Aquello estaba deseando ocurrir - Leonardo Padura

Nos vamos de viaje. Rumbo: el caribe, isla de Cuba. Destino: La Habana. Olvidaros de guías y operadores turísticos, esto es un viaje para viajeros. Para los que gustan de mimetizarse con el ambiente, imbuirse en la cultura local y zambullirse en la idiosincrasia de sus habitantes. Pasaje: un libro de relatos. Ruta del itinerario: "Aquello estaba deseando ocurrir". Capitán: Leonardo Padura. Equipaje necesario: mente abierta, sentidos receptivos y querencia por lo que no es. ¿Estáis listos?

Portada de Aquello estaba deseando ocurrir
El libro que hoy os traigo reúne trece relatos que el escritor cubano Leonardo Padura, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2015, ha escrito durante su dilatada carrera. Comprende escritos desde los años ochenta hasta recién iniciado el milenio, pero a pesar de abarcar algo más de dos décadas se puede encontrar en todos ellos un denominador común: Cuba. Haremos escalas en nuestro viaje, varias de ellas en Angola, visitaremos también Italia, y Miami será un constante reclamo para los habitantes de estas páginas, pero se hallen donde se hallen sus protagonistas, su corazón y cabeza permanecerán siempre en Cuba y en concreto en su capital, La Habana.
"...y descubrió sus pómulos elevados, sus ojos de paloma cansada y las pestañas abiertas como abanicos, y se dijo que alguna vez aquella mujer debió de ser muy hermosa. "Se merece un poema", pensó..."
La Habana, tierra de boleros, noches de búsqueda y pérdidas. Ciudad caribeña, patria de todos y nadie, donde termina el norte y el sur deja de ser sur. Hace calor en la Habana, y humedad, mucha humedad. Pegajosa, densa, que envuelve, que no deja escapar. Esta es la atmósfera que se respira en este libro, porque si sólo pudiera reconocerle una cosa al escritor caribeño, esta sería sin duda la magnífica ambientación que hace de su ciudad natal, tanto por presencia, como por ausencia.
"Desde entonces, cada vez que necesitaste de las fotografías te sentías absurdo, culpable sin culpa de un olvido involuntario de aquella cara que habías visto todos los días durante ocho años, aquella cara, la única que habías querido con amor adulto y sin prisas, hasta que apareció Magaly."
Pero no sería justo quedarnos sólo en eso. Sus personajes tienen garra, fuerza, todos tienen algo por lo que ser recordados. Me ha faltado sin embargo que alguno de ellos me hubiera tocado esa tecla que me hace saltar. He detectado también en ellos algo que podría calificarse como el sentimiento cubano: un aire de derrota, un halo perdedor y nostalgia, mucha nostalgia. Nostalgia por lo vivido, por lo dejado de vivir; nostalgia por lo que no ha sido; nostalgia por lo que nunca será.
"Y yo, ¿por fin qué quiero yo? Creo que apenas ser yo mismo, y no me atrevo. Me he pasado todos estos años traicionándome para tener lo que tengo, que no es lo que debería ni querría tener. Creo que un día..."
interesting View From The Street In Habana. Fotografía de Bud Ellison
La prosa de Padura es un poco como sus personajes. No es bella ni poética, sí cuidada aunque raya a veces lo grosero. No hay ningún párrafo que te haga maravillarte y te corte la respiración, pero tiene algo que te impele a seguir leyendo, a saber qué va a pasar. No por la intriga de la trama generada, sino por esa combinación con ese ambiente opresivo habanero. La Habana te envuelve y te absorbe y te cuenta la historia de sus gentes. Historias de amistad, de amor, de sexo. Historias de soldados que sueñan con regresar al hogar, de jóvenes sin futuro, de adultos conciliando su pasado. Historias de La Habana, ciudad sin salida, ciudad de promesas sin cumplir, pero a la que uno no puede evitar volver aunque sea sólo con el pensamiento.
"Ya nada peor podía ocurrirle y de pronto descubrió que aquel extraño diálogo, en la más absoluta desnudez, la hacía sentirse desinhibida, libre del miedo con el que siempre había vivido. Miedo a todo: incluso a morir. "Lo terrible es que esto me pase cuando estoy muerta", pensó."
Yo sí salgo de La Habana. Concluyo mi viaje mas no sufro jet lag. Agradezco al capitán Padura la experiencia. Objetivo cumplido: he sido viajera en un país de turistas. Lo que no tengo claro es si volveré, porque a pesar de que no puedo reprochar nada a esta aventura, me ha faltado un no sé qué que qué sé yo. Me ha faltado sentirme cubana. Me ha faltado sentirme habanera. Aun así, me he quedado con un trocito de Cuba, y sé que recordaré esta tierra y a sus gentes (señal inequívoca de que el libro que se ha leído es bueno) con nostalgia. Nostalgia de lo que fue y nostalgia de lo que pudo haber sido.
"Apenas somos un recipiente que contiene vida, pero esa vida se ha secado porque no conservamos la razón del riesgo: nos conformamos, y así vamos sobreviviendo. Siempre pensé que sobrevivir es cosa de animales: comer, dormir, procrear. Vivir era otra cosa, más creativa y, justamente, viva. Pero no hay vitalidad ni creatividad en lo que hacemos y somos."
brisas y sombras. Fotografía de Jaume Escofet

