La luna no está (Nathan Filer)

Esta reseña debería empezar con esta frase: esta es la historia que nos cuenta Nathan Filer, autor de "La luna no está". Sin embargo, voy a comenzarla con esta otra: esta es la historia que nos cuenta Matthew Holmes, protagonista de "La luna no está".

Portada de La luna no está
Matthew comienza su relato en un camping. Tiene nueve años y está pasando las vacaciones con su hermano Simon y sus padres. Simon es su hermano mayor pero tiene una enfermedad que hace que su edad psicológica sea menor que la real. Simon adora a Matthew y Matthew a Simon, aunque a veces para Matthew es difícil sobrellevar que Simon, aun sin proponérselo, acapare tanta atención de sus padres. Una noche de ese verano de hace diez años, los dos hermanos salen a hurtadillas de la caravana. La aventura les espera. Sólo uno de los dos volverá con vida. Un fatal accidente hará que la cara de Simon, redonda como la luna, deje de brillar para siempre.

Con diecinueve años Matthew reúne por fin el valor de contar su historia y lo hace a través de la escritura. Matthew escribe cómo sus padres deciden que no va a volver al colegio y cómo su madre le da clases en la mesa de la cocina, escribe cómo él intenta complacerla. Matthew escribe cómo cambia la escena familiar, todos sentados en el sofá mirando la televisión excepto Simon, que le gustaba sentarse en el suelo. Ahora los tres se sientan en el sofá mirando el lugar vacío dónde se sentaba Simon. Matthew escribe cómo vuelve a un nuevo colegio. Matthew escribe, escribe, escribe,...

Aún no os he contado desde dónde escribe Matthew. Escribe con una obsoleta máquina de escribir que le regaló su abuela Noos desde su apartamento en el que vive sólo. También escribe a veces desde el ordenador que le dejan usar en el centro de día al que va. Os preguntaréis por qué un chico de diecinueve años acude a un centro de día. ¿Os he contado que Simon padecía una enfermedad? Bueno, en realidad ha sido Matthew quién nos lo ha contado. Pues bien, nuestro aspirante a escritor sufre otra, diferente a la de su hermano. Sufre un trastorno mental.

Fotografía de Adriano Agulló.
Sí, ya sé que no os lo he dicho antes, pero tampoco es que Matthew nos lo contara en el primer capítulo, no ha sido así. Y si no lo mencionó en un principio no creo que haya sido por timidez o vergüenza, porque Matthew ha sido muy valiente y muy generoso con nosotros. Matthew nos lo cuenta todo, todo lo que se le pasa por la cabeza y todo lo que siente, y lo hace sin pudor y con gran naturalidad. Vale, ya sé que a veces se lía saltando del presente al pasado, y que mezcla la realidad con lo que él piensa que es real. ¡Qué queréis, es un enfermo mental! Pero si hasta tiene el detalle de cambiar el tipo de letra para que nos situemos en la historia. Y además incluye sus dibujos en su relato. Porque Matthew no sólo escribe, Matthew también dibuja, y todo, todo, lo comparte con nosotros.

Supongo que el que haya llegado hasta aquí a estas alturas tiene muy claro que el protagonista de esta novela se llama Matthew (me repito mucho, lo sé) Así que dejemos de hablar de Mat y centrémonos en Nathan Filer. ¿Recordáis? El auténtico escritor, el que teclea de verdad esta historia, el creador de Matthew (porque Matthew es un personaje por muy real que nos parezca) Matthew nos lo da todo, nos da toda su locura, pero es Filer quien nos hace el auténtico regalo. Es Nathan Filer quien nos hace volar por la mente de Matthew, y con ese vuelo por una mente enferma, hace que abramos la nuestra. Filer desnuda la enfermedad mental y la humaniza, y otorga a los enfermos el estatus de personas. Porque en esta sociedad individualista que estigmatiza al diferente y al 'loco', se nos olvida a menudo que un enfermo mental es una persona como tú, como yo, como Matthew.

Si esta novela fuera una lucha entre cordura y locura (no lo es) os puedo asegurar que nos decantaríamos sin ninguna duda por la segunda. Porque tras leer esta sincera e intimista historia, no podemos dejar de estar del lado de Matthew, ese niño de diecinueve años que vive anclado a un camping de caravanas condenado a perder a su hermano una y otra vez. Y porque yo misma me siento un poco loca y enferma, aquí, encerrada en casa, una tarde de sábado de verano, frente a la pantalla del ordenador, escribiendo, escribiendo, escribiendo,... cuando en realidad todo lo que os quería contar se puede resumir en esta sencilla frase:

Matthew perdió a Simon y su mente se perdió.
"Mi plan de curación consiste en lo siguiente: maté a mi hermano cuando era pequeño, y ahora tengo que volver a matarlo. Me dan fármacos para envenenarlo y me hacen preguntas para asegurarse de que ha muerto."
Hospital. Fotografía de Bolshakov.

Ficha del libro:
Título: La luna no está
Autor: Nathan Filer
Editorial: Alianza
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 312

Primeras páginas, premios y booktrailer


El premio Costa es uno de los más prestigiosos del Reino Unido. Consta de cinco categorías: primera novela, novela, biografía, poesía y libro infantil. Los ganadores de cada una de ellas compiten entre sí por el Premio Costa al libro del año. Nathan Filer, que había ganado semanas antes el premio Costa a la primera novela, se alzó en enero de 2014 con el Premio Costa al libro del año con su novela "La luna no está".

Como anécdota os contaré que antes de su publicación original en inglés, esta novela ya había sido contratada por más de diez editoriales de todo el mundo.

Os dejo a continuación el enlace a sus primeras páginas y su booktrailer:

Primeras páginas de "La luna no está"



Esquizofrenia y arