Coburn - Pablo García Naranjo

Mirad la portada bajo estas líneas. Huele a vieja novela del oeste. A plomo, a sangre, a sudor añejo. A tipos duros de gatillo rápido. A tipos más duros, más sabios y cautos. Huele a cine, de acción y tiros. Huele a la esencia que esconden sus páginas. Porque sí, este libro es como un western moderno. Este libro es como una película de acción y tiros, pero eso sí, de las buenas.

Portada de Coburn
El protagonista de "Coburn", cuyo nombre da título a esta novela, es un matón, un sicario, un asesino a sueldo. Es un perro viejo, viejo y cansado. A sus cincuenta años lleva muchos muertos a sus espaldas, muchos encargos cumplidos, muchos no querer saber y coger la pasta. Coburn conoce el oficio, sabe esperar el momento, sabe ser cauto, sabe no dejar cabos sueltos. Sabe también que no sólo los muertos pesan, los años también. En su profesión no está permitido bajar la guardia y el más lento siempre resulta muerto. Hay que tenerlo todo bajo control, no dejar hueco a que surjan imprevistos, pero eso no siempre es posible. Su más reciente trabajo se complica en el último momento, cuando ya está acariciando el cobro y por qué no, el sueño de una pronta retirada. Coburn tendrá que huir, como ha hecho tantas otras veces en el pasado, dejar la insomne Nueva York para recalar en la no menos peligrosa Los Ángeles. Coburn no viaja solo, le acompañan una bolsa con dinero y una promesa por cumplir. Y Coburn cumplirá, cueste lo que cueste, ese es su trabajo, eso es lo que siempre ha hecho, lo único que sabe hacer. Coburn siempre cumple.
"Mi trabajo es asegurarse de que no quede ninguna prueba de lo que ha pasado. Nada se habrá roto. Nada se habrá perturbado. No existirán las repercusiones de tu imprudencia. No se romperá la confianza ganada a través de los años."
A mí esta portada, qué queréis que os diga... la hubiera visto pero no la hubiera mirado. Es más, la hubiera olvidado al instante junto con su título. En el improbable caso de que me hubiese animado a leer su sinopsis ni siquiera habría terminado de hacerlo, y eso que es breve, pero no hay nada en ella que me diga 'léeme'. Y que no se ofenda nadie que no es problema ni de la portada ni del título ni de la sinopsis, el problema, si alguien lo tiene, lo tengo yo. A mí esta portada me huele a libro que no me apetece leer, no soy yo muy de tiros ni de matones. ¿Y por qué lo he leído, entonces? Pues porque es uno de los libros nominados al Premio Guillermo Baskerville organizado por la web literaria Libros Prohibidos. Así que toca fiarme de la opinión de Libros prohibidos y leer.

Y leo. Y me encuentro cómoda ya desde el principio, ubicada, como se está en los libros que con escasas frases saben centrarte y llevarte a su terreno. Porque la ambientación de esta novela es muy buena, y en seguida te sientes ahí, arropada con tu mantita en el sofá y con los ojos fijos en la pantalla. Y así sigues hasta el final, porque el inicio no es solo promesa sino que se convierte en hecho. La novela cumple su cometido, al igual que lo hace el viejo Coburn.

Money, Money, Money. Fotografía de Daniel Borman
Pablo García Naranjo es un narrador solvente. Su prosa es sobria como lo son sus personajes, apenas esbozados, justos y medidos pero cumpliendo su papel. Narración de acción y hechos salpicada de diálogos escuetos que funcionan a la perfección. García Naranjo recurre a todos los elementos del género: tipos duros, dinero fácil, ajustes de cuentas, venganza, ambición,... Añadiría sexo, droga y rock & roll, si no fuera porque los dos primeros están presentes pero sin abusar de ellos y porque el ritmo en este libro no lo marca la música sino el silbido de las balas. Silbido que apenas se oye pero que indica una dirección, la dirección en la que va esta historia.

Esta historia es como un revólver que se dispara, en el momento en el que se aprieta el gatillo ya no hay marcha atrás. Certera, precisa, salvando todo obstáculo que se presente en su camino y haciendo diana justo donde se quiere dar. El autor nos cuenta una historia mil veces contada pero sin que por ello sepamos lo que va a pasar ni se deje de disfrutar.

