Octubre: mes de la literatura en femenino

Hola a todos. ¿Qué tal el verano? Espero que lo hayáis disfrutado y que hayáis tenido unas lecturas maravillosas. Yo estoy... casi, casi de vuelta. Asomo una patita por aquí para comentaros una iniciativa que se está moviendo por las redes y que me ha entusiasmado.

Como he andado medio desconectada me enteré por casualidad en facebook a través de Tensy Gesteira del blog Lecturafilia. Sin embargo, parece ser que la idea surgió de una conversación en twitter entre los administradores de los siguientes blogs:


Hasta la fecha solo conozco a Isa Martínez de Readings in the north, pero sospecho que esta va a ser una ocasión magnífica para conocer nuevos blogueros y lectores (porque se ha unido un montón de gente más a la iniciativa), además de hacer lo que más me gusta: leer, leer buenos libros y leer a buenos autores. ¿Autores he escrito? Perdón, quise decir autoras.

Porque en eso precisamente consiste esta iniciativa, en dedicar el mes de octubre a leer libros escritos por mujeres: a leerlos, comentarlos y recomendarlos. ¿Por qué? Porque se lee muchísimo más a autores masculinos que a femeninos. Y eso era lo que casualmente estaban comentando estos seis 'intrigantes' y a partir de esa inocente conversación surgió esta maravillosa idea.
Tengo que reconocer que lo primero que hice tras enterarme fue echar un repaso a las reseñas publicadas en este blog, y la verdad que me he quedado gratamente sorprendida al comprobar que si bien es cierto que la mayoría de ellas corresponden a libros escritos por hombres, dicha mayoría es más bien discreta, y además, en lo que va de año, puedo declarar con orgullo que hay un empate técnico entre escritores y escritoras. 

Aun así, no he podido evitar unirme a esta pandilla de 'locos' que bajo el hashtag #LeoAutorasOct van a inundar tanto twitter como la blogosfera de literatura escrita por mujeres para darle una mayor visibilidad. Si a alguno de vosotros le apetece acompañarnos, ya sabe dónde encontrarnos. 

Por mi parte, no voy a dejar aquí mi lista de lecturas para el mes de octubre. No quiero ni puedo comprometerme a un número y a unos títulos determinados y además, me gusta jugar con el factor misterio. Lo que sí voy a hacer es dejaros una selección de libros ya leídos por si alguien quiere pillar ideas. Son 33 escritoras las que os recomiendo, algo más de una por cada día del mes de octubre. Con ellas me despido, esta vez os prometo que hasta muy pronto. Felices lecturas.

  1. Joyce Carol Oates: Ave del Paraíso y Mágico, sombrío, impenetrable
  2. Michela Murgia: La acabadora
  3. Marian Izaguirre: La vida cuando era nuestra
  4. Ana María Matute: Demonios familiares
  5. Carla Guelfenbein: Nadar desnudas
  6. Silvia Avallone: De acero
  7. Edith Wharton: Ethan Frome 
  8. Jasmina Reza: Felices los felices 
  9. Lionel Shriver: Tenemos que hablar de Kevin 
  10. Mercè Rodoreda: La plaza del diamante 
  11. Janne Teller: Nada 
  12. Nell Leyshon: Del color de la leche 
  13. Amity Gaige: Las buenas intenciones 
  14. Marian Engel: Oso 
  15. Guadalupe Nettel: Después del invierno 
  16. Sara Mesa: Cicatriz 
  17. Maylis de Kerangal: Reparar a los vivos 
  18. Cristina Fernández Cubas: La habitación de Nona 
  19. Emma Reyes: Memoria por correspondencia 
  20. Svetlana Alexiévich: Voces de Chernóbil 
  21. Marta Sanz: La lección de anatomía 
  22. Luzmaría Jiménez Faro: Poetas suicidas y otras muertes extrañas 
  23. Pearl S. Buck: La primera mujer de Se Yuan 
  24. Agota Kristof: Claus y Lucas
  25. Sara Morante: La vida de las paredes 
  26. Magdalena Tulli: El defecto 
  27. Gabriela Ybarra: El comensal 
  28. Marina Tsvietáieva: Diarios de la Revolución de 1917 
  29. Marie Luise Kaschnitz: La niña gorda y otros relatos inquietantes 
  30. Margaret Atwood: El cuento de la criada
  31. Pilar Adón: Las efímeras 
  32. Delphine de Vigan: Nada se opone a la noche  
  33. Irène Némirovsky: El baile (reseña pendiente de publicación)

