El mapa del caos. Trilogía victoriana III (Félix J. Palma)

"¿Qué harías para recuperar a un ser querido, presunto lector? ¿Irías incluso a buscarlo al Más Allá, desafiando a la propia muerte? Pero imagina que cuando estás a punto de partir, descubres que el mundo está en peligro. Una epidemia sobrenatural amenaza con destruirlo, y su salvación reside en las páginas de un misterioso libro titulado El mapa del caos. Para ir en busca de tu amor perdido, antes tendrás que rescatar ese libro de las garras del villano más temible que se pueda imaginar. Pero no temas, cuentas con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las Maravillas, y por supuesto de H. G. Wells. Sólo ellos podrán salvar al mundo usando la imaginación y mostrarte que tu amor perdido no está tan lejos como creías."
H. G. Wells - Author Series. Fotografía de Kerian Guckian
La primera novela que leí de Félix J. Palma fue "El mapa del cielo". Concluí el libro rendida ante el inmenso talento e ingenio del escritor gaditano. Lo encontré divertido, original, distinto a todo lo que había leído con anterioridad. Me pasó también algo curioso. A medida que avanzaba en la narración no podía evitar preguntarme: ¿qué tiene esto que ver con el argumento del libro? Interrumpía la lectura, miraba la contraportada y releía la sinopsis, continuaba leyendo, echaba otro vistazo a la tapa posterior, y así una y otra vez. Llegué incluso a pensar que me habían dado el cambiazo, que tenía entre mis alas las tapas de un libro y las páginas de otro. No os riáis, pajaritos, no soy ninguna paranoica, pero os aseguro que lo que estaba leyendo no tenía absolutamente nada que ver con la supuesta trama de la novela. O eso creía yo por aquel entonces, claro.

El caso es que a pesar de ese llamémosle estado de confusión o error de navegación del GPS, me iba sumergiendo cada vez más en las páginas que leía, y ya no me importaba estar leyendo el libro que pretendía u otro en su lugar. Y es que Félix J. Palma consigue atrapar, es un maestro de los giros inesperados, te cuenta lo que quiere cuando quiere y como quiere (tranquilos, que al final lo cuenta todo), hasta que poco a poco todas las piezas del puzle van encajando, y cuando esto sucede, uno no puede dejar de maravillarse ante la obra final y total que imagina el autor.

Ya me había vuelto a pasar. Ya estaba embarcada en otra trilogía. ¡Si es que no aprendo! ¡Y para más inri voy y la comienzo por el segundo volumen! Si es que no se puede ser más... (completad vosotros la frase, pajaritos) Hay que decir en mi favor que las tres novelas se pueden leer de forma independiente, si bien recomiendo leer la trilogía completa. Y eso es ni más ni menos lo que hice. Siguiente destino: primera de las novelas de este trío, "El mapa del tiempo".

mirror. Fotografía de Paul Keller
Tengo que confesar que a esta segunda lectura le faltó el factor sorpresa. No por merma de cualidades respecto a la anterior, por supuesto, sino porque ya no llegaba virgen a ella. Me volvió a ocurrir sin embargo otra cosa curiosa. A pesar de leer este primer libro en segundo lugar, dada la afición del autor a viajar en el tiempo y a jugar con el lector, me pareció lo más natural hacerlo en este orden. ¡Ole mi intuición lectora! Bueno, vale, ¡ole Félix J. Palma! ¿Dos libros independientes y a la vez complementarios, que se pueden leer por separado o en conjunto, empezando por el primero o en orden inverso y sin que por ello se reste disfrute a su lectura sino más bien lo contrario? Una muestra más de que el talento y la desbordante imaginación de este escritor son sencillamente envidiables.

Dos años tuve que esperar para poner punto final a este trío de aventuras en el Londres victoriano. Si los dos primeros volúmenes son un homenaje respectivamente a "La máquina del tiempo" y "La guerra de los mundos" de H. G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción reconvertido por Palma en uno de los personajes principales de esta trilogía, en "El mapa del caos" encontramos reminiscencias a otra de las obras de este clásico autor, "El hombre invisible". Se nota que Palma ha mamado literatura clásica del género, pues sus libros están plagados de elementos y referencias al mismo, sin que por ello resulten para nada predecibles y sin que esto impida al lector profano disfrutarlos.

