Brooklyn Follies (Paul Auster)

Me siento mal, pajaritos. Como si no supiera captar, como si no fuera capaz de conectar, con una total falta de empatía hacia los personajes de un libro que lo tiene todo para ser uno de mis favoritos pero que al final se me ha quedado en una suerte de promesa sin cumplir. Y no puedo dejar de sentirme culpable, como si fuese mía la falta, como si hubiera fallado en mi responsabilidad de recibir un legado y no saber muy bien qué hacer con él. Porque además no estamos hablando de una novela cualquiera, ni siquiera de un autor cualquiera. Estamos hablando de un escritor reconocido no sólo por la crítica sino también por los lectores. Y al final no he podido evitar quedarme con una sensación de fracaso, de ser la única persona (perdón, ave) del planeta que ha leído este libro y no ha sabido disfrutarlo.

Portada de Brooklyn Follies
"Brooklyn Follies" nos cuenta la historia de Nathan Glass, un otrora vendedor de seguros que regresa a su Brooklyn natal tras superar un divorcio y un cáncer de pulmón. Nathan vuelve con el propósito de escribir 'El libro del desvarío humano', un compendio de disparates observados o sufridos y de todo lo que se le vaya ocurriendo. Pero en realidad lo que Nathan ha venido a hacer a Brooklyn es pasar los últimos años de su vida. Ha venido a esperar la muerte. Comienza a frecuentar una cafetería del barrio neoyorkino y se enamora platónicamente de su camarera. También es cliente asiduo de una librería de segunda mano cuyo peculiar dueño no es quien aparenta ser. Pero lo que más va a cambiar la vida de nuestro Nathan es el casual reencuentro con su sobrino, hijo de su querida hermana muerta y con el que siempre mantuvo una estrecha relación a pesar de que últimamente habían perdido el contacto.

Este es el arranque de esta novela de Paul Auster a la que se le irán uniendo más personajes. Todos ellos tienen algo en común: están en un punto de inflexión en sus vidas. Un punto de desesperanza para muchos de ellos, pero el azar hará que se encuentren y que milagrosamente vayan descubriendo un mundo lleno de posibilidades. Porque lo que el escritor estadounidense nos cuenta en esta novela es la historia de un hombre al que no le importa morir pero que acaba descubriendo unas inmensas ganas de vivir.

Y ahora me imagino que os estaréis preguntando qué es lo que no me ha acabado de convencer de este libro. Muy buena pregunta, pajaritos. A ver cómo os contesto.

New York Taxi, de adrian8_8
Me gustan los personajes. Bueno, más bien cuando el autor los introduce en la trama creo que me van a gustar. Se me antojan con ese puntito de excentricidad que los hace humanos, esas pequeñas peculiaridades que nos diferencian de nuestros coetáneos. Pero se me quedan ahí. Es como si no evolucionaran, como si no se desarrollaran. Me pasa con todos a excepción de Nathan. Y con esto no quiero decir que sea éste un personaje que sí cumpla mis expectativas, sino que no me gusta desde el principio. Vale, tampoco es que no me guste, es más bien que no le pillo, no hay feeling entre nosotros. Y creo que es este el principal escollo que me ha impedido disfrutar de esta novela, no sólo porque se trate de su protagonista sino porque es el narrador de la misma. Grave problema.

Los que me venís siguiendo de tiempo ya sabéis que considero más importante cómo me cuentan una historia que la historia en sí, y esta historia no me la han sabido contar. Es mi primer acercamiento al universo literario del Premio Príncipe de Asturias, así que me quedo con las dudas de saber quién es el que no me ha transmitido, Paul Auster o Nathan Glass.

Biscoff Coffe Corner, de Clotee Allochuku
Me queda la historia en sí por disfrutar, la historia de Nathan Glass recobrando sus ganas de vivir. Una buena historia, ¿no? Pero... Me gusta que la trama fluya. Que estemos tan sumergidos en la narración que no notemos casi como van encajando las piezas del puzle, como si todo estuviera orquestado, como si nos maravilláramos al descubrir cómo resultan las cosas y nos diéramos cuenta a la vez de que no podía ser de otra manera. La trama de "Brooklyn Follies" la encuentro forzada. Hay personajes que aparecen de la nada (¡oh, qué casualidad!) en el momento más oportuno, escenas que se recrean que en mi opinión poco aportan y otras en cambio por las que se pasa muy por encima y de las que me hubiera gustado asistir a su gestación. También supuestos puntos cómicos que no consigo captar (no soy de risa fácil, lo reconozco, pero sí que soy la reina del sarcasmo y la ironía)

Así que ya veis, pajaritos, no me ha llegado esta historia. Me he quedado en un casi, en un a punto de, pero no he conseguido despegar. Os hablé hace unos meses de lo que yo denomino 'novelas sin alma'. Es una expresión horrorosa, lo sé, pero así es como lo siento. Indudablemente, todas las novelas tienen alma, tan sólo es que yo a algunas soy incapaz de encontrársela.