Comentarios

  1. Casi no reconozco el blog, que cambio más radical. Costará acostumbrarse, pero me gusta. Me parece una estupenda iniciativa; aunque en el fondo, viendo tu lista de reseñas, creo que tu ya llevas tiempo ayudando a la citada "visibilidad". Estaremos pendientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi no lo reconozco ni yo ;) Llevaba tiempo dándole vueltas y al final me decidí.
      Cierto, como explico en la entrada en mi caso, aun sin proponérmelo, hay paridad entre escritores y escritoras. Pero como me encantó la idea y tenía a punto de caer varios libros escritos por mujeres me dije: ¿por qué no?
      Me alegra saber que estarás pendiente.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me ha pasado igual que a Gerardo. Buen aggiornamento estético el de tu blog. Me gusta.
    Es verdad lo de las autoras vs autores siempre mayoría éstos, aunque también es cierto que las escritoras van 'in crescendo'.
    En mi caso estoy seguro de que más de una y de dos lecturas serán de autoras. Veremos, veremos, y nos leeremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Soy consciente del cambio radical y eso siempre siembra dudas.
      En mi caso seguro que también caería más de una y dos lecturas de autoras, y lo único que tendré que hacer es postergar alguna semana las lecturas de autores que se me antojen.
      Veremos, sí, y leeremos (y nos leeremos).
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Bienvenida tras las vacaciones, Lorena y bienvenido el nuevo look de tu blog. Coincido con Gerardo en que está irreconocible.
    Me parece muy interesante la propuesta, pero ando metida en tantas cosas que no sé si apuntarme oficialmente o sencillamente leer sólo, o mayoritariamente, mujeres y hacerlo por mi cuenta. Así me agobiaré menos. Pero me tienta mucho. Lo pensaré un poco más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iré a mi ritmo y tengo pensado lecturas cortitas. Tampoco quiero agobiarme y no pensaba embarcarme en historias nada más regresar. Mi participación es simbólica. Pienso que en este blog la literatura femenina está bastante bien representada.
      Encantada de que te apuntes tanto si lo haces oficial como extraoficialmente.
      Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, son libros ya leídos, y sí, "Memoria por correspondencia" es preciosa.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo yo yo yo !!! Acabo de decir en mi ultimo post que iba a comenzar El niño del pijama de rayas pero ya mismo me retracto y me uno a esta iniciativa. A ver, que parcialmente no me alejo de mi palabra porque también tenía previsto leer a Agnes Grey de Anne Bronte.

    Bienvenida a este mundo. Vienes con fuerza y lo digo por los cambios al 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida a ti a esta iniciativa.
      Vengo con fuerza, señal de que lo echaba de menos.
      Saludos

      Eliminar
  6. Pues de tu lista sólo he leído dos, así que me llevo la lista, pero para leerla a mi ritmo, sin agobios. Te ha quedado de lujo el blog!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. He leído tres. Pero puedo llevarme apuntados un montón. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida por estos lares :D
    Yo no puedo sumarme a ningún reto/propósito (ni siquiera he cumplido los pocos leves propósitos para este 2016 XD), pero sí me gustaría coger pronto algunas lecturas de autoras que tengo eternamente pendiente. Algunas de las cuales están en tu lista
    ¡Un abrazo!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto a pocos retos precisamente porque no me gusta incumplirlos y no me quiero agobiar. Este sin embargo me apetecía un montón y además no me va a costar nada cumplirlo.
      Ya me contarás cuando leas a esas autoras alas que le tienes tantas ganas.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Bienvenida Lorena, he leído alguno de la lista pero me los voy a apuntar y sin prisa pero sin pausa los iré incorporando en mis lecturas.
    Cuesta reconocer el blog con el cambio de imagen que le has dado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás de los que leas.
      Renovarse o morir, como se suele decir.
      Saludos