Ficha del libro:
Título: Aquello estaba deseando ocurrir
Autor: Leonardo Padura
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 264
Comienza a leer aquí

Comentarios

  1. Hola preciosa!
    Este lo dejo pasar no suelo leer libros de relatos, tengo uno desde hace tiempo empezado y solo leí el primer relato y hay lo tengo a ver si lo rescato. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo leer más novela que relatos pero de vez en cuando me gusta acercarme a ellos. Espero que continues con el libro y le acabes cogiendo el gusto.,
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Que lástima que te haya faltado ese ''algo'', creo que se debe a que no has conectado del todo con ningún personaje. Yo me lo llevo apuntado, que también quiero ser turista.
    Un beso y genial reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me haya gustado el libro y el escritor me ha parecdio bueno (es lo primero que leo de Padura) pero sí es verdad que me ha faltado ese pellizco que te toca la fibra.
      Espero que disfrutes su lectura y que más que turista seas viajera.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Estaba ya con la maleta hecha... y todos los ingredientes necesarios para el viaje, pero a mí me gusta que me dejen sin respiración, el aire en los pulmones, que me pellizquen, me zarandeen... y no parece el caso. De todas formas tengo ganas de leer algo de Padura, buscaré por ahí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he chafado el viaje. Yo también tenía ganas de leer algo de Padura y este libro fue el que más me llamó la atención. Además, los relatos me parecen una excelente opción para acercarse al universo de un escritor.
      Sí me llevo algo de esta lectura. Tal vez lo que me ha faltado es haber dejado yo algo de mí al leerla.
      Si te animas con Padura ya contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Los relatos no son lo mío, me cuesta un montón animarme con este tipo de libros aunque en este caso tiene un componente al que me cuesta resistirme, Cuba, así que no lo descarto del todo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un género menospreciado a veces el de los relatos, difícil, pero los hay muy buenos. A ver si Cuba tira de ti y les das una oportunidad.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Estoy terminando un novelote de AMM y después quiero ponerme con dos libros de Padura, para ver el por qué de ese premio Princesa de Asturias. Pero yo soy animal de novela, así que este lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo también más novela pero sí que me gusta darle de vez en cuando su sitio a los relatos.
      Reconozco que también me acerqué a Padura porque me entró curiosidad con lo del premio Príncipe. A ver qué te lees de él y a ver qué nos cuentas.
      Besos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No pinta mal. Me lo apunto para cuando me apetezca leer algo de este tipo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. Mmmm siendo sincera no me van mucho los relatos y este, en especia, no ha despertado mi curiosidad.
    Genial reseña pero éste no me lo apunto.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ha despertado tu curiosidad pues a otra cosa. Supongo que aún no ha llegado a tus manos el relato adecuado para que les cojas el gusto.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Con calma, de momento empezaré por su libro másf amoso. Este va a la cola una vez que descubra si me gusta
    Besos
    PD. Los elatos me encantan para esta época del año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su libro más famoso no terminaba de tirar de mí. Este captó más mi atención. Ya me contarás que te parece a ti.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Me gustan los libros de relatos y este queda apuntadísimo¡¡¡
    gracias por tu recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No me gusta mucho leer relatos asi que de momento lo dejo pasar.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrutes entonces de la lectura que tengas entre manos.
      Besos!!

      Eliminar
  11. La verdad es que lo de los relatos me echa para atrás. Me suelo leer un libro o dos al año de relatos y casi me obligo yo misma. NO he leído nada del autor pero es que tampoco he visto muchas críticas de libros suyos. Esperaré aún un tiempo para darle una oportunidad.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo de casi obligarse será buena idea. En cualquier caso, si no estás muy animada, mejor espera a que te llegue un libro que te motive más.
      Besos!!

      Eliminar
  12. 13 relatos en 264 páginas... uff, sinceramente está en el límite para que lo descarte. No me gustan los relatos cortos, me sacan de un historia y te meten en otra tan rápido... Tengo un problema con ellos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo. Los hay cortitos pero también bastante largos. Yo la longitud no la tengo demasiado en cuenta. Siempre te lo puedes reservar para leer a ratos sueltos. Ahora en verano es ideal.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Los libros de relatos siempre sufren más para abrirse paso entre los lectores. Sin embargo hay muchos casos que recopilan historias excelentes que no deberíamos dejar pasar. Gracias por esta reseña, voy a hacerme con el libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que muchos lectores son reacios a darle una oportunidad a los relatos. Es un género que entraña su dificultad pero los hay muy buenos. Espero que disfrutes de este libro.
      Besos!!

      Eliminar
    2. Pues mira, me lo compré y me está gustando mucho. Gracias por la reseña, me empujaste a comprarlo
      besos

      Eliminar
    3. Me alegra saberlo. Siempre hay un poquito de responsabilidad cuando alguien se decide a comprar un libro por una reseña que escribes.
      Gracias por contármelo.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.