Hallaremos en esta novela todo lo que en palabras de su propio autor encabeza esta reseña. Pero no pensaréis que os encontraréis con ello nada más empezar, ¿verdad? Félix J. Palma os tiene reservado un viaje de aventuras e imaginación sin par. Embarcaros sin dudar. No temáis, estáis en buenas manos. Este experto capitán os llevará donde le dé la gana sin pedir permiso, jugará con vosotros, os embaucará, os sorprenderá, pero nunca os engañará, y tened por seguro que llegaréis sanos y salvos a puerto seguro.

ghost of you. Fotografía de Rob North

Siento el 'caos' de reseña, pajaritos, por hacer un guiño al título. Desde que inicié este blog he tenido siempre en mente dedicarle una entrada a este autor, y tengo la impresión de que este deseo ha derivado en una mezcla de reseña entre "El mapa del caos" y la trilogía victoriana en su conjunto. Tal vez incluso alguno de vosotros se haya sentido estafado y no haya podido evitar volver al título de este post una y otra vez y preguntarse si acaso estaba leyendo una publicación equivocada. Espero que por lo menos al final también hayáis llegado conmigo a puerto seguro. De no ser así, creedme que lo lamento profundamente.

Os dejo con un tesoro en vuestras alas. Cuidadlo. Velad por él. En sus páginas está la salvación del mundo. No sólo la del mundo conocido sino la de cualquier mundo posible y cualquier mundo capaz de ser imaginado. Porque no dudéis, pajaritos, que todo aquello que creéis también lo podéis crear. Y sí, sé que muchos de vosotros no creéis en la literatura fantástica ni en la ciencia ficción. Pero también sé, que ninguno de vosotros se atreverá a negarme que no ha creído encontrar alguna vez, en algún libro, sea del género que sea, la salvación del mundo, aunque tan sólo sea de una ínfima parte de vuestro mundo real o de cualquiera de vuestros mundos imaginados.

Autumn is here. Fotografía de lilivanili

Más sobre la trilogía victoriana de Félix J. Palma


Os dejo toda la información sobre las tres novelas que componen esta trilogía, con sus sinopsis y las primeras páginas de las mismas. No olvidéis que para acceder a los enlaces correspondientes debéis pinchar sobre los textos en verde.

Autor: Félix J. Palma
Editorial: Algaida
Año de publicación: 2008
Nº de páginas: 672
Leer primer capítulo






TítuloEl mapa del cielo
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 744
Leer primer capítulo






Título: El mapa del caos
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 672
Leer primer capítulo






He seleccionado también para vosotros dos vídeos. El primero es el booktrailer de la segunda de las novelas de la trilogía, "El mapa del cielo". El segundo, un vídeo de Periodista Digital en el que el autor sanluqueño nos habla sobre "El mapa del caos" con motivo de su reciente lanzamiento.

Booktrailer de "El mapa del cielo"


Vídeo de Periodista Digital sobre "El mapa del caos"





Y el próximo viernes... os invito a volar a otro lugar imaginado, un castillo de cristal. Pero en este caso os traigo una historia cruda y real. "El castillo de cristal", novela y memorias de Jeannette Walls.




