El salto de Trafalgar - Ernesto Rodríguez

Saltar. Tomar impulso, cambiar de posición o dirección. El salto suele implicar dejar algo atrás. Conlleva vértigo, el lugar de aterrizaje por mucho que se haya estudiado siempre es desconocido. Hace falta cierto arrojo y valentía. Tal vez no siempre, a veces un salto es una huida hacia adelante, un no querer afrontar nuestras circunstancias particulares. En cualquier caso todos nuestros saltos cierran una puerta y abren otra. El lugar hacia el que se salta y el momento en el que se decide hacerlo es determinante. Con cada salto nace una alternativa y mueren infinitas de ellas.
"Soy el autor de muchísimas novelas que nunca he escrito. Todas pesan."
Portada de El salto de Trafalgar
Empezar un nuevo libro es en parte como dar un salto, por muchas expectativas que nos creemos nunca podemos estar seguros de lo que nos vamos a encontrar. Son diversos los motivos que nos impelen a saltar hacia un libro en cuestión. En mi caso llegué a "El salto de Trafalgar" por ser uno de los nominados al Premio Guillermo Baskerville al mejor libro independiente organizado por la web literaria Libros Prohibidos del cual soy uno de los miembros del jurado. La novela de Ernesto Rodríguez nos cuenta la historia de Trafalgar, un profesor de secundaria desmotivado por su trabajo y por su vida. El tedio, la inacción y la falta de objetivos le conducen un día, casi sin pensarlo y sin darse cuenta, a arrojarse por la ventana hacia el piso del patio de vecinos. Su intento de suicidio se queda solo en un intento, pero desde el momento en el que despierta en el hospital empieza a experimentar desubicaciones corporales. Trafalgar se mueve por otras realidades en las que a través de sus saltos suplanta a sus 'yos' alternativos.
"Esta es una vida de fingimientos. Trafalgar se desliza por los pasillos del instituto con su andar de sapo despistado. Fingiendo ser profesor. Fingiendo ser feliz. Fingiendo ser otro él. Fingiendo sentirse cómodo en ese mundo loco en el que no tenía tanto miedo."
Ernesto Rodríguez nos plantea hasta siete realidades diferentes. Los saltos son rápidos y dinámicos, y el autor se encarga muy bien de ubicarnos en cada uno de ellos para que no nos perdamos con tanto vaivén. Algunas realidades alternativas son similares a la original, otras distan bastante de esta e incluso hay un evidente cambio de contexto histórico, como si se hubiesen escindido de la línea temporal muchos más años atrás que las primeras. Las hay también verdaderamente surrealistas y no queda otra que tomarlas con sentido del humor. Todo esto unido al estilo imprimido a la narración, tal vez demasiado coloquial para mi gusto, otorgan a esta novela una estética muy de cómic.
"Y en cualquiera de las infinitas posibilidades del libre albedrío hay una puerta hacia lo inesperado. El porvenir y su maravillosa talla de monstruo. El futuro es un animal con dos cabezas: una es gris y la otra tiene miles de colores. Y la única diferencia entre ambas es cómo les da la luz de las ilusiones de Trafalgar."
Los personajes están escasamente profundizados. Casi todos aparecen en las diferentes alternativas del multiverso de Trafalgar aunque no siempre desempeñan el mismo papel. Es el autor el que se encarga de presentárnoslos, no es este de esos libros en los que el lector los va conociendo a través de sus pensamientos, sentimientos y actos y saca sus propias conclusiones. Con la trama y el mensaje de este libro ocurre de igual manera.

Trafalgar vive su vida sin vivirla, sin tomar parte activa en ella. Es a partir de sus abruptas irrupciones en las diferentes versiones de lo que pudo ser su vida que empieza por fin a plantearse que él también tiene algún poder sobre el camino que esta siga. El verdadero salto al que hace referencia el título de esta novela es ese del que os hablaba al inicio de esta reseña, es el tomar decisiones, es el mover ficha para seguir en el juego, para jugar nuestro juego y no dejar que otros lo hagan por nosotros. Pero desgraciadamente, como os decía, hay saltos que pueden significar una huida hacia adelante.
"No hay monstruos más grandes que los que se inventa el hombre."
My Peg Obssesion. Fotografía de Nicki Mannix
Esta historia, que tiene también ciertos tintes de metaliteratura, aborda la ficción y la literatura como una forma de evadirse de la realidad, de suplir en cierto modo el desencanto de la rutina o de nuestras frustraciones con una o varias realidades inventadas. Y admitiendo esta premisa no puedo más que declarar nuestras posturas prácticamente irreconciliables. Yo concibo la literatura como todo lo contrario, como una forma de afrontar la realidad y de reinterpretarla bajo múltiples prismas. La realidad y mi realidad.

