La Habitación (Emma Donoghue)

Sólo una persona puede entrar y salir a voluntad, sólo tres conocen su existencia. Dos viven allí, encerradas, y el tercero se cuida mucho de que no puedan salir. El resto del mundo continúa ignorante, ajeno a lo que ocurre en esas cuatro paredes, y yo, que sí sé, a punto estoy de pasar de largo, a punto de irme de allí sin contaros nada. Pensaréis que soy cruel, pensaréis que no me importa, dejad que me explique antes de juzgarme. Os he dicho que sólo tres personas conocen su existencia, pero no es exactamente así. Yo también lo sé, amén de otros muchos. No la hemos pisado, no la hemos visto por fuera, pero sí nos han permitido echar un vistazo a su interior. Nos han dado una llave especial, una llave en forma de libro a través de cuyas páginas hemos tenido acceso a ella. Así que ya veis, pajaritos, no pasa nada porque yo salga de allí sin revelar su existencia, hay otros muchos para hacerlo. Y si casi ha ocurrido así ha sido por creer que no iba a tener nada que contar, nada que decir diferente a lo que puedan deciros los demás, nada propio que llevarme. No ha sido hasta el último día de mi estancia en ella que la veo de verdad, que veo lo que realmente es, que alcanzo a valorar sus auténticas dimensiones. Y es ese mismo día el que decido que sí, que sí merece la pena, que sí tengo qué contar. Por eso hoy abro, para todos vosotros, la puerta de "La Habitación".

Portada de La Habitación
Jack tiene cinco años. Su mundo se divide entre la Habitación y el mundo exterior. La Habitación es su realidad, es donde ha nacido y donde siempre ha vivido. El mundo exterior es como la tele que ve a ratos en la Habitación. Durante el día juega a juegos, hace gimnasia y lee alguno de sus cinco libros. Por la noche los visita el Viejo Nick, por eso duerme en el armario. Jack no está sólo, vive con Mamá. Mamá lleva siete años en la Habitación, demasiados. Demasiados para ella, demasiados para Jack pues no siempre podrá mantener su inocencia, y demasiados para vivir a expensas del Viejo Nick. Sabe que tienen que huir. La pregunta es: ¿cómo?

Emma Donoghue recurre a Jack como narrador de su novela. No puedo resistirme a las historias contadas por la voz de un niño, lo reconozco. Tienen un punto de ternura y de inocencia y a la vez de verdad absoluta que difícilmente no logran conmoverme. En este caso me ha faltado verdad, me ha faltado ternura, e inocencia... bueno, eso sí se lo reconozco a Jack. He echado de menos también sentir con mayor intensidad los momentos de angustia y de miedo. Sí, es cierto que Jack es feliz en la habitación, su madre se ha encargado de crear en ella un mundo entero para él y lo ha hecho admirablemente bien, pero... ¿y los encuentros, aunque escasos, con el Viejo Nick? Por no hablar del plan de escape que idea Mamá (que por cierto me ha resultado  escasamente creíble); ahí sí que Jack está completamente aterrorizado y con razón, pero lo sé porque él me lo cuenta, no porque yo lo haya sentido.

A pesar de esa falta de intensidad no es un libro para nada aburrido y mantiene un ritmo adecuado en todo momento. Me ha resultado una lectura agradable pero eso en sí también es un problema. ¿Cómo me puede venir a la mente el adjetivo agradable mientras leo la historia de una mujer que ha estado secuestrada durante siete años, que ha tenido a su hijo en cautividad, niño que no conoce del mundo más que las cuatro paredes de una habitación? No quería algo macabro, no quería morbo, por supuesto nada lacrimógeno o sensiblero, pero... ¿agradable? Sigo leyendo con escasas esperanzas de hallar algo más pero sin ánimo de dejar solos a Jack y a su madre. Y heme aquí que mi lealtad tuvo su recompensa.

Fotografía de seir+seir
Tras librarse de su cautiverio tanto madre como hijo han de hacer frente a ese mundo exterior a la Habitación. Todo es nuevo para Jack. Todo y todos. Jack no había hablado nunca con nadie más que Mamá. La gente lo asusta y todos los sitios y situaciones nuevas también. Echa de menos la Habitación, quiere volver, quiere sus cosas, era su casa, era su hogar. Mamá en cambio no quiere oír hablar ni en broma de ella. Podría pensarse que para ella es más fácil volver a su antigua vida pero no es así. Todo ha cambiado, o mejor dicho ella ha cambiado. Algo se ha roto en ella. Además, Jack no se lo pone nada fácil. Todos los niños pequeños tienen una estrecha relación de dependencia con sus madres. La de Jack con la suya es tan estrecha que apenas le deja sitio. Y ella lo adora, él también es todo para ella. Si ha sobrevivido, si ha luchado, ha sido por él, pero como ella misma le dice todo el mundo necesita su propia habitación, su propio cuarto. Ahora que están afuera necesita un poco de espacio pero su hijo no comprende.

