La perra - Pilar Quintana

«A Damaris la cubrió la tristeza y todo —levantarse de la cama, preparar la comida, masticar los alimentos— le costaba un trabajo enorme. Sentía que la vida era como la caleta y que a ella le había tocado atravesarla caminando con los pies enterrados en el barro y el agua hasta la cintura, sola, completamente sola, en un cuerpo que no le daba hijos y solo servía para romper cosas».

Así se siente Damaris: sola, torpe, con esas manos hombrunas buenas para nada que no sea limpiar y fregar. Vive instalada en un matrimonio que rueda con la misma inercia con la que la mañana sucede a la noche. Vive instalada en una cabaña que se alza sobre un acantilado entre la selva y el mar. Es un lugar casi salvaje que muestra, sin embargo, las huellas de cierta especie de colonización. La cabaña en la que viven Damaris y su esposo desluce entre las casas de recreo con sus jardines y piscinas que edificaron las gentes blancas de la ciudad. De esa ocupación y turisteo, prácticamente queda casi solo la arquitectura como vestigio. Es de uno de esos inmuebles del que cuida Damaris con sus manos torpes y hombrunas.

Le gusta vivir ahí. Más bien, le gustó regresar allí. Fue en ese acantilado donde trascurrió su infancia. En realidad, la semilla de su soledad se plantó en aquellos años. De entonces guarda también un recuerdo que preferiría que permaneciera oculto en lo más angosto de la selva o perdido en el fondo del mar.

Ese mar sube y baja al capricho de las mareas. Aunque, en realidad, estas no son caprichosas, sino que siguen su propia inercia al igual que hace el día y la noche y al igual que hacen también algunos matrimonios. Lo que sí es caprichoso es el mar.

La cabaña es más o menos accesible según la marea baja o sube. Damaris habita un paisaje solitario e intempestivo. Casi caigo en la tentación de jugar con las palabras y escribir que a Damaris la habita un paisaje solitario e intempestivo. Me pregunto si, en última instancia, todos albergamos un paisaje así.

«Soñaba con ruidos y sombras, que estaba despierta en su cama, que no podía moverse, que algo la atacaba, que era la selva que se había metido en la cabaña y la estaba envolviendo, que la cubría de lama y le llenaba los oídos con el ruido insoportable de los bichos hasta que ella se convertía en selva, en tronco, en musgo, en barro, todo al mismo tiempo, y ahí se encontraba con la perra, que le lamía la cara para saludarla. Cuando se despertó seguía sola. Afuera caía una tormenta brutal, con vientos de los que azotaban las tejas y truenos que hacían temblar la tierra: el agua se colaba por las rendijas y flotaba dentro de la cabaña».

Por una playa inmensa por obra e inercia de la marea regresa una mañana Damaris desde el pueblo a su cabaña. No vuelve sola aunque pudiera parecerlo a primera vista. Lleva una criatura de días con olor a leche acoplada a su pecho piel contra piel. Se trata de una perrita. La adoptó instintivamente cuando supo en el pueblo de una perra envenenada que murió dejando una camada con escasas posibilidades de sobrevivir. Qué será lo que le hizo a Damaris tomar esa decisión impulsiva, sabiendo además como sabe del mal trato que el negro Rogelio les da a los perros que ya tienen en la cabaña.

Rogelio es el marido de Damaris, que lo mismo se echa a la mar que ayuda a su esposa en el cuidado de las casas de los blancos ricos. Rogelio estaba destinado a caerme mal. Eso pensé cuando lo conocí. Sin embargo, me sorprende muy gratamente en más de una ocasión.

Damaris está «a punto de cumplir cuarenta, la edad en que las mujeres se secan, como le había oído decir una vez a su tío Eliécer», con el cual se crio. Damaris se siente sola, triste y seca por incapaz de engendrar una criatura por más que lo ha intentado a lo largo de los años, pero he ahí que se cruza en su camino la perrita Chirli.

Chirli: así es como llama Damaris a la perrita. Primero lo hace secretamente; poco a poco, cada vez con menos pudor. Así es también como se llamaba una reina de la belleza. Así es como hubiese querido Damaris llamar a la hija que no tuvo. Así, con eso, es con lo que embroma a Damaris Luzmila, esa prima con la que también se crio, al enterarse del nombre que le ha puesto a la cachorrita.