Los que pasáis por aquí con frecuencia supongo que ya intuís por donde me ganan y me tocan los libros. Este que os traigo hoy no me ha tocado pero sí me ha ganado. Le falta ese 'ay' que me encoge el estómago y me corta la respiración, pero no es este un libro con esas pretensiones. En lo suyo funciona y es bueno, y lo sé porque he permanecido metida en la película en todo momento, dejándola sólo por 'requisitos publicitarios' pero volviendo a ella para no perderme nada. Cuando acepté la propuesta de ser miembro del jurado de este premio me prometí a mí misma dejar al margen mis preferencias personales y yo, al igual que Coburn, también cumplo. Elegí este libro como primera lectura por ser precisamente el que menos me llamaba la atención a priori, y sin embargo me ha resultado en parte una grata sorpresa. Estoy contenta porque esto es lo bonito y el leitmotiv de este proyecto, descubrir libros y autores nuevos o desconocidos. García Naranjo y su novela sin duda bien merecen una oportunidad. Aún me quedan tres libros más por leer y reseñar y lo seguiré haciendo por orden de preferencia. Tal vez con alguno me lleve una sorpresa pero a la inversa. Aquí estaremos para contarlo pero eso ya es otra película.
"-Sé qué clase de hombre es. Lo sé por sus ojos, por la forma de mirarme. Bob nunca me miró así, ni siquiera en sus peores momentos. Mi padre sí. -Los muelles de la cama crujieron cuando Patty se sentó en el borde-. Mi madre decía que esa mirada se la trajo de la guerra. Papá estuvo en el frente europeo. Francia y esos sitios que asocio a ruinas e imágenes en blanco y negro. En ocasiones, cuando pensaba que estaba solo con el periódico en el regazo y una lata de cerveza en la mano, tenía esa mirada.
-¿Qué mirada?
-La del hombre que hace cualquier cosa con tal de estar vivo un día más."
Film. Fotografía de Leo Hidalgo

Ficha del libro:
Título: Coburn
Autor: Pablo García Naranjo
Editorial: Tyrannosaurus Books
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 222

Comentarios

  1. Ya te comenté que estaría muy atento a estas reseñas porque me encanta descubrir autores nuevos. A mi me ha pasado lo contrario, me llamó la atención la portada, esa estética sesentera, casi "Pulp" me atrae, no tanto en la literatura pero si en el cine (Arthur Penn, por ejemplo y más tarde el primer Tarantino). Ya lo he localizado en la Casa del Libro y además a un precio razonable, así que me lo llevo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estética de la portada ya da pistas de por donde van los tiros (nunca mejor dicho). A mí no me tira mucho en literatura, en cine puede que un poco más pero tampoco demasiado. Casi me ha resultado un atrevimiento por mi parte encara esta reseña con tan pocas referencias sobre el género, pero en fin, tal vez a alguien en mi mismo caso le resulte util mi visión digamos un tanto neófita.
      Espero que disfrutes su lectura, Gerardo. Ya me contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Por la portada yo tampoco me hubiera fijado en ella, la verdad, y tras leer tu reseña veo que hay cosas a favor y cosas en contra. De momento no me la llevo pues tengo mucho pendiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para más adelante tal vez. O estáte atenta a las reseñas de los otros miembros del jurado a ver si consiguen tentarte más que yo.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la reseña. Me alegra saber que te ha ofrecido un rato de entretenimiento.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura entretenida y que también me ha convencido. Te deseo suerte con tu novela.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pablo, No dejas de sorprenderme, eres una gran persona .
      Sigue así, tu esfuerzo y tu trabajo darán sus frutos, en esta vida no siempre recibimos lo que queremos, pero siempre lo que merecemos ; y tu te mereces lo mejor... que seguro te llegará.
      Te animo en tu perseverancia !

      Eliminar
  4. Yo tampoco me habría acercado a esa portada así a primera vista. Si acaso me habría aproximado a husmear por morriña, porque me recuerda mucho a las libretas que mi padre escribía en la escuela y que tengo guardadas por ahí. A él le encantaban los vaqueros, le siguen encantando. Pero leyéndote pues ¿por qué no? Yo últimamente necesito historias de ésas de entretenimiento que no me estrujen demasiado, que ya tengo yo mis "estrujes" fuera de la lectura, así que no parece una mala opción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada realmente está basada en la carátula de una película, si bien es cierto que a mí me ha recordado a esas novelitas del oeste que aún continúan vendiendo en algún kiosco de prensa.
      A mí me suele pasar cuando busco lecturas digamos un poco más bajas en intensidad respecto a lo que acostumbro a leer, que no acaban de llenarme y casi siempre les encuentro puntos flojos. En este caso pienso que la novela es algo más que entretenida y yo particularmente no le he encontrado ningún pero.
      Espero que la disfrutes, que sea el tipo de lectura que necesitas en este momento y que tus 'estrujes' se vayan diluyendo poco a poco.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Opino como los demás, si tuviera que leer este libro por haberlo elegido por su portada, como que se hubiera quedado en el sitio, luego por lo que cuentas no está mal, pero aun así lo dejare pasar. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que ver lo influenciables que somos estéticamente aunque pensemos que no.
      Feliz finde, Violeta.

