Los viajeros de la noche (Helene Wecker)

Con el nombre de cerámica se conoce el arte de fabricar objetos de porcelana, loza y barro a partir de arcilla u otro material cerámico mediante su transformación por la acción del calor. La palabra deriva del término griego keramikos, que significa 'sustancia quemada'. Podríamos decir pues que son dos las materias primas que se necesitan para crear un utensilio o una pequeña obra de arte: arcilla y fuego. Dos elementos de naturaleza completamente diferente pero que unidos pueden crear algo bello y útil. Arcilla, originaria de la tierra, que nos evoca consistencia, estabilidad, perdurabilidad, pero también maleabilidad y ductilidad. Fuego, producto de una reacción química, nos sugiere algo espontáneo, impredecible, incontrolable, fuente de destrucción pero a la vez de calor, ese calor tan necesario a veces para la vida y que obra milagros cuando se le da buen uso en su trabajo con la arcilla. Es como si la arcilla estuviese esperando al fuego para acabar de realizarse y descubrir su potencial, y el fuego necesitase de la arcilla para canalizar su energía hacia algo fructífero y provechoso.

Portada de Los viajeros de la Noche
Pero me estoy adelantando, pajaritos, aún quedan muchas páginas hasta que arcilla y fuego se encuentren. Y no, no os traigo esta semana un manual de alfarería, os traigo una novela de literatura fantástica, a pesar de haber tenido la impresión durante buena parte de ella de estar leyendo una ficción muy real, algo para mí muy positivo. Y sí, ya sé que esta puntualización pueda haceros a muchos desistir de seguir leyendo esta reseña, tanto a los amantes del género como a los reacios a sumergiros en él, por pensar que no es ni uno ni lo otro. Pero a mí me encantan las lecturas de límites difusos y fronteras por cruzar. Vosotros, como siempre, sentiros libres de seguir vuelo conmigo o de ir en busca de ramas más conocidas y seguras.

"Los viajeros de la noche" narra la historia de dos criaturas sobrenaturales que llegan involuntariamente al Nueva York de finales del siglo XIX. Se trata de una golem y de un genio. Un genio de los de la lámpara, sí, un fuego latente, sólo que en este caso es liberado de un tarro antiguo en el que lleva siglos confinado bajo el sortilegio de un hechicero. Su libertad, sin embargo, no es completa, pues es incapaz de abandonar su forma humana. Tendrá que esforzarse por pasar desapercibido hasta que encuentre el modo de librarse de esa cárcel de carne y hueso. La golem es una mujer hecha de arcilla, una forma insólita para los de su especie. Desembarca en Nueva York tras perder a su amo durante la travesía. Los golem son seres creados para obedecer a sus amos y satisfacer todos sus deseos. Nuestra mujer de arcilla se encontrará perdida y desorientada. Los mandatos de su amo han sido sustituidos por lo anhelos de toda persona con la que se cruza que gritan en su cabeza urgiéndola a actuar. Tan sólo una mano amiga que sabe reconocer lo que en realidad es, la ayuda a silenciar su imperante necesidad de complacer a todos y la enseña a empezar a comportarse como una mujer de verdad para no levantar sospechas.
Fotos: Daniel Lobo y M Yashna

Aquí los tenéis, pajaritos, arcilla y fuego bajo una apariencia humana. No necesito explicaros las personalidades de los dos protagonistas de esta novela pues ya lo he hecho en el primer párrafo de esta entrada. Os dije también que había mucho más que fantasía en esta historia, ¿verdad? Helene Wecker situa su novela en una ciudad de Nueva York que crece a pasos agigantados, una promesa para inmigrantes de cualquier lugar del mundo que buscan forjarse un futuro y una vida próspera. Sus nacionalidades, culturas y religiones profesadas hacen que se agrupen por barrios formándose así numerosos microcosmos dentro de la gran urbe. Todos ellos tienen esperanzas, anhelos, angustias y miedos. Wecker crea un elenco de personajes completos y bien elaborados. Utiliza la figura del narrador omnisciente para ello, lo que le permite desarrollarlos desde un prisma mucho más amplio. Tiene además la generosidad de contarnos la historia de cada uno de ellos para que podamos entender mejor sus motivaciones para actuar como lo hacen. Yo siempre valoro esa generosidad en la construcción de personajes, y esas subtramas que se desarrollan en torno a estos. No sólo por lo muchísimo que lo disfruto, sino también por lo que beneficia y enriquece a la trama principal. Nadie está en esta novela por casualidad, pero las azarosas vidas de cada protagonista y sus decisiones tomadas les llevarán a aparecer en el momento justo para realizar su papel estelar.

