decidir qué libros rescatamos de ellas. Seguro que más tarde o más temprano le llegará su turno.
EliminarBesos!!
Todavía no me he puesto con este autor, pero no se si este será el elegido. A ver cuándo me animo.
ResponderEliminarBesos!
Ya me contarás si al final te animas y por cuál te decides.
EliminarBesos!!
Sinceramente no creo que lea nada de este autor, ya estuve ojeando su catálogo cuando ganó el novel y ninguno me llamó la atención. Un beso!
ResponderEliminarA mí me pasó lo mismo y al final ya ves. Supongo que cada libro tiene su momento y su lector, pero no lo descartes definitivamente. Quién sabe.
EliminarBesos!!
magnífica reseña. Hace unas semanas leí el Cafe de la juventud perdida. El silencio cómplice, la ausencia de pasado.
ResponderEliminarNo sé si leeré esta obra (sí sé que lo haré con más obras de este autor), pero desde luego no será porque la crítica no incite a su lectura. Será simplemente por cuestión de tiempo, la relación establecida entre número de lecturas pendientes y ese concepto inevitable de vitalidad... Si viviera ochocientos años aún... pero los cabrones de los médicos no quieren...
Por cierto, jeje, no sé si me gusta que me llamen pajarito... se me hace raro. Me gusta más (y en mi caso es más acertado y descriptivo) pajarraco... ;)
Un saludo. Y, repito, magnífico trabajo.
Del "Café de la juventud perdida" ya he leído cosas buenas, y ahora que me he estrenado con Modiano no descarto su lectura, aunque como bien dices son tantos los libros pendientes que es imposible leer todo lo que se quiere.
EliminarMe alegra que te haya gustado la reseña.
Un saludo, pajarraco.
Hola guapa!
ResponderEliminarPinta genial, no me importara leerla más adelante. Gracias por la reseña. Besotes
Gracias a ti, Violeta. Espero que te guste si la lees.
EliminarBessos!!
Hola paxaru:
ResponderEliminarA mí me pasa como a ti, que aún no he leído nada de Modiano. Se me hace algo cuesta arriba, me asusta un poco. Tenía pensado empezar con "El café de la juventud perdida" (creo que se titula así), pero esta novelita "Dora Bruder" y tu entusiasta comentario me animan a ponerme con ella.
Me ha gustado mucho tu análisis
Un beso
Sí es verdad que hay autores que imponen. Si es sólo por eso, a quitarse complejos. Otra cosa es que no te llame la atención como me pasaba a mí. Fue una reseña, como explico en la entrada, la que me hizo fijarme en esta novela. Me alegra saber que mi reseña pueda animarte a leerla. De "El café de la juventud perdida" tengo buenas referencias, así que decidas por el que te decidas espero que sea una lectura fructífera para ti.
EliminarBesos!!
Hola! Suena muy bien!! La apunto para el futuro :) yo acabo de abrir mi propio blog de reseñas, así que si quieres echarle un vistazo te dejo el link: http://pajarosdepapelx.blogspot.co.uk/
ResponderEliminarGracias!! :)
Por supuesto que me paso, Isabel. Los comienzos son duros, o al menos inciertos, y siempre anima ver gente por las primeras entradas.
EliminarGracias por tu comentario y bienvenida a mi casa.
Pues ya había leído otra reseña de Modiano, pero no de este libro, me entró el bichito por leerlo, bueno, me entra el bichito por leerlo muchos otros libros jeje. Muy buena reseña.
ResponderEliminarFeliz viernes!
Pues hazle caso a ese bichito que normalmente los bichitos no se suelen equivocar. Me alegra que te haya gustado la reseña.
EliminarBesos!!
Siempre presentas libros maravillosos, diferentes y muy atractivos,... estaré deseando darle una oportunidad¡¡ gracias por tu genial reseña y recomendación¡¡¡¡ besos¡¡¡
ResponderEliminarGracias, Francis. Ya me contarás.
EliminarBesos!!
Interesante propuesta, me la apunto. Aunque en casa tengo Trilogía de la Ocupación del mismo autor y todavía no me he puesto con ella y me gustaría hacerlo antes de ponerme con otra obra suya. Besos.
ResponderEliminarPues si ya tienes en casa algo de él aprovéchalo. Y ya me contarás qué tal.
EliminarBesos!!
Este señor y yo no terminamos de ser amigos, los libros que he probado me han aburrido y no termino de animarme a darle una oportunidad más
ResponderEliminarBesos
PD. La reseña, fantástica
A mi a priori no me llamaba la atención, como comento en la entrada fue otra reseña la que me animó, y la verdad que me ha parecido muy buena. No sé sus demás libros si son así, este tiene un estilo un poco peculiar, a veces parece más un trabajo documental. Supongo que no a todos los lectores les vaya un libro así. Si has leído varios de él y no te ha gustado, pues a otra cosa.
EliminarMe alegra que te haya gustado la reseña.
Besos!!
No he leído nada del autor y esta creo que me iba a gustar. Ya le había echado el ojo ;) Un beso!
ResponderEliminarEspero que así sea. Ya me contarás.
EliminarBesos!!
Siempre me descubres unos libros, tan diferentes, atractivos y de una profundidad tan asombrosa...que solo me queda darte las gracias ¡Muchas gracias! por acercarme a una literatura tan desconocida para mí, pero que me está llamando la atención a causa de tus reseñas.
ResponderEliminarÉste, me pongo ya mismo a buscarle.
¡Ya te contaré!