No dudo que este libro tenga suficientes elementos para que muchos lectores puedan disfrutar de sus páginas. Para aquellos otros que sin embargo busquen en los libros lo mismo que yo, el de Trafalgar será un salto cuyo destino y origen coincidan en el mismo lugar.
"Ese es el vértigo. Escribir es como saltar al vacío."
Leer también debería serlo.


Ficha del libro:
Título: El salto de Trafalgar
Autor: Ernesto Rodríguez
Editorial: 120 Pies
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 197
Comienza a leer aquí

Comentarios

  1. Genial reseña¡¡ otro libro diferente¡¡¡ apuntado queda¡¡¡¡¡¡
    Feliz semana¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un libro diferente, fresco, y si sabes tomártelo con humor, también divertido. Espero que lo disfrutes, Francis.
      Besos!!

      Eliminar
  2. El tema desde luego es interesante, otra cosa es que llegue a calar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El planteamiento sí que es interesante. A mí no me ha acabado de llegar la historia pero para gustos...

      Eliminar
  3. Yo también me lo apunto. Me parece un planteamiento muy interesante.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El planteamiento es muy interesante aunque también pienso que se le podría haber sacado más partido. Espero que tú sepas sacárselo.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que ésta vez no me lo llevo. No creo que lo vaya a terminar de disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he leído. Es una novela magistral, en donde todos los personajes externos a Trafalgar ayudan a montar una imagen más compleja de él, contrastándolo en distintas circunstancias, metas, etc.

    Muy, muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que le has sacado mucho más partido a su lectura que yo. Muchas gracias por pasarte y compartir tus impresiones sobre el libro.
      Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Holaa! Creo que es la primera vez que me paso por tu blog a leer y comentar, pero es que me causó mucha curiosidad y ¡llegué! Ha sido una reseña estupenda, maravillosa. En cuanto pueda lo leeré a ver si me gusta o no. Pero que me llama la atención, me llama.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención lo mejor que puedes hacer es leerlo y así opinas por ti misma.
      Sí, creo que es la primera vez que te pasas, así que bienvenida.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Tu reseña me sirve para darme cuenta de que pensamos de forma muy similar respecto a lo que buscamos en las lecturas, sea conseguido o no. Me gusta la premisa de partida pero me da la sensación de que me va a dejar un poco fuera el que no profundice. No las tengo todas conmigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La premisa de partida a mí también me pareció interesante. Luego hay que saber a dónde se quiere llegar y el cómo llegar. Yo valoro casi tanto ( a veces incluso más) el cómo me cuentan una historia que la historia en sí. Y tal vez sea eso lo que me ha fallado de este libro.
      Por lo que llevo viendo de lo que lees y cómo lees yo también tengo la sensación de que este libro no es para ti. Pero quién sabe, al final el tiempo pone a cada uno en su sitio y él decidirá si "El salto de Trafalgar" y tú os teneis que encontrar.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Yo le veo algún punto positivo más a la novela: las reflexiones sobre el acto de escribir, sobre qué es ser escritor son bastante interesantes, por ejemplo. No es una novela perfecta, eso seguro, pero sí muy "disfrutable". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en la reseña creo que esta novela puede tener su público, bastante notorio además, que pienso la disfrutará mucho. Tú mismo eres un claro ejemplo de ello y me alegra que así haya sido. A mí personalmente me ha faltado una mayor profundización. Y respecto a sus reflexiones sobre qué es ser escritor, sí que pueden resultar interesantes pero yo a un escritor le pido cosas que este autor no ha sabido darme o tal vez yo no haya sido capaz de sacar de su novela. En cualquier caso tiene que haber libros para todos los gustos. Qué aburrido sería si todos leyésemos lo mismo.
      Gracias por pasarte y compartir aquí tus impresiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Suena a una estupenda lectura, me ha encantado la portada, me gusta que los libros no te den todo digerido y que te permitan sacar tus propias conclusiones y extraer de ellos lo que te parece importante.
    ¡Saldos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dana.
      A mí este libro no me ha dado para reflexionar más allá de lo que en él se expone pero estoy segura de que habrá lectores que sepan sacarle algo más. Espero que sea tu caso.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Wow, siete realidades diferentes en una sola historia se antoja difícil de manejar.... No sé, esa parte me llama pero leyendo el conjunto de tu reseña me da la sensación de que en el fondo es un libro plano, y no me termina de convencer. Así que nada, de momento lo descarto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a priori te parezca una locura te aseguro que no te vas a perder. El autor ha planteado y estructurado su novela de manera que el lector se encuentre siempre ubicado en la realidad correspondiente. Eso sí que se lo ha trabajado y hay que reconocérselo.
      Respecto a lo demás me remito a mis respuestas a otros comentarios. Al final todo depende de lo que le pidas a un libro o en algunos casos (no en el mío) de lo que quieras en un momento determinado. Siempre puedes consultar otras reseñas y opiniones.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Me llama muy mucho la atención lo que dices de este libro (que no conocía, por cierto) pero acabo de visitar la web y sólo edita libros electrónicos ¿no? Yo sólo leo en papel :(

