El error azul (Javier Lorenzo)

"Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez"
Con esta abrumadora sentencia que presagia tragedia comienza la historia de una mujer que amó y fue amada, comienza la historia de los dos hombres que la amaron. Comienza pues una historia de amor pero también de odio, de vida y a la par de muerte, de remordimiento y de a la vez superación. Conozcamos a los tres vértices del triángulo que conforman esta bella y terrible historia.

Portada de El error azul
Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez, y si esa mujer es Amelia, protagonista de "El error azul" de Javier Lorenzo, lo extraño es que sólo sean dos los hombres enamorados de esta singular fémina. Y no lo digo por su juventud o belleza, ni por esos ojos azules en los que perderse, sino porque Amelia es una de esas raras personas que uno tiene (si tiene) pocas veces la suerte de encontrarse en la vida. Amelia es una de esas raras y bellas personas que tienen siempre en consonancia la mente y el corazón, una extraordinaria criatura en la que sentimiento y razón van al unísono, en la que los sentimientos razonan y la razón siente. Y ante una persona así, queridos pajaritos, no cabe más que admirarla y amarla. Aunque desgraciadamente también despertará envidia, recelo, odio, en definitiva miedo, porque lo diferente siempre asusta, y porque no todo el mundo está preparado para tener en sus vidas a gente como Amelia.

Los otros dos personajes en discordia son Alberto y Martín. Alberto, hijo del alcalde, acostumbrado a salirse siempre con la suya, incapaz de perdonar una ofensa, mucho menos dejarla pasar. Martín, sobrino del boticario, idealista, inconformista, la lucha por sus principios es lo más importante para él. Amelia elige a Martín. Podría decirse que en su clarividencia algo oscuro detectó en la personalidad de Alberto, pero la realidad es que Amelia ama a Martín. ¿El por qué? ¡¿Quién puede explicar el amor?! Os imaginaréis, pajaritos, que a Alberto esta decisión no le sienta demasiado bien. Querrá vengarse, querrá conseguir a Amelia a toda costa, y los acontecimientos históricos que le tocará vivir le servirán sus propósitos en bandeja.

Timbres. Fotografía de Francisco J. González
Javier Lorenzo sitúa su novela en un pueblecito de Teruel y lo hace en los años previos a la Guerra Civil Española, durante esta y en los años posteriores. Este marco elegido por el autor es de vital importancia para entender esta historia, porque este trío de amor y desamor podría haberse dado en cualquier otro lugar y época, pero sólo bajo el régimen de terror e impunidad que se instaló en este país pudo darse pábulo a que los acontecimientos se desarrollaran de la forma en que lo hicieron. Alberto luchó en esta contienda al lado de los nacionales, Martín lo hizo con los denominados 'rojos'. Concluida la guerra y sabiéndose Alberto del lado vencedor, no dudará en utilizar todo su poder y su posición privilegiada para cortejar a Amelia y a la vez consumar su venganza.

Amelia vive sola en la que fue la casa de Martín, repudiada por su familia por casarse con un rojo. Cada poco es llevada a la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde le rapan la cabeza y recibe palizas que soporta con admirable dignidad. Nadie en el pueblo quiere saber nada de ella, tan sólo Alberto parece querer ayudarla. La visita asidua y atentamente con el fin de vencer la resistencia de Amelia y que esta lo acepte. Incluso llega a regalarle un sello de valor incalculable como muestra de su amor, un sello conocido en el mundo de la filatelia como 'El Error Azul'. Lo que Amelia no sabe es que ese Alberto que se muestra solícito y amable es la misma persona que ordena sus torturas. Lo que Alberto desconoce es que Amelia en realidad no vive sola. Martín ha regresado y vive escondido en la misma casa, calladamente impotente ante las injusticias cometidas contra su esposa.

Los amantes de Teruel. Fotografía de mi)
Lorenzo estructura la novela en diferentes escenarios y alterna los capítulos entre los tres protagonistas, de forma tal que nos ofrece la perspectiva de los tres y nos los acerca más íntimamente. A través de ellos iremos conociendo el devenir de la trama y a través de sus recuerdos sabremos cómo llegaron a esta situación. Estos son los tres protagonistas, pero no sería justo acabar esta reseña sin por lo menos citar a dos secundarios de lujo como son el tío Nicolás y la abuela Generosa. Quisiera destacar también lo bien que refleja el autor la agónica convivencia de Amelia y Martín, ese vivir juntos pero separados, con el miedo siempre de que el más nimio e insignificante detalle los delate; la no vida de Martín en ese delimitado espacio; y la escena del desenlace final que es sencillamente indescriptible, hay que leerla para sentirla. No sólo es brillante por inesperada y sorprendente sino por ese estado de angustia que Javier Lorenzo sabe transmitirnos. Os aseguro, pajaritos, que sólo por eso ya merece la pena leer esta novela.

