Yo antes de ti (Jojo Moyes)

Portada de Yo antes de ti
Yo después de ti. No, pajaritos, no es ninguna errata, no me he equivocado. Simplemente se me antoja mucho más lógico este título que el auténtico; mucho más natural y definitorio para una novela en la que nada parece tener importancia hasta que sus dos protagonistas se encuentran. Así, carece de importancia que Lou haya vivido siempre en el mismo pueblo sin plantearse siquiera salir de él alguna vez, que lleve años con el mismo novio sin preguntarse si realmente se quieren, que sea feliz en su trabajo de camarera haciendo día tras día lo mismo. Bueno, esto tal vez sí sea importante porque si Lou no hubiera perdido su puesto en el café nunca habría acabado trabajando para Will. Asimismo poco parece importar que Will fuera un ejecutivo de éxito que disfrutara con su trabajo, que hubiera recorrido medio mundo en busca de aventuras con sus viajes y que fuera amante de los deportes de riesgo, que pudiera salir con cualquier chica que se propusiera o que hubiera sufrido un nefasto accidente que cambiaría su vida para siempre. Vale, este último detalle también puede ser relevante, porque de lo contrario Will no sería tetrapléjico y su familia no habría contratado a Lou como cuidadora, y Will y Lou no se habrían conocido, sus vidas no hubieran cambiado, yo no habría leído este libro ni escrito esta reseña, y vosotros, pajaritos, no estaríais ahora leyéndola.

Reconozco que esta novela lleva varios meses pasando ante mis ojos sin pena ni gloria. Vamos, que no le había prestado atención. Podría justificarme alegando a su insulsa portada, y en parte así es, pero no por sosa, sino porque la asociaba a ese género de novelas supuestamente de moda que han bautizado como 'Chick lit' y que se presume va dirigido a mujeres treintañeras y solteras. A pesar de que cumplo todos los requisitos, nunca me ha dado por introducirme en el universo 'Chick lit'. No sé, será un arranque tardío de rebeldía, a ver si por tener determinada edad, pertenecer a determinado sexo y ostentar determinado estado civil, no voy a ser capaz de decidir por mí misma lo que quiero o lo que no quiero leer (ya os comenté en mi entrada de "Blanca como la nieve, roja como la sangre" mi opinión sobre las etiquetas, así que no me extenderé más). El caso es que la casualidad ha querido que recientemente y en días consecutivos haya leído dos reseñas sobre esta novela que han conseguido no sólo que le preste atención sino también que me decida a leerla. Aprovecho pues para agradecer su descubrimiento a las 'culpables' de habérmela 'vendido' tan bien: Claudia Green de Lo que me sale de la tecla y Mara JSS de Déjame leer en paz. Como no he leído nada 'Chick lit' he concluido esta novela sin saber si encuadrarla o no en este género. Lo que sí sé, pajaritos, es que me ha gustado, aunque me temo que mi reseña no va a ser tan apasionada como la de mis dos compañeras a pesar de coincidir en muchos puntos con ellas.

Oso abeja. Fotografía de Christiana
Si alguno de vosotros ha leído sobre "Yo antes de ti" de Jojo Moyes me aventuro a decir que se ha encontrado con un montón de opiniones positivas, ya que tanto las críticas utilizadas para promocionar el libro como los comentarios de los lectores que circulan por internet van en este sentido. No obstante, no me extrañaría nada que dentro de escaso tiempo suceda un poco lo que ocurrió con "La gente feliz lee y toma café", que se alcen dos vertientes de opinión sobre esta novela completamente contradictorias, una defendiéndola fervientemente y otra pasmada e incrédula ante su éxito. Yo que he leído ambas, encuentro que el misterio tiene fácil solución, y es que estas novelas hay que leerlas con el simple propósito de disfrutar unos buenos ratos de lectura y de dejarse llevar. Si se busca algo más trascendental seguro que defraudarán. Una vez avisados, vamos a lo que hemos venido.

Supongo que intuís un poco por dónde van los tiros, ¿verdad, pajaritos? Louisa Clark, recientemente en situación de desempleo y con una vida anodina es contratado por los Traynor para cuidar de su hijo Will. Will vivía una vida plena hasta que un accidente la truncó y le dejó inmóvil de cuello para abajo a excepción de una muy escasa movilidad en uno de sus brazos. Puede que este planteamiento inicial os recuerde a la gran película "Intocable", a mí también me pasó, pero sólo al principio de la novela, luego ambas toman derroteros muy dispares. Aun así no puedo evitar citarla aquí, aunque sólo sea como reflexión de por qué a nadie se le ocurre poner como protagonista a un tetrapléjico con escasos recursos económicos, incapaz pues de 'mejorar' su entorno para facilitar su día a día (y con esto no quiero dar a entender que los tetrapléjicos con dinero lo tengan fácil) Tal vez os sorprenda que una familia desahogada económicamente y por tanto en disposición de conseguir sin problemas un cuidador cualificado, contrate para su hijo a una chica cuyas referencias profesionales no tienen absolutamente nada que ver con el puesto a cubrir. La verdad es que la tarea encomendada a Lou, aunque ella aún lo desconozca, no es cuidar de Will, sino vigilarle. Porque Will está cansado, no quiere vivir esa vida a la que ha sido condenado, no la acepta, no la tolera, no quiere seguir con ella, y está dispuesto a cualquier cosa con tal de conseguir sus deseos. Los Traynor piensan que el carácter alegre y abierto de Lou ayudará a Will a ver su vida de otra manera. Para cuando Lou descubra su verdadero cometido, Will ya será alguien imprescindible para ella, porque contra todo pronóstico, entre estas dos personas tan ajenas entre ellas aparentemente, surgirá una conexión y un vínculo indisoluble. Lou tendrá que tomar entonces la decisión más difícil de su vida, luchar para que Will cambie de opinión y siga viviendo o aceptar su voluntad y dejarle ir.
Longleat Maze. Fotografía de Niki Odolphie

