La decadencia del arte de mentir - Mark Twain

«Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. Será la mayor desilusión de mi vida si no me voy con el cometa Halley. El Todopoderoso ha dicho, sin duda: 'Ahora están aquí estos dos fenómenos inexplicables; vinieron juntos, juntos deben partir'. ¡Ah! Lo espero con impaciencia».
Esperaba con impaciencia Mark Twain, según rezan estas palabras suyas que tomo prestadas de la Wikipedia y esta a su vez de la biografía que del autor escribiera Albert Bigelow Paine, el fin de sus días y su deseo de coincidencia entre su órbita vital y la del ilustre cometa se cumplió efectivamente en 1910. Tal vez su declarada impaciencia estuviera motivada por la depresión que lo asoló, no sé si causada o acrecentada por la muerte de varios de sus seres queridos, en sus últimos años, pero hasta aquel entonces, bien puede decirse que el escritor estadounidense llevó una vida de lo más plena.

El autor fue periodista, conferenciante, viajero, amante de la ciencia y la tecnología, desastre en las finanzas, defensor de derechos civiles como el abolicionismo y el sufragio femenino, pero si por algo ha trascendido Samuel Langhorne Clemens, que debe el seudónimo con el que ha pasado a la historia a su breve etapa como piloto fluvial, es por su faceta de escritor. Si bien novelas como Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Huckleberry Finn o El príncipe y el mendigo son sobradamente conocidas por todos, es bien probable que sus obras más breves no gocen de la misma popularidad. Pues bien, es de estas precisamente de las que me dispongo a hablar o, más bien, en palabras del sello editorial que edita el libro que os traigo hoy, de las mejores de entre todas ellas.
«Observen bien, no pretendo insinuar que la costumbre de mentir haya sufrido decadencia o interrupción algunas..., no. Y es que la mentira, en tanto virtud y principio, es eterna; la mentira, en tanto recreación, consuelo y protección en tiempos de necesidad, la Cuarta Gracia, la Décima Masa, la mejor y más fiel amiga del hombre, es inmortal, y no desaparecerá de la faz de la Tierra mientras exista este club.
Mi disertación se refiere únicamente a la decadencia del arte de mentir. Ningún hombre de principios, ninguna persona honrada, puede ser testigo de la forma de mentir torpe y descuidada de la época presente, sin condolerse de ver tan noble arte así prostituido».
Así se dirigió en una ocasión Mark Twain a sus contertulios en el Club de Historiadores y Anticuarios de Hartford, del que también era miembro, y así comienza el brevísimo ensayo que abre este libro con el que comparte título. Continuará más adelante de la siguiente manera:
«La mentira es universal... Todos mentimos; todos tenemos que hacerlo. Por tanto, lo inteligente es educarnos con esmero para que mintamos de manera juiciosa y considerada; para que mintamos con un buen propósito y no con uno pérfido; para que mintamos en beneficio de los demás y no en el nuestro; para que nuestras mentiras sean balsámicas, caritativas y humanitarias, y no crueles, letales o maliciosas; para que mintamos de manera agradable y simpática, no torpe y estúpida; para que mintamos con decisión, franqueza y desfachatez, con la cabeza alta, sin vacilaciones ni torturas, sin actitudes pusilánimes, como si nos avergonzara el gran deber que tenemos de hacerlo. Sólo así nos desharemos de la verdad hedionda y pestilente que está corroyendo la Tierra; sólo así seremos valiosos, buenos y bellos, habitantes meritorios de un mundo incluso en el que la naturaleza benigna suele mentir, excepto cuando promete buen tiempo. Sólo entonces..., pero no soy más que un humilde aprendiz de este arte gracioso, y no soy quién para instruir a los veteranos miembros de este club».
Mark Twain, New York 1907. Fotografía de A. F. Bradley
Queda patente con estas dos muestras nos solo el ingenio sino también la firmeza y claridad en la exposición de ideas y la vehemencia y falta de pelos en la lengua de los que hacía gala Mark Twain, todo ello aderezado por el sarcasmo e ironía como estandarte y el sentido del humor como bandera que son indiscutiblemente marca de la casa del autor.

A esta primera obra le siguen dos cuentos complementarios entre sí titulados El cuento del niño bueno y El cuento del niño malo y un tercero que lleva por título Edward Mills y George Benton: una historia, que pareciera ser una amalgama de los dos que lo preceden. En ellos Mark Twain se burla y se despacha a gusto contra los cuentos moralistas de la época que pretendían adoctrinar en las buenas acciones desde muy corta edad.