Besos <3
Una de las mayores satisfacciones que me ha dado esta aventura del blog es conocer otros que me acercan libros y autores que o bien desconocía o no me hubiera atrevido antes a acercarme a ellos. Creo que es algo muy positivo que todos los blogueros nos llevamos.
EliminarBesos!!
Jo. Este libro fue el que hizo que definitivamente abandonara mis reiterados intentos de que Modiano me "llegara". No me convenció, espeso, aburrido, no me enganchó, no conectamos, algo tiene Modiano que no me convence...
ResponderEliminarUn abrazo
Aviso en la reseña y también lo he mencionado en otro comentario del peculiar estilo narrativo de este libro (desconozco si los demás de Modiano siguen el mismo patrón), porque soy consciente de que a no todo el mundo le puede convencer, y creo que además hay que elegir el momento propicio para acercarse a él. También pasa que hay escritores con los que no se tiene 'feeling' y punto. Supongo que es lo que te pasa a ti con Modiano.
EliminarBesos!!
Leí este libro hace un par de meses y, aunque me pareció una buena lectura, creo que no me enamoró tanto como a ti: en ocasiones me parecía demasiado frío y distante con la historia, a pesar de que, en determinado momento se convirtió en la suya propia... De momento no repetiré con el autor, aunque en el futuro no lo descarto. 1beso!
ResponderEliminarA mí es precisamente ese contraste entre la 'frialdad' de la labor investigadora y lo personal que llega a hacerse esta para el autor lo que me parece el gran logro de este libro. Pero claro, esta es la lectura que yo hago, y siempre digo que un libro tiene tantas vidas como lectores tiene. Espero que si vuelves alguna vez a Modiano lo disfrutes más que en esta ocasión.
EliminarBesos!!
Tengo a este autor en pendientes, así que aun no puedo opinar aún, pero por lo que veo no tiene muchos fans. Me anoto esta novela que veo que es cortita y si al menos a ti te ha gustado deberé darle una oportunidad, tal vez sea incluso la primera.
ResponderEliminarGracias por la reseña, un beso!
De todo hay. Yo he leído más reseñas positivas que negativas de él. Creo que es un autor que convence o todo lo contrario. No hay medias tintas con él. Este es un libro en el que pesa más lo que no está que lo que está, y la forma de rellenar esos huecos depende de cada lector, por eso creo que hay opiniones tan dispares. Espero que si finalmente te animas a leerlo no te decepcione.
EliminarBesos!!
De Modiano he leído El horizonte, París siempre presente y ese halo de misterio en torno a sus personajes parece ser una constante (a tenor de las reseñas que voy leyendo del autor).
ResponderEliminarMe llama mucho esta novela por lo que cuentas, pero tengo claro que debo buscar el momento emocionalmente adecuado pues es una temática dura.
Un besin
Sí que creo que es importante buscar el momento, Ana, y no sólo por la temática sino también por la forma en que está escrito a pesar de ser un libro cortito. Tomo nota también de "El horizonte" para cuando me apetezca retomar a Modiano.
EliminarBesos!!
Me gustaría saber si Dora es un personaje real. Me faltan 19 páginas por terminar y tuve que detenerme porque no tenía estómago para seguir leyendo tantas historias desgarradoras cercanas a la protagonista y el narrador. Saludos!
ResponderEliminarDora Bruder existió. Todo lo que cuenta Patrick Modiano en el libro es real. Cómo descubrió la noticia de su desaparición en ese periódico, el seguirle la pista y todo lo que se encontró sobre ella y otras tantas víctimas. Es estremecedor, sin duda.
EliminarSaludos.
Hay dos palabras que la definen perfectamente: Desolador y Necesaria.
ResponderEliminarEnhorabuena por tan exquisita reseña
besos
Gracias. Sí que es desoladora y pienso que necesaria. También pienso que hay que saber escoger el momento propicio para leerla para poder 'disfrutarla'.
EliminarBesos!!
Lea "Paris Modiano" (2015) de Fernando Castillo como complemento a Dora Bruder. Yo también descubrí a Modiano a través de Dora Bruder.
ResponderEliminarYa hice un par de entradas en mi blog con Dora Bruder de fondo: http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2010/09/de-un-posible-ourense-destruido-por-los.html
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2014/01/buscando-dora-bruder-en-los-escenarios.html
Un saludo
Lo tendré en cuenta. Gracias por la recomendación.
EliminarUn saludo.
Gracias por la recomendación del libro "París-Modiano" (Fórcola, 2015), de Fernando Castillo. También creo que es un buen complemento para paladear y entender mejor la literatura del gran Patrick Modiano. Javier Jiménez, editor de Fórcola
EliminarNunca había leído a este autor francés hasta hace poco desconocido para mí si no le hubieran concedido el Nobel. Entré la semana pasada en una librería de París, a la mañana siguiente de haber deambulado por calles cercanas donde se centra esta novela, y la vendedora me sugirió este título para empezar. Fue la historia que me acompañó en el viaje de vuelta en tren, y no podía abandonar su lectura hasta el final. He leído ahora la magnífica reseña y tan sólo añadir que es un título indispensable y totalmente recomendable para conocer la historia de París y la de Europa. Estupenda pequeña obra maestra de literatura!
ResponderEliminarLos premios, aunque a veces sean discutibles, sirven muchas veces para dar visibilidad a ciertos autores o libros. A Modiano y a este libro sin duda merece la pena acercarse. Enorme lo que consigue el autor con tan pocas páginas.
EliminarMe alegra que te haya gustado mi reseña y especialmente que hayas disfrutado del libro.