La casa de las miniaturas - Jessie Burton

"Lo único que sé de ella, aparte de que se trata de una mujer, es que es alta y muy rubia, y que me mira como si me viera el alma. Se ha metido en mi vida, señor mío, y las miniaturas que me envía son cada vez más desconcertantes. ¿Por qué motivo no me responde directamente, sino que prefiere convertirme en el centro de su trabajo?
Cuénteme cómo llegó a usted y por qué se marchó. ¿Qué fuerzas se mueven en su interior para recrear mi vida en miniatura, sin que yo se lo haya pedido, pero de un modo exquisito y con un mensaje misterioso? La he considerado mi maestra y ahora, que Dios me perdone, una profeta, pero si en su día fue un demonio que se dedicaba a espiar y usted se vio obligado a expulsarla, le ruego me lo haga saber por escrito."
Cuanto menos desconcertante que alguien conozca la intimidad que se esconde tras las puertas de nuestra casa. Inquietante que alguien se fije en detalles que nos afectan y que no habríamos percibido de no sernos mostrados. Misterioso recibir señales de lo que va a ocurrir y mensajes para poder quizás evitarlo. Pero no deja de ser menos sorprendente aún, que pongamos en manos ajenas el devenir de nuestras vidas, sin saber siquiera a quién nos estamos encomendando ni qué intenciones alberga.

