Así empieza lo malo (Javier Marías)

Uno podría perderse en una frase de Javier Marías. Uno podría incluso instalarse y pretender quedarse a vivir ahí. Lo haría con gusto, sin duda, pero acabaría comprendiendo que las interminables y encadenadas sentencias del autor madrileño no son fin de destino sino escalas seguras en las que detenernos para a continuación seguir camino. Saldremos más fuertes y sabios de ellas, y no podremos dejar de maravillarnos y sorprendernos ante el inmenso talento de este multipremiado y reconocido escritor. No hay mejor maestro que aquel que nos muestra lo que ya sabemos, que aquel que nos impulsa a descubrir lo que ya está dentro de nosotros.

"Así empieza lo malo" es la historia de un matrimonio otrora feliz que vive instalado en un relación enferma y decadente, es la historia de unos personajes que estrenan libertad sin haber superado un pasado oscuro y silencioso, es la historia de un jóven que empieza a vivir a través de las vidas de otros. Es la historia de todos ellos, es la historia de cualquiera. Es la historia de una intimidad de puertas para adentro y es la historia de una mirilla a esa intimidad y la de quien por ella se asoma.
"...los dos eran duchos en sostener sus diálogos casi en susurros y templar sus enfados, de manera que no molestaran ni despertaran a nadie. Quizá también para que su historia fuera una historia tenue y nunca contada, como no suelen contarse las de la vida íntima, y así sólo quedara a la vista del soñoliento ojo entreabierto. Pero a ese ojo se le habían añadido aquella noche los míos, soñolientos pero bien abiertos, y en absoluto fríos."
El joven Juan de Vere comienza a trabajar como secretario del antaño exitoso director de cine Eduardo Muriel. De Vere admira a Muriel y a Muriel le cae bien de Vere, de manera que el muchacho cada vez pasa más horas en la casa de su jefe, más incluso que en la suya propia. Comienza a difuminarse y a mimetizarse con el ambiente de esa casa. Ese ambiente se extiende al círculo de amistades del director de cine pero también incluye a la mujer de éste, Beatriz Noguera. Con ese poder que otorga el estar presente sin apenas ser percibido, Juan asiste desconcertado e intrigado al trato vejatorio que Muriel propina a su esposa. Esa discreción y versatilidad de la que hace gala el joven de Vere, son también las que hacen a su jefe confiarle una misión que se extralimita de sus funciones laborales. Le pide que averigüe, le insta a que investigue. ¿A quién? A un amigo del propio Muriel ¿Por qué? Porque le ha llegado un rumor, una 'verdad' sin confirmar sobre comportamientos indecentes de ese amigo, y necesita saber, necesita corroborar o disipar la duda.

Javier Marías elige a Juan de Vere como narrador en primera persona de su novela y os aseguro que no ha podido tener mayor acierto. De Vere cumple el encargo de su jefe, pero comienza a tomarse licencias propias. Además, no es éste el único asunto que despierta la curiosidad del joven secretario. Le sorprende que un tipo tan cordial con todo el mundo como es Muriel, sea tan taimado e incluso cruel con Beatriz, más aún cuando presiente que en otro tiempo fueron una pareja feliz. No puede evitar interesarse por el motivo de la deriva de ese matrimonio. Con ese sutil arte que cultiva de ver sin ser visto, comienza a espiar a Beatriz, comienza a seguirla.

Errol Flynn. Foto de kate Gabrielle
Sí, lo confieso, yo tampoco he podido evitarlo. En los escasos momentos en los que el autor me ha permitido despegarme de sus páginas no he podido evitar tachar a Juan de Vere de cotilla y fisgón. Pensabais que iba a decir que yo tampoco he podido evitar sujetar mi curiosidad, ¿verdad? Pues tampoco, lo reconozco, me reconozco cotilla y fisgona, al menos en cuanto a libros se refiere. Pero, ¿acaso no todos lo somos? ¿O acaso no queréis saber de qué indecencia se acusa al amigo de Muriel? ¿No tenéis la duda de si realmente la cometió? ¿No os morís de ganas por conocer qué tan mal le hizo Beatriz a su esposo para que éste sea incapaz de perdonarla aun transcurridos tantos años? No hace falta que contestéis. Ya conozco la respuesta, queridos lectores cotillas.

Beating time, de Howard Dickins
Así que ya veis, no me queda más remedio que exonerar a de Vere. Y no sólo por eximirme en parte del pecadillo cometido, ni siquiera como muestra de agradecimiento por permitirnos satisfacer las intrigas expuestas. El joven Juan, que cuando nos narra esta historia ya no es tan joven, no nos la cuenta por chismoso, no es esa la razón que le impele a desvelar secretos pasados. Y si vosotros queréis conocer el motivo por el que nos hace cómplices de tantas intimidades veladas, tendréis que leer este libro, y deberéis hacerlo hasta el final. Yo ahora cierro mi pico, que una cosa es ser cotilla y otra bien diferente, reventar novelas.

