Una y otra vez (Kate Atkinson)

Portada de Una y otra vez
¿Os acordáis de los libros de "Elige tu propia aventura", esa serie de libros juveniles de los años ochenta en los que al final de cada capítulo tenías varias opciones para escoger y así según tu elección la trama tomaba múltiples derroteros? Pues cuando leí la sinopsis de esta novela no he podido evitar recordarlos. No os traigo hoy un vuelo para niños, pajaritos, no quiero llevaros a engaño. Tampoco se trata de ningún juego (o al menos de un juego infantil) Y olvidaros por supuesto de eso de "si decides tirarte del tren en marcha vete a la página 87". Pero imaginaros que ahora, en vuestra vida adulta, pudierais cambiar los acontecimientos de la misma que no os gustaron. No me refiero a nimiedades y banalidades, esto va en serio, sino a cosas importantes. Suponed que tuvierais una especie de sexto sentido que os alertara de cuándo algo va a ir mal, como si sufrierais una especie de déjà vu, como si os reencarnarais una y otra vez en la misma persona y cada reencarnación no fuera más que un ensayo de los diferentes actos de vuestras vidas hasta conseguir la representación final perfecta. Sería una gran ventaja, ¿verdad? Os lo pongo aún más fácil. Pensad que tuvierais el poder de revivir vuestro pasado sabiendo todo lo que sabéis ahora. ¿Qué cambiaríais? ¿Qué decisiones alteraríais para ello? Y ¿adónde os llevarían esas decisiones? Pues esto, pajaritos, ni más ni menos, es lo que nos ofrece Kate Atkinson en su última novela "Una y otra vez". ¿Jugamos?

Coincidiréis conmigo que con semejante planteamiento no podía dejar pasar esta novela. Aun así no me lancé en picado a por ella, tenía mis dudas. Me explico. Cuando se lee mucho, como es mi caso, siempre se agradece la originalidad, algo fresco, pero en última instancia lo que todo buen lector quiere es un buen libro, y a veces tanto celo en ofrecer algo nuevo acaba socavando esta finalidad. ¿Es "Una y otra vez" una buena novela? Sin duda. ¿Hubiera sido una buena novela sin su inusitada proposición? Nuevamente afirmativo. ¿Es mejor novela debido a su novedoso argumento? Aquí, pajaritos, me vais a permitir que vacile en mi respuesta y me muestre indecisa.

Nazis. Fotografía de John W. Schulzen
Úrsula Todd nace en 1910 en la casa familiar en una zona rural de Inglaterra. Podría haber muerto a los pocos minutos, pues nace con el cordón umbilical enrollado en su frágil y pequeño cuello y en medio de una gran nevada que impide al doctor llegar a casa de los Todd. Afortunadamente para nosotros, pues Úrsula es la protagonista de esta novela, tras varias 'tentativas' y gracias a la diestra pluma de Kate Atkinson, el doctor llega a tiempo para desenrollar el cordón umbilical y la pequeña Úrsula puede seguir con nosotros en este mundo y en las páginas de esta singular historia.

Os confieso, pajaritos, que a las pocas de estas páginas sufrí un ataque de frustración. Vamos, que me estaba pareciendo un auténtico tostón, para qué voy a andar volando por las ramas. Afortunadamente, porque llevaba tan poco leído (y también porque soy bastante reacia a abandonar lecturas) decidí darle otra oportunidad. Y poco a poco fui entrando en esta novela y en esa casa de campo que me abrió sus puertas de par en par. Me instalé cómodamente y asistí al día a día de esta familia protagonista de una historia que en un principio me recordó a las novelas costumbristas de la época. Disfruté de la que aún no sabía que sería una de las bazas de esta novela, la magnífica ambientación y la soberbia construcción y evolución de personajes que nos regala la autora. El padre, la madre, sus cinco retoños; la tía díscola; la criada, la cocinera, los vecinos,... Cuando me quise dar cuenta me sentía como en casa, como en familia, con sus momentos buenos y con sus imperfecciones. Estaba en mi casa y estaba con mi familia.

Dejó de importarme las interrupciones en la trama, ese volver nuevamente a un punto para reconstruir las vivencias de Úrsula, y empecé a disfrutarlas. Incluso en una de esas veces en que la autora nos presenta varias alternativas para subsanar un hecho en la vida de la protagonista, lo hace de forma tan rápida que resulta divertido. En otras ocasiones hasta me descubro intentando adivinar lo que va a pasar. Ya veis que al final sí que hay algo de juego en esta novela. Aun así, por si a estas alturas del vuelo aún os quedan dudas, quisiera aclarar que de lo que sí que no hay nada es de ciencia ficción. Olvidaros de viajeros en el tiempo con súper poderes. Todas las escenas que nos ofrece Kate Atkinson, por increíble que os parezca, son asombrosamente reales. Y es este otro logro de esta escritora británica, saber conjugar esas vueltas del destino con la historia de la familia Todd sin perder ni un ápice de realidad, y prestando además atención a los detalles, esos pequeños acontecimientos supeditados a un suceso de mayor envergadura. El efecto mariposa a la inversa.