Las tres narraciones que constituyen Tres historias que muestran ejemplos de magnanimidad, relatos con los que continúa este libro, siguen la estela de mordaz crítica de los anteriores. Al igual que cuando reivindicaba en el primer texto el noble arte de mentir, el escritor estadounidense no pretende con estos cuentos alabar lo que se consideran malas acciones, sino que aboga por realizar las tenidas por buenas con buen juicio y sentido común.

El volumen se completa con el magnífico relato El hombre que corrompió Hadleyburg y con la curiosa a la par que interesante Cartas desde la Tierra, que copan entre las dos la práctica totalidad de este libro y que son en las que más me voy a detener, no por su extensión, sino porque me parecen las más destacables.

Cartas desde la Tierra es una especie de ensayo que se publicó por primera vez más de cincuenta años después de la muerte de su autor. Su título hace referencia a las once cartas que Satán, ángel caído, escribe a sus excompañeros el ángel Gabriel y el ángel Miguel desde la Tierra. En ellas describe atónito la peculiar relación que el hombre mantiene con Dios. Relata su particular visión del génesis con Adán y Eva y el pecado original, el diluvio y el arca de Noé, y la destrucción y ensañamiento con el pueblo madianita. Satán asiste incrédulo a cómo el hombre cree en un Cielo que deja fuera cualquier contacto sexual y cuyas diversiones al hombre en la Tierra no le resultan para nada atractivas. Alucina al descubrir que el hombre se siente creado a imagen y semejanza de Dios mientras él da por seguro que para el Creador su obra más preciada es la mosca, esa transmisora de enfermedades que tanto cuidó para que no faltara en el arca y que junto a multitud de especies de patógenos tanto incomodó durante el diluvio a Noé y su familia. La enfermedad, que se ceba especialmente en los más desfavorecidos, es la forma que tiene ese Dios celoso de asegurarse ser el único al que adorar e implorar para luego, en caso de descubrimiento de cura para la dolencia en cuestión, llevarse todos los méritos. Me ha sorprendido mucho cuando, o más bien cómo, el autor por boca de Satán hace referencia a las diferencias en la sexualidad entre hombres y mujeres. No creo que Mark Twain haya pretendido con este texto atacar a Dios ni negar su existencia, sino que más bien su crítica se ceba en las religiones, en concreto en el cristianismo, y por ende en el hombre, que es el creador, a saber a imagen y semejanza de qué, de las mismas. Como declara Satán: «Mucha de esta gente posee la facultad de razonar, pero nadie la usa en cuestiones religiosas».

Ataque indio en New Ulm, Minnesota, agosto de 1962. Fuente: Wellcome Images

En cuanto a El hombre que corrompió Hadleyburg, es sin duda mi texto favorito de este libro y por eso he querido dejarlo para el final. En este genial relato Mark Twain, con la excusa de narrarnos la perpetración de una venganza, nos cuenta en realidad el desmoronamiento de una ciudad cuyos cimientos, creídos tan sólidos, son tan huecos como las mentes de aquellos que los idearon y sustentaron.

Hadleyburg presume de ser la ciudad más honrada y austera de la región, y por ello es, más que respetada, envidiada por todas las poblaciones cercanas. Desde niños los habitantes de Hadleyburg son víctimas de un «permanente adiestramiento, adiestramiento, más adiestramiento en materia de honradez..., de honradez protegida desde la propia cuna contra toda clase de tentaciones y, por lo tanto, honradez artificial y débil como el agua al llegar la tentación». «¿No comprenden ustedes, seres simplones, que la más débil de todas las cosas débiles es la virtud que no ha sido probada a fuego?», dan ganas de vociferarles. Por lo tanto, pocos son, cuando llegan a adultos, los que ven, y menos aún los que se atreven a proclamar, cómo es realmente Hadleyburg: «honrada y mezquina, austera y tacaña».

