El brillo de las luciérnagas (Paul Pen)

Portada de El brillo de las luciérnagas
El protagonista del vuelo que os propongo esta semana tiene diez años. Sería un niño como cualquier otro si no fuera porque vive en un sótano y nunca ha salido de él. En esa 'vivienda' subterránea convive con sus padres, su abuela y sus dos hermanos. También con su sobrino recién nacido. Todos los habitantes del sótano a excepción de él y del bebé están desfigurados por un incendio del que a nadie le gusta dar demasiadas explicaciones. Su hermana incluso oculta su rostro tras una máscara. El niño sin embargo es feliz ahí, pues es el único mundo que conoce. No necesita nada más que su familia y su imaginación. Además el hombre grillo acecha en la superficie. Pero un día recibe una primera visita inesperada, su primera luciérnaga. "No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma". También empieza a hacerse preguntas y a darse cuenta de que su familia le ha estado mintiendo. Toda su vida ha sido un gran engaño. Por primera vez querrá seguir la luz de los insectos y dejar atrás la hasta ahora acogedora oscuridad de su sótano.

Con esta su segunda novela, Paul Pen crea un thriller psicológico que atrapa al lector desde la primera a la última página. El autor tiene la inteligencia de usar al niño protagonista como narrador de la historia dotando así a la novela de un punto de inocencia. Pero esta elección sirve además para que nosotros lectores vayamos descubriendo la verdad a la par que el personaje principal y caigamos también en conclusiones precipitadas y equivocadas. Pen juega hábilmente con nosotros manteniendo el suspense hasta el final y dosificando la información que nos desvela y la forma de proporcionarnos esa información.

El retrato psicológico que el también autor de "El aviso" crea de los diferentes personajes es absolutamente escalofriante, y las relaciones entre los diferentes miembros de la familia causa mayor opresión y angustia que el delimitado escenario en que se sucede la trama de esta novela. Un padre manipulador, una madre y una abuela consentidoras y cómplices, un hermano perturbado, una hermana resentida y amargada. Hay una frase que se repite cada vez que el niño pregunta por lo que hay fuera del sótano y que a mí personalmente me asusta más que la oscuridad, el encierro o el temor al exterior desconocido: "¿Adónde ibas a ir?"

Insectos de luz. Fotografía de Carlos de las Piedras.





Llega por fin ese punto anhelado de la novela en el que Paul Pen se apiada de nosotros y nos deja subir a la superficie para conocer los hechos que desencadenaron el entierro en vida en ese sótano. No temáis pajaritos, no voy a desvelaros nada. Lo que sí os adelanto es que no es este el desenlace de esta novela. Aun tendremos que volver a nuestro exilio subterráneo y desenmascarar a cada uno de los personajes, pues no es la hermana del protagonista la única que oculta su verdadero rostro. Pero sí os digo que todavía estoy dudando de qué me da más pavor, la vida en el sótano o lo que aconteció en el exterior.

Rayo que ni cesa ni se agota. Fotografía de Amio Cajander.

Me llama poderosamente la atención el hecho de que los personajes de esta novela no tengan nombres propios. El autor siempre se refiere a ellos como el niño, el hombre, la mujer, la abuela, la hermana,... y es este otro hecho estremecedor que sale de la mente de este prestidigitador de la narración que es Paul Pen. Pues todos podemos ser padre, madre, hermano. Y todos hemos sido niño. Y todos podemos vivir en es sótano. Sospecho el porqué de esta despersonalización de los personajes. Porque de lo que no tengo duda es de que "El brillo de las luciérnagas" es mucho más que una novela de misterio o suspense. Al igual que sus personajes, bajo esa máscara de thriller psicológico este libro esconde una arrebatadora verdad. "El brillo de las luciérnagas" es una gran, magnífica y a ratos terrorífica metáfora.

Una metáfora de cómo una sucesión de decisiones equivocadas pueden llevarnos al abismo. De cómo el enterrar un error con otro y no saber poner punto final puede suponer el verdadero entierro de nuestras vidas. Una metáfora de cómo a veces los lazos familiares más que un sostén que amortigüe nuestros golpes cuando nos toca volar solos, se convierten en cadenas que anulan y esclavizan. De cómo el axioma "la familia debe permanecer junta pase lo que pase" en ocasiones se torna en condena y en lastre de nuestra autorrealización. "Una puerta pierde su significado si no la atraviesas a menudo. Se convierte en pared." Y una metáfora de cómo superar el miedo a convertirnos en adultos. De cómo tener la valentía de abandonar el cómodo 'conocido' para ampliar nuestro mundo. Porque Paul Pen perpetra un acto final de generosidad y entre tanta tiniebla nos regala un haz de luz y de esperanza, al igual que hacen las luciérnagas con ese niño que habita en nuestro sótano interior.
"Porque sé que la luz pertenecerá siempre a los que son como él.
Y a la oscuridad quedarán relegados quienes no estén preparados para saber qué hay más allá de su pequeño mundo."

