Inmersión - Christophe Ono-dit-Biot

A veces el amor no basta. Tal vez al principio sí, cuando vivimos esa vorágine de sentimientos en la que no vemos más allá del otro. Luego comprobamos una vez más que tenemos anhelos y necesidades que el amor (hablaremos siempre de amor de pareja en esta reseña) no llega a cubrir. Peor aún, nuestra ingenua y tonta vanidad se encuentra con la terrible realidad de que no lo somos todo para la persona a la que amamos, de que esa persona necesita algo más para realizarse y ser feliz. Ocurre a veces también, que lo que más admiramos de esa persona, eso que al principio nos atrajo de ella sin remedio, termina por ser, como en una macabra broma del destino, lo que la alejará de nosotros definitivamente. Siempre he pensado que para que una relación de pareja funcione y se mantenga en el tiempo las dos personas que la componen han de caminar en la misma dirección, han de visualizar un futuro conjunto y querer dirigirse a un mismo destino. De lo contrario ambos emprenderán rutas cada vez más alejadas, o habitarán universos paralelos casi idénticos pero que no lograrán coincidir. En ocasiones es uno el que avanza y el otro le sigue cual remolque fatigado y ansioso hasta que llega un punto en que no puede continuar, o el primero ya no está dispuesto a llevar esa carga, o tal vez ambas cosas a la vez. Ahí se queda uno de ellos, como un niño abandonado llorando suplicante, implorando cariño y atención. A veces el amor no basta. Porque el amor libera y esclaviza a la vez.
"Parece como si el ser humano se agotase  a ojos del otro como se agotan los yacimientos de oro. Como ya no encontramos oro en el otro, lo dejamos. Cuando, tal vez, sólo hubiese sido necesario cavar un poco más allá, ir en pos de otro filón."
Portada de Inmersión
Una llamada desde el extranjero rompe la vida de Cesar. Ha de viajar a Arabia para reconocer el cadáver de Paz, la mujer a la que ama y la madre de su hijo, que ha aparecido muerta en una playa de ese país. Paz, artista de profesión, los dejó hace unos meses en busca de algo que no encontraba en Europa, el viejo continente la ahogaba. Cesar, sin embargo, se prometió hace años no volver a dejar Europa, y ahora ha de incumplir su promesa para acudir a su último encuentro con Paz. "Inmersión" es el descenso de Cesar a lo más profundo de su relación con Paz. Es un viaje al inicio de su amor y un recomponer las piezas que llevaron el cuerpo de Paz hasta la arena de esa playa. Y es también un retrato del complejo contexto artístico, cultural y político en el que se desarrolló la relación de esta pareja.

Cesar escribe para su hijo, para poder hablarle de su madre y explicarle cuando sea mayor lo que le sucedió. Eso nos dice, pero yo creo que en realidad escribe para sí mismo, para poder conjugar toda esa mezcla de sentimientos contradictorios, para poder recoger los pedazos de su amor roto e intentar encajarlos para así continuar. Inicia su relato con un tono precioso, doliente, y unas primeras sentencias que dejan muy claro que por la historia que las sigue no será fácil transitar. Y en efecto no lo será, pero no siempre por los motivos que yo auguraba.
"Para ti, todo empezó con tu nacimiento.
Para nosotros, todo terminó con tu nacimiento.
Yo, tu padre. Ella, tu madre. Tu vida fue nuestra muerte. La muerte de ese nosotros, esa entidad de carne y alma que había velado sobre tu nacimiento: un hombre y una mujer que se amaban."
Cesar es periodista. Trabaja en una influente revista francesa. De más joven escribió alguna novela. Pero ya no, el ritmo pausado de los libros no tiene cabida en la frenética vida de la sociedad actual. También viajó mucho, por todo el mundo, pero un par de experiencias negativas le hicieron arrinconarse en la aparente seguridad europea. Paz es una joven fotógrafa con un talento prometedor. Su ascenso en el mundo artístico será fulminante. Paz deslumbra a Cesar desde la primera vez que la ve. Desprende algo indescriptible, es libre, es salvaje. Cesar y Paz viajan mucho, tienen una gran vida social, enriquecida culturalmente. Pero a Paz Europa no la deja respirar, le parece hipócrita y encorsetada. Cesar continua firme en su renuncia a abandonar el continente. Comienzan las primeras diferencias, los primeros desencuentros. Ambos se equivocan, los dos tiene razón. La relación continúa pero la brecha ya está abierta, y sin que sean conscientes de ello sus caminos ya se han alejado, o tal vez sea que nunca siguieron la misma senda.
"No dije que no te quería. Dije que no podía querer."
boy&frog. Fotografía de Nigel Walker
Paz es asturiana. Qué extraño y cautivador a la vez ver mi tierra a través de los ojos de Christophe Ono-dit-Biot. Comete algún error (en uno de ellos se reitera especialmente) que yo como asturiana pillo al vuelo pero que al resto de lectores no les supondrá ningún hándicap en la lectura de esta novela. El autor está unido a esta región por vínculos afectivos y apunta en una entrevista que quiso ambientar parte de su novela allí para contrarrestar ciertos clichés que los franceses tienen sobre los españoles (sería discutible si al hacerlo no ha incurrido en algún cliché sobre los asturianos). Sin embargo, cuando habla por boca de su protagonista masculino sobre oriente no hace más que caer en clichés una y otra vez. Me hubiera gustado que hubiera ido un poco más allá de eso, que no se quedara en lo evidente y en el discurso fácil. Admito en cambio que ha sido valiente respecto a los roles masculino y femenino de la pareja y también respecto a la maternidad. Cae a veces también en prodigarse en detalles y en minuciosas descripciones que en mi opinión no siempre aportan algo a la historia. Ello hace que la lectura se lastre. Hay libros justos, medidos, precisos, todo en su lugar. Otros a los que les falta, que no llegan. A este le sobra.