Desde luego no voy a contaros cual es la decisión final de Lou, sería desvelaros el desenlace de esta novela. Lo que sí os diré es que para mí termina de la única manera en que podía hacerlo, y de no ser así no lo hubiera perdonado. Así que ya veis, pajaritos, para mí esta novela resulta bastante previsible, pero no por ello he dejado de disfrutarla, ya que tiene muchas cosas buenas. Lo primero a destacar es el ágil ritmo que Jojo Moyes imprime a la historia, con mucho diálogo, que atrapa desde el principio. Es de esos libros que enganchan y no los quieres soltar (venga, un poquito más y lo dejo). Es una novela muy visual. A mí me ha pasado como con "La sonrisa de las mujeres", no he podido evitar durante toda su lectura sentir que estaba viendo una comedia romántica. De hecho, la directora Thea Sharrock ya está trabajando en su adaptación al cine. Sus personajes están muy bien construidos. La familia de Lou es sencillamente genial y la relación de ésta con su hermana, esa dualidad entre rivalidad e incondicionalidad está asombrosamente retratada. La historia está narrada en primera persona por Lou, son sus sentimientos los que conocemos. No obstante la autora tiene la generosidad de regalarnos ciertos capítulos bajo el punto de vista de alguno de los personajes secundarios, lo cual dota a la novela de una mayor dimensión.

Echo en falta la voz de Will, sus sentimientos y pensamientos contados por él, que es precisamente lo que este personaje reclama a lo largo de toda la novela. Pero por otra parte agradezco su ausencia, pues dudo que Moyes hubiera sabido plasmar todo esto con realismo (y pido perdón a la autora ya que esto no es más que una impresión mía). Además creo que esta novela no va de esto, no va de la vida de un tetrapléjico, tampoco de un amor imposible, ni siquiera creo que sea una novela que trate sobre la eutanasia, por muy interesante que me resulte que se plantee su reflexión y debate. Al final todo esto va a carecer también de importancia. Porque de lo que de verdad para mí va esta novela, pajaritos, es de un hombre que ama tanto su vida que es incapaz de soportar no vivirla como él quiere, y por lo mismo se niega a asumir que la mujer de la que se ha enamorado, que rebosa talento y posibilidades, desperdicie la suya. Es el canto a la vida de un hombre que quiere morir. Y en mi opinión ya es bastante, cualquier otra pretensión le quedaría grande. Por eso en mi caso tomar una decisión resulta mucho más sencillo que en el de Lou, y lo tengo claro. A pesar de lo mucho que he disfrutado de esta lectura y del bonito recuerdo que me deja, no pasa de ahí, no hay un antes y un después en mí. Y precisamente por ello, me es fácil dejarla ir.

Wheelchair. Fotografía de Josua Zader
Ficha del Libro:
Título: Yo antes de ti
Autos: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Año de publicacion: 2014
Nº de páginas: 496

Primeras páginas y más


Podeis leer las primeras páginas de esta novela en este enlace.

Os dejo también el link de la página oficial de "Yo antes de ti". Os lo dejo en la pestaña de descargas, donde si bajais un poco, podeis descargaros varias imágenes con mensajes de 'buen rollo'. Yo no he podido evitar colgarlas en mi facebook.

Y el próximo viernes... volaremos desde Melilla a Málaga y recalaremos finalmente en Zaragoza. Retrato realista e impecable de tres generaciones de una misma familia a lo largo de treinta años el que nos ofrece Ignacio Martínez de Pisón en "La buena reputación".




Comentarios

  1. Este es el tipo de reseñas que cuando las leo tengo la sensación que me sitúan en un punto de vista muy aproximado (pero mucho) de lo que será esta lectura para mí. Es cierto que he leído críticas muy entusiastas de un libro que tampoco me atraía y que me habían hecho cambiar de opinión, pero la mosca detrás de la oreja no se me había acabado de ir. Vale, ahora ya lo tengo más claro :)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte servido de ayuda. Aun así ten en cuenta que la mía tan sólo es la opinión de una lectora más entre tantos otros.
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! He leído varias reseñas de este libro y me llamaba bastante la atención, y ahora después de terminar de leer tu reseña me llama todavía más *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá disfrutes su lectura al menos tanto como lo he hecho yo.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Tu reseña es fabulosa.. por ahora lo voy a dejar pasar. Lo tengo muy sobrevalorado y por lo que he visto, no es para tanto¡¡ gracias¡¡ hoy el sorteo del blog¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración. El libro es lo que es, se disfruta su lectura y tiene muchos puntos positivos pero estoy de acuerdo en que en algunos aspectos está sobredimensionado.
      Besos!! Ahora me paso por tu blog.