      Eliminar
  6. Pues me pasa como a ti, yo no me hubiese acercado nunca a este libro por su portada. Esos colores, la estética, la ilustración, ..., nada, no hay nada que me llame la atención. Bueno, ya sí, tu reseña.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces viene bien dar oportunidades a libros que a priori no nos llaman la atención o que se alejan de la temática que solemos leer. Hay que dicersificar y ampliar la perspectiva. Ya me contarás si te animas a leerlo.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Me recuerda a las novelas de vaqueros que le cogía a mi abuelo cuando era chica. El prota me recuerda a algunos duros de las pelis de John Wayne o, incluso, a personajes del propio James Coburn.
    No está al principio de la lista, -que ya es laaaaaarga-, pero tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pasa cuando se apuntan más libros de los que se leen, y eso que llevamos buen ritmo de lectura.
      Desconozco si la elección del nombre del protagonista es un homenaje al Coburn actor, bien podría serlo. Obviamente no es un western al uso aunque lo haya calificado como western moderno, pero pienso que el espíritu de esas pelis y novelas de vaqueros que mencionas y de otros géneros que les sucedieron está bien presente en este libro.
      Espero que lo disfrutes cuando le llegue su turno.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Muy buena reseña. Todo muy clarito y bien expuesto. Estoy deseando conocer tus opiniones sobre el resto de libros. Yo ya los leí todos y ahora estoy con las reseñas. A ver si las votaciones se presentan emocionantes. Porque sí, yo también soy jurado del Guillermo de Baskerville. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que vas adelantado. Yo he leído otro más y tengo la reseña bastante encarrilada. Aún me faltan otros dos.
      Ya me pasaré por tu blog a ver si coinciden nuestras impresiones.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. También me dejo llevar por las portadas, las preferencias y las ganas, aunque para todo hay "peros" y esta bien colocarlos con algunos libros y confiarse cuando crees que viene de buen puerto o simplemente crees que suelen acertar contigo. No sé cual es ese pellizco que te ha faltado pero de todas formas ya sabemos que todos los libros no dan lo mismo. La reseña va con bala.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pellizco es que soy una intensa en cuestión de libros. Pero eso es algo ya muy personal aunque leer y hablar de libros casi siempre termina por ser algo personal.
      Dejando esto al margen no puedo ponerle ningún pero a este libro, ni le sobra ni le falta nada. Pienso que a los que les gusten este tipo de tramas lo disfrutarán mucho y a los que no les llame mucho a priori encontrarán también una lectura muy gratificante. A veces conviene leer cosas diferentes a lo que acostumbramos.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Me he sentido muy identificada con todo lo que comentas acerca de las portadas porque eso me pasa a mí muchas veces, sin ir más lejos, con este libro que comentas hoy. Pero luego leo tu reseña y veo que a ti te ha acabado gustando mucho, haciendo saltar tus esquemas por los aires, con lo que pienso que estaría bien darle una oportunidad y abrirse a temáticas poco exploradas (en mi caso). 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso también son tramas poco exploradas. Tampoco es que me haya hecho saltar los esquemas pero sí me ha resultado una buena lectura. Espero que la disfrutes si te animas a leerla.
      Besos!!

      Eliminar
  11. No me sonaba de nada, pero teniendo en cuenta tu línea lectora, creo que te voy a hacer caso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te resultará una lectura muy entretenida, más teniendo en cuenta que eres una lectora más versátil en cuanto a género literarios se refiere que yo. Ya me contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Desde luego la portada..., pues eso. No sé, ese pellizco que te ha faltado a mí estoy segura que también me faltaría a mí, aunque hayas disfrutado de la lectura... el tiempo es oro, ya sabes, qué digo... el tiempo es vida. Así que intentaré ir más a libros sobre seguro.

    Un abrazo, paxarín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probablemente (por no decir seguramente) a ti también te faltaría ese pellizco, Ana. El tiempo es vida y los libros en cierto modo también, y atinar en la selección es fundamental para vivirla bien.
      Besos!!

      Eliminar
  13. A mí los libros de tiros y asesinos si me gustan y la verdad es que éste pinta bastante interesante. No lo conocía... aunque por la portada y título yo tampoco me habría animado.
    Menos mal que nos lo descubres.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mérito de su autor, de la editorial que apostó por él y de Libros prohibidos por incluirlo entre los nominados al premio Guillermo de Baskerville. Espero que te guste si lo lees.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.