Un forastero tuvo hace años la oportunidad de experimentar en propias carnes la mezquindad y no sé si tacañería de la ciudad de Hadleyburg. Fue gravemente ofendido; ofensa de la que Mark Twain no nos hace partícipes pero que debió de ser de la suficiente envergadura como para hacer desear la venganza no ya individual de los ofensores sino de la ciudad que les dio pábulo. Y al ofendido en cuestión no se le ocurre mejor manera de infringir dolor a esa ciudad que idear y llevar a cabo con fría calma una estratagema para socavar aquello de lo que Hadleyburg se siente más orgullosa. ¿Su honradez, podéis pensar? seguro. ¿Su austeridad? también. Pero ante y sobre todo y lo que es lo mismo: su vanidad.

Seremos testigos de lujo del desarrollo de esa venganza y disfrutaremos de momentos de gran hilaridad. Mark Twain, además, no muestra magnanimidad alguna para con sus personajes y no se conforma con alcanzar el culmen del resarcimiento y revancha, sino que aún nos tiene preparado un delicioso postre tras su apetitoso menú; y es que Hadleyburg, antes ejemplo de honradez y ahora ultrajada y corrupta, «debía aprender que el pecado provoca nuevos terrores auténticos, cuando hay una posibilidad de que se descubra. Esto le da un aspecto nuevo, y más concreto e imponente».

Comencé leyendo El hombre que corrompió Hadleyburg como si viera un clásico del cine y lo terminé sintiendo que asistía a una soberbia representación teatral. Me ha parecido un relato brillante, de esos que dejan impronta, como lo es la estela del cometa que acompañó a su autor en la llegada y despedida de este mundo, como lo es el propio Mark Twain dentro de la literatura universal, solo que, en el caso de este inexplicable fenómeno literario, no es necesario esperar un promedio de 75 años para su avistamiento, su obra está disponible para, cada vez que nos apetezca, leerla y hacer que vuelva a brillar.

Escena de El Mikado, de Gilbert y Sullivan. The Victrola book of the opera. Fotografía de Internet Archive Books Images.





Ficha del libro:
Título: La decadencia del arte de mentir
Autor: Mark Twain
Traductora: Carlota Martín Aparicio
Editorial: Eneida
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 210
ISBN: 978-84-92491-86-5




Os dejo enlaces de acceso a la Biblioteca Virtual Universal con dos de las obras comentadas en esta reseña:

Cartas desde la Tierra
El hombre que corrompió Hadleyburg






Si te ha gustado...
¿Compartes?
      ↓

Comentarios

  1. Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Huckleberry Finn y El príncipe y el mendigo son tres novelas que leí, varias veces cada una, siendo aún niña. Las tres siguen en la biblioteca de mi padre, en las ediciones antiguas que él mismo había leído. Son tres novelas geniales, aunque no sé si ahora podría con ellas. Tienen esa cadencia lenta del siglo XIX a la que ya no estamos acostumbrados.
    No he leído otras de sus obras, pero me parece genial esa idea sobre la mentira que comparto totalmente. Siempre he pensado que la verdad está sobrevalorada y que a veces solo sirve para hacer daño.
    Me atrae también el resto del contenido del libro, sobre todo los tres cuentos. Voy a buscarlo, ahora que estoy en León, en mi librería de siempre. Si no, tiraré de Amazon.
    Eso de que al autor lo trajera y se lo llevara el cometa Halley es algo que supe hace unos años y me pareció casi sobrenatural y algo reservado a los verdaderos genios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó el comentario. Tengo pendientes las obras cumbre de este autor, quiero ponerle remedio pronto, y este título también me lo llevo apuntado. Totalmente de acuerdo con el tema de la mentira/verdad, ni una es tan mala ni la otra tan buen a diría yo jejeje y el tema del cometa yo también cuando me enteré me resultó curiosísimo, un saludito!

      Eliminar
    2. Tengo recuerdo de que andaba por nuestro antiguo piso un ejemplar de El príncipe y el mendigo que creo era de mi hermana. De lo que no tengo recuerdo es de haberlo leído, cosa extraña pues siempre acababa leyendo los libros de mis hermanos aun siendo mayores que yo y siendo además menos apropiados para mi edad de entonces que ese libro. Así que este ha sido mi primer encuentro con Mark Twain. No puedo comparar con lo que no he leído pero me da que los textos de este libro son más disfrutables como adultos que los más conocidos del autor.

      Yo como más miento es por omisión, porque me siento mal no diciendo la verdad y así siento que no estoy mintiendo. Pequeñas trampas que hago ;) porque es cierto que no siempre la verdad es la mejor opción.

