Tulipanes de Marte (Javier Yanes)
La novela que hoy os traigo a este mi blog termina con la muerte de su protagonista, Ismael Nemo, el primer 'martenauta' de la Historia. Tranquilos, pajaritos, no revoloteéis inquietos, esto no es ningún spoiler, no osaría haceros tal cosa. Así acaba esta novela y en parte así es cómo empieza, pues es su propio protagonista quién lo desvela en el primer párrafo de la misma. Ismael, llamado a ser el primer hombre en pisar Marte, está sólo en un espacio inhóspito, guarecido en una cueva, con su vehículo de oruga y su traje espacial como fieles compañeros, y con la radiación como guadaña afilada de una muerte segura y próxima. Ismael escribe, necesita contar su historia, como desahogo, como redención. Tiene mucho que contar y sabe que dispone de poco tiempo. Empieza, como no podía ser de otra manera, por el principio, porque es el único modo de entender esta historia.
Portada de Tulipanes de Marte |
He de hacer aquí un inciso para destacar la magnifica ambientación que Javier Yanes, autor de "Tulipanes de Marte", realiza en su novela. Nos hace volar por varias localizaciones geográficas, pero es precisamente África su mayor logro. No sólo consigue trasladarnos allí con la imaginación, sino que hace que la sintamos en toda su plenitud y con todos los sentidos. Corremos por sus vastas praderas con Ismael, Samuel y Nadine, admiramos su limpio cielo que invita a soñar con otros mundos, nos sincronizamos con su ritmo pausado que marca un tiempo tranquilo tan diferente al de nuestro siempre ajetreado reloj,... Y se me ocurre además que no podía haber un lugar mejor que África, cuna de la humanidad, para lanzar la mayor epopeya jamás imaginada por esta.
Impala. Fotografía de Zest-pk. |
Cuando Sam es niño escribe un diario. Encabeza cada entrada con un 'Querido dios:'. Esta especie de memorias nos presenta a un niño tímido que nos inspira ternura, con una mente privilegiada para las ciencias pero también una gran inteligencia emocional, y a la vez un tanto acomplejado por su baja condición social. El Ismael niño en contraposición es audaz, no le cuesta tomar la iniciativa, y además es noble y generoso. Samuel deja de escribir en su diario cuando deja de creer en Dios, y a partir de ese momento sólo sabemos de sus méritos profesionales y de su fulgurante trayectoria tanto científica como social a través de los reportajes de una periodista. El problema es que da la impresión de que Sam no sólo ha dejado de creer en Dios sino también en todo atisbo de emoción humana, y el Sammy que me encandiló de niño se convierte en un adulto que cada vez me va gustando menos. A Ismael en cambio parece que la vida se ha empecinado en arrebatarle todo lo que ama, y asistimos a su deambular por el mundo como si fuera un muerto en vida.
Mars approach 2033. Fotografía de FlyingSinger |
Ismael escribía sin tener la certeza de si alguien encontraría su manuscrito o de si pasarían generaciones hasta que alguien lo leyese. Yo me he encontrado con sus páginas y creo que no he tardado demasiado en hacerlo. Espero que allá donde esté esto le haga feliz. Escribía también con apremio, con miedo a no conseguir terminar de contar su historia, con una necesidad imperante de legarnos su experiencia vital. Yo quiero decirle desde aquí que a mí su mensaje me ha llegado; que no sólo he alcanzado la meta sino que he disfrutado el camino; y que no he perdido, al contrario, he ganado mucho con esta novela. Concluyo esta reseña con el mismo sentimiento con el que terminé este libro, con un poso de tristeza pero también de esperanza. Este es el motivo por el que no he podido evitar rescatar de ese yermo escenario impregnado de radiación en el que descansa Ismael Nemo y su escrito, la siguiente frase para todos vosotros, mis fieles pajaritos:
"El ser humano es un accidente infinitamente más raro y precioso de lo que él mismo puede imaginarse. Pero se niega a aceptarlo. No le gusta la verdad."
Huellas. Fotografía de Felipe Lorente. |
Título: Tulipanes de Marte
Autor: Javier Yanes
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 608
Más sobre "Tulipanes de Marte" y Javier Yanes
En la página web de la editorial, pinchando en extras, teneis disponible las primeras páginas de esta novela. O si os resulta más cómodo en este otro enlace.
Os dejo también una entrevista radiofónica a Javier Yanes en el programa "Un idioma sin fronteras" de RTVE en el que el escritor madrileño charla sobre "Tulipanes de Marte".
Y el próximo viernes... nos esperan un sinfin de aventuras de la mano del carísmático Uhtred, protagonista de Sajones, vikingos y normandos, de Bernard Cornwell. Épicas novelas que recrean cómo se forjó una gran nación, Inglaterra.
Pues me llevo las primeras páginas, con esa reseña tan estupenda, no podía dejarlo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Gracias, Mara. Ojalá te guste.
EliminarBesos :)
¡Hola! No había escuchado hablar de este libro, pero por lo buena reseña que has escrito le pienso dar una oportunidad :D
ResponderEliminarBesitos<3
Pues me cuentas cuando lo leas. Espero que te guste.
EliminarBesos!!
Qué reseña más completa y qué libro más interesante. Cuando lo lea te cuento¡¡¡ Un abrazo y buenas lecturas¡¡
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado la reseña y espero tus impresiones sobre el libro.
EliminarBesos!!
La reseña me encanta, como siempre! Inevitablemente otro libro que reseñas que me apunto!!
ResponderEliminarSiempre es una responsabilidad que alguien se decida a leer un libro por mi opinión sobre él. Espero que esté a la altura de tus expectativas.
EliminarUn beso, Laura :)
Voy a añadirlo a mi wishlist, gracias por la reseña muy completa.
ResponderEliminarSaludos!!
Muy buena elección. Espero que te guste tanto como a mí.
EliminarSaludos!!
No conocia este libro, pero por lo que dices tiene muy buena pinta, asi que lo incluire en mis lecturas pendientes-
ResponderEliminarSeguro que te sorprende. Besos!!
EliminarNo me puedes hacer esto todas las semanas!!!. Tiene muy buena pinta, y como siempre, genial reseña. Me lo apunto,
ResponderEliminarBesos!!!
Perdón!! ;) Pero estoy segura de que no te vas a arrepentir.
EliminarBesos!!
No conocia este libro.
ResponderEliminarPero lo pintas.tan.bien que quiero leerlo ya
Muy buena reseña
Besos
Soy parte de iba , nos leemos
Mi primer acercamiento a Javier Yanes y creo que no va a ser el último. Me alegra que te suscite interés.
ResponderEliminarBienvenida!! Ahora paso a visitarte.
Leí este libro hace un año, y aunque admito que me costó al principio un poco leerlo, puedo decir con certeza que es mi libro favorito en el mundo y me gustaría decir que es una reseña muy acertada ya que (yo por ejemplo) ni siquiera sé explicar de qué va el libro. Muy de acuerdo en todo lo que has dicho!
ResponderEliminarA mí sí me gusto el principio y no es mi libro favorito pero sí guardo un buen recuerdo de él.
EliminarMuchas gracias por compartir tus impresiones.