"Inmersión" es un libro ambicioso. Y no tengo nada en contra de los libros ambiciosos, siempre y cuando sean capaces de abarcar todo aquello que pretenden. La novela de Ono-dit-Biot no lo consigue. Lástima, porque empezó tan bonita... Me zambullí a fondo en las primeras páginas y luego me he quedado en ocasiones nadando entre dos aguas. Hubiese preferido para Cesar y Paz algo sencillo e íntimo, me hubiese bastado el amor (o el desamor). Su relación habría funcionado sin tanto complemento, pero con todo lo que arma el autor francés alrededor de ellos, y a pesar de que para nada me voy de vacío de esta novela, me quedo con la duda de si en esta historia me ha bastado el amor.
"Con independencia del modo en que la gente haga el amor, de las configuraciones que se elijan o de la geometría de los cuerpos, el acto se basa siempre en un mismo movimiento: un vaivén fluido, repetido, regular, amplio. Como si para ir hacia el otro, primero hiciese falta bajar dentro de sí, extraer lo mejor. Como si primero hubiese que buscar el misterio que nos hace ser como somos, a fin de unirlo con el misterio del otro."
Shark infested waters. Fotografía de rumpleteaser.

Ficha del libro:
Título: Inmersión
Autor: Christophe Ono-dit-Biot
Editorial: Berenice
Año de publicacion: 2014
Nº de páginas: 448
Premios: Gran premio de novela de la Academia Francesa 2015. Premio Renaudot des Lycéens 2013. 
Comienza a leer aquí.

Comentarios

  1. Lo tenía apuntado. Me parecía una novela diferente. Sin embargo, ODIO los clichés y estereotipos, así que creo que pasaré esta vez.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay cosillas que en parte tiene razón pero me hubiera gustado que hubiera ido un poco más allá, no quedarse en la imagen que se nos vende de esos países. Tiene cosas buenas el libro, Agnieszka, pero... yo qué sé. Hay tanto por leer...
      Besos!!

      Eliminar
  2. Tenía ganas de leer tu reseña. A mí me pasó como a ti: el libro empieza muy bien, pero luego se pierde un poco, el autor no logra centrar bien la historia. Aún así, es un libro interesante pero en cierta forma fallido.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que te deja una sensación ambivalente, Zulima. Si me preguntan no soy capaz de decir si me ha gustado o no. Es como si hubiera leído más de un libro, este sí y este no. Me alegra comprobar que no soy la única que he tenido esa percepción.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Ya había visto otra reseña del estilo a la tuya. Aún así siento curiosidad por la historia, y me gustaría ojearlo un poco y decir.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. La historia me parece interesante, esos caminos distintos que no sabes cómo a veces emprenden parejas que se han amado mucho, que conforme van creciendo divergen en intereses y puntos de vista hasta que se ahogan en la relación, creo que era interesante ver cómo lo enfocaba el autor, pero si se hubiera centrado solo en una historia, si ha querido tocar muchos temas corres el riesgo de perderte.

    Algunas de las frases que has destacado me parecen desoladoras para ese pobre hijo, al que se carga con la culpa del desamor de los padres.

    De momento este no me lo apunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es que toque muchos temas o que el lector se pierda. El problema es que el que se pierde es el autor porque no llega a todo lo que se propone. El tema de la pareja es más que interesante y ese sí que está bien logrado.
      Besos!!