Pilar Quintana nos cuenta en La perra la historia de Damaris y cómo va evolucionando la relación de esta con la perra Chirli. Se trata de una novela corta de apenas un centenar de páginas. Casi casi parece un relato y no solo por su brevedad sino por los pocos personajes, la reducida escenografía, la sencillez de la trama y lo mucho que se cuenta con tan escasos elementos. De hecho, se me antoja que la escritora colombiana debe de manejarse muy bien con los cuentos, género que también cultiva, por lo que será cuestión de ponerse a ello y colmar el antojo.

Sencilla no solo es la trama sino la prosa de su autora. Sus frases son cortas pero certeras. Todo fluye en la lectura con naturalidad. Es esa sencillez que parece que sale sola y que sin embargo debe de estar muy trabajada para provocar en el lector lo que provoca y para decidir en qué momento se cuenta cada cosa. Es una sencillez y una limpieza en la prosa que me recuerda en cierto modo a la de Sara Mesa.

Lo que a mí me provoca esta lectura es ternura. Acogería y acunaría a Damaris en mi pecho como ella guarda entre sus senos a la cachorrita Chirli. Sí, La perra me provoca ternura. Me la provoca hasta que me la deja de provocar y entonces ya no sé qué me provoca. Echo de menos esa ternura que me ha hecho querer este libro y a alguno de sus personajes y no sé qué hacer con ese sentimiento. No sé adónde se ha ido. En realidad no se me ha ido pero no sé dónde depositarlo, en qué lugar de ese acantilado, de esa selva o ese mar lo puedo guarecer. Pero aunque a mí no se me ha ido es cierto que a veces el amor... ¿En qué se nos transforma a veces el amor? ¿A quién queremos en realidad? ¿Para qué queremos o a cambio de qué ofrecemos eso que llamamos amor? 

Yo quiero este libro porque es chiquito pero inmenso. Me da ternura, me la quita y me la trueca por otras cosas. Creo que pocos podrían ser inmunes a la ternura que despierta este libro. Creo también que las cosas que sustituyen esa ternura pueden ser distintas para cada uno, que aunque queda muy claro todo lo que ocurre en esta novela cada lector lo puede interpretar de una manera. Qué grande Pilar Quintana, con su prosa diáfana, con su exposición clara, con esa limpieza que no es inocua.

«La lluvia era siempre tan fresca y limpia que parecía purificar el mundo, pero en realidad era la responsable de que todo estuviera cubierto por una capa de moho: los tallos de los árboles, las columnas de hormigón del muelle, los postes de luz, las estacas de las casas de madera, las paredes de tabla y los techos de zinc y asbesto…»

La prosa-lluvia de Pilar Quintana deja al descubierto a su paso por esta historia esa herrumbre que bajo esos otros sentimientos más benignos preferimos ignorar. Y es que somos insondables. Somos equilibristas sobre un acantilado entre la selva y el mar.

«El mar seguía tranquilo como una piscina infinita, pero Damaris no se dejó engañar. Ella sabía muy bien que ese era el mismo animal malévolo que tragaba y escupía gente».

20160720-2016-07-20-0001-2, fotografía de Satchmo- bajo licencia CC BY 2.0





Ficha del libro:
Título: La perra
Editorial: Literatura Random House
Año de publicación: 2019
Nº de páginas: 112
ISBN: 978-84-397-3555-7
Comienza a leer aquí





Si te ha gustado...
¿Compartes?
      ↓

Comentarios

  1. ¡Que casualidad, Lorena! estoy ahora mismo con esta novela de Pilar Quintana, la empecé ayer a última hora y creo que no me va a durar ni un suspiro. (por cierto, espero que a mi Rogelio también me sorprenda , porque ya me cayó fatal, no puedo con la gente que maltrata a los animales).
    Cuando leí Los abismos, hace poco, ya supe que esta autora iba a estar entre mis preferidas, por cierto te recomiendo muchísimo que la leas, por lo que cuentas creo que igual notas evolución en la prosa (yo, en Los abismos la percibí como muy cuidada y lírica, directa y dura).
    Llegué a ella por este comentario que vi de Sara Mesa: «Cómo resumir todo lo que me fascinó de Pilar Quintana. El brutal lirismo. Su caminar contra lo esperado. Esa tensión afiladísima, poética y nada complaciente.» y pensé que si a mi me fascinaba Sara Mesa, y a ella le fascinaba Pilar Quintana, por regla de tres seguro que a mi me fascinaba también Pilar Quintana, y así ha sido.
    Tengo mucha curiosidad por seguir leyendo "La perra", pero sé que me va a saber a poco, quizás...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable entonces que cuando leas mi respuesta ya la hayas terminado. Entiendo perfectamente que Rogelio te cayera mal. A mí me lo cayó por lo mismo, jeje.
      Fíjate que cuando leí tu reseña de Los abismos no caí en que la autora era la misma de la de La perra, que llevaba tiempo en mi lista de pendientes. De hecho, con lo del premio Alfaguara, leí varias reseñas sobre esa novela y tardé en darme cuenta. Eso sí, me sirvió como empujón para leer por fin La perra y bien que me alegro de haberlo hecho. En cuanto a la prosa de la autora, me ha parecido impecable. Me cuesta imaginar que pueda evolucionar más. Habrá que comprobarlo.
      Es una novela muy cortita y, en mi opinión, muy en la línea de los relatos, con lo que entiendo que, a los que nos gustéis mucho de la narrativa corta, os pueda saber a poco. Para mí, sin embargo, tal como está está bien. Por ello mismo me gustaría leer algún relato de la autora, pero también me entra siempre la curiosidad de ver cómo se manejan escritores como Pilar Quintana en la narrativa más larga, así que no descarto leer Los abismos.
      El comentario de Sara Mesa lo leí a posteriori de esta novela. Pero, sí, siempre es un aliciente que un autor que nos gusta mucho nos recomiende a otro autor.
      Me gustará leer tu reseña sobre La perra, Marian. Ya seguiremos comentando.
      Besos