      Eliminar
  10. Me encanta la iniciativa! Es verdad, que tendemos a leer más libros de hombres y hay grandes autoras esperando. Así que voy a intentar organizarme y seguramente me anime. Además, como tu dices es una buena oportunidad para conocer otros blogs que sólo conocía el de Isa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Magnífica idea, Lorena (y qué bien que estés de vuelta). Aunque la verdad que a mí me pasa que tengo que proponerme a mí misma, y casi obligarme, a leer a algún autor de cuando en cuando, porque leo muchísima literatua escrita por mujeres. Sigo encontrando en ellas algo que me cuesta más encontrar en los autores hombres.

    Ellas, tan amadas ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tú tendrías que llevar a cabo la iniciativa pero al revés. Tu blog además sí que es un filón para rescatar esritoras.
      Encantada de haber vuelto y de que tú también estés de vuelta.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que todo empezó como una conversación y es increíble toda la gente que se está apuntando. Joyce Carol Oates es una de mis eternas pendientes, quiero leerla desde hace mucho. Nadar desnudas ya sabes que me encantó, espero que lo lea más gente y que lo disfruten tanto como nosotras.
    De acero llevo con ganas de leerlo desde hace bastantes años, a ver cuando me animo. Sara Mesa y Pearl S. Buck están entre mis opciones para leer en octubre. Y Nada se opone a la noche yo también lo recomiendo muchísimo.
    Un beso y gracias por animarte a participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues no dejes escapar la oportunidad de leer a Joyce Carol Oates.
      Aquí ahora que no nos lee nadie te contaré que Sara Mesa, con otro libro distinto al que aquí cito, claro, inaugurará el mes de octubre de este blog.
      La novelita de Pearl S. Buck que recomiendo es una joyita. "Nadar desnudas" me taladró y me llevo a Morgana para siempre bajo la piel, y qué te puedo decir de "Nada se opone a la noche" que ya no sepas, no hay palabras.
      Lo que vamos a disfrutar el próximo mes. Gracias ti y a los otros compis por la que habéis organizado.
      Besos

      Eliminar
    2. hola!nos sumamos a tus seguidoras,y tu blog nos parece magnifico y amamos las listas de libros, los en cuenta!!!si, si!!!si deseas visitarnos estamos en la morada del buho lector,agradecidas. saludos y estaremos cerca.

      Eliminar
  13. Me alegra verte de vuelta, además has renovado ¿no? Está muy bonito el blog. La iniciativa me gusta mucho, no creo que la siga a pies juntillas (porque me gusta atarme poco) pero sí que tengo presente el tema de leer mujeres y seguiré tus pasos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta atarme mucho, pero como voy a libros que pensaba leer igualmente, no adquiero ningún compromiso que me vaya a costar cumplir.
      Yo también me alegro de estar de vuelta y más aún de verte por aquí.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Lorena.

    Por lo que he visto, ambos hemos tenido una larga pausa, aunque en tu caso no esté del todo concluida, nadie mejor que uno mismo para saber como priorizar su tiempo, en cualquier caso me alegra mucho que estés por aquí. El blog te ha quedado espectacular, enhorabuena.

    Hace cinco años, desde que nació mi hija Izaskun, me propuse leer más literatura escrita por mujeres, en ello estoy. Tu lista no tiene desperdicio, alguno de ellos he leído, aunque no publicado en blog, no reseño todo lo que leo, cosas mías.

    Bienvenida amiga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen motivo el tuyo para leer más libros escritos por mujeres.
      Yo también me alegro de estar de vuelta y me alegra aún más tenerte por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.