Yo sí empiezo a comprender. Jack no nos ha dejado en ningún momento de la novela conocer a su madre, la anula hasta tal punto que sólo es Mamá, no desvela nunca el nombre que otras personas tienen para ella. Yo he llegado incluso a desear que hubiera sido la madre la elegida como narradora. Sin embargo, ahora que su mundo empieza a ser algo más que ellos dos solos, comienzo a ver a la mujer que es. Incluso en los momentos en que es necesario que Jack se separe de ella la noto más. Es curioso cómo su propia ausencia la hace más viva, más real, más presente. Y es más sorprendente aún que esto no me pase sólo con ella sino también con la Habitación. Ahora que está vacía, que todo el mundo sabe de ella, que no está el Viejo Nick para impedir salir, la siento con más claustrofobia que nunca. Descubro que Mamá y Jack todavía no se han ido de ella del todo, sé que aún tienen que recorrer un largo pasillo para hacerlo, por eso no podía irme sin mostrar la auténtica vía de escape. ¿Os cuento un secreto, pajaritos, así bajito, que no se entere nadie? La verdadera habitación a la que hace referencia el título de esta novela no es física. Eso es lo que me llevo de mi estancia en ella, y eso es lo que he venido a contaros. El último que salga que cierre la puerta.
"Miro atrás una vez más. Parece un cráter, un agujero que queda donde ha pasado algo. Luego cruzamos la puerta y salimos."
178. Fotografía de Deb Stgo

Ficha del libro:
Título: La habitación
Autor: Emma Donoghue
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2010
Nº de páginas: 392


Más sobre "La Habitación"

Esta novela fue finalista del prestigioso Man Booker Prize y vendida a más de veintitrés países para su publicación.

Os dejo a continuación el enlace en el que podéis disfrutar de sus primeras páginas.

Primeras páginas de "La Habitación"

Comentarios

  1. A mí se me coló entre las mejores lecturas del año pasado... Fue agradable e inesperada, ni siquiera al empezar a leerla, como te ocurría a ti, imaginaba por dónde irían los tiros. La primera parte lleva a engaño pero a partir del giro (sí, es poco creíble, pero era tan necesario para contar lo que viene después) es una historia realmente dolorosa. Como el mundo se le puede quedar tan grande a un niño. Gracias por recordármela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Me parece mucho más interesante el planteamiento de la segunda parte de la novela que como bien dices es inesperado. Por eso he querido destacarlo aquí, porque pienso que es la parte fuerte del libro. Si nos quedaramos sólo con la primera parte (que es a la que hace referencia la sinopsis) el libro sería uno más de tantos.
      Gracias a ti por recomendarla. Ya sabes que me apunté el título cuando leí tu reseña.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Me has dejado con muchas ganas de leer el libro tras leer tu reseña. No la conocía, pero creo que me puede gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea, Laura. De eso se trata, de meter el gusanillo por la lectura. Me alegra haberlo conseguido.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Pues como siempre, interesante... Pero lo voy a poner en cola que ahora me viene una temporada de lecturas intensa ;)
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me quiero imaginar la longitud de la cola. Ya me contarás más adelante si te decides.
      Besos!!