Si alguno de vosotros se siente tentado de leer esta novela no me gustaría que mi reseña le indujera a cambiar de opinión. Os puedo asegurar que son muchos más los comentarios positivos acerca de ella que los negativos. Por mi parte dudo que vuelva a sumergirme en la literatura de Paul Auster. Soy remisa a repetir con autores si en mi primera toma de contacto no me llegan a convencer. ¡Me quedan tantos escritores aún por descubrir! Pero tampoco soy de las que afirman nunca jamás. Así que, paulausterianos de la red, invitados quedáis a hacerme cambiar de opinión.

Ficha del libro:
Título: Brooklyn Follies
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2005
Nº de páginas: 320

Y el próximo viernes... atusad las plumas, pajaritos, desplegad las alas. Os propongo un vuelo desbordante de ingenio e imaginación. La esperadísima conclusión de la trilogía victoriana de Félix J. Palma, "El mapa del caos". Y venid preparados porque vamos a salvar al mundo.


Comentarios

  1. Vaya... Hay veces que los libros tan alabados yo tampoco les cojo el gusto.... Te entiendo y no tienes que sentirte mal por ello.
    De todas formas es una novela que algún día le daré una oportunidad!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece estupendo, Lunilla. Ya digo que esta es tan sólo mi impresión sobre esta novela. Espero que la disfrutes más que yo.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Yo tengo pendiente esta novela desde hace tiempo y tengo amigos que como tu, no han sentido un especial cariño por el libro. No se, lo mantendré en mi lista pero no con vistas de leerlo a corto plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy la única a la que esta novela no le ha acabado de convencer. Creo que tú debes de dejarte llevar por tu intuicíon y no hacer caso de las opiniones de los demás.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. He leído muy buenas críticas de este libro y por supuesto, del autor. Yo tengo la edición de Seix barral, pendiente de leer, espero encontrarle un hueco pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues este libro tengo muchas ganas de leerlo, son muchas las críticas de él así que espero tener opinión propia cuanto antes.
    Magnífica reseña, como siempre.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente lo mejor para tener opinión propia es leerse el libro. Me encantará conocer tus impresiones.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Pues no te preocupes porque no eres la única a la que le ha ocurrido, a mí tampoco me ha convencido del todo. Me ha gustado pero no ha llegado al nivel que esperaba por todas las recomendaciones que había visto, me ha faltado algo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno más hay de nuestra misma opinión, Tatty, a pesar de ser más los defensores de esta novela. Y sí, yo también opino que le falta algo.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leer algo de Paul Auster, tengo en la estantería desde hace años La trilogía de Nueva York y aun no lo he leído. Aunque no te haya acabado de convencer quizás le de una oportunidad a esta también.
    Por aquí me quedo, que me interesa mucho lo que nos cuentes de Félix J. Palma. un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que debes darle una oportunidad si crees que puede gustarte. Y espero tu opinión cuando leas algo de Paul Auster. En cuanto a Félix J. Palma, sólo podré decir cosas buenas de él.
      Bienvenida!!

      Eliminar
  7. "Una historia que no la han sabido contar"... la dejo pasar pero, cuando reseñas un libro (aunque no sea muy recomendado) me haces plantearme leerlo... (por la forma en que lo describes hasta tus reseñas negativas son elegantes y atractivas; gracias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tu valoración. Al no haberle sacado mucho partido al libro no estaba segura de poder sacar la reseña adelante como a mí me gusta. Incluso estuve planteándome no reseñarla. A veces dejo sin reseñar libros que no me han trasmitido demasiado. En este caso al final me decidí a hacerlo, así que me alegra que te haya gustado.
      Besos!!

      Eliminar
  8. A mi me encanta este libro, me parece magnífico, la verdad.
    Lo disfruté mucho, la historia del escritor es estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra fan de Paul Auster y de esta novela. Me parece estupendo. Tiene que haber libros para todos los gustos.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Tengo pendiente al autor, aunque quería comenzar con otro libro suyo, parece que este no te ha acabado de convencer, aunque para mi la sinopsis suena extremadamente atractiva. Supongo que probaré a ver si yo conecto más con Nathan, aunque quiero descubrir al autor con otras novelas.
    Aún así espero que quieras volver a leer a Auster ^^.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la sinopsis también me parecía muy atractiva y al final ya ves. Espero que tú la disfrutes más que yo. Me va a costar decidirme a repetir con Auster pero como he dicho tampoco puedo descartarlo del todo. A veces no sólo es cuestión de que un libro o un autor no sea para un determinado lector, a veces resulta que no era el momento de que se encontraran, así que quizás en un futuro tenga un feliz reencuentro con Auster.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Vaya, no lo he leído qué pena que no te haya gustado. Entiendo muy bien lo que dices de "novelas sin alma".

    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo puedo remediar, es la impresión con la que me quedo cuando un libro no me transmite.
      Besos!!

      Eliminar
  11. no pense que dijeras que no te gustaba, si por la trama ya me habia atrapado. Igual probare leerla, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la trama también prometía pero me he quedado toda la novela en un casi. Por supuesto que si a ti te atrae debes leerla.
      Saludos!!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo pendiente hacer la reseña, a ver si la puedo hacer para esta semana. Yo de este autor había leído El palacio de la luna y no me convenció. Y este me gustó más, la verdad. Una pena que no lo hayas disfrutado tanto como te esperabas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con Auster me estrené con esta novela y ya ves. Me alegra que a ti sí te haya gustado.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.