Mujeres - Andrea Camilleri

"Y así descubrí que todas las mujeres tienen, más o menos en secreto, un poco de Angélica."
Angélica. A. Primera de las treinta y nueve mujeres que protagonizan los treinta y nueve relatos breves que componen este libro de Andrea Camilleri. Le seguirán otras treinta y ocho, todas ellas ordenadas por orden alfabético, capricho organizativo que exime de otorgar mayor importancia a unas que a otras. Y sí, una vez terminado el libro, puedo concluir que todas las mujeres de la vida de Camilleri tienen, más o menos en secreto, un poco en común.

Desinhibidas, sensuales (no deja de ser la del escritor siciliano una mirada masculina), algunas tiernas y dulces, todas ellas enigmáticas e inexpugnables, decididas y protagonistas por derecho propio de su propia historia. Así son las mujeres que pueblan estas páginas. Algunas de ellas ocuparon un lugar privilegiado en la vida del autor, con otras apenas se cruzó pero causaron en él una honda impresión. Las hay rescatadas de la literatura, la historia y la mitología, y otras que no conoció pero de las que oyó hablar y tras pasar por su pluma casi superan la leyenda de las anteriores. Las mujeres de Camilleri transcienden la realidad para alzarse en mito.

Se aleja el siciliano de la novela policíaca que predomina en su bibliografía e incluso de otras incursiones fuera de este género (podéis leer otra reseña de uno de sus libros aquí) y se biografía en parte con estos relatos. Al hablar de sus mujeres sus mujeres hablan de él. Y no solo se queda en una narración a ratos íntima a ratos declaración de intenciones, el contexto histórico de una Sicilia en guerra y de una Italia fascista ponen música de fondo a sus páginas, y su gratificante ironía consigue más de una cómplice sonrisa.
"Por fortuna, a finales de siglo nacerán en Francia la moda del Bal Tabarin y el vodevil. Las mujeres volverán a ser glorificadas como nunca por sus gracias exhibidas con gracia, no por sus peligrosos cerebros, así fue como los buenos espectadores burgueses pudieron volver a dormir tranquilos."
Tiene un aire de ensayo también este libro, aun sin proponérselo, especialmente en los relatos que hacen alusión a mujeres del mundo artístico, histórico o incluso legendario. Podría sacarse alguna ligera conclusión acerca de la percepción que se ha tenido de las mujeres y de la feminidad desde la Antigüedad hasta nuestros días. El mismo Camilleri, como he comentado anteriormente, evoca cierta imaginería mitológica cuando retrata a alguna de sus coetáneas que ya pertenecen al mundo real.

Declara el autor en una nota al final de este libro que "nunca había pensado en publicar un libro tan íntimo sobre la figura de la mujer, aunque también es cierto que nunca había pensado que en Italia, en el año 2013, sería necesario aprobar una ley contra el "feminicidio"." Y no lo había pensado un hombre que ha sobrepasado ya la novena década de vida y que proviene de una país tradicionalmente machista, tal vez porque desde la lucidez de su mente no creyó necesario incidir en lo que para él es una evidencia. Queda inmortalizado con estos relatos su particular homenaje a las mujeres en general y a aquellas que de un modo u otro le dejaron huella en particular. Y aún nos hace una concesión más, dejar aunque solo sea por algunos instantes su habitual socarronería e irreverencia, y regalarnos un trocito de su más secreta intimidad.
"Cerré los ojos y me abandoné. La de veces que mi madre me había cantado esa nana para ponerme a dormir... Durante unos minutos, Ofelia obró el milagro. Desapareció la guerra, desaparecieron la muerte y la destrucción, y se instauró un gran silencio, una gran paz en la que lentamente se disolvían el miedo y el tormento, el horror y la angustia... Caí en la cuenta de que estaba llorando lágrimas de liberación."
Libertad. Fotografía de Diógenes ;)

Ya que abrí esta reseña con la A lo suyo sería cerrarla con la Z. Me salto sin embargo el orden alfabético y rescato la E. Dos Elviras hubo en la vida de Andrea Camilleri, la que fuera mucho más que su editora, y su abuela materna. Cuenta este que no le ha dedicado a esta última ninguno de los libros que ha escrito, "quizá porque sé que ella los ha escrito conmigo." Yo, tras intuir la carismática personalidad de esta mujer esbozada por su nieto y sospechar que alguna incidencia tuvo en la creación artística de este, no puedo resistirme a dedicarle esta reseña a Doña Elvira. Mi particular homenaje a una mujer que para mí, gracias a lo que se desprende de las palabras de su nieto, ya se ha convertido en mito.


