Bodas de sangre - Federico García Lorca

"Yo no miré a nadie. Miré a tu padre, y cuando lo mataron miré a la pared de enfrente. Una mujer con un hombre, y ya está."


"Las patas heridas,
las crines heladas,
dentro de los ojos
un puñal de plata.
Bajaban al río.
¡Ay, cómo bajaban!
La sangre corría
más fuerte que el agua."


"MADRE
[...] ¿Tú sabes lo que es casarte, criatura?
NOVIA (Seria)
Lo sé.
MADRE
Un hombre, unos hijos y una pared de dos varas de ancha para todo lo demás."


"NOVIA
Mi madre era de un sitio donde había muchos árboles. De tierra rica.
CRIADA
¡Así era ella de alegre!
NOVIA
Pero se consumió aquí.
CRIADA
El sino.
NOVIA
Como nos consumimos todas. Echan fuego las paredes." 


"No puedo oírte. No puedo oír tu voz. Es como si me bebiera una botella de anís y me durmiera en una colcha de rosas. Y me arrastra, y sé que me ahogo, pero voy detrás."


"Porque llega tu boda
recógete las faldas
y bajo el ala del novio
nunca salgas de tu casa.
Porque el novio es un palomo
con todo el pecho de brasa
y espera el campo el rumor
de la sangre derramada."


  "¡Los varones son del viento! Tienen por fuerza que manejar armas. Las niñas no salen jamás a la calle."  


"LEÑADOR 2
Debían dejarlos.
LEÑADOR 1
El mundo es grande. Todos pueden vivir en él.
LEÑADOR 3
Pero los matarán.
LEÑADOR 2
Hay que seguir la inclinación; han hecho bien en huir.
LEÑADOR 1
Se estaban engañando uno a otro y al fin la sangre pudo más.
LEÑADOR 3
¡La sangre!
LEÑADOR 1
Hay que seguir el camino de la sangre.
LEÑADOR 2
Pero sangre que ve la luz se la bebe la tierra.
LEÑADOR 1
¿Y qué? Vale más ser muerto desangrado que vivo con ella podrida."
[...]
LEÑADOR 2
El cuerpo de ella era para él y el cuerpo de él para ella.
LEÑADOR 3
Los buscarán y los matarán.
LEÑADOR 1
Pero ya habrán mezclado sus sangres y serán como dos cántaros vacíos, como dos arroyos secos."


"La luna deja un cuchillo
abandonado en el aire.
que siendo acecho de plomo
quiere ser dolor de sangre."


"¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba
Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas."  


"porque me arrastras y voy,
y me dices que me vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba."


"Y yo dormiré a tus pies
para guardar lo que sueñas.
Desnuda, mirando al campo,
como si fuera una perra, (Dramática)
¡porque eso soy! Que te miro
y tu hermosura me quema."


"Amante sin habla.
Novio carmesí.
Por la orilla muda
tendida los vi."


"Tú, a tu casa. Valiente y sola en tu casa. A envejecer y a llorar. Pero la puerta cerrada."


"Vuestras lágrimas son lágrimas de los ojos nada más, y las mías vendrán cuando yo esté sola, de las plantas de mis pies, de mis raíces, y serán más ardientes que la sangre."


"Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua fría y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego."

Wreath flower circlet-Mucha (1). Fotografía de Faylyne

Bodas de sangre es una tragedia en tres actos escrita por Federico García Lorca y representada por primera vez en 1933. En ella se mezcla admirablemente prosa y poesía. El poeta y dramaturgo recrea a través de las voces de sus personajes el vivir y sentir en tantos pueblos españoles no hace demasiados años: hombres que trabajan la tierra y defienden la honra de sus familias; mujeres que guardan la suya propia, destinadas a un marido, unos hijos y a las cuatro paredes de su casa. La sangre del título hace referencia tanto a los lazos familiares como a la que late víctima de la pasión amorosa. La obra está cargada de simbolismos: la virilidad del caballo, la pureza y fidelidad del azahar, los cuchillos, la luna, la muerte,... De poderosa e hipnótica lectura, sus diálogos transmiten tanto por lo que llevan implícito como por su literalidad, y las partes poéticas nos traspasan con su lirismo y belleza, no en vano Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

