Premio Guillermo de Baskerville 2015

Hoy no os traigo una reseña como es lo acostumbrado. Hago una entrada rápida para hablaros del premio Guillermo de Baskerville.


El premio Guillermo de Baskerville está organizado por la web literaria Libros prohibidos. Su finalidad es elegir el mejor libro independiente de los que han recibido y reseñado en su web en el último año. Entendemos por libro independiente aquel escrito por un autor novel o desconocido. Puede ser autoeditado o publicado por una editorial independiente. Esta es la segunda edición de este premio y he tenido el honor de ser seleccionada por el equipo de Libros prohibidos como uno de los miembros del jurado.

Lo he meditado mucho antes de aceptar esta proposición pues no creo ser nadie para decidir que un libro sea mejor que otro. Por otra parte la finalidad de este premio es dar visibilidad a libros y autores que tienen muy difícil abrirse hueco en este mundo, y si mi pequeña aportación puede contribuir a ello, bienvenida sea. El hecho de que los libros que tenga que leer, valorar y puntuar hayan pasado una criba también ha sido determinante para unirme a este proyecto (el equipo de Libros prohibidos selecciona los nominados, en este caso cuatro, que son los que llegan al jurado). Comienzo pues este proyecto con ilusión, respeto, responsabilidad y humildad.

Con ilusión, que es como hay que afrontar todo lo nuevo que se inicia, si no, ¿para qué empezar? Me hace ilusión participar en una iniciativa que tiene por finalidad rescatar libros que corren el riesgo de permanecer casi invisibles.

Con respeto. Hacia los libros, hacia sus autores y por supuesto hacia vosotros que me leéis y me seguís. Soy consciente de que alguno de los libros que tenga que valorar puede no adecuarse a mis gustos. Esto en parte me ha hecho dudar pero por otro lado me gustan los retos y como ya sabéis que soy anti-etiquetas, no me gusta descartar ningún libro a priori por su género o los temas que trate. Intentaré ser lo más imparcial y objetiva posible y dejar mis gustos personales a un lado. Sí seré sincera con mis opiniones e impresiones, porque para mí la sinceridad no está reñida con el respeto, es más, en cierto modo forma parte de él.

Con responsabilidad. No sólo tendré que leer y reseñar sino que también será mi labor puntuar aunque las puntuaciones no sean públicas. Esto para mí va a ser la parte más difícil. Ni un libro es un examen de matemáticas ni la literatura es una ciencia exacta. Me gusta definir a los libros como catalizadores de emociones y ahí entra en juego la subjetividad, por mucho que se quiera dejar a un lado. Por mucho que quiera afinar con mis puntuaciones sé que me voy a quedar con la sensación de no haber sido completamente justa.

Con humildad. Ya os he dicho que no me creo ser nadie para decidir que un libro sea mejor que otro. Añado más: no tengo ni idea de literatura, no sé lo que hace que un libro sea bueno o no. Os estaréis preguntando cómo me he metido pues en este berenjenal. Muy sencillo. No sé lo que hace que un libro sea bueno pero sí sé lo que tiene que tener un libro para que me guste, para que me llegue, me emocione, me haga reflexionar, para que me de o me quite algo, y si hace las dos cosas mejor. Y al fin y al cabo de eso se trata, de que lo que el escritor escribe le llegue al lector.

Y ahora viene la mejor parte, y es que no estaré sola en mi cometido. Me acompañan otros cinco miembros del jurado. Estoy segura que entre los seis daremos con un más que digno ganador del premio Guillermo de Baskerville de esta edición. Estos son mis compañeros de fatigas:

Fernando, autor del blog Libros en el petate
Inma, correctora de textos y autora del blog Los libros de Dánae
Lourdes, escritora y directora de Revista Ensueño
El poeta, escritor y profesor de escritura creativa, Víctor L. Briones
Alejandro, fundador y director de la web literaria La piedra de Sísifo

Os dejo ya como no podía ser de otra manera con los cuatro aspirantes. Si pincháis sobre sus títulos podréis acceder a la reseña que de los mismos ha hecho el equipo de Libros prohibidos. A lo largo de este mes y del siguiente os iré dejando las correspondientes reseñas que haga de ellos. Mientras tanto os invito a visitar la web de Libros prohibidos donde os irán informando de todo y podréis leer también las reseñas que vayan elaborando los demás miembros del jurado. El 1 de diciembre conoceremos al ganador.

El mar llegaba hasta aquí
El último libro de Emma Olsen
El salto de Trafalgar

Coburn

Comentarios

  1. No conocía este premio! Enhorabuena por formar parte del jurado! Ya nos iras contando...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carol. Es la segunda edición de este premio y la página web que lo organiza me ofrece confianza. Mañana empiezo ya con la lectura de los nomimados así que espero no tardar mucho en ir publicando las reseñas. A ver qué tal.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Desde luego es una responsabilidad, pero pienso que si la haces con el corazón y dejándote llevar por el libro que más te ha llegado, seguro que lo haces muy bien :) Ya nos irás contando.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. Eso intentarés. Al fin y al cabo de eso se trata, de lo que nos transmiten los libros.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Es una responsabilidad, pero también será interesante conocer de tu mano a nuevos autores. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una responsabilidad. Como somos varios los miembros del jurado, cada uno con sus gustos y con un bagaje lector diferente, creo que entre todos conseguiremos una elección acertada. De todas formas de lo que se trata es de, como bien dices, dar a conocer nuevos autores, y ese granito de arena ya está asegurado.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Felicidades! me alegro un monto por ti, se que lo vas hacer genial. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Violeta. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Pues desconocía del premio y te doy mi enhorabuena. Ya nos contarás!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Ángeles. En las próximas semanas os iré contando.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Es una gran responsabilidad formar parte de un jurado, por lo que te admiro y te felicito.
    Seguro que lo haréis genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Qué hermosa iniciatova. Pues que no conocia a este premio pero me ha encantado la finalidad. Te felicito por este logro de ser parte del grupo de jurados, suerte en tus elecciones

    Un Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más importante de este premio es su finalidad y por ello en parte los cuatro nominados ya pueden considerarse afortunados.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Pues tampoco conocía el premio pero estaré atenta al veredicto final. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues genial, porque me encanta conocer autores nuevos, así que iré viendo tus reseñas. Por cierto, no conocía este premio, lo he visto por primera vez en tu blog.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido hacer una entrada explicándolo así cuando lo mencione en las reseñas ya sabréis de qúe va.
      Justo hoy he comenzado con uno de los libros así que espero no tardar demasiado en ir publicando las reseñas.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Disfruta la experiencia. Yo fue parte del jurado del permio de la Esfera Cultural el año pasado y fue una experiencia maravillosa, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy en ello. La verdad que viene bien de vez en cuando descasillarnos de lo que solemos leer, dar oportunidad a nuevos libros y autores e intentar hacer una valoración más responsable y objetiva si cabe de lo que hacemos habitualmente. Estoy segura de que mi balance final de esta experiencia será muy positivo.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Vengo de tu blog, de la entrada que has hecho sobre "El salto de Trafalgar" que enjuiciais para el Premio Guillermo de Baskerville. Aprovecho este comentario para felicitarte por formar parte del Jurado y espero que disfrutes de la experiencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Carlos. No puedo decir que esté disfrutando de esta experiencia plenamente, pues he hecho y haré alguna valoración no del todo positiva y nunca es agradable no poder apoyar del todo el trabajo de autores poco conocidos con lo difícil que está hoy en día hacerse un hueco en el sector editorial. Sí me está resultando una experiencia más que interesante de la que estoy aprendiendo mucho.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.