El pantano de las mariposas (Federico Axat)

El vuelo que os propongo hoy es un libro que atrapa desde la primera página. Su prólogo nos narra con detalle y precisión el viaje en coche de una mujer y su bebé, el último momento vivido del personaje principal de esta historia con su madre. Con detalle, porque son los pequeños gestos los que hacen de estas páginas una vivencia única, los que le dan a esta escena una pátina de realidad. Con precisión, porque asombra la minuciosidad de los recuerdos, no por los años transcurridos sino porque quien narra los mismos es un bebé de tan sólo un año. Es en ese momento, al descubrir su edad, cuando me salgo del relato. Tan sólo por unos segundos, vuelvo en seguida a ese automóvil en el que viajo como pasajera invisible, con la mujer, con su bebé, con su peluche. Voy por esa carretera, a través de una intensa tormenta, veo unas luces en el cielo y...

Este es el sueño recurrente que tiene Sam, protagonista de esta novela. Tan sólo por eso, por tratarse de un sueño y darme así la excusa de descargar mis dudas en el inconsciente que ata y teje a su antojo, concedo y claudico. Bueno, por eso y porque el autor ha sabido trasladarme a la escena y hacerme sentir lo acontecido desde la primera frase hasta el punto final de ese prólogo, y también porque ha administrado las dosis justas de emotividad y suspense creando un relato hermoso y prometedor. He echado en falta la intensidad de estas primeras páginas en el resto de la novela, pero no os quiero confundir, pajaritos, no es este un libro que vaya de más a menos. Tan sólo es que me han parecido dos estilos diferentes el del inicio y el resto de la historia, y el primero lo he encontrado más pulido y me ha conmovido más. Pero tranquilos, que aún queda mucho por leer. Os he dicho que era prometedor, ¿verdad? Pues no sólo promete sino que también cumple. Ahora os cuento.

Portada de El pantano de las mariposas
En "El pantano de las mariposas" Federico Axat nos cuenta la historia de Sam Jackson, preadolescente que perdió a su madre a corta edad y de padre desconocido que convive con otros niños y jóvenes en una casa de acogida. Sam tiene un mejor amigo, Billy, con el que vive mil aventuras y siempre puede contar. También está a punto de conocer a una persona que cobrará una importancia fundamental en su vida, Miranda, la hija de los Matheson, los nuevos vecinos ricos que vienen a ocupar una enigmática mansión. El escritor argentino recurre a Sam para narrarnos el verano que será un punto de inflexión en su vida. De su voz conocemos cómo espía a Miranda secretamente desde un árbol, cómo nuevos sentimientos se abren paso en su interior, vivimos mil aventuras en el bosque a su lado y al de Billy, nos dejamos subyugar por los secretos que encierra la mansión de los Matheson y asistimos a su creciente anhelo por desvelar el misterio entorno a la desaparición de su madre.

Circo. Fotografía de Nacho
Si hay un mérito que destacaría sin dudar de esta novela sería su magnífica ambientación. Federico Axat nos traslada sin esfuerzo a la pequeña ciudad de Carnival Falls, una población en la que todos se conocen y todo se sabe pero que a la vez parece envuelta en secretos y misterios. Nos retrotrae a esos tiempos en los que los dispositivos móviles y consolas ni siquiera se soñaban y los niños descubrían el mundo en bicicleta. La he encontrado una novela muy visual, con una escenografía tan maravillosa que no he podido evitar imaginármela como si de una película se tratara. A excepción de una escena en particular que me hace dudar, me parece también una historia apta para todos los públicos, que podrían leer y disfrutar perfectamente lectores de la edad de Sam, Billy y Miranda.

Siempre hay algo que nos hace saltar, algo que capta nuestra atención, algo que hace sobresalir una novela entre tantas otras en la búsqueda de una nueva lectura. Reconozco que en el caso de "El pantano de las mariposas" no he podido resistirme ante esa mezcla de novela de iniciación y misterio con toques de fantasía, pero hay otro dato que ha tenido también mucho peso en mi elección. La historia prometía un sorprendente final, y a mí me encantan los giros inesperados y los autores que juegan con el lector. ¿Os está pasando lo mismo que me pasó a mí, pajaritos? ¿Pensáis que la sorpresa final se refiere a la trama del libro? ¿Entendéis por trama la resolución de los misterios abiertos? Pues lamento deciros, o no, que la sorpresa no va por ahí. Pero tranquilos, que los enigmas se resuelven y quedan todos bien atados.