      Eliminar
  4. ¿Has leído "El brillo de las luciérnagas", de Paul Pen? En cierto sentido me lo recuerda un poco la sinopsis de éste, y a mí el de Paul Pen me encantó.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo he leído y me gustó mucho, más que este de hecho, ya que es más regular mientras que la primera parte de"La habitación" no me terminó de convencer. Se siente mucho más la sensación de encierro. Llevan una 'moraleja' digamos diferente. Pueden parecerse en su sinopsis por el tema del confinamiento y aislamiento del exterior, y por tener de protagonista a un niño que no conoce nada más que eso, pero luego toman derroteros completamente diferentes. Creo que puede resultarte una buena lectura pero si la juzgas por sí misma sin compararla con otras.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola!
    El argumento me atrae y tu reseña (genialmente escrita, por cierto) me convence. Me lo apunto a la espera de poderle hacer un hueco ya.
    Gracias por pasarte por Abracalibro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña y espero que el libro también sea de tu agrado. Ya me contarás.
      Un placer pasar por tu 'casa'. Gracias igualmente por tu visita.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, el planteamiento me llama bastante la atención y a pesar de que le has puesto algún pero me sigue apeteciendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de los peros creo que el conjunto y la dimensión que va tomando el libro a medida que avanza hacen que sea una buena lectura. Espero que la disfrutes.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Lo lei hace tanto que a penas lo recuerdo, pero sé que me gustó mucho, y que quizá yo si conecté un poco más con esa parte de la historia que a ti no te ha convencido. Estoy segura que lo volveré a leer cuando estén a punto de estrenar la película, para refrescar la memoria.
    Me ha encantado la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que me ha faltado sentir un poco más la primera parte. Me alegra habértelo recordado y que te haya gustado mi reseña.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Qué fantástica reseña¡¡¡ me ha dejado en shock y deseando leer este libro¡¡ gracias por tu recomendación¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti como siempre por pasarte y comentar. Espero que te guste el libro.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Pues no es para nada mi estilo de libro pero me ha llamado bastante la atención lo que pasa es que tengo pendiente uno "parecido" o al menos el argumento lo da a entender así que no se si leeré este porque el otro me llama más y además por lo que cuentas este no termina de transmitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio sí es verdad que me faltó sentirlo más pero luego va evolucionando y transmite mucho más. De todas formas si te llama más el otro hazle caso a tu intuición. Siempre puedes leer este más adelante.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu forma de contar esta lectura, a la que por otro lado ya conocía y tengo ganas de leer. Me imaginaba ya que esa habitación no era física, como no lo son muchas puertas que se abren, se cierran o quedan entreabiertas.

    No cierro la puerta, seguro que pasará más gente a leerte, o al menos debieran hacerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Efectivamente esas puertas que quedan entreabiertas son muy peligrosas. Espero que te guste el libro cuando lo leas.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Me ha encantado la reseña! Lo anoto como lectura pendiente <3
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes su lectura y me alegra que te haya gustado la reseña.
      Besos!!

      Eliminar
  12. El libro en sí me tiene un poco indiferente pero tu reseña es magnifica!!! Me ha encantado hasta el punto de que he pasado de la indiferencia a la curiosidad :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te he dejado con la intriga. Ya me contarás si te decides.
      Besos!!

      Eliminar
  13. No conocía el libro, pero me he enganchado a tu reseña. Creo que si lo pillo por banda no lo suelto, jejeje! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte intrigado. Si te animas me cuentas.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Vaya! Ni idea de este libro! Me ha encantado tu reseña! Me lo llevo bien apuntado! Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto, las historias con niño me estremecen, pero ellos son capaces de hacernos ver con sus ojos más allá. Has leído "Los huesos del invierno"? Te gustará. Feliz domingo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan las historias contadas por un niño, aunque en este caso no es este precisamente el punto fuerte de la novela. No he leído "Los huesos del invierno" pero tomo nota de tu recomendación.
      Besos!!

      Eliminar
  16. Tengo apuntado este libro desde mucho tiempo y no sé porqué todavía no lo he leído porque todas las reseñas son excelentes. Me recuerda un poco a "El brillo de las luciérnagas". Si no lo has leído, te lo recomiendo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo he leído y me gustó mucho. Mustis comentaba también más arriba que la sinopsis se lo recordaba y ambas teneis razón aunque la verdad que a mí no se me había ocurrido relacionarlos. De todas formas, aunque el planteamiento inicial tenga similutudes ambas novelas no tienen nada más que ver y evolucionan de forma muy diferente. Espero que si te animas con "La Habitación" sea una buena lectura para ti.
      Besos!!

      Eliminar
  17. Está bien, pero tal vez por haberlo leído tras el brillo de las luciérnagas, no terminó de convencerme la historia. Llegué con muchísimas ganas y... no, a medida que avanzaba me cansaba, lo alargaba...
    Pero ya te digo que creo que fue por la época
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó al revés, al principio no me convencía pero luego me fue ganando. De todas formas coincido contigo en que si se compara con "El brillo de las luciérnagas" sale perdiendo. Creo que por haberlas leído con más distancia temporal entre ellas que tú he podido disfrutar más al juzgarlas de forma independiente.
      Besos!!

      Eliminar
  18. Pues con todo lo que digas, con esta reseña bonita que has hecho me lo apunto esa reflexión de la habitación interior, la dependencia, la claustrofobia... El brillo de las luciérnagas que comentáis también la tengo apuntada y pendiente, p ero no sé por qué me tira más esta. Y me parece que la responsable eres tú, pajarito :) ese final "el último que cierre la puerta" a mí me ha temblar... ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate llevar por la intuición entonces, Laura, aunque no pierdas de vista "El brillo de las luciérnagas". Y me contarás.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada utiliza el formulario habilitado para ello en la pestaña Información y contacto.

Entradas populares