London. Fotografía de Metro Centric

Y el efecto mariposa propiamente dicho. Porque tanta vuelta de tuerca a la vida de Úrsula no podía dejar de notarse en algo más grande, la propia Historia. A la Úrsula adulta le tocará vivir uno de los acontecimientos históricos recientes de mayor repercusión, la Segunda Guerra Mundial. El conflicto bélico determinará la vida de Úrsula y su familia, pero los 'intentos' de la señorita Todd por borrar sus malas experiencias también influirán en el devenir histórico. Y es este otro asunto interesante que nos plantea Atkinson. Ahí lo dejo. Prefiero centrarme en lo cotidiano de esa guerra, en el aleteo de la mariposa. Úrsula tendrá la oportunidad de vivir esos años en la propia Alemania y en Londres a la vez (licencias narrativas de la autora). Y ya que de jugar se trata y que puedo elegir, yo me quedo en Londres con sus diferentes alternativas (os prometo, pajaritos, que estoy resistiendo la tentación de poneros el número de página en el que la vida de Úrsula se bifurca entre estas dos opciones). Me gusta más, lo 'vivo' más (licencia de lectora que puede asistir a los bombardeos sobre esta ciudad, ilesa y cómodamente sentada en el sofá de su casa a años y kilómetros de distancia)

Supongo que llegados a este punto pensareis que mi reticencia inicial se ha evaporado por completo. No puedo engañaros, no ha sido así. Confieso que me he dejado llevar por el excelente trabajo de la autora, pero en varios episodios de la vida de Úrsula no he conseguido que me abandonara esa sensación de desorientación en sus reinicios, así como también que me costara al principio sumergirme nuevamente en la trama. Es como si empezaras una novela pero estuvieras pensando en la anterior que has dejado sin terminar. Porque reconozco también que hay sucesos que aunque como protagonista no me hubiera gustado vivir, como lectora si hubiese querido seguir leyendo. Por todo esto me siento incapaz de contestar a la pregunta que dejé en el aire, pues considero que esta original e interesante propuesta aporta mucho a la novela pero a la vez también le resta. Y lo que ya sólo me resta a mí, pajaritos, es ser sincera con vosotros respecto a mi impresión sobre este libro, que es la siguiente: Kate Atkinson nos regala varias novelas en una sola, pero es un regalo envenenado, con contraprestaciones, y nos condena a comenzar esas novelas tal y como dicta su título, una y otra vez.

Le jardin provençaus de Pierre Gerbé. Fotografía de Seán A. O'Hara

Ficha del libro:
Título: Una y otra vez
Autor: Kate Atkinson
Editorial: Lumen
Año de publicacion: 2014
Nº de páginas: 680

Más sobre "Una y otra vez"


Kate Atkinson ha ganado con este libro el premio a la mejor novela del año en los Costa Book Award de este año. Los Costa son unos prestigiosos premios literarios británicos cuyo funcionamiento ya os comenté en mi entrada sobre "La luna no está", también galardonada.

Los que sintáis curiosidad por "Una y otra vez" teneis disponible el primer capítulo en la página web de la editorial, en el apartado extras. O si os resulta más sencillo en este otro enlace.

Y el próximo viernes... un hombre que piensa que no le queda nada por vivir, una mujer con toda la vida por delante. Comedia, romance y drama es lo que nos trae Jojo Moyes en su novela "Yo antes de ti". ¿Volamos?

Comentarios

  1. He leído ya unas cuantas reseñas de este libro (recordando siempre, inevitablemente, aquellos libros de "Escoge tu aventura", sí) y cada vez me apetece más. Siempre me ha atraído mucho ése mundo de universos paralelos y "¿qué habría pasado si...?" y creo que este título es ideal para meterme de nuevo en ése tipo de tramas, que echo de menos, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes, Mara. Espero con interés tus impresiones cuando lo leas.
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siempre traes unas novelas que me acaban llamando mucho la atención. Esta no es una excepción y me han entrado bastantes ganas de leermela, aunque me tira un poco para atrás el hecho de que ha habido momentos en que se te ha hecho pesada la lectura.
    Besitos<3
    PD: Yo nunca leí uno de esos libros :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay ocasiones en las que me he salido de la trama pero en conjunto reulta una lectura bastante recomendable. Y en cuanto los libros de 'Elige tu propia aventura' eran más bien una especie de jugar leyendo para niños, que no tiene nada que ver con esta novela pero por su planteamiento me ha sido inevitable recordarlos.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Holaaa^^
    Este libro me llama bastante la verdad, me lo apunto*^*
    Un besazo<3

    PD: Te sigo, soy parte de la iniciativa blogs asociados.