      Eliminar
  2. No he leído esta novela, pero Los abismos me fascinó. Tiene una voz muy potente,
    Un abrazo, Lorena. Gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tiene una voz muy potente que consigue transmitir muchísimo con muy poco.
      De Los abismos he leído opiniones también muy buenas.
      Gracias, Rocío. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues no he leído nada de la autora aún y veo que tengo que ponerle remedio sí o sí. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, sin duda, es una autora muy a tener en cuenta. Además, esta novela es muy breve, así que resulta fácil colarla entre tanto pendiente.
      Besos

      Eliminar
  4. Como Margari yo aún no he leído nada de Pilar Quintana. pero ya sólo que Sara Mesa hable bien de esta colombiana me impulsa a leerla. Espero que me suceda igual que me ocurrió con otra recomendación de Sara Mesa; fue la de "Panza de burro" de Andrea Abreu. O sea que tomo nota y más pronto que tarde leeré "La perra" y si me gusta, por qué no, luego me lanzaré a "Los abismos" (me venía al pelo la frase, no he podido contenerme, ja-ja...)
    Tu reseña, preciosa como siempre Lorena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Carlos.
      Qué le vamos a hacer, no nos resistimos a un juego de palabras, jeje.
      La perra es una novela contundente. Atrapa, es sencilla de leer y deja poso tras su lectura. Casi podría asegurar que sabrás apreciar su valía y que la recomendación de Sara Mesa esta vez tampoco te va a defraudar.
      Besos

      Eliminar
  5. Me asombras me has encantado saludos desde
    Miami

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído Los abismos y ya me tientas con La perra. Veo que es una autora para no dejar pasar y, desde luego, no pienso hacerlo. Tengo que indagar en esas escritoras sudamericanas que aparecen por los blogs y de las que no tenía ni idea. Recién terminé Las malas y me impactó. Siempre he leído bastante literatura hispanoamericana, pero esta eclosión de mujeres que voy viendo me parece de lo más interesante y prometedor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo Las malas por ahí enfriada en mi lista de pendientes. Tanta unanimidad en alabanzas a esta novela me ha hecho querer esperar para leerla y templar expectativas. A ver si con tu reseña me animas.
      La verdad es que la América hispana tiene una cantera actual de escritoras envidiable. Todas ellas, además, con una voz muy potente. En cuanto a Pilar Quintana, es de lo mejorcito que he leído últimamente (de lo mejor en general, no solo en cuanto a literatura hispanoamericana). No sé cómo será Los abismos, aunque por lo que cuentan es una lectura muy a tener en cuenta, pero a mí La perra me ha convencido cien por cien.
      Besos

      Eliminar
  7. Conocía a la autora por el premio Alfaguara de este año, tenía pensando leer esa novela en concreto y ahora ya dudo porque la narrativa corta me gusta. Pocos personajes, pocos elementos, pero mucho fondo, capas y capas para llegar a la veta. El título resulta también ambiguo. Como digo, entreveo mucha miga bajo esa aparente sencillez y brevedad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha miga, efectivamente, porque la sencillez no tiene por qué ser simple y muchas veces esconde mucha complejidad. El arte está en condensar esa complejidad en una historia breve que se lee sola. Para mí ha sido una lectura diría perfecta, si no fuera porque es un adjetivo que no me gusta utilizar.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.