      Eliminar
  5. A mi esta historia me gustó mucho. Y si, a veces no basta el amor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia en sí de la pareja a mí también me gustó. Lo que me sobró fue todo lo demás, que aunque interesante no está bien encajado en la novela. Me alegra que para ti no supusiera un problema para disfrutar su lectura.
      Besos!!

      Eliminar
  6. El amor, tema complejo donde los haya, pardiez... Me gusta mucho ese contexto artístico, cultural y político, la inmersión en la relación de pareja. Pero claro, vuelvo a preguntarme si no me pasará como a ti, que me quede a dos aguas... Otro al que echaré un vistazo...

    (Me encanta lo de que ambos se equivocan y ambos tienen razón)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el Cesar quien nos cuenta la historia, nos deja conocer a Paz. Y sí, pienso que a su manera los dos tenían razón y a la vez no. No supieron cuando ceder aunque sí tuvieron claro a qué no querían renunciar.
      El contexto también me parece interesante pero creo que el autor no ha sabido diluirlo bien en la historia.
      Echa un vistazo, y ya sabes, al final será el libro el que decida si te has de sumergir en él o no.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, no me gusta los libros que pierden fuelle, que luego me deja con un mal sabor de boca, me gusta termina y que me de rabia hacerlo porque la historia ha sido maravillosa. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que más que un mal sabor de boca deja un sabor agridulce, y no sabemos si quedarnos con lo agrio o con lo dulce.
      A por otro más seguro, entonces.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Qué lástima, la verdad es que prometía mucho... Bss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He leído tu opinión por encima, porque lo tengo pendiente en la estantería, y me gustaría saber lo mínimo de la historia. Es una pena que no te haya convencido y en parte espero que no me ocurra lo mismo que a ti, espero disfrutar de la novela cuando me anime a leerla.
    Como asturiana, el punto de que la protagonista lo sea es lo que me atrajo en un principio. Y ahora tengo mucha curiosidad por esos errores que comentas...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte transcurrida de la novela en Asturias realmente es muy corta, y aunque Cesar se empeñe en incidir en al asturianía de Paz, a mí la protagonista femenina me ha parecido una ciudadana del mundo, sin patria ni fronteras. Los errores, no son muchos, si bien el autor se reitera en uno de ellos. Y al final no son más que una mera anécdota que probablemente el que no sea de Asturias ni se entere.
      Espero que la disfrutes más que yo, que me he quedado un poco que si sí que si no.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Ay, yo confieso ante el pájaro verde que abandoné este libro antes de acabar, te he leído con detenimiento porque pese a ese inicio más contundente conforme avanzaba no me terminaba de cuajar y yo para estar así lo dejo, hasta más ver (que no es descarte absoluto, a veces retomo y me sorprendo).
    Me gusta la introducción que nos haces, estoy de acuerdo en que a veces el amor no basta, cosas que también pasan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú confiesas y yo te absuelvo. Sin penitencia además, que no se trata de convertir la lectura en un via crucis. El tiempo decidirá si lo retomas o no y lo que te puedas de él llevar.
      Yo creo también que a veces el amor no basta. Hay desintonía, no se emite en la misma frecuencia, no llega, no es recibido.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Es un libro que me llamó mucho la atención cuando salió pero que poco a poco se fue diluyendo en mi memoria... Me apena mucho que un inicio tan contundente luego no tenga una continuación y un desenlace a su altura. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una pena que el autor no haya sabido mantener el tono del principio y se haya distraído tanto.
      Ni te cuento los libros en los que yo me he fijado y luego ahí se han quedado.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Creo que lo quito de la lista... Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las reseñas sirven también para aligerar la lista de pendientes, que también es de agradecer.
      Besos!!

      Eliminar
    2. La verdad es que si ! jajaja gracias de nuevo!

      Eliminar
  13. Qué pena quedarse entre dos aguas con una lectura¡¡
    La voy a dejar pasar porque veo que no te ha terminado de convencer¡¡
    Un beso y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Lastima que una novela con un argumento y inicio precioso termina decayendo al largo de los capitulos. Si a ti no te ha convencido, creo que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una pena que el autor no haya sabido mantener el espíritu del incio de la novela.
      Gracias por pasarte a leerla.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Tenía ganas de leerte porque esta novela supuso un pinchazo para mi. Fue perdiendo gas y me desinteresé a medida que iba avanzando. Creí que era cosa mía, que no elegí el momento... pero igual no fui yo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, creo que no fuiste tú, porque ya ves que no eres la única que comparte esa visión. Una lástima, porque prometía tanto...
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.