Petronella Oortman llega a la casa de una de las familias mejor posicionadas de Ámsterdam un día de otoño de 1686. Recientemente se ha desposado con Johannes Brandt, el rico comerciante que reside en ese hogar, y ese es el día señalado para iniciar su vida en común. Pero su flamante marido es un hombre muy ocupado y no se encuentra en la casa para recibirla. Petronella recibirá la fría y un tanto extraña bienvenida de su cuñada Marin y de los dos criados que asisten a la familia Brandt. Pasan los días y el contacto de la joven esposa con Johannes es mínimo, tan sólo recibe de él como regalo de bodas una réplica exacta del que es su nuevo hogar, una lujosa casa de miniaturas que es un signo de distinción entre las familias pudientes de la sociedad holandesa. Poco sospecha Nella entonces que las minúsculas figuras con las que decorará "La casa de las miniaturas" le irán señalando los pasos a seguir en su nueva vida y le descubrirán también los misteriosos secretos que oculta la casa a la que copia a la perfección su nuevo juguete.
"No se ha casado con un hombre, sino con un mundo. Los plateros, una cuñada, extraños conocidos, una casa en la que se siente perdida y otra en miniatura que la asusta. En apariencia tiene muchas cosas al alcance de la mano, pero la asalta la impresión de que le arrebatan algo."
Lo primero que me llama la atención al comenzar esta novela es la prosa rica, envolvente y cuidada de Jessie Burton. Maneja el lenguaje con gran habilidad y eso hace que la identifiquemos inmediatamente como una buena escritora y que confiemos en dónde y por dónde nos quiere llevar a pesar de ser nuestro primer encuentro con ella. Y tal vez para mí esta primera impresión haya sido determinante para continuar con la lectura, pues os puedo asegurar que me ha costado dejarme llevar en ocasiones pero al final he llegado y he alcanzado la meta dichosa y victoriosa.
"Nella ha soltado el ancla, pero no ha encontrado un lugar donde agarrarse al fondo y la cadena la arrastra, enorme, imparable y peligrosa, y la hunde en el mar."
La escritora británica sorprende en su debut literario con una novela compleja que muestra sin cortapisas la hipocresía de la alta sociedad holandesa de la época. Holanda era una de las grandes potencias económicas de la Europa del siglo XVII, pero bajo esa capa de riqueza se escondía una pestilente podredumbre moral. Burton sabe escarbar bajo esa capa y va apartando los sedimentos que subyacen bajo ella a la par que Nella recibe nuevos elementos para decorar su casa de miniaturas.
"Nella se pregunta el motivo de tan extraña provocación. Puede que las conversaciones de sociedad sean así, combativas y perturbadoras, disfrazadas de charlas despreocupadas."
La nueva señora Brandt recibe diminutas reproducciones de una misteriosa miniaturista que parece ignorar sus órdenes y pedidos y enviarle lo que ella considera oportuno acompañado de enigmáticas notas. Nella va percatándose de que las figuras enviadas representan los secretos que oculta su nueva familia. Desgraciadamente para ella, estos son profundos y peligrosos.
"El silencio la ensordece, el dolor estalla en el centro de su corazón. La humillación brota en una negra espora y se extiendo por millares, y el sufrimiento que hibernaba en ella encuentra por fin una voz."
azucar-2. Fotografía de elitedigitalgt
Petronella no ha ido a parar a una casa con un ambiente fácil. Su marido es atentamente frío con ella, su cuñada Marin es déspota e inquietante y los dos criados parecen tener más derechos y conocimientos de su nuevo hogar que la propia Nella. Burton crea sin duda unos personajes fascinantes, especialmente Marin, pero sin embargo me ha costado mucho conectar con ellos, y creo que ese es el motivo principal que me ha impedido sumergirme del todo en esta gran novela.
"Nella regresa a su cuarto y trata de escribir una carta a su madre para contarle sus apuros, pero las palabras que escoge no revelan sus mejores cualidades, se niegan a corresponder a sus sentimientos. No logra describir su desconcierto, sus diálogos con Marin, a un marido que habla todas las lenguas menos la del amor, ni a los criados, cuyos mundos están ocultos, cuya risa también es otro lenguaje."
Marin es fascinante, sí, y al finalizar el libro casi me he quedado con la sensación de que lo que realmente se contaba en él era su historia. Pero sería injusto quedarse sólo en eso, así como en el retrato de la sociedad holandesa o en los misterios ocultos de la familia Brandt y de la miniaturista. "La casa de las miniaturas" contempla de forma magnífica y soterrada temas tan controvertidos como el papel de la mujer en la familia y en la sociedad, el racismo o los tabús sexuales.
"La palabra reverbera en el aire. Nella se queda sin aliento, petrificada entre los milicianos enmudecidos. Es una palabra que dinamita los cimientos de Ámsterdam, bajo sus iglesias y todas sus tierras, y hace astillas su preciosa vida. Después de "codicia"  e "inundación", es la peor del vocabulario de la ciudad, equivale a la muerte y los guardias lo saben. Amilanados por la bravuconada de su cabecilla, no se atreven a mirar a Nella a los ojos."
Y también nos habla de la necesidad de tomar las riendas de nuestro propio destino. De no delegar el rumbo de nuestras vidas en nadie más a pesar de las adversidades que se nos puedan presentar. Este y no otro es el mensaje principal de esta novela y esto es lo que comprende por fin Nella. Nella, esa chiquilla de dieciocho años que madura a fuerza de nefastos descubrimientos. Nella, que sufre un cambio espectacular en tan sólo unos meses. Necesitará para ello dejar de buscar respuestas en su casa de miniaturas. Sólo así podrá ampliar horizontes y encarar la realidad.

A mí me pasa un poco también como a Nella. Me ha sobrado la casa de las miniaturas. Sólo cuando me he desprendido de ella he podido meterme hasta el fondo en esta historia. Y he de confesar que el último tramo de esta novela lo he leído completamente absorta en sus páginas. El resto me lo he pasado contemplando esa magnífica reproducción, admirando su fino arte, deleitándome en su gusto exquisito, alabando cada detalle. Pero es esta una casa en la que sólo se puede mirar, no se puede entrar ni habitar. Y por centrar mi atención en ella he dejado de vivir mi estancia en la casa de verdad, esa casa poblada de susurros y ruidos que aunque no ignoré no supe descifrar. Tan sólo al final he sabido escuchar y comprender. Suficiente, justo a tiempo. A tiempo de redecorar y redimensionar todo lo leído. ¿Y sabéis por qué os digo esto? La casa guarda muchos secretos que no os puedo desvelar, pero uno si os contaré: la casa, la de verdad no la de las miniaturas, es mágica, crecerá en vuestra cabeza y os hablará una vez que hayáis salido y hayáis echado la llave.  Pero no se lo digáis a nadie, porque este secreto no lo conoce ni la mismísima miniaturista. Chsssss...
"-Cuando uno llega a conocer de verdad a alguien, Nella, cuando ve más allá de los gestos más cariñosos, de las sonrisas, cuando descubre la rabia y el miedo lamentable que ocultamos, el perdón lo es todo. Todos lo necesitamos desesperadamente."
Netherlands - Madurodam - 2 September 1986. Fotografía de Barbara Ann Spengler