Comencé a escribir lo que iba a ser una de esas reseñas 'rarunas' que me salen a veces pero en seguida me di cuenta de que lo que estaba escribiendo no le iba a hacer justicia a esta lectura. Opté en su lugar por dar más espacio a la voz de García Lorca y dejaros tan sólo unas breves impresiones. Os recomiendo también la película La novia, adaptación cinematográfica de esta obra dirigida por Paula Oritz y protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandia y Álex García.



Ficha del libro:
Título: Bodas de sangre
Editorial: Castalia
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 208
ISBN: 978-84-9740-507-2

Comentarios

  1. Me encanta tu reseña, me encanta Lorca y esta obra de teatro es de mis favoritas, j he leído todas... Me llevo tu recomendación de ver la película.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande esta obra y más grande aún Lorca.
      Espero que te guste la peli.
      Besos

      Eliminar
  2. Lorca es una de mis asignaturas pendientes, pero me apetecería mucho leer esta obra pronto, al igual que ver la película, porque he leído muy buenas críticas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La poesía muchas veces es eso, hablar menos de ella y que sean los propios versos los que te ganen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué versos los de Lorca. En este caso, sin duda, para mí la mejor opción ha sido cederles todo el protagonismo.
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Es super rápido de leer y la historia engancha, aunque tampoco me maravilló. Eso sí, la película de La novia quiero verla que tiene buenísima pinta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una lectura rápida porque es corta y no es nada compleja. En mi caso, como me gusta volver sobre los fragmentos que más me gustan y releerlos, he tardado un poquito más.
      Espero que disfrutes de la película.
      Besos

      Eliminar
  5. Tengo ganas de ver la película, aunque también un poco de miedo. La que hizo Saura no me gustó nada y temo (temía) que con esta pasara lo mismo. Con tu recomendación me animo mucho más a verla. La obra es impresionante, aunque yo soy más incondicional de "La casa de Bernarda Alba".
    Estupendas palabras las tuyas y, cómo no, las de Lorca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la película me gustó mucho. Me parece una más que digna adaptación de la obra de teatro. También es verdad que la he visto antes de leer este libro, de hecho, en parte, ha sido la que me ha llevado a esta lectura, así que sólo por eso me ha merecido la pena verla.
      Estupendas palabras las de Lorca. Las mías, en este caso, se han quedado un poco escuetas.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo hace nada vi "La novia" y me gustó mucho. Está muy pegada a la obra de Lorca (eso fue, precisamente, lo que más me gustó de ella). En cuanto al drama lorquiano, qué quieres que te diga: ¡Imporesionante, poético, lírico, pegado a la tierra y a los sentimientos imposibles de retener...., una maravilla!
    Estoy contigo en que cuando se topa con obras como ésta lo mejor es dejar que hable ella sola. Tu reseña me ha parecido enorme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció una adaptación muy fiel. No porque sea exacta o un calco de la obra de Lorca, sino porque mantiene su espíritu y transmite las mismas sensaciones que el texto del poeta granadino.
      No sé si es porque no acostumbro a leer teatro ni poesía, pero me he sentido impotente para encarar esta reseña. Tampoco podía dejar pasar por alto esta lectura en el blog, así que decidí dejar que fuese ella la que hablase por sí misma y aquí está el resultado. Me alegra que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  7. Enhorabuena! Estupenda reseña de una obra tremenda. Justo acabo de releer Yerma y tras leerte, creo que volveré a Bodas y quizá a Bernarda también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña en este caso ha resultado fácil. Lo complicado ha sido la selección de citas y no precisamente por elegir cuáles poner, sino todo lo contrario: ¿qué dejar fuera?
      Seguro que disfrutas mucho de la relectura. Y yo espero animarme a seguir leyendo a Lorca.
      Besos