    ResponderEliminar
  4. Pues me dejas a mí también en el aire... Creo que lo voy a leer pero voy a tener en cuenta todos esos vaivenes que tú has atravesado. Me gusta también la originalidad en los libros, el riesgo, vamos a concederle eso al menos ¿no? Y me arriesgo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gustan las lectoras, arriesgadas. Espero que te guste, Ana.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Me has dejado con la boca abierta... suena bien pero no tengo ganas de que cada historia me deje con ganas de más. Estoy en una fase que necesito que me lo den todo mascadito... no quiero comerme mucho el tarro.. pero suena bien y seguramente le de ua oportunidad¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hay momentos en la vida para todo tipo de lecturas.
      Nos leemos!!

      Eliminar
  6. Otro más que me apunto!, a este paso, mi lista de pendientes no acabará nunca jejejeje
    Me ha encantado la reseña, como siempre.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mea culpa! Bienvenida de nuevo tras tu merecido descanso.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Es la primera vez que oigo hablar de este libro, pajarillo, pero me has picado la curiosidad de una forma bárbara. Anotado queda.
    Encantada de conocerte!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un libro que llama la atención. Gracias por tu visita.
      Besos!!

      Eliminar
  8. La verdad es que pinta interesante, pero el tema de la segunda guerra mundial no me agrada mucho.

    Por cierto, te he dejado un premio en mi blog.

    Besitos y nos leemos en la próxima ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No toca la guerra desde un punto de vista histórico, político o de batallas, es más bien como influye ésta a la protagonista. De todas formas si no te apetece mejor dejarlo pasar.
      Gracias por el premio. Besos!!

      Eliminar
  9. Me encantan todas tus reseñas, son siempre muy buenas y diferentes. En cuanto a esta, no es la excepción. De verdad creo que es un libro interesante. Quizá sí lo busque. Un beso te y gracias por la reseña.


    (Te he nominado a unos premios en mi blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña. Si te animas a leerlo me encantará conocer tu opinión.
      Muchas gracias por la nominación. Besos!!

      Eliminar
  10. Bueno, este me encantó. es enrevesado a la vez sencillo, los mil y un universos y los mil y un cambios... una lectura fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es un buen libro. Sólo me falla a veces el aspecto de la ruptura temporal pero por descontado que es una lectura muy recomendable.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Me lo voy a apuntar en mi lista, aunque ya tengo unos cuantos pendientes, pero creo que este puede ser interesante. Besosss

    ResponderEliminar
  12. Me he quedado con unas ganas de leerlo, muchas gracias por la reseña. Por cierto tengo un premio para ti por mi blog, ojala puedas pasar por el pronto.

    ResponderEliminar
  13. se ve interesante! aquellos libros de finales enrevesados, complicados en el recorrido que uno nunca sabe como terminará, quisiera escribir asi, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una historia para nada previsible y no hay nada en los libros como dejarse llevar.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Yo ya quiero leerlo! Espero poder conseguirlo.

    Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  15. Pues yo también me la voy a apuntar!! Me interesa mucho esa mezcla de fantasía y realismo así que la pongo en la lista. Madre mía, qué tiempos los de tirarse del tren en marcha en la página 87, me encantaban esos libros! Tu reseña, como siempre, genial ¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de su planteamiento la trama resulta muy realista, Laura, y me apetecía hacerle un guiño a esos libros, ya que salvando la distancia es un poco lo mismo pero para adultos.
      Besos!!

      Eliminar
  16. Hola! La verdad es que tenía un montón de ganas de leerla, incluso la saqué en inglés de la biblio porque aún no estaba en español...pero era un pedazo de tocho y con tanta promoción y gente diciendo que era un poco aburrida me dio pereza y ni lo empecé. Ahora le voy a dar otra oportunidad porque creo que me va a gustar, aunque voy prevenida de como es la experiencia de su lectura. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lectura muy interesante salvando los pequeños inconvenientes que he mencionado. Creo que a tí te puede gustar, Cris. Me gustará conocer tu opinión cuando la leas.
      Besos!!

      Eliminar
  17. Puede esta interesante es te libro, tengo un montón en espera, pero me lo voy a apuntar, creo que merecerá la pena. Besosss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.