Pero no sólo la trama inventada por el escritor madrileño es admirable en esta novela, hay que resaltar también el ambiente que subyace tras ésta. Esos años previos a la guerra, el conflicto bélico en sí y lo que sucedió después: otra 'guerra' aún más cruel por silenciosa y cobarde. Porque "El error azul" es mucho más que una historia de amores imposibles, es una crítica sin tapujos a la sociedad española de la época. Desgraciadamente, mientras leía este libro, no he podido evitar reconocer en esos años que afortunadamente no he vivido un reflejo de la sociedad actual. Y concluyo con pesar que seguimos sin estar preparados para personas como Amelia, personas íntegras que no tienen más juicio de valor que sus propias conciencias. Y eso, pajaritos, azul o de cualquier otro color, siempre es un tremendo error.
"Porque yo podría vivir en un país en el que el gobierno fuera totalmente contrario a mis ideas, pero me sería insoportable vivir junto a personas que fueran totalmente contrarias a los sentimientos."
Unlike rectangles. Fotografía de Felipe Gabaldón

Ficha del libro:
Título: El error azul
Autor: Javier Lorenzo
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 352


Más sobre Javier Lorenzo y "El error azul"


Os dejo con las primeras páginas de esta novela, su booktrailer y una entrevista concedida por su autor a Peridista Digital en la que nos habla sobre ella.

Pero antes me gustaría comentaros que Javier Lorenzo tiene otras dos novelas escritas con anterioridad a "El error azul". Se trata de "El último soldurio" y "Las guardianas del tabú", ambas novelas históricas y que os recomiendo, especialmente la primera.

Y ahora sí, lo prometido es deuda.

Primeras páginas de "El error azul"

Booktrailer de "El error azul"


Entrevista de Periodista Digital a Javier Lorenzo



Y el próximo viernes... os propongo un vuelo. ¿Destino? No importa. Tendremos la oportunidad de repetir vuelo una y otra vez y cambiar lo que no nos haya gustado. ¿Os imagináis que pudiéramos hacer lo mismo en la vida real? Interesante, ¿verdad? Pues eso es lo que nos propone Kate Atkinson en su novela "Una y otra vez".

Comentarios

  1. ¡Hola! Me encantan tus reseñas♥ Y el libro tiene una pinta genial, estoy deseosa de poder hacerme con el *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Snu. Es un buen libro, con una trama muy atractiva y un contexto sumamente interesante. Espero que te guste.
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues no es un libro que fuera a leer si lo encontrara en una biblioteca, pero después de leer tu súper reseña (me ha encantado) me han entrado unas ganas enormes de leerlo.
    Gracias por el descubrimiento y besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Amy. Ya me contaras que tal si te animas a leerla.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Qué gran reseña.. eso de un amor secreto, guerra civil, a mí me lo has vendido. En cuanto pueda salgo a por él... ahora me pasaré unos días dándole vueltas hasta que lo tenga... jajajaja....gracias por la recomendación¡¡ beso y nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, ya no puedes vivir sin leerlo. Ja ja. Me alegra que te haya gustado.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Pues mira que la reseña es positiva y te entran ganas de leer el libro, pero últimamente, los amores imposibles me dan perecilla, y la ambientación pre - durante - pos guerra es superior a mí. Así que de momento no, aunque ¡quién sabe!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será. No todos podemos tener los mismos gustos. Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Besos!!

      Eliminar
  5. El libro tiene una pinta estupenda y has despertado mi curiosidad, un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues el libro si te digo la verdad no lo conocía, pero ya sólo con la descripción de la protagonista me ha enamorado. Me lo apuntaré, porque seguro que caerá cuando esté más despejada, que también parece uno de esos libros que hay que leer mimando los detalles.

    ¡Un besote! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amelia es todo un personaje, sin duda. Me alegra que vayas a tener el libro en cuenta. Merece la pena.
      Besos!!

      Eliminar
  7. no conocia el libro, la verdad, pero se ve interesante. ire a ver las primeras paginas. saludos!

    ResponderEliminar
  8. Sí que se ve interesante. Me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No conocia este libro y la verdad se ve interesante, por lo que dices creo que vale la pena leerlo. Besosss

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro pero la verdad es que tampoco me llama la atención. Una vez intente leer un libro de este autor, y no lo terminé así que tampoco me llaman mucho sus libros
    Alguna vez le volverá a dar una oportunidad, pero no se...
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  11. No tiene nada que ver con sus anteriores libros que son novela histórica. Como ya comenté en la reseña, su primera novela, "El último soldurio" me pareció muy buena. De todas formas te entiendo. A mí también me pasa que cuando leo un libro y no me acaba de entusiasmar soy bastante reacia a repetir con ese autor.
    Gracias igulamente por pasarte y dejar tu comentario. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! al principio no me llamaba del todo la atencion, pero despues de tu opinion creo que le dare una oportunidad. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho: la historia, los personajes, la escena que comento y el trasfondo que lleva más allá de la historia de amor. Espero que te guste.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola, me lo voy a leer en cuanto acabe con el que estoy, me encanta lo que has contado, te recomiendo leer si no lo has hecho ya "El beso azul" impresionante y sublime, de Jordi Sierra i Fabra. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.