Libros de cine

El pasado domingo 2 de marzo se celebró la 86 edición de la ceremonia de entrega de los Oscar, los premios de mayor repercusión del mundo del cine. El cine, como la literatura, tiene la facultad de hacernos soñar y de hacernos experimentar múltiples vidas y aventuras. Basado en las ideas de sesudos guionistas nos trae historias que nos conmueven, nos divierten o bien nos hacen reflexionar. Pero no siempre esas ideas son originales. En repetidas ocasiones se han llevado a la gran pantalla libros de éxito editorial. Como homenaje al séptimo arte hoy quiero nominar, pajaritos, mi particular elección de libros adaptados al celuloide. No he visto la correspondiente película en todos los casos, pero todos ellos nos narran historias inolvidables y que considero merecen la pena leer. 3, 2, 1,... ¡acción!, perdón, quiero decir... ¡a volar!

La casa de los espíritus (Isabel Allende)

Portada La casa de los espíritus
Con esta su primera novela, la escritora chilena sorprendió al mundo y rindió crítica y público a sus pies. Escrita en 1982 es llevada al cine en 1993 con un impresionante elenco de actores: Meryl Streep, Jeremy Irons, Glenn Close y unos jovencísimos Antonio Banderas y Winona Rider. La novela nos narra una saga familiar de personajes inolvidables y contradictorias relaciones. Como telón de fondo, y explicado magistralmente, el golpe de estado chileno. Lo mejor sin duda de esta autora a excepción por supuesto de "Paula", su obra más personal.

  

Cometas en el cielo (Khaled Hosseini)

Portada Cometas en el cielo
Otra primera novela, en este caso del escritor afgano Khaled Hosseini, al que no hay que perder la pista pues todo lo que ha escrito hasta ahora es excepcional. "Cometas en el cielo" es una de esas pequeñas obras maestras que te enganchan desde la primera de sus páginas y a las que duele soltar, porque sabes que va a pasar tiempo hasta encontrar otro libro que te toque tanto. Llevada a la gran pantalla en 2007, esta conmovedora historia de amistad, culpa y redención, fue nominada al Globo de oro a la Mejor película de habla no inglesa.

La mujer del viajero en el Tiempo (Audrey Niffenegger)

La mujer de viajero en el tiempo



Seguimos con operas primas, en este caso de una escritora muy original que nos trae la historia de un hombre que tiene una alteración genética que le permite viajar en el tiempo. Esta particularidad le crea múltiples inconvenientes pero a la vez le otorga la posibilidad vivir una historia de amor atípicamente bella. Niffenegger lo narra de tal forma que hace parecer de lo más normal la peculiaridad de su protagonista. No penséis que estáis sólo ante un libro de ciencia-ficción, pajaritos. Para mí, "La mujer del viajero en el tiempo" es una de las más bonitas novelas de amor que he leído nunca. La productora de Brad Pitt compró los derechos para su adaptación cinematográfica. En España se estrenó en 2010 con el título de "Más allá del tiempo".



Agua para elefantes (Sara Gruen)

Portada Agua para Elefantes
Sara Gruen nos sumerge en el no siempre maravilloso mayor espectáculo del mundo, el circo. El protagonista de esta novela se enrola como veterinario en un circo ambulante después de perder a su familia y toda perspectiva de futuro. Allí conoce amor, amistad y tragedia, y a Rosie, una elefanta que cambiará su vida para siempre. Encarnan en el cine a la pareja protagonista Reese Witherspoon y el 'vampiro' Robert Pattinson. Aunque el guión es bastante fiel a la historia original, la película no logra trasmitir las mismas sensaciones que su equivalente en papel.




El niño con el pijama de rayas (John Boyne)

El niño con el pijama a rayas


Y del deslumbrante y colorista mundo del circo al sórdido y espeluznante holocausto judío. Supongo que muchos de vosotros, pajaritos, ya hayáis leído este libro o visto la película, pues mucho se ha hablado de ambos. Novela muy corta y fácil de leer, recomendable para todas las edades. John Boyne nos muestra un campo de concentración a través de la mirada de un niño. Sencilla, elegante y a la vez bella historia, a pesar de lo que cuenta.




La ladrona de libros (Markus Zusak)

Portada La ladrona de libros
Nuevamente ambientada en la Segunda Guerra Mundial y de nuevo a través de las vivencias en este caso de una niña, discurre esta novela. Es la muerte la que nos cuenta en primera persona su paso por un pueblo como tantos a los que la guerra marca. Suele pasar que a la mayoría de los afectados por un conflicto bélico, éste no les pide permiso para influir en sus vidas. Zusak nos brinda un claro ejemplo con esta conmovedora y bonita historia que el año pasado fue llevada al cine. Además de varias nominaciones a diversos premios por la banda sonora original, Emily Watson fuen nominada a los Satellite Awards como mejor actriz secundaria.



La voz dormida (Dulce Chacón) 

Portada La voz dormida
Seguimos con guerra para terminar pero nos trasladamos en este caso a la Guerra Civil Española, o más bien a su posguerra. Dulce Chacón narró con extrema sensibilidad en esta novela la vida de mujeres encarceladas por defender sus ideales y también la de María, que aún queriéndose mantener al margen, no puede evitar que los lazos familiares y el amor la involucren de lleno en esta vorágine. Zambrano la llevó a las salas de cine y las actrices Ana Wagener y María León (la hermana del 'Luisma' de 'Aída'), con siguieron el Goya a la Mejor actriz secundaria y Mejor actriz revelación, respectivamente.





  Más blogs en http://www.boosterblog.es




Y el próximo viernes volaremos a: "El juego de Ripper", última novela de Isabel Allende, con la que se ¿atreve? con el género policíaco.

Comentarios

  1. Muy interesante trabajo, la verdad es que siempre se ha dicho que los libros son mejores que las películas y la verdad es que varias de esas las he visto. Sería interesante comparar con el libro. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues mira Lorena precisamente, yo he leído algunos de estos libros que comentas, particularmente la casa de los espiritus y cometas en el cielo son dos de mis libros preferiros, y me gusta ver las películas que hacen de estos, aunque personalmente siempre a mi parecer es mejor el libro que la película, porque leyendo dejas volar más tu imaginación. Estoy expectante por leer tu próxima publicación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.