Ficha del libro:
Título: La casa de las miniaturas
Autor: Jessie Burton
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 448
Comienza a leer aquí

Comentarios

  1. madre, de verdad, metida en mil batallas te tengo una envidia (sana, sanísima) de dónde sacas el tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que últimamente las batallas me abandonan y me dejan tirada. La parte positiva es que tengo tiempo para leer pero como todo también tiene su parte negativa. Nunca llueve a gusto de todos, Bea.

      Eliminar
  2. por cierto, has leído "Un hijo" de Alejandro Palomas, se lee en un momento, y es una historia deliciosa, te lo recomiendo. Como un niño puede salvar la vida de su padre. Es pura magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo que aún tengo pendiente "Una madre"... Espero ponerle remedio pronto y veremos si luego me animo con "Un hijo". He oído maravillas de mbos y me gusta Palomas aunque tiene sus cosillas.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Coincido contigo en tus impresiones! Una prosa muy rica y una critica a la hipocresía de la época. Muy buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran novela que se intuye mientras se lee y de la que se toma plena consciencia cuando se termina. Me alegra que coincidamos.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Excelente reseña que invita a leer este libro tan peculiar. Me atrae el país y la época, aunque creo que los personajes van a ser esenciales.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes, tela. Son complejos, contradictorios, ese no saber lo que esconden hace que no siempre se comprendan del todo pero a la vez mantiene el misterio e insta a seguir leyendo. Y sin duda, como bien dices, son esenciales en la trama que se cuenta. Si te animas ya me contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Es un libro que tengo ganas de leer desde que supe de su publicación, me llama la atención lo que cuenta y sobre todo me apetece descubrir esa prosa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil resistirse a descubrir esos secretos ocultos. Espero que te guste.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Pues entre Irunesa y tú me habéis convencido. Me apetece descubrir esta prosa tan deliciosa. Qué reseña más buena!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Ángeles. Me alegra que te haya gustado y espero que disfrutes del libro.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Me ha gustado la reseña y creo que me voy a apuntar el libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás entonces si lo lees cuales son tus impresiones.
      Saludos.