Vuelvo a remitirme a la ciudad de Nueva York. Hay novelas en las que la ubicación elegida es un personaje más. Esta es una de ellas. Tanto la época elegida como la ciudad en sí. Nueva York y sus mil caras. El barrio judío, Little Siria, las zonas más ricas y elegantes con sus mansiones, Ellis Island como punto de acogida de los nuevos habitantes, Central Park con su vegetación, sus fuentes y estatuas, un pulmón para respirar en una ciudad que crece más y más. Las calles nocturnas y solitarias en las que adentrarse en una versión desconocida de la metrópolis. Y la vida en los tejados, un mundo paralelo en una ciudad que rasca el cielo.

Immigrants arriving at Ellis Island. Foto de Chris
La golem vivirá en el barrio judío, el genio lo hará en Little Siria. No podía ser de otra manera, no en vano ambos son exponentes de dos mitologías cuyas raíces se pierden en el tiempo: la mitología judía y la mitología árabe. Y es este otro aspecto que me gusta de esta novela. Parece que siempre nos acercan estas dos culturas a través de su Historia, religión y costumbres. Me ha agradado el descubrimiento de estas creencias antiguas, de esos mitos que aunque olvidados y denostados aportan tanto a la personalidad de los pueblos. Me ha gustado conocer a una golem, por ser para mí más desconocida. También al genio, por discernir qué de auténticos tienen esos compañeros suyos de especie que aparecen en los cuentos. Y sí, algo de cuento también hay en esta novela.

Cuento, magia y fantasía. No hay que olvidar la vertiente fantástica de esta historia. Porque golem y genio se encontrarán y se reconocerán como extrañas criaturas. Porque su propia naturaleza reprimida les descubrirá a pesar de sus intentos por ocultarse. Porque lo diferente siempre está en peligro y lo exótico y poderoso siempre es codiciado. Nuestras criaturas de naturaleza opuesta e improbable amistad tendrán que hacerle frente a una fuerza más poderosa que ellos. Pero esto ya no os lo cuento, tendréis que leerlo vosotros.

Así que ya veis, pajaritos, me he creído el cuento: la mujer de arcilla y el hombre de fuego. ¿Y sabéis qué? Me ha parecido lo más lógico y natural del mundo. Al fin y al cabo todos nos hemos sentido alguna vez extraños entre un grupo de gente; todos en ocasiones hemos intentado camuflar nuestro auténtico yo por no sentirnos excluidos; todos nos hemos sentido atraídos y hemos conectado con personas opuestas a nosotros, y nos hemos maravillado al descubrir lo bien que funcionaba esa improbable unión (arcilla y fuego trabajando juntos); todos nos hemos debatido entre lo que nuestra naturaleza determina y lo que realmente aspiramos a ser. Todos hemos sido alguna vez viajeros de la noche.

Central Park. Fotografía de Yeffrey Zeldman
Ficha del libro:
Título: Los viajeros de la noche
Autor: Helene Wecker
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 512

Más sobre "Los viajeros de la noche"


"Los viajeros de la noche" es el debut literario de la escritora estadounidense Helene Wecker. Ha sido traducida a quince idiomas y fue finalista del John Leonard Prize, el premio de primera novela del National Book Critics Circle Award.

Para los que esteis interesados os dejo el enlace a sus primeras páginas.

Y el próximo viernes... os propongo un vuelo por las últimas décadas de este mundo globalizado en el que vivimos y de esta sociedad cruel y avariciosa. Una caída al abismo cuyo golpe mortal aún estamos a punto de detener. "Bumi Barú" de Marta Mañes Ferrer.