Vuelvo ahora al inicio de esta reseña, a esa prosa de Marías en la que perderse, en la que abandonarse con grata satisfacción. "Así empieza lo malo" transcurre en el Madrid de 1980, en un país de libertad estrenada con una democracia recién instaurada. Son muchas las reflexiones que el autor nos plantea sobre el comportamiento de los españoles en esos años y en los precedentes, así como también lo son sus circunloquios sobre el amor, el deseo, la traición, la culpa, el perdón. Y así nos enreda, así nos envuelve, así nos va presentando la trama y sus personajes, y cuando queremos darnos cuenta ya nos ha embaucado, ya estamos atrapados en sus páginas, incapaces de salir de ellas, al igual que Juan de Vere es incapaz de desvincularse de esas vidas ajenas que sin sospecharlo van a tener tanta incidencia en la suya propia.

Pero si hay un tema crucial y que Marías sabe tratar con maestría en esta novela, es el tema de la verdad: la verdad con minúsculas. La Verdad con mayúsculas es aquella que presenciamos, esa a la que tenemos la suerte o desgracia de asistir, ese estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. Lo demás, ¿qué es? ¿Cómo tener la certeza de que un rumor es cierto por mucho que resuene si no se ha sido testigo de él? Pero una vez que nos llega, ¡qué difícil es escapar de su poder corrosivo! Y aunque supiéramos que es cierto, ante algo ya pasado, ¿qué hacemos? Yo, que siempre he sido una gran defensora de la verdad aunque también soy consciente de que mucha veces está sobrevalorada, tal vez con los años he aprendido a defender más la 'no mentira', así como también aprenderán Muriel y Juan en esta novela. ¡Pero es tan complicado decidir! Hablar o callar, ¡si pudiéramos saber de antemano las repercusiones de nuestra decisión! Quizás la solución sea más fácil de lo que pensamos, quizás consista sólo en hacer lo menos malo, en plantearnos la respuesta a esta pregunta: ¿le hace bien a alguien esa 'verdad'? Y vosotros, decidme, ¿qué elegís? ¿Calláis y empezáis así lo malo, o habláis y dais con ello paso a lo peor?
"Cuando uno renuncia a eso, cuando uno renuncia a saber lo que no se puede saber, quizá entonces empieza lo malo, pero a cambio lo peor queda atrás."
Mirilla 2 (el ojo). Fotografía de Las fotos de é


Ficha del Libro:
Título: Así empieza lo malo
Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 540

Más sobre "Así empieza lo malo"


Os dejo un enlace en el que podéis disfrutar de un fragmento de esta excelente novela y también un vídeo con la entrevista que Javier Marías concedió al programa 'Página 2' de TVE con motivo de la publicación de "Así empieza lo malo".

Fragmento de "Así empieza lo malo"

Entrevista a Javier Marías en 'Página 2'



Y el próximo viernes... volamos hasta Brooklyn y acompañaremos a un hombre que se instalá allí para morir pero que paradójicamente se reencontrará con unas enormes ganas de vivir. "Brooklyn Follies" de Paul Auster.

Comentarios

  1. Javier Marías es uno de estos autores que no se muy bien si me encanta o lo "odio", quizás le tenga que dar otra oportunidad con este libro. Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un genial escritor pero sí es cierto que su literatura no es del gusto de todos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Javier Marías es un autor con el que desgraciadamente no puedo, así que éste lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Marías o le admiras o como tú dices, no puedes con él. Así que si no lo vas a disfrutar mejor dejarlo pasar.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Leyendo la reseña se nota que has disfrutado de la lectura, te ha quedado estupenda :) Tengo pendiente a Marías, nunca sé por dónde empezar, pero lo haré. Y espero con muchas ganas la reseña del viernes que viene de Auster. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Marías me impuso respeto durante mucho tiempo y al final me decidí y salí de la experiencia muy satisfecha. Espero que a ti también te guste. Respecto a Paul Auster me estrené con él con la novela que traigo la próxima semana, y te adelanto que desgraciadamente no la ha disfrutado todo lo que pensé que lo haría.
      Besos, Cris!!