      Eliminar
  4. Hola guapísima!!. Con esta novela, me pasa como a tí, la veo por todas partes y no me acabo de decidir, después de leer tu gran reseña, no la descarto como lectura, pero con tanto como tengo para leer, le tocará esperar bastante. Por cierto, la que vas a reseñar la semana que viene también la tengo en pendientes y con muchas ganas, así que leeré tu reseña a ver si me animas más.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que te gustaría aunque tampoco sería una de esas lecturas que te marcan, así que si te apetece leer más otras, pues adelante. Respecto a "La buena reputación" te adelanto que es muy buena, y hasta ahí puedo leer, jaja.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Desde luego voy a tener que ponerme a leer de una vez "La buena reputación" pues voy encontrando rezeñas e intenciones lectoras por donde quiefa que paso.

    Me ha gustado tu reseña sobre esta -es frase tuya- previsible novela. Veo, además, que estás en la IBA. Además deduzco que eres de Asturies. Por estas cosas desde hoy comienzo a seguirte, creo que este 'pájaro verde' tiene interés.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias y bienvenido, Juan Carlos. Asturiana, sí. Yo esta novela la he encontrado previsible, no toda en sí pero es de esas en las que desde bien temprano se intuye cómo va acabar, aunque no por ello se disfruta menos su lectura. Espero verte por aquí la próxima semana a ver si con mi reseña terminas por animarte a leer "La buena reputación".
      Saludos!!

      Eliminar
  6. La verdad es que esta vez no me llevo el libro porque creo que no es mi estilo y no lo iba a disfrutar. Pero gracias por la reseña, es fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será. Lo de libros es algo muy personal y si a tí este libro no te llama lo mejor que puedes hacer es dejarlo pasar. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Besos!!

      Eliminar
  7. He leído alguna opinion del libro, con tu reseña. me animo a apuntarla, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final lo haces me encantará saber tu opinión.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Hola!
    No conocía este libro, pero de momento lo dejaré pasar. No porque no me haya gustado la sinopsis ni tu reseña (que ha estado muy bien) pero tengo demasiados libros pendientes y este no es uno de ellos.

    Un saludo y te sigo desde la iniciativa de blogs asociados :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Mi lista de pendientes también es interminable así que te entiendo perfectamente.
      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Pues a mí no es por el ''Chick lit'' pero por la portada y por muchas otras cosas sinceramente no me llama y aunque tu reseña un tanto en pro y contra... Creo que me quedo con el contra...

    Y lo seguiré dejando.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te acaba de convencer me parece estupendo que lo dejes pasar. Espero que la próxima vez que te pases por aquí pueda descubrirte alguna lectura más acorde con tus gustos.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. No tiene mala pinta, quizás me la apunte, la verdad no había oido hablar de ella. Gracias.
      Besossss

      Eliminar
    3. Si al final te animas ya me contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  10. hola! hace tiempo que veia esta novela dando vueltas por ahi... y me atrae mucho, ya que he leído muy buenas criticas... además a veces dan ganas de leer algo predecible y más liviano para pasar un buen rato leyendo :)

    Ahora soy seguidora de tu blog, espero te pases por el mio ;)
    Nos leemos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes la novela. Será un placer pasar por tu blog.
      Saludos!!

      Eliminar
  11. Pues la verdad tengo sobre el escritorio mirándome insistentemente novelas que espero dejen algo más de poso. Había leído varias reseñas entusiastas sobre este libro pero intuía que no era para mí. Ahora con tu reseña- gracias, pajarita- lo tengo claro.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novela que se disfruta, pero si lo que buscas es una lectura que te revuelva y te pellizque creo que haces bien dejándola pasar.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Amo el libro! No hay mas palabras, aunque solo deseo agregar que ha sido catartico leerlo y sobretodo acabarlo. Quisiera leer uno parecido, saben de alguno q me puedan recomendar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres de las lectoras entusiastas con este libro. Así de pronto, aparte de "La gente feliz lee y toma café" que cito en la reseña no se me ocurre ninguna. Es un tipo de lectura que últimamente tengo un poco abandonado así que me temo no poder serte de mucha ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Yo también soy un de las entusiastas del libro! jeje
    muy buena reseña !
    Por cierto participo en la iniciativa blogs asociados, ya siguiéndote !
    te dejo mi blog por si te apetece unirte.
    http://lastresletrasdepam.blogspot.com.es
    Nos leemos
    Pam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas disfrutado. Pasaré encantada a conocer tu blog.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada utiliza el formulario habilitado para ello en la pestaña Información y contacto.

Entradas populares