En un templo de Chiang Mai (Paloma Caraballo)

"Una noche el príncipe se acercó a los aposentos del rey y le preguntó si podía garantizarle que nunca caería enfermo, que nunca envejecería, que nunca moriría y que permanecería libre del deseo, de la violencia, del odio y de la avaricia. El padre balbuceó y dijo: "Ni siquiera los dioses pueden garantizarte semejante tarea. Yo sólo puedo ofrecerte lo que poseo. Toma mi reino y mis riquezas". El príncipe lo miró y añadió: "entonces, permíteme que salga para traer las respuestas"."
Un viaje en busca de respuestas es el que emprenden los protagonistas del vuelo que os propongo esta semana, pajaritos. Aunque ellos aún no saben en busca de qué parten, pues ni siquiera son conscientes de que llevan su equipaje repleto de preguntas.

Portada de En un templo de Chiang Mai
Marc se encuentra estancado en su vida de urbanita treintañero. Mantiene una larga relación sentimental que se sostiene tan sólo por la fuerza de la inercia. Dirige una academia de artes marciales desde la que intenta inculcar los valores de estas artes milenarias, pero sus buenas intenciones chocan cada vez más con los intereses más mundanos de su socio y antaño amigo del que cada vez se siente más distanciado. La llegada de una nueva alumna a la escuela hará que empiece a replantearse el rumbo que está tomando su vida. Es una muchacha desvalida a la que intentará ayudar y por la que también empezará a sentirse atraído. Será sin embargo una repentina llamada de teléfono la que determinará un cambio de sentido definitivo en su existencia. Una llamada que removerá su pasado y que le pondrá en liza hacia su futuro. No estará sólo en esta aventura, una inesperada compañera de viaje irrumpe en su vida. Se llama Carlota y tiene once años. Marc será a partir de ahora el responsable de esta niña, y para iniciar esta nueva andadura juntos y empezar a conocerse decide que emprender un viaje los dos solos es la mejor opción. Destino elegido: Tailandia.

"En un templo de Chiang Mai" narra el viaje por tierras tailandesas de Marc y Carlota. No son unas simples vacaciones en las que se embarcan, ni tampoco unas meras jornadas turísticas o culturales, están ante el viaje de su vida, un viaje de iniciación del que tendrán que llegar hasta el final del camino para comprender su verdadero alcance y dimensión. Marc se siente abrumado ante la nueva responsabilidad adquirida hacia Carlota y no sabe muy bien cómo conducirse con ella. La niña en cambio vive sumida en el dolor por la reciente pérdida de su madre, y el encontrarse en un país extranjero con un casi desconocido no la ayuda demasiado a pasar por el duelo. A punto de renunciar y regresar a España deciden darse una última oportunidad: pasarán los últimos días de su aventura en un templo de las montañas de Chiang Mai.
"-Mi querida niña, ¿acaso no crees que la tristeza sea dañina? -preguntó de manera retórica el abad-. La tristeza es la violencia contra lo más sagrado: uno mismo."
Tránsito. Esta sería una muy buena palabra para definir esta novela. Tránsito por Tailandia y por la vida el que realizan sus protagonistas; tránsito el descanso y retiro que hacen en el templo para continuar después su marcha; tránsito de una etapa de la vida a la siguiente. Y si me preguntáis cómo me ha resultado a mí el tránsito por las páginas de este libro os diré que rápido, tal vez demasiado.

A Focussed Meditation de The Wandering Angel
Una lectura ágil, y eso seguro que a muchos os gustará. Con mucho diálogo, lo que le da mucho ritmo. Pero por otra parte parece que se tiene prisa por contar, por llegar a algo. Esto hace que se sucedan los acontecimientos pero no deja que la historia fluya. Tampoco nos deja conocer a los personajes, o más bien que estos se dejen conocer. Es la autora la que nos dice lo que debemos saber de ellos, no son sus acciones, pensamientos y sentimientos los que nos dejan averiguar. Os decía que esta era una novela de tránsito, y en ese tránsito es la escritora la que marca ruta y destino. A mí en cambio, lo que me gusta es sentir que soy yo la que descubre el camino.

La ruta y el destino que nos tiene preparados Paloma Caraballo nos llevan por un camino plagado de reflexiones, de preguntas y respuestas. Nos obliga, al igual que a Marc y a Carlota, a mirar hacia dentro, hacia nosotros mismos, de donde surgen nuestras dudas, nuestros anhelos, envidias, dolor, miedo, fuerza,... Nos enseña a identificarlos y reconducirlos para poder así mirar hacia afuera y enfrentarnos con confianza y sin acritud a la vida. Todo en la novela está al servicio de esta enseñanza que quiere otorgarnos Caraballo: los acontecimientos que se suceden hasta llevar a los dos protagonistas hasta el templo, los personajes que con sus actitudes y acciones los conducirán sin pretenderlo hacia allí, y aquellos otros que conocerán en ese enclave sagrado de las montañas y que los ayudarán en su periplo vital.
"...para superar las dificultades de la vida no hace falta recurrir a un ser superior, a una autoridad divina. Miren en su propia conciencia y hallarán el camino de la sabiduría"
Se basa la escritora madrileña para hacernos llegar su mensaje en los fundamentos de una filosofía y religión milenaria, el budismo. Y en este punto no puedo más que declararme encantada y agradecida. Me gusta conocer diferentes culturas, formas de pensar, estilos de vida, leyendas antiguas, religiones poco practicadas en el lado del globo terráqueo en el que me tocó nacer,... Por eso mismo me siento complacida ante cualquier oportunidad de iluminar un poquito mi ignorancia. Me han gustado las explicaciones sobre los principios budistas y he disfrutado especialmente del capítulo en el que uno de los personajes le cuenta a Carlota la historia de Buda y el origen del budismo.