      Los tres cuentos en mi opinión no tienen mucho más valor que el mofarse de los cuentos moralistas para adoctrinar a los niños. El que sí me ha parecido una joyita es El hombre que corrompió Hadleyburg. Pero todo el libro en conjunto tiene su interés.

      Besos

      Eliminar
  2. Me ha gustado todo lo que cuentas, muy interesante, me ha atraído por completo... Me lo apunto. Gracias por la reseña, mejor dicho por la excelente y completa reseña que te has marcado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. Me alegro que te haya gustado la reseña y espero que te guste aún más este libro de Mark Twain.
      Besos

      Eliminar
  3. Vaya joya nos traes Lorena. Leyendo los fragmentos, Twain da la impresión de poseer una inteligencia extraordinaria. Tenía fama, desde luego. Siempre me ha maravillado la capacidad de contar a través de parábolas, sin ser explícito. Me parece un arte y es genial que se recuperen obras de autores a los que con el tiempo reducimos a un solo título. Contemporáneo suyo, hace poco vi una antología de cuentos de Jack London en la misma línea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído ningún libro suyo. Sí alguna célebre frase de su autoría que ya apuntaban a por donde iban los tiros de la manera de pensar de Mark Twain. La verdad que, ahora que ya nos 'conocemos', puedo decir que me ha caído muy bien. Debió ser un tipo realmente inteligente que combatió a golpe de ironía la tan abundante necedad humana. El hombre que corrompió Hadleyburg, no me cansaré de decirlo, me parece una auténtica genialidad. Léelo si tienes ocasión.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No he leído nada de Twain, pero este libro es que ni lo conocía. Y me parece, por todo lo que cuentas, sumamente interesante. Y me dejas con mucha curiosidad por ese cuento de El hombre que corrompió Hadleyburg. Fantástica reseña, como siempre.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. El libro es curioso y muy interesante. Y El hombre que corrompió Hadleyburg, como digo, me ha parecido magnífico.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues hago mías las palabras de Gerardo, vaya joyita de libro, me entusiasma todo lo que cuentas, esa particular filosofía que construye Twain en torno a la mentira. Te diré, amiga Lorena, que cuando se tienen hijos los papás y mamás mentimos como bellacos a nuestros retoños... pero son esa clase de mentiras que proclama Twain; piadosas, simpáticas, bienintencionadas... (Los Reyes Magos, etec, etc).
    También me resulta muy atractiva esa crítica feroz en forma de relato/ensayo, o cómo sea, al papanatismo cristiano y su puesta en escena que, si bien lo miras, es pomposa, infantil y ridícula en muchas ocasiones, aunque tiene otros aspectos positivos, sin duda.
    Pues sí, una mente lúcida siempre es un don preciado.
    Tomo nota, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pensamiento de Twain es muy incisivo y enriquecedor. Al final lo bueno o malo no es la mentira o la verdad, sino el uso que se haga de ambas.

      Te gustará Cartas desde la Tierra, sin duda. Es divertido y a la vez tiene su miguilla.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Un libro interesante, sin duda, el que nos traes. Para colmo, no he leído nada de la obra de Twain, así que queda debidamente apuntado. A ver si lo encuentro por aquí.
    El tema de la mentira no es menor; casi todo lo que nos rodea guarda cierto grado de mentira, o de omisión, que es otra forma de mentir.
    Un abrazo, Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es relativo así que no estoy muy segura de que exista la verdad absoluta.

      Yo tampoco había leído nada de Mark Twain. Creo que este libro es una buena excusa para que te estrenes con él. Espero que lo puedas conseguir.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Lorena en mi caso comparto con Rosa esas tres lecturas de Marc Twain hace muchísimos años, y desde entonces no he vuelto a acercarme a sus letras así que soy incapaz de saber qué me depararía una relectura de ellas o ese descubrimiento a las propuestas que nos acercas. El tema es apasionante y sí hay mentiras y mentiras y ni siempre la verdad es buena ni siempre la mentira es mala, esa dicotomia no me parece adecuada, creo que es importante tener en cuenta los matices y depende del contenido, de las circunstancias y de las consecuencias.
    Gracias por esos enlaces para leer los cuentos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el sentido común y las circunstancias deben indicarnos cuándo es conveniente obrar de una manera u otra.
      De nada, me imaginé que transcurridos tantos años serían ya de dominio público y por tanto sería bastante probable encontrarlos.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.