Comentarios

  1. ¡Hola! Tiene una pinta increíble, me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. La novela de fantasía no es lo mío así que esta vez no me la apunto.
    Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es el tipo de libro que suelo leer aunque cuando alguno me llama especialmente la atención me gusta aprovechar para cambiar un poco de registro. De todas formas gran parte de la novela es bastante real, pero si no apetece pues a otra cosa.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Cuento, magia y fantasía... me gusta. Lo tengo fichado desde que salio hace unas semanas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus opiniones sobre él y a ver con qué frases nos sorprendes.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Aunque tiene buena pinta, con tanto por leer, este de momento lo dejo pasar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, hay que hacer selección, es imposible leer todo lo que nos apetece. otra vez será.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Lo he leído y coincido contigo en que la ambientación es fantástica. Mucho más que un simple lugar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo además que le imprime mucho realismo al libro y todo ese contexto hace mucho más creíbles los personajes fantásticos.
      Besos!!

      Eliminar
  6. me gustaría invitarte a mi blog en el cual encontraras muchas cosas interesantes, como por ejemplo reseñas, crítica de libro a película, Book Tags y libros para descargar y algunas cosas más que se nos ocurran!
    Y si te interesa también nos podemos afiliar :D
    Saludos y nos estamos leyendo ♡

    milvidasenpapel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de que no soy demasiado aficionada a algunos de los elementos que aparecen en este libro me atrae mucho lo que cuentas así que no me importaría hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy aficionada a la fantasía pero precisamente había muchas otras cosas que me atraían en este libro y creo que la autora ha sabido resolverlo todo muy bien. No me arrepiento de haberlo leído.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Fantasía, magia... no son elementos que me atraigan en una lectura. Veo que te ha encantado pero dudo que yo me dejase llevar así.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí a priori las novelas fantásticas tampoco me motivan, pero nunca me gusta descartar ningún género de antemano y en todos ellos considero que hay libros que merece la pena leer.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Hola. Pues tienes razón yo también he sido viajera de la noche y me identifico con la extrañeza que describes en los personajes. Me atrae bastante esa mujer golem que debe complacer a los demás..., demasiadas veces la mujer se ha visto obligada a desempeñar ese papel de golem.... Me ha interesado y me la apunto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la golem es un personaje que precisamente me gustó mucho. En realidad todos los personajes están muy bien construidos y la ambientación es magnífica. Es lo que más me ha gustado de la novela, que se usa la fantasía pero para contar una historia que puede ser muy real y con la que todos nos podemos identificar. Espero que a ti también te guste, Laura.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Se ve interesante..me lo apunto, gracias por la reseña, saludos!
    PD: soy parte de la iniciativa de blogs asociados .. ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado el arranque de tu comentario, ese "maridaje" entre fuego y arcilla... Descarté este libro cuando lo conocí porque la fantasía no es lo mío, en cuanto a género literario. Pero es que vas y de entrada dices que lo has sentido como una ficción muy real. Y me descuadras. Porque resulta que lo mismo yo también me creo el cuento. Y ahora tengo que anotar el libro. Y yo que venía en modo espartano dispuesto a no llevarme nada....

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ha sido la mezcla de criaturas fantásticas con humanos, la magnífica ambientación en un lugar y tiempo real y no en un mundo imaginario, o el hecho de que esas extreñas criaturas sufran emociones con las que cualquiera se pueda identificar, el hecho es que sí, gran parte de la novela la he sentido real. Siento haberte descuadrado tus expectativas, Ana ;) y espero que te guste si te decides a leerla. Ya me contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Me ha encantado tu reseña¡¡¡ cuando leí el libro me sorprendió y al reseñarlo no estaba seguro si sólo me gustaría a mi. Me alegra que compartamos gustos¡¡ un besazo¡¡ genial entrada¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí tu reseña en tu blog me llamaron la atención algunos aspectos que señalaste de esta novela y me la apunté. Ya sabes que no soy mucho de literatura fantástica, siempre te lo digo, y sé que tú disfrutas mucho este género. Aun así, estoy segura de que en un futuro compartiremos alguna lectura más.
      Besos!!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Es un libro al que tengo muchas ganas, y espero poder adquirirlo en las navidades. Tiene muy buena pinta, espero que me guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. hey! se oye interesante la trama, que curiosos esos seres sobrenaturales en estos tiempos, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.