Vive la France

Hola, pajaritos. Tal como os prometí la semana pasada os propongo dos vuelos por la ciudad de la luz, París. Como veis no nos alejaremos demasiado geográficamente, pero a veces no se requieren grandes distancias para tener viajes felices.
París. Fotografía de Moyan Brenn.
Estos dos libros acudieron a mi memoria a raíz de la lectura de "La gente feliz lee y toma café". No sólo por tratarse de obras de escritores franceses, si no también por tratarse de lecturas breves, sencillas y agradables de leer, y que dejan muy 'buen rollo'. Son lo que yo califico novelas 'efecto sonrisa'.

"La delicadeza" (David Foenkinos)

Supongo que muchos de vosotros ya habréis leído este libro, pues ha tenido un gran éxito editorial y ha recibido múltiples premios literarios. Incluso ya se ha rodado y estrenado su correspondiente película. Su argumento puede recordar en un principio al de "La gente feliz...", pues Nathalie, protagonista de "La delicadeza", también ha de sufrir y sobreponerse a la pérdida de su esposo. Sin embrago, a parte de esta premisa inicial, poco más tienen que ver.
He de confesaros, pajaritos, que cuando me adentré en las páginas de la novela de David Foenkinos, esperaba una narración triste y melancólica. Nada más lejos de la realidad. Cierto que puede ser así en sus primeros capítulos, hasta que Markus, protagonista masculino, llega a nuestras vidas y a la de Nathalie. Markus tiene la cualidad de hacernos saber apreciar lo sencillo de la vida. Y hasta aquí puedo contar.
He de decir que Markus es uno de mis personajes literarios favoritos; he de decir que estoy segura Markus cautivará a las lectoras femeninas de esta historia; y he de decir también, que si nos encontráramos a un Markus en nuestra vida real, probablemente nos pasaría completa e injustamente desapercibido. Ojalá todas nosotras, pajaritas, tuviéramos nuestro 'Markus' particular. Nuestro día a día sería más hermoso.

la-delicadeza_9788432209246.jpg
Tierna y original comedia de sentimientos que se ha convertido en un sorprendente éxito de ventas y de crítica en Francia: ganadora de 10 premios y finalista de todos los premios literarios importantes en Francia.

Ficha técnica:
Título: "La delicadeza"
Autor: David Foenkinos
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 224

"La sonrisa de las mujeres" Nicolas Barreau

Os he comentado que "La delicadeza" ya ha sido adaptada al cine. No sé por qué no ha sucedido lo mismo con "La sonrisa de las mujeres". Particularmente, no he podido dejar de imaginarme durante toda su lectura viendo una comedia romántica, eso sí, de las buenas. De hecho Nicolas Barreau pone en su novela todos los ingredientes necesarios para ello: escenografía muy marcada (París es un protagonista más de la trama), malentendidos sin cesar, y un ritmo muy ágil. Considero también un acierto del autor el alternar las voces de la pareja protagonista, brindándonos así la oportunidad de meternos en la cabeza de ambos.
En definitiva, una novela fácil de leer, sin más pretensión que la de entretener, pero con una historia deliciosamente contada que nos reconciliará con el lado más bonito de la vida. Soñar es gratis. No lo olvidéis, pajaritos.

la-sonrisa-de-las-mujeres_9788467037135.jpg
ESTE LIBRO TE HARÁ FELIZ
París y su magia. Una cocinera encantadora y su pequeño restaurante.  Un libro y su misterioso autor.

Ficha técnica:
Título: "La sonrisa de las mujeres"
Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 272

Extras:

Las editoriales, en su afán de promocionar sus libros, ofrecen a veces diversos materiales al potencial lector para suscitar su interés. En mi particular afán de facilitaros la búsqueda de dichos materiales, os dejo aquí el enlace del primer capítulo de "La delicadeza" y el vídeo promocional de "La sonrisa de las mujeres". Que lo disfrutéis.

"La delicadeza": primer capítulo.

"La sonrisa de las mujeres": vídeo promocional. 



Os he comentado que "La delicadeza" ha sido recibido múltiples premios, diez en concreto, por lo que se la conoce también como la novela de los diez premios. Destacan el Premio de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel y el Premio 7éme Art. Además ha sido la única novela finalista a todos los grandes premios literarios franceses.

Y el próximo viernes volaremos... por medio mundo y casi un siglo de Historia y Ciencia de la mano de una mujer brillante e inolvidable. "La firma de todas las cosas" de Elizabeth Gilbert.

Comentarios

  1. Lo de "novelas efecto sonrisa" me ha encantado. Me ha llamado más la atención la segunda novela de la que hablas: "la sonrisa de las mujeres". ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante, sobre todo la primera. Pero he de felicitarte por tu forma tan amable de escribir, sin duda tu libro sería el primero que leería.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído los dos libros de los que hablas y tengo que decir que los dos me han gustado muchísimo y que he experimentado ese efecto sonrisa del que hablas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna totalmente de acuerdo, los dos libros me encantaron y no pude parar de sonreír con ellos.

    Te sigo. Soy parte de la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además el efecto de estas novelas perdura en la memoria.
      Gracias por seguirme. Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.