La gente feliz lee y toma café (Agnès Martin-Lugand)

"Me dije a mí misma que habían muerto riendo. Me dije que hubiese querido estar con ellos."
Este es el sentimiento que tiene Diane, protagonista de "La gente feliz lee y toma café" un año después de la pérdida de su marido y su hija en un accidente de tráfico.

Portada de La gente feliz lee y toma café
La primera novela de Agnés Martin-Lugand toma su título del nombre del café literario que Diane y su divertido, loco, adorable y exasperante amigo y socio Félix regentan en París. Incapaz de retomar las riendas de su vida tras el brutal golpe recibido, Diane decide poner tierra de por medio y recala en un pueblecito de, según palabras de Félix, "ese país de [...] jugadores de rugby comedores de ovejas", Irlanda.

Mulranny es el lugar elegido para su voluntario exilio. Allí conoce gente encantadora y 'excesivamente' amable. Pero también conoce a Edward, su vecino, un ser absolutamente desagradable y maleducado que sacará a Diane de sus casillas en un principio, y después, poco a poco, de su letargo. Vosotros, que sois pajaritos listos, seguro que intuís por dónde van los 'vuelos'.

¿Es esta una historia original? No. ¿Es predecible? excepto tal vez su final, sí. Entonces, ¿qué es lo que ha hecho que "La gente feliz..." sea todo un éxito editorial y haya sido ya publicada en más de quince países? Muy sencillo. Es una historia bien contada, con personajes adorables con los que terminas encariñándote, y con una escenografía que es un protagonista más de la trama. En resumen, y parafraseando su título, este libro es como el buen café, breve, pero que saboreado sorbo a sorbo sienta bien y reconforta. Estoy segura que a más de un pajarito, su lectura le hará feliz.

Ficha técnica:
Título: "La gente feliz lee y toma café"
Autor: Agnés Martin-Lugand
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 200

Curiosidades:

Agnés Martin-Lugan tuvo que autoeditar su libro en Amazon ante la negativa de varias editoriales a publicarlo.
Los derechos de su novela ya han sido comprados para su adaptación cinematográfica.

Un regalo:

Alfaguara, editorial de "La gente feliz lee y toma café", ha tenido el detalle de ofrecer las primeras páginas de la novela. Disfrútalas aquí.

Escenografía:

No cabe duda, pajaritos, de que estamos ante una novela muy visual. No es de extrañar que se lleve a cabo su adaptación al cine, ya que todo el libro es muy propicio para rodar una comedia romántica. Como os comentaba, la autora hace un magnífico trabajo de ambientación, de manera que los escenarios en los que se sucede la trama imprimen su propia personalidad a la historia. Seguramente si se hubiera elegido otra localización estaríamos ante una novela muy distinta.
Aunque creo en el poder de la prosa, a veces una imagen vale más que mil palabras. Y como no quiero que los pajaritos que no leáis "La gente feliz..." os perdáis estos bellos parajes, aquí os dejo estos vídeos para que disfrutéis de la legendaria y salvaje Irlanda.

Mulranny, en dónde trascurre la práctica totalidad de la novela

Islas Aran, lugar al que viajan la pareja protagonista y punto de inflexión en su relación


Y el próximo viernes... volaremos de vuelta a París. En ocasiones los nuevos vuelos nos traen ecos de viajes anteriores. Este ha sido el caso de "La gente feliz lee y toma café". La próxima semana planearemos sobre "La delicadeza" de David Foenkinos y "La sonrisa de las mujeres" de Nicolas Barreau. No os lo perdáis.

Comentarios

  1. Pues solo el título ya invita a leerlo, siempre me pareció mágica una tarde en un cafe francés con un libro. Abra que darle un voto de confianza.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante este libro y creo que fácil de leer, entretenido o esa es mi impresión. Será una de mis proximas adquisiciones.

    ResponderEliminar
  3. He leído opiniones de todo tipo sobre este libro desde maravillosa hasta, literalmente, bazofia. Gracias por tu reseña.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.