En un templo de Chiang Mai Marc descubre el verdadero camino que ha de seguir en la vida y Carlota aprende a conciliar existencia con dolor. Y para mí este libro en parte ha sido también como un templo: un tránsito (nuevamente) entre lecturas, un remanso de paz en el que descansar y tomar fuerzas para emprender nuevos vuelos, un lugar de sosiego, una parada necesaria. Eso es esta novela, un tránsito, un lugar donde detenerse, tomar aire y seguir. Nada más, y nada menos.

22/11/10 Loi Krathong. Fotografía de Tim Gerland


Más sobre "En un templo de Chiang Mai"


En primer lugar quisiera agradecer a la autora de esta novela, Paloma Caraballo, el que me haya hecho llegar una copia de la misma, así como la confianza depositada en mí para realizar esta reseña.

Os dejo el enlace de amazon en el que podéis leer la sinopsis del libro y comentarios de lectores, y también adquirirlo tanto en papel como en versión digital: http://www.amazon.es/dp/B00JABA7XU?tag=geolinkeres-21

Comentarios

  1. No me termina de convencer, pero tampoco la descarto, igual mas adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, igual en otro momento te apetece más. Gracias por tu visita.
      Besos!!

      Eliminar
  2. De este libro lo que más me atrae es la zona en la que transcurre y el tema del budismo, pero teniendo tanto pendiente no me animo a sumar uno más a la lista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en la reseña, la parte sobre el budismo también es lo que más disfruto de esta novela. Yo tengo un montón de lectura pendiente y claro está, siempre hay que priorizar. Así que te entiendo perfectamente, Tatty.
      Besos!!

      Eliminar
  3. No había escuchado de este libro, y la verdad es que tampoco lo he visto por aquí (A chile no llega casi nada, es terrible) Nunca he leído un libro que hable sobre budismo, así que sería interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa está disponible en Amazon, Abbie. Puedes acceder a través del enlace que he dejado al final.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Aquí me tienes! La tarro-librera te devuelve la visita encantada, y más encantada aún después de descubrir que tú también eres gijonesa!!! Te sigo de cerca desde ya!!
    Respecto al título... esta vez no me tientas, esta novela no me llama mucho.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía que eras de Gijón (ya te seguiré también la pista) Espero que en próximas visitas encuentres libros más afines a tus gustos.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola guapa!! A mi me gusto mucho, coincido en mucho de lo que dices, contigo, besotes

    ResponderEliminar
  6. Sin ofender, pero la portada hubiera estado buena sin el png de la muchacha ahi mirando para atrás con su mochila, queda horrible...Pero el libro está muy bien reseñado!

    :* devuelve los comments

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que la portada no hace demasiado atractivo el libro. Hay que tener en cuenta también que se trata de una novela autoeditada y no podemos pretender por tanto que disponga de los mismos medios que una editorial para otorgarle una bonita portada. Es inevitable dejarnos seducir por las portadas (y también por los títulos) de los libros si bien esto no siempre es justo.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Una reseña genial pero este libro no creo que sea para mí.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy buena reseña. No tenia idea del libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no estar respaldado por una editorial carece de la promoción de otros libros. Se mueve más bien por las redes y por el boca a boca.
      Un saludo, Alejandra.

      Eliminar
  9. La portada tampoco me gusta demasiado, pero todas las opiniones en Amazon son muy buenas (y el precio en ebook!) Lo tengo en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Siento mucha atracción por el mundo de las diversas religiones... el budismo es una filosofía de vida y pensamiento muy atractiva... si lo encuentro le daré una oportunidad¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa el libro, Francis, está disponible en amazon. He dejado el enlace en la reseña.
      besos!!

      Eliminar
  11. He visto opiniones para todos los gustos sobre este libro, así que estoy indecisa aún
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que suelo hacer en estos casos es apuntarlo por si acaso. El tiempo al final es soberano y te dirá si tienes que leerlo o no.
      Besos!!

      Eliminar
  12. A mí me pareció una historia preciosa y llena de sentimientos. Transmite serenidad.
    Lo recomiendo porque es una reflexión de la vida a través de un viaje al mundo de las emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Cristina. Me alegra verte por aquí.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Ya lo tengo en mi kindle:) espero leerlo y comentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo espero que compartas tus impresiones con nosotros, Maite.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y a ti, Lorena, por la reseña. Maitetoday, me gustaría saber tu opinión cuando termines la novela. En cuanto a la portada, es difícil encontrar fotos libres de derechos de autor. No obstante, ya tengo una nueva que aparecerá en breve en Amazon. Gracias, Cristina y Susana, por vuestro apoyo. Un beso a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.