      Eliminar
  8. A mí me dio curiosidad por la portada y el título hace mucho, pero no sabía de que trataba. Se ve interesante, a ver si me animo a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay libros que nos llaman la atención por su título y/o portada. A mí también me sirven las reseñas de otros para hacerme una idea sobre ellos. Ya me contarás si te animas con este.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Creo que ya te comenté que le tenía muchas ganas a este libro. Con tu reseña aún le tengo más. A ver si puedo hacerme con él en mi próxima visita a la librería.
    Fantástica reseña, por no variar. XD
    Bicos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Genial entrada, como siempre.
    Me quedo con "Y también nos habla de la necesidad de tomar las riendas de nuestro propio destino. De no delegar el rumbo de nuestras vidas en nadie más a pesar de las adversidades que se nos puedan presentar."
    Con esta carta de presentación, a pesar de esos pequeños inconvenientes, es una posible lectura.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido pensando durante toda la lectura que qué pena no ser capaz de disfrutarla al cien por cien porque sin duda es un gran libro. Al final sí me he metido en ella a fondo. Y cuando lo terminas empieza a encajar todo y es como si todo lo leído cobrara de repente significado, lo cual demuestra que realmente se ha leído un buen libro. Personalmente todo lo referente a la miniaturista me ha sobrado pero la autora ha querido rendir un homenaje a ese mundo y en parte ha sido interesante acercarse a él.
      Ya me contarás si te animas.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Me vas a arruinar¡¡ fabulosa propuesta que leeré en breve¡¡
    genial reseña¡¡¡
    ya te contaré¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Genial reseña, pero esta la dejo pasar, creo que en estos momentos no es para mí, quizá más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tenía ganas de leer este libro y ahora todavía más. Geniales fragmentos... Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues me lo voy a apuntar. El libro me llama la atención, pero es que encima has llenado tu reseña de misterios. Y la cita final sobre el perdón es impresionante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los habitantes de la casa esconden muchos secretos. Y sí, la última cita es impresionante, por eso la dejé para el final.
      Espero que te guste.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Buena reseña ^^ La verdad es que invita mucho a leerlo pero no sé si me terminaría de gustar ... Ya veremos jaja

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, bueno, me la anota; bien es verdad que con algunas reservas, pero me la anoto.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya ves que le he puesto algún pero. Aún así me ha parecido un buen libro. Espero que a tí también te lo resulte.
      Besos!!

      Eliminar
  17. Estoy ahora mismo con esta novela y para serte sincera me está costando mucho terminarla. Por un lado el argumento se presenta enigmático en todo lo concerniente a esa miniaturista que parece adelantarse a los acontecimientos de la vida de Nella pero por lo demás me está resultando algo pesada. La utilización del presente de indicativo durante toda la narración me hace la lectura algo 'incómoda'.
    Había pensado abandonar pero tu reseña me ha animado a ser constante y terminarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me costó fue conectar con los personajes. Pasé parte de la novela con la sensación de estar leyendo un buen libro pero no ser capaz de aprovecharlo del todo. El misterio de la miniaturista en mi opinión no aporta demasiado al libro. La última parte sí me sumergí del todo en la lectura y tras concluirla es de esas historias que te deja poso.
      Espero que sea esa también tu conclusión final. De lo contrario sería una pena que terminaras la lectura solamente animada por mi reseña. Ya me contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  18. ¡Hola! Tenía mucha curiosidad por leer tu reseña de esta novela que ya sabes me ha gustado mucho. Ya he visto que no conseguiste conectar del todo con él ni con sus personajes, al menos durante su lectura.
    ¿Sabes? Acabo de terminar de ver la miniserie de tv basada en la novela y me ha gustado mucho también. Creo que está muy bien conseguida la ambientación de la época y las actrices protagonistas me han convencido. Mi sorpresa inesperada ha sido comprobar que no se ciñe con total exactitud al argumento de la novela y que va un poco más allá en el personaje de la miniaturista y en algún que otro detalle. Eso me ha gustado, porque una de mis pegas cuando la acabé (la novela) ha sido quedarme a dos velas con ese personaje y pensando que se le podía haber sacado mucha más miga, que la autora nos podía haber contado algo más de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Me pareció una buena novela y Jessie Burton una buena escritora, pero no hubo demasiado feeling entre este libro y yo.
      No supe de la adaptación para la televisión hasta que lo mencionaste en tu reseña. Tal vez me anime a verla. A mí no me importa demasiado que las adaptaciones no sean completamente fieles a los libros en los que se basan siempre y cuando se respete el espíritu de los mismos. Al fin y al cabo es la versión del libro del director y no tiene por coincidir con la nuestra. Supongo que por eso nos suelen gustar más los libros que sus adaptaciones, aunque estas pueden ser mejores o peores igual que hay libros más y menos buenos. Si se le da más importancia a la miniaturista tal vez logre entenderla y reconciliarme con esa parte de la novela. Además, como ya la tengo bastante olvidada llegaré más fresca a la serie si me decido a verla.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.