Ficha del libro:
Título: Mujeres
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 208

Comentarios

  1. No me llevo nada bien con los libros de relatos, así que lo dejo pasar esta vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí cada vez me gustan más los relatos. Este verano quiero leerme los de Lucía Berlín.
    Camilleri me encanta en sus novelas de Montalbano. Como bien dices, Lorena, saber de él algo más a través de las mujeres de su vida me atrae mucho. Como hago con tantas lecturas tuyas, ésta también me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan cada vez más los relatos, Juan Carlos.
      A Montalbano aún no he tenido el gusto de conocerle de tú a tú, a pesar de que tengo muy buenas referencias de él a las que ahora se une la tuya. Como no soy muy de novela policíaca, me tientan más otros libros de Camilleri. Espero que te guste este si lo lees.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gustan los relatos y además me has dejado con ganas de conocer a todas las mujeres que protagonizan estos relatos. A ver si así me estreno con el autor de una vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantada de haberte metido ganas. Además, como son relatos breves y poco densos, son ideales como lectura playera.
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo este libro comprado y pendiente hace tiempo. Solo conozco a Camilleri del primer libro de su comisario Montalbano. Tengo pendiente la serie y este libro que reseñas. El otro que mencionas "Un sábado con los amigos" ni lo conocía. Creo, por entrevistas que he leído y oído en la radio, que es un autor a tener muy en cuenta.
    Gracias por la reseña y por el recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a Juan Carlos, no me he acercado a la vertiente policiaca de Camilleri, a pesar de que es por la que más se le conoce. Solo he leído de él "Un sábado con los amigos" y "Mujeres", que son dos libros muy diferentes entre sí. Parece que el siciliano es capaz de tocar varios palos y tocarlos todos bien.
      Me alegra haberte recordado este libro. A ver si sube puestos en tu lista de pendientes.
      Besos

      Eliminar
  5. NO he leído aún nada del autor y eso que tengo varias novelas suyas. Tu propuesta parece interesante y me gusta los relatos cuando quiero intercalar lecturas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy de intercalar lecturas. Cuando me pongo con un libor me dedico solo a él. Pero mira, pienso que este en concreto sí que es ideal para intercalar con otros. Espero que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  6. Me ha parecido interesante la propuesta, conocer a esas mujeres de la mano de un escritor que para mi es desconocido, así que me he apuntado el libro para leerlo estas vacaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentaba más arriba, es un libro corto, ligero de leer y la brevedad de sus relatos creo que lo hacen ideal como lectura veraniega. Y todo ello sin tener que renunciar a una lectura de calidad.
      Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  7. Interesante propuesta de Camilleri, autor al que todavía no le he hincado el diente. Me gustan los libros de relatos y más si tienen un hilo conductor, como es este caso. La referencia a su abuela materna me ha hecho sentirme muy identificado con él, lo buscaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y muy curioso. Muchos relatos son anecdóticos, otros se quedan en reflexiones, y en todos ellos los personajes apenas están esbozados pero cobran vida propia. Y sí que los une un hilo común que se va engrosando a medida que se van sumando relatos, y no me refiero solo a que estén protagonizados por mujeres.
      La abuela de Camilleri es una pincelada más en este cuadro, pero a mí me ha encantado conocerla.
      Espero que puedas encontrarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me gusta ese "cruze de caminos" que constituye el libro, parte biográfica, aire de ensayo, trasfondo histórico, evocación mitológica... Y por encima de todo eso, la mujer.

    Parece tentador Camilleri con este libro, pero sobre todo tú al contarlo.

    Disfruta del verano, Lorena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si era el propósito del autor pero pienso que le ha salido un libro bien curioso e interesante.
      El verano se me presenta ajetreado, pero por eso mismo pienso aprovechar los poquitos ratos que tenga.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hace un par de meses leì Relatos de mujeres de Bangladesh y fue muy interesante conocer el desenvolvimiento de mujeres en otras culturas. Eran tambieèn cuentos escritos por mujeres asì que este libro a mì me llama mucho la atenciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recueredo tu reseña del libro que mencionas y que me llamó la atención. Espero que este, si lo lees, también te guste.
      Besos

      Eliminar
  10. Bueno, estoy deseando hacerme con él. Me lo leo todo de Camilleri (no solo la saga Montalbano), y siempre quedo encantada con sus libros. En cuanto vi que sacaba otro de relatos di saltos de alegría, así que nada, que lo leeré seguro, Lorena.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás. Yo ya tengo apuntado otro suyo de relatos sobre Sicilia.
      Besos

      Eliminar
  11. Quiero leer algo de Camilleri, ya que nunca me he acercado a sus libros, pero no sé si empezaría con este. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no soy asidua de los libros de relatos pero supongo que este me atrae por lo que tienen en común todas las historias compiladas: la mujer. No lo buscaré, pero si se cruza en mi camino no descarto hacerme con él.
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. No soy muy fan de los relatos...

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.