      Eliminar
  4. Este es un autor con el que aún no me he animado y es que por alguna razón tengo la sensación de que no voy a disfrutar de sus libros, supongo que la única forma de averiguarlo es dándole una oportunidad y este libro podría ser una buena opción
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un escritor que o gusta o todo lo contrario, no da lugar a medias tintas. Espero que si al final te animas pertenezcas al primer grupo.
      Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de este autor y la verdad es que me llama bastante la atención. Después de lo que has disfrutado con este libro me lo apunto, a ver si tengo la oportunidad de leerlo y lo disfruto tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. De María solo he leído "Mañana en la batalla piensa en mí" y aunque me gustó, no me resultaba a mí tan agradable lo de instalarme en sus kilométricas frases. A veces terminaba yo misma del revés, con aquello de volver a la frase anterior y de ahí a la anterior para no perder el hilo. No sé si estaba espesa o es que no me da el intelecto pa más. xD
    El caso es que me gusta cómo cuenta sus historias, me gusta el uso de ésa verdad íntima (con minúsculas, qué bonita metáfora). Pero no tengo el cuerpo yo ahora para el señor Marías, igual más adelante me planteo la reconciliación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón. A Javier Marías hay que cogerle con paciencia y con ganas. Aunque al final consigue envolver con sus frases kilométricas (como bien dices) y su reflexiones, y llevarte a donde él quiere. Obviamente haces muy bien en elegir el momento para retomar a este autor.
      Besos!!

      Eliminar
  7. No he leído nada de Marías pero me tienta mucho, ya que es un autor reconocido del que todo el mundo alaba su particular voz a la hora de escribir. No sé si empezaré por aquí pero lo tendré en cuenta, puesto que me has convencido con esta fabulosa reseña.

    ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vengo comentando en mi opinión a Marías o lo quieres o lo 'odias'. Supongo que lo mejor es que lo juzgues tu misma, así que no me queda más que animarte a que leas esta o cualquier otra de sus novelas.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Pues por aquí está una de las que lo adoran... ¡y todavía no he leído su nuevo libro! Por lo que dices en tu reseña, tengo la sensación de que me va a gustar mucho también. Mi favorito es "Mañana en la batalla piensa en mí". No creo que este lo desbanque, pero a lo mejor queda cerquita.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya has leído al autor y eres rendida admiradora, sólo me queda invitarte a que leas y te pierdas en su última novela. Que la disfrutes, Mustis.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Pajarito verde hola , gracias por tus comentarios !! <3 em debo decirte que , atodo esto... la portada del libro (la pintura) es exquisita!! *_* waaaae deseo yo pintar asi alguna vez :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay portadas de libros que son auténticas maravillas y que invitan por sí solas a su lectura.
      Saludos!!

      Eliminar
  10. Buenísima reseña... no dudaré en acercarme a este libro¡¡¡ me has dejado pasmado¡¡ ya te contaré¡¡ espero darle pronto una oportunidad¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. A mi este libro me encantó, mucho más que Los enamoramientos.
    Javier Marías me parece un narrador maravilloso capaz de convencer al lector para que participe de sus reflexiones, capaz de escribir sobre cualquier cosa, por nimia que sea, y engancharnos. La mentira es un tema interesante y no digamos ya el perdón.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Te envuelve en sus reflexiones, parece que no avanza en la trama pero cuando te das cuenta estás ahí pegado y no puedes soltar el libro. Un tema interesante, como bien dices, y magníficamente tratado.
      Besos!!

      Eliminar
  12. No he leído nada de este autor pero como Los enamoramientos anda por casa, animada por otra bloguera, creo que será con ese con el que empiece. Pero este me lo anoto. Has hecho una reseña muy buena.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Yo también tengo peniente "Los enamoramientos". Espero poder ponerme pronto al día con más novelas de Javier Marías.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Impresionante reseña como siempre, llevaba tiempo sin pasarme por aquí, (sorry) aquí estoy de nuevo. No he leído nada del autor, pero si le tengo bastantes ganas, creo que comenzaré con este libro y así veré en que grupo de personas estoy si le amo o le odio :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonada estás, Amy. No siempre disponemos del tiempo deseado para poder visitarnos. Por supuesto te deseo que pertenezcas a los redidos admiradores de Marías y que disfrutes muchísimo eta novela.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Este autor está entre mis eternos pendientes, más de una vez he estado a punto de comprar un libro suyo pero en el último momento, pluff, para atrás... Pero después de leer tu reseña, creo que habrá que darle una oportunidad, a ver en que bando termino ;).
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha impuesto durante mucho tiempo. Al final me decidí y estoy muy contenta de haberme animado. Ya me contarás tus impresiones cuando te decidas a leerlo.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Que casualidad! Me acabo de hacer con el libro y leo tu reseña animándome. No he leído nada de Marias y se me ocurrió empezar por este. Me ha encantado tu reseña.A ver que tal... un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como y y por supuesto espero con ganas conocer tu opinión respecto al mismo.
      Besos!!

      Eliminar
  16. Un gran escritor. Junto con Vila Matas mis preferidos españoles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.