      Eliminar
  8. Otro de mis clásicos eternamente pendientes... pero esta vez no puedo decir que no leí a Lorca: lo hice con La casa de Bernarda Alba, que disfruté mucho. Y le tengo ganas a Bodas de sangre, así como también a Yerma.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a seguir leyéndole, entonces. Ya me contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Vi su película y me gustó mucho, me pareció diferente y me quedé con ganas de leer esta obra para poderla saborear aún más.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la película casi me atrevo a asegurar de que la obra de teatro en la que se basá también te gustará.
      Besos

      Eliminar
  10. Es una pasada, ¿a qué si? Hipnótica, perfecto para definir esta maravilla. No conozco la película que citas, hay una adaptación de Carlos Saura, más bien un musical si no recuerdo mal. En cualquier caso, de tu reseña voy directo a mi estantería a darle un tiento.
    Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una maravilla. Es genial dejarse arrastrar por las palabras de este gran poeta. La película de Saura no la he visto pero esta última me ha gustado. Que disfrutes de la relectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Oh que bonita reseña Lorena, las frases que destacas, la manera de colocarlas, me ha encantado porque me has hecho recordar esta preciosidad, las ganas de releerla y sentirla de nuevo, qué manera de provocar sentimientos.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Federico García Lorca era un grande, porque provocar todo ese torrente de sensaciones de una manera tan aparentemente sencilla es muy difícil. Me alegra que hayas disfrutado recordando esta obra.
      Besos

      Eliminar
  12. Impresionantes esos fragmentos de “Bodas de sangre”.

    Me gusta mucho Lorca, a pesar de que su vehemencia y pasión sureña a veces me pillan a contrapie, pues soy de ánimo más sobrio. Sin embargo tiene un poema que me fascina, de hecho no me canso de releerlo (aunque ya me lo sé de memoria). Se trata de “La leyenda del tiempo”, que lo popularizó Camarón de la Isla en un sentido cante.

    La pieza es de una belleza tan arrebatadora que al leerlo siempre se queda resonando en mi interior, tiene algo de ancestral y mágico el sueño, lo onírico como una fuerza que logra zafarse del destino mortal del tiempo, porque los sueños son inmortales y permanecen flotando a la deriva… sobre el tiempo. Te lo regalo:

    El sueño va sobre el tiempo
    flotando como un velero.
    Nadie puede abrir semillas
    en el corazón del sueño.

    ¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
    ¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

    El tiempo va sobre el sueño
    hundido hasta los cabellos.
    Ayer y mañana comen
    oscuras flores de duelo.

    ¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
    ¡Qué espesura de anémonas levanta!

    Sobre la misma columna,
    abrazados sueño y tiempo,
    cruza el gemido del niño,
    la lengua rota del viejo.

    ¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
    ¡Qué espesura de anémonas levanta!

    Y si el sueño finge muros
    en la llanura del tiempo,
    el tiempo le hace creer
    que nace en aquel momento.

    ¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
    ¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Paco, qué regalazo me acabas de hacer. No conocía el poema pero es precioso. Muchas gracias.

      Eliminar
  13. Federico García Lorca... palabras mayores. No he visto la película porque no sé, tengo dudas. Pero Lorca es siempre una constante. Gracias por traernos su voz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a escucharla aunque sea a retazos.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Espléndida reseña y tus respuestas a los comentarios.Acabo de leer esta obra de Lorca y estoy pendiente de hacer su reseña. Después de leer la tuya, no sé si lo haré.Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia. Estoy segura de que conseguirás sacarla adelante.
      Besos

      Eliminar
  15. Buff qué maravilla de Lorca!!

    #EternoLorca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada utiliza el formulario habilitado para ello en la pestaña Información y contacto.

Entradas populares