El juego de Ripper (Isabel Allende)

Cuenta la escritora chilena Isabel Allende, en una entrevista concedida a Mujer Hoy con motivo de la publicación de su último trabajo, "El juego de Ripper", que todos sus libros los empieza a escribir en 8 de enero. Añade que lo hacía así primero por superstición, pues fue el 8 de enero de 1981, fecha en la que recibió la noticia de la muerte de su abuelo, el día que empezó a escribir la carta que se convertiría en su primera novela, "La casa de los espíritus". Y continúa explicando que últimamente lo hace por disciplina, pues de otra manera le hubiera sido imposible ser una escritora tan prolífica.
Y yo os cuento, pajaritos, que desde el primero de sus libros que leí, no he podido resistirme a adentrarme en cada una de sus páginas. Antes lo hacía por pasión y admiración; ahora, por fidelidad y agradecimiento.
No sé si mi cambio de motivación coincide con el suyo, pero lo que sí puedo asegurar es que el 'alma' de sus primeros personajes e historias, eso que nos hace olvidarnos de que estamos leyendo un libro, se ha ido diluyendo con el tiempo. Aunque también es verdad que en todas sus novelas hay puntos donde se deja entrever la 'esencia Allende', no en vano es la escritora latinoamericana más leída en el mundo.
Portada de El juego de Ripper
Pero basta ya de volar en círculos, pajaritos, y dirijámonos hacia nuestro destino, "El juego de Ripper". Se supone que esta es una primera incursión de la autora al género negro, y digo se supone porque el que lo lea tal vez se quede un tanto desconcertado. Tengo que confesaros que otra de mis motivaciones para leer este libro fue la curiosidad. ¿Isabel Allende? ¿novela policíaca? Tenía que comprobarlo por mí misma.
William C. Gordon, escritor de novela policíaca y marido de la novelista, al que esta hace varios guiños en su novela, le aconsejó que debía comenzar la trama con un asesinato. La escritora siguió su consejo, pero, ¿después? Durante larga parte de su narración, Isabel Allende se centra en describirnos a sus personajes y sentar las relaciones que se establecen entre ellos. No hay suspense, no hay intriga, no hay ¿qué pasará?, ¿quién será el asesino? Aunque se van sucediendo más crímenes, estos parecen un telón de fondo de la novela y no su trama principal. Desde el segundo de los asesinatos el lector puede establecer sin dificultad el nexo de unión de las víctimas. Sin embargo, en el libro, tanto la policía como el grupo de adolescentes que juegan a Ripper, ficticio juego de rol del que la novela toma su título, tardan en establecer dicha relación.
Los pajaritos que se adentren en esta ola de asesinatos en la bahía de San Francisco, tendrán que esperar hasta prácticamente las últimas cien páginas para sentir algo de vértigo. Y concedo que aquí la escritora chilena nos ofrece un interesante retrato psicológico del asesino. Además tiene la habilidad de entremezclar la por fin ansiada investigación con el monólogo que el criminal ofrece a su última víctima.
Lástima que este no fuera el inicio de la novela. En mi opinión hubiera sido un acierto que hubiera comenzado así. Alternando esto con unas pesquisas más exhaustivas y un poco de despistar al lector con sospechosos equivocados, la narración hubiera ganado mucho. No estaríamos ante un Gran libro de la Gran Allende, pero sí podríamos hablar de una digna novela policíaca.

Ficha técnica de El juego de Ripper:
Título: El juego de Ripper
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 480 

Más sobre "El juego de Ripper" e Isabel Allende

¿Quiéres leer la entrevista de Isabel Allende citada en esta publicación? Pincha aquí.

La escritora chilena nos cuenta desde su casa de California de qué va su último libro.



Si aún tienes dudas acerca de "El juego de Ripper", su editorial te ofrece en exclusiva el primer capítulo de la novela. Léelo aquí.

Y el próximo viernes volaremos hacia un café literario en París y un pintoresco pueblecito de Irlanda con "La gente feliz lee y toma café", el último gran éxito mundial de la literatura francesa.

Comentarios

  1. Me apetece mucho leer este libro, yo también soy un seguidora de Isabel Allende y me llama mucho la atención q haya escrito una novela policíaca. Parece que promete. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. La verdad nunca lei nada de esta escritora y ese libro suena muy bien. Abra que mirarlo. :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.