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que solo edita e-books. Yo leo indistintamente en papel o en digital pero sé que muchos sois reacios a este último formato. Una pena que no puedas disfrutarlo por el momento.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Hola soy nueva por aqui y me ha encantado tu reseña, gracias por ella, yo tambien tengo un blog por si te pudieras pasar, besitos.

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante y al ser ebook debe de tener un buen precio. Lo voy a mirar. Gran frase sobre la escritura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los puntos positivos de los ebooks es que su precio suele ser bastante asequible. Ya me contarás qué te parece si lo lees.
      Besos!!

      Eliminar
  14. El salto que más me gusta es cuando saltas hacia arriba. Volar. Aunque el planteamiento del libro resulta interesante creo que ese algo que te ha faltado a ti, quizás más profundidad (y no sólo en los personajes), también me faltaría a mí, así que lo dejo pasar mientras doy unas cuantas volteretas ¿te apuntas?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que me apunto. Y si incluyen algún triple salto mortal, mejor que mejor. Ya sabes que una es lectora kamikaze.
      Sí me ha faltado profundidad y no solo de los personajes. Mi opinión personal, como siempre. Pero por lo sueles leer, me da que este no es para ti.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Hola, ¿qué tal el fin de semana? Soy nueva en tu blog, y me hace mucha ilusión unirme a tus seguidores. Me gustaría tenerte de vuelta por mi blog y que te quedes con nosotros :3

    Este libro me ha dado muchísima curiosidad. Me gustan esos saltos. Aunque no profundice en los personajes, tal como planteas, pero quizás es parte del argumento, más metapsíquico. Me gustan cuando las conciencias de una persona se exponen así.

    Te mando muchos abrazos,
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en la reseña estoy segura de que muchos lectores podrán encajar esta novela mucho mejor de lo que yo lo he hecho. Espero que sea tu caso.
      Estaré encantada de pasar por tu blog, Eva. Bienvenida al mío.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Me ha encantado lo que cuentas sobre el libro, aunque no es lo que estoy buscando para estos momentos. Aun así, no lo descarto. Y me ha encantado aún más la frase "Escribir es como saltar al vacío", porque tiene mucha razón. Vengo de la Iniciativa Blogs Asociados, te sigo encantada.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más adelante entonces, tal vez.
      Bienvenida, Janire.

      Eliminar
  17. Hola Lorena:

    No sabía yo que fueses jurado del Premio Guillermo de Baskerville. Lo que sí sé después de leer esta reseña es que quién se lleve el premio será el mejor porque, al menos tú no sé los demás, no te andas con contemplaciones. Así me gustan a mí las críticas literarias: arriesgadas y sinceras, sobre todo sinceras, como esta tuya.
    No creo que dé el salto y me lance a leer este relato.

    Un beso

    PD.- No sé si se te habrá pasado. Aún puedes participar en el Sorteo que tengo activo en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que forma parte de la responsabilidad de ser parte de un jurado el ser sinceros y honestos en nuestras opiniones. Eso no significa que sean siempre acertadas, la literatura no es una ciencia exacta, al contrario, es muy subjetiva. Sí que creo que la decisión final conjunta será acertada, ya que los seis miembros del jurado somos muy diferentes y cada uno lleva su bagaje lector.
      No me he olvidado de tu sorteo. Lo que sí es cierto es que no he tenido tiempo de indagar acerca de los libros sorteados. Estas semanas ando un poco liadilla.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada utiliza el formulario habilitado para ello en la pestaña Información y contacto.

Entradas populares