Comentarios

  1. ¡Tengo tantas ganas de leer estos libros! Sólo leo reseñas positivas sobre ellos.
    Gracias por tu reseña y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Son mis libros favoritos de este año¡¡¡¡ tengo el último entre mis manos¡¡ espero.... me va a encantar¡¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han gustado los otros dos, seguro que te encantará. El primeró de ellos que leí me sorprendió muchísimo y claro, no he podido resistirme a leer los otros. Veo que a ti te ha pasado igual.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Holaaaa, no he leído nada de tu reseña lo siento :P jejeej pero es que lo voy a leer en breve y no quiero saber absolutamente nada de la trama. Justamente hablo de esta trilogía al final del vídeo que acabo de publicar en mi última entrada, comento un dato curioso sobre el orden en el cual leerlos, que lo comentó el autor, pero no me enrollo más, tal vez te interese, aunque igual ya has visto el vídeo. Bueno, el caso es que si quieres lo puedes ver, está en los últimos minutos, si no te apetece verlo entero y ya me comentas si lo sabías y si estás de acuerdo. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por eso, perdonada estás. Aunque no desvelo mucho del libro pues al final me he centrado un poquito en mi experiencia al leer la trilogía. Comento algo respecto a la virtud de poder leer las tres novelas de manera independiente o bien en conjunto y en diferente orden al de publicación. Creo que es un gran logro de Félix J. Palma. Me imagino que el vídeo del autor vaya en ese sentido. En uno de los vídeos que he incluído también se toca un poco ese tema. Aún así, me paso encantada a leer tu entrada y ver el vídeo.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Después de leer tu entusiasmo no descarto ponerlo en la lista de pendientes... un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo los dos primeros en casa pero aún no me he puesto con ellos, no es un género que esté entre mis favoritos pero sí me apetece bastante ponerme con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me prodigo mucho en la literatura fantástica. El primero que leí lo hice porque me llamaba mucho la atención. Quedé tan sorprendida y me pareció tan ingeniosos que no pude resistirme a continuar la trilogía. Espero que también sean de tu agrado, Tatty.
      Besos!!

      Eliminar
  6. En esta ocasión no comparto tu entusiasmo, lo siento. Leí el primero de la trilogía pero la verdad es que me costó acabarlo. Ahí se quedó mi experiencia con este autor.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tenemos opiniones diametralmente opuestas en este caso. Si te costó acabarlo, entiendo que no quieras dar una oportunidad a los siguientes. La lectura siempre debe ser para disfrutar.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Tengo esta trilogía entre mis pendientes, y la verdad es que le tengo ganas, eso si, no sé cuando le llegará el turno :(. Espero que me guste como a ti!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. No sé si es la portada o qué pero esta trilogía no me llama la atención, y mira que la fantasía me suele gustar. Pero por lo que dices se le tendrá que dar una oportunidad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó al contrario. No soy mucho de fantasía pero esta trilogía sí me ha llamado la atención y me ha encantado.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Estuve a punto de comprar la segunda novela pero al ser una trilogía y no tener la primera lo descarté. Dices que se pueden leer de forma independiente o bien en conjunto sin que queden cosas sueltas o que no se entiendan, por lo que no veas cuánto me arrepiento de haberlo dejado. ¡Parece que está triunfando entre los lectores!

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y creo que es un gran logro. Yo leí primero la segunda novela, ni siquiera sabía entonces que era parte de una trilogía, y si soy sincera, creo que la dimensión global de los tres libros en conjunto gana muchísimo al seguir este orden alternativo. De todas formas no se trata de lo que está triunfando entre los lectores, sino de lo que a ti te apetece leer y pienses que te va a aportar.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Yo me leí el mapa del tiempo y me encantó, no descarto para nada leerme este libro. Por cierto me quedo por aquí y ya te sigo, besos.

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado el primero, estoy segura de que los otros dos también te van a encantar.
      Bienvenida, Letty!!

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlos, gracias por la reseña, genial como siempre.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Amy, por leerla y opinar. Ojalá los disfrutes tanto como yo.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Reconozco que me lo pasé de miedo con esta historia. Tanto por el argumento, loos giros, Doyle! el hombre lobo, las cucharillas... es entretenidísima y está francamente bien narrada. Se va en un suspiro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la trilogía es divertidísima. Es verdad que este último volumen tiene elementos nuevos de los que carecen las otras dos. Aun así, reconozco que he disfrutado especialmente con "El mapa del cielo", supongo que por ser la primera que leí y debido al factor sorpresa que comento en la reseña.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Tengo los dos primeros leídos, el primero me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en cambio el que más me gustó fue el primero. No sé si es porque es el primeor que leí y por lo tanto me sorprendió más. A ver si te animas con este último y así completas la trilogía.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.