Monegrillo(Explore!) Fotografía de Juanedc.



Ficha del libro:
Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 368

Booktrailer de la novela y primeras páginas


"El brillo de las luciérnagas" es la segunda y esperada novela de Paul Pen tras el éxito de su opera prima "El aviso". Parece ser que ya se está preparando la adaptación cinematográfica de ambas novelas.

En la página web de su autor esta disponible el primer capítulo de esta novela. Estoy segura de que si lo leéis no podréis escapar a la tentación de leer este libro hasta el final.

Aunque siempre que los hay os dejo aquí los booktrailers de las novelas que reseño, he de reconocer que no soy una gran aficionada a ellos. No es lo que hace que me decante por la lectura de un determinado libro. En este caso, sin embargo, tengo que decir que el booktrailer me ha parecido espectacular. Con él me despido hasta la próxima semana.



Y el próximo viernes... volaremos por diferentes países, pero fundamentalmente viajaremos a Afganistán. Y veremos este país con una mirada diferente a la que nos suele ofrecer las noticias. Viviremos personajes e historias que nos tocarán el alma, como sólo pueden hacerlo las novelas nacidas de la mente de un maestro tejedor de hitorias, Khaled Hosseini.




Comentarios

  1. No me he leído nada de este autor, pero lo tengo pendiente, me voy a pasar ahora por la web a leer el primer capítulo, a ver qué tal.

    ¡Un besote! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a punto de leer "El aviso" y al final la dejé pasar. Esta segunda novela de Paul Pen me ha sorprendido gratamente. Espero que a tí también te guste.
      Besos.

      Eliminar
  2. Fue uno de los primeros libros que reseñé en el blog. Me encantó, y espero que pronto pueda leer otro libro de este autor.
    Es increíble como mantiene la intriga a lo largo de todo el libro, sin decaer en ningún momento. Y sobre todo, lo que vas pensando que puede suceder nunca es la respuesta verdadera
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, el libro envuelve al lector en todo momento. Creo que ahora que me he estrenado con este autor tendré que darle una oportunidad a su primera novela que también tiene muy buena pinta.
      Besos!!

      Eliminar
  3. A mi me encantó el libro, un verdadero thriller que no decae nunca, y te deja con las dudas de que ha pasado para que estén recluidos.. me gusto muchísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Intriga en todo momento y a veces nos hace pensar lo que no es. Una trama muy bien construída.
      Besos :)

      Eliminar
  4. Este lo tengo en el e-book pendiente también y le tengo ganas desde hace mucho tiempo!!!. Ahora, después de leer tu reseña, sólo me han entrado ganas de cogerlo antes. Como siempre, enhorabuena por la reseña, genial!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a por él! Te va a encantar. Es muy bueno.
      Gracias a tí. Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo éste ha sido el único libro que me he leído de este autor, pero me encantó. Es un libro único y con una trama muy original.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente su primera novela. Y coincido contigo en que es muy original y diferente a los demás. Eso es algo que los que leemos mucho agradecemos. Siempre es bueno que nos sorprendan.
      Besos.

      Eliminar
  6. Leí "El aviso" y la verdad que me entretuvo bastante, me pareció que había algún punto que podía mejorarse pero lo cierto es que página tras página estuve atrapada leyendo. "El brillo de las luciérnagas" será de los libros que caigan este verano. Creo que el hecho de que Paul Pen sea guionista hace que sepa imprimir un ritmo muy adecuado a sus libros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa al contrario que a tí, su primera novela aún no la he leído. Espero que disfrutes tanto "El brillo de las luciérnagas" como lo hice yo.
      Besos!!

      Eliminar
  7. No he leido este libro, pero parece que tiene buena pinta así que lo leere, aunque más adelante, y que tengo unos cuantos por delante. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ay que me atrapó esa historia!! Qué ganas de leerlo...

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro. Me alegro de que hayas recuperado hoy está reseña. Coincido en casi todo lo que dices.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia bien contada, que mantiene el suspense y con los personajes muy bien definidos. Y una segunda lectura que hacer más allá que la trama.
      Estoy recuperando reseñas antiguas, rescatando libros que creo que merecen la pena. Y eso que leo ahora esas reseñas y me da hasta vergüenza, pero bueno, el libro no tiene la culpa. Me alegra saber que tú también lo has disfrutado.
      Besos

      Eliminar
  10. Me gustó muchísimo!!!! Por ponerle una pega, el final que no me acabó. Pero lo disfruté tanto que me da igual. Te dejo mi reseña, saludos!

    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2018/02/09/el-brillo-de-las-luciernagas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo ya que la leí y se me han olvidado algunas cosillas pero guardo un buen recuerdo de ella.
      Gracias por la visita.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.