Sam tiene su propio secreto que desvelar, algo que decirnos, algo que anunciar al mundo, y no lo hará hasta que no sienta que sea el momento para ello. Os puedo asegurar que el final es realmente inesperado, y que no sólo me ha sorprendido, sino que me ha golpeado y me ha descolocado. No acierto a vislumbrar si el libro gana o pierde con él. Por un lado me ha parecido soberbio el engaño y no me queda otra que felicitar al autor. Por otro, siento que me he perdido algo, que hubiera disfrutado muchísimo más la lectura de haber sabido desde el principio lo que ahora sé. Me siento estafada en parte por haber sido privada de la oportunidad de gozar de esos matices enriquecedores y también decepcionada conmigo misma por no haber sabido leer entre líneas, por no haber descubierto por mí misma el verdadero alcance de este libro.

Viaje OVNI. Fotografía de Tomás J. Sepúlveda
Siento la tentación de releerlo desde el principio, estoy segura de encontrarme con una novela completamente distinta a la que acabo de concluir. Elijo páginas al azar, buscando pistas que no hallo. Admiro nuevamente a Axat por la simulación perpetrada y por haber sabido mantenerla hasta el final haciendo además que todo encaje. Vuelvo al inicio de la novela, a su portada, dudando si volverla a empezar. Y ahí está Sam, mirándome con sus grandes ojos, revelándome la verdad. Ya no me hace falta volver a leer nada, toda la novela vuelve a mí viéndola ahora a través de los ojos de Sam. No tengo derecho a reclamar nada. Es su historia, es su vida. Sam necesitó tiempo y espacio para asumir y aceptar lo sucedido ese verano. Yo necesité toda la novela para poder captar ese mensaje entre líneas. Ese es el verdadero sentido de este libro. No, pajaritos, no me he perdido nada.
"Carnival Falls fue mi propio pantano; la idea tiene hasta su lado poético. Necesité irme para iniciar un nuevo ciclo, como todas aquellas mariposas que vagaban por el bosque y solo regresaban para aparearse. No es que mis seres queridos no me apoyaran, [...] Fui yo quien necesitó nuevos aires para asumir mi identidad y luchar por mis sueños."
Osito de peluche. Fotografía de Armando Aguayo Rivera
Ficha del libro:
Título: El pantano de las mariposas
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 496

Primeras páginas y booktrailer (y novedades en el blog)


Os dejo con las primeras páginas y el booktrailer de esta novela, pero antes de despedirme quisiera agradeceros vuestra fidelidad tras estas semanas de parón. Deciros también que a partir de ahora no anunciaré las próximas entradas al final de cada reseña como tenía por costumbre hacer. Podréis encontrarlas en la columna de la derecha junto a mis lecturas actuales.

Y de la que echáis un vistazo por ahí, tal vez os llame la atención el banner de la iniciativa 'Tarro-libros 2015' organizado por la bloguera Carmen Forján. ¿En qué consiste? Cogeis un tarro u otro recipiente y guardais en él un euro (o la moneda correspondiente a vuestro país) por cada libro leído en 2015 junto con su título. El 31 de diciembre se recoge el dinero y... ¡a comprar más libros para leer en 2016! ¿Os animáis? Aquí os dejo el enlace al grupo de facebook por si queréis participar: https://www.facebook.com/groups/1519849238297105/

Y ahora sí, aquí está lo prometido:

Primeras páginas de "El pantano de las mariposas"

Booktrailer de "El pantano de las mariposas"

Comentarios

  1. Pues tiene una pinta estupenda y me has dejado intrigada con lo del final :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el final cambia toda la novela. Si te decides a despejar esa intriga ya me contarás qué te parece.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo, así que creo que lo elegiré para el reto de Serendipia recomienda. Me parece que me va a encantar, espero que no me defraude.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que no te defraude. Que lo disfrutes, Mustis.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene, me gustan varios de los aspectos que has mencionado, sobre todo la ambientación, el que menos me atrae son los toques de fantasía pero aún así me quedo con ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los toques de fantasía son muy muy leves y todo tiene su explicación, así que espero que esta historia sea de tu agrado.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Creo haber visto este libro por los montones de la librería que frecuento. Me gusta lo que nos dices, y me has dejado con ganas de vivir todas esas aventuras junto con Sam y Billy. La preadolescencia... qué etapa más exagerada y abundante.
    Si hay abstracción completa y sorpresa en el epílogo, mejor que mejor, miraré en mi lista para comprobar el fichaje.

    Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Ángela, etapa exagerada, yo no lo hubiera descrito mejor. Comprueba y si te animas, me cuentas.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Una de mis novelas mejores, una maravilla, un trabajo magnifico de Federico. Que trabajo más complicado hacer una novela con el secreto que nos guarda al final, increíblemente bueno.
    A mi no me defraudó, luego te das cuenta... que cuadran tantas cosas.. Orson, Matilde, creo que se llamaba... todo encajaba perfectamente... Es uno de los libros que más recomiendo porque a todos nos sorprende y nos maravilla
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, puede que haga una relectura conjunta! que he hecho comprar el libro a varios blogueros jejeje :P

      Eliminar
    2. Por eso precisamente he querido destacar el prodigio del autor al llevarlo a cabo sin que nos demos cuenta y que luego todo encaje de forma asombrosa. Toda la perspectiva del libro cambia con ese final.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Otro más que me apunto!!!, si es que no puede ser!,jajajaja
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Ya había leído otra reseña sobre este libro, incluso lo tengo, espero leerlo pronto, muy buena tu reseña.
    Abarzos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Alejandra, y espero que lo disfrutes cuando lo leas. Mil gracias.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Este me lo apunto, me he quedado con muchas ganas de leerlo, parece muy interesante y me apetece mucho vivir esta historia a través de los ojos de San. Besosssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te desvelo nada para que caigas en la historia y te dejes sorprender. Disfrútalo.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Pues si te digo la verdad lo conocía por sus marcapáginas, jeje, porque como los colecciono pues tengo el suyo correspondiente, pero no me había parado a indagar sobre la novela, tiene muy buena pinta y creo que podría gustarme mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos libros que es imposible fijarse en todos. Me alegra haber conseguido captar tu interés. Si lo lees, me cuentas.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Quiero leerlo ya¡¡¡ qué interesante¡¡¡ gracias por mostrármelo¡¡ ya te contaré¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Me has creado la necesidad de leer el libro. Otra vez!! Me lo apunto, tal y como nos lo has contado me llama muchísimo. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Qué alegría volver a leerte por aquí. Ayer pasé y leí tu reseña y ya no me dio tiempo a comentar, pero tenía que volver con tiempo porque esta novela me resultó taaaaan maravillosa...
    Coincido contigo punto por punto en todo: la ambientación, los personajes, ése "giro" final (o sorpresa, o lo que sea, yo no sé cómo calificarlo). Es uno de ésos libros que uno se queda en la mente y los recomienda siempre que puede.
    Después de este, leí los otros dos títulos de Federico Axat y aunque no llegaron a gustarme tantísimo como este, sí que los disfruté un montón y le he colocado en mi lista de favoritos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que el final es dificil de calificar. No he leído sus otras dos novelas, que tienen buena pinta pero esta me llamaba más la atención.
      Gracias por tu doble visita. Espero ya retomar el ritmo de lectura y de reseñas.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Disfruté mucho del libro, aunque hay alguna cosa que me parece que cogió por los pelos y me quedo con Benjamín de este autor, es una novela francamente entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Coincido contigo con el final, me dejó totalmente descolocada. Es más, lo leí varias veces porque me parecía, no sé, imposible. El libro lo disfruté mucho y sé que leeré más libros del autor. Y quien sabe, igual en un futuro vuelvo a leer El pantano de las mariposas. Al verlo desde otra perspectiva puede que descubra nuevas cosas en las que no me fijé en la primera lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve tentada a volver a leerlo pues el final lo cambia todo y estoy segura de que de hacerlo me encontraría con una lectura completamente diferente. Coincido plenamente contigo.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Si tiene matices de Stephen King, me lo quedo. Por cierto, buena iniciativa la de tarro libros :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy lectora de King para atreverme a decir que tiene reminiscencias de este. Aun así espero que disfrutes su lectura.
      En cuanto a la iniciativa de Carmen Forján está teniendo una gran acogida y todos los participantes estamos muy ilusionados con nuestros tarros-libros. Si te ha gustado, no dudes en unirte.
      Besos!!

      Eliminar
  16. Hace unas horas que lo he terminado y aun estoy sorprendida. Subscribo totalmente estas palabras de tu reseña. "...Es su historia, es su vida. Sam necesitó tiempo y espacio para asumir y aceptar lo sucedido ese verano. Yo necesité toda la novela para poder captar ese mensaje entre líneas. Ese es el verdadero sentido de este libro.". Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos, Lurdes. A veces no es fácil quere contar sin poder hacerlo para no estropear la experiencia a otros lectores. Sé que ya habías leído la reseña así que te agradezco un montón que dejes tu comentario una vez leído el libro. Y ya que te animaste a leerlo también me alegra que te haya gustado.
      Besos!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.