Sajones, Vikingos y Normandos (Bernard Cornwell)

Atusad las plumas, desplegad las alas, comenzamos vuelo. Nos esperan un sinfín de aventuras, cruentas batallas, lealtades imposibles. No es este un vuelo tranquilo, tampoco lo son los tiempos en los que sucede. Pero tranquilos, pajaritos, viajamos con un compañero de andanzas que no nos dejará en la estacada, un aguerrido y valeroso guerrero que sabe lo que se hace. El descarado, deslenguado, impío, irreverente e impertinente Uhtred de Northumbria.

"Northumbria, el último reino" de Bernard Cornwell es una novela que cayó en mis manos sin tener ninguna referencia de ella. Imaginaos mi sorpresa al término de ésta cuando descubrí que era la primera de una serie de novelas sobre la lucha de los pueblos sajones contra los invasores nórdicos. Suerte que las dos siguientes entregas ya estaban publicadas, de modo que ilusa de mí me lancé a por ellas pensando que se trataría de una trilogía. ¡Qué ingenua! Sajones, vikingos y normandos va ya por su sexta novela y aún no tiene viso de acabar.  Os cuento esto para que no os pase como a mí y os llevéis a engaño. Pero pensad también que si espero con paciencia novela tras novela y todavía continúo enganchada por algo será. ¿Queréis saber por qué?
Statue of King Alfred the Great. Fotografía de Jim Limwood
1. Su protagonista: carisma sería la palabra que mejor define a Uhtred de Northumbria. Un líder para muchos. Temido, odiado y envidiado por no pocos. El autor de estas novelas tiene la generosidad de presentárnoslo de niño, de manera que nos ofrece la posibilidad de presenciar cómo se forja el hombre en el que se convertirá. Un hombre aguerrido, curtido en batallas y dotado para la estrategia bélica. Malhablado y poco amigo de las buenas formas, lo cual nos sacará más de una sonrisa. Pero sobre todo fiel y leal, cualidades que serán las que nos cautivarán.

2. El mundo vikingo: aunque sajón de nacimiento, Uhtred es secuestrado de niño por los vikingos y tratado por estos como uno más. Ello nos permite conocer y respetar al enemigo, y a Uthred le otorgará un corazón vikingo al que nunca renunciará. La libertad y el carácter franco de las gentes con las que se cría prenderán hondo en su personalidad.

3. Batallas y más batallas: no sé si sois de los que os gustan que las novelas históricas se recreen constantemente en luchas y contiendas, pero tanto si es el caso como si no, os aseguro que los numerosos combates que se suceden en estas novelas no os cansarán. Bernard Cornwell tiene un talento prodigioso para situarnos en el campo de batalla y hacernos sentir todas las emociones que en él se dan. El caos, la barbarie, y de repente ese silencio que se instala en tu interior y hace que todo suceda a tu alrededor como a cámara lenta.

4. Alfredo el Grande: el rey de Wessex tiene un sueño, expulsar de tierras britanas a los vikingos y unificar el territorio sajón para erigirlo en una gran nación que algún día será conocida como Inglaterra. Alfredo es la antítesis de Uthred. Religioso hasta la médula (otra de sus aspiraciones es la propagación del cristianismo), enfermizo y reacio a las batallas aunque no por ello cobarde. Pero también es justo e inteligente. Muy a su pesar Uhtred se verá obligado a luchar bajo órdenes de Alfredo, pero el recelo mutuo que ambos hombres se inspiran no es óbice para la admiración oculta que sienten el uno por el otro. Sus encuentros, hábilmente administrados, son uno de los platos fuertes de esta serie de novelas.

Pursuit of vikings. Fotografía de Artiom Ponkratenko

5. Religiones: dos pueblos, dos culturas y dos creencias son las que se enfrentan en Sajones, vikingos y normandos. Los dioses paganos daneses y la doctrina cristiana. Uhtred venerará a los primeros y aborrecerá a la segunda, a pesar de que se verá obligado a vivir bajo su cada vez mayor influencia. Son muchos los sacerdotes y obispos que desfilan por estas novelas. Algunos simples necios y oportunistas, otros realmente peligrosos y paradójicamente también los hay que ocupan un hueco importante en los afectos de nuestro protagonista. Todos ellos ponen de relieve la importancia de la religión en esa época histórica.

6. Personajes femeninos: no se puede negar que la mayoría de personajes de estas novelas pertenecen al género masculino, no en vano están ambientadas en un tiempo histórico en el que las mujeres poca relevancia tenían fuera del muro de sus casas o de los conventos. Sin embargo hay que agradecer al autor (y también a Uhtred por su 'buen gusto' en cuestión de amores) que la mayoría de féminas que pululan por las páginas de estas historias sean mujeres de fuerte carácter y muchas de ellas con gran relevancia en las tramas. No perdais de vista a Ethelfleda, hija del rey Alfredo, a la que tendremos el gusto también de conocer de niña y que desempeñará un importante papel tanto en la vida de Uhtred como en el devenir histórico de su patria.

7. Realidad o ficción: como ya os comenté en mi entrada dedicada a Santiago Posteguillo, para mí una buena novela histórica es aquella que sabe conjugar los hechos contrastados con los inventados resultando una historia convincente y creíble. Asimismo ha de saber reunir personajes históricos y ficticios sin que la trama pierda un ápice de realidad. Estamos situados en unos años de grandes lagunas históricas que Bernard Cornwell sabe suplir sobradamente con pericia y talento. Por supuesto siempre están las correspondientes notas históricas al final de cada novela para aclararnos qué licencias narrativas se toma el autor. Como curiosidad os contaré que el propio Uhtred está basado en un antepasado del escritor británico, aunque dudo mucho que éste haya vivido ni una sola de las aventuras de su homónimo. 

Winchester cathedral. Fotografía de BazzaDaRambler

8. Aventuras o Historia: por el ritmo ágil y dinámico de estas novelas tal vez caigáis en la tentación de abandonaros a disfrutar simplemente de las múltiples aventuras que en ellas se nos ofrecen. De hecho podrían leerse de forma independiente pues no son de esas que terminan en el clímax de la trama y te dejan mordiéndote las uñas. No me gustaría no obstante que perdierais la perspectiva de la ingente labor que Bernard Cornwell está realizando con esta serie, del arduo trabajo que supone presentarnos unos años de convulsos cambios sociales, religiosos, lingüísticos, legales y culturales, y hacerlo además de forma tan amena y distendida, consiguiendo no sólo que aprendamos Historia sin darnos cuenta, sino también que nos apasionemos con ella y reclamemos más.

Ya veis todo lo que os ofrezco con Sajones, vikingos y normandos, pajaritos. A cambio sólo os pido un poco de paciencia entre novela y novela (bueno, los que os animéis a empezar ahora ya tenéis seis publicadas), y al principio de las mismas para refrescar la memoria. Sacudirse un poco la pereza para emprender un nuevo y trepidante vuelo con nuestro fiel compañero Uhtred, y ser testigos de cómo se escribió la Historia de un país. ¿Qué más se puede pedir?

Novelas publicadas hasta la fecha de Sajones, vikingos y normandos (editorial edhasa)


Pinchad en las leyendas de las fotografías si quereis acceder a las correspondientes sinopsis.

I. Northumbria, el último reino
II. Svein, el del caballo blanco
III. Los señores del norte
IV. La canción de la espada
V. La tierra en llamas
VI. Muerte de reyes

Primeras páginas y booktrailer


Os tengo que pedir disculpas, pajaritos, pues sólo os puedo ofrecer las primeras páginas y el booktrailer de la última de las novelas de Sajones, vikingos y normandos publicada, "Muerte de reyes". ¡Y para más inri el booktrailer está en inglés! Pero es lo único que hay disponible (o al menos que yo haya encontrado) Os lo dejo de todas formas por si a alguno le interesa.

Primeras páginas de "Muerte de reyes" (Sajones, vikingos y normandos VI)



Y el próximo viernes... os propongo un vuelo sin GPS en el que no tendremos más remedio que dejarnos arrastrar por el misterioso Nueva York de los años 20 y por una enigmática y atrayente mujer que hará tambalear nuestro mundo. "La otra mecanógrafa" de Suzanne Rindell.


Comentarios

  1. ¡Hola! En cuanto leí que eran un porrón de libro me tiro un poco para atrás, pero hablas tan bien de la trama, los personajes, la ambientación... vamos, de todo que me ha llamado muchísimo la atención y me voy a apuntar la saga :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me pasa a mí con sagas, trilogías y demás, que me tiran para atrás. En este caso es el único inconveniente, lo demás es todo positivo. A ver si te gustan.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Excelente reseña, tan detallada, tan especifica, nos ayudas a formar un criterio sobre esta obra, por lo pronto a mi has logrado cautivarme más de lo que el propio libro.
    Saludos, nos leemos,

    ResponderEliminar
  3. Esta saga me parece genial... me llama mucho la ficción histórica y si es de vikingos, más, voy a buscarlos... leeré el primero y ya te cuento. Nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Parece una saga interesante, los vikingos son grandes desconocidos en la literatura. Echaré un vistazo, gracias por tu aporte
    Besos

    ResponderEliminar
  5. yo tengo esa coleccion, es muy interesante por ser novela historica. me animare a leerlas todas. te sigo desde la iniciativa, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has leído alguna y te ha gustado te recomiendo que continues. No te defraurarán.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Parece un historia interesante a mi si que me gustan las sagas y trilogias, creo que puede gustarme así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te animas, hazme saber qué te parecen. Y que los disfrutes!!
      Besos!!

      Eliminar
  7. Me encanta todo lo que tenga que ver con los Vikingos, apenas pueda me leo los libros :)

    PD: Soy parte de la Iniciativa Blogs Asociados. ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mií también, pero también quiero avisarte que según se avanza en los libros va predominando el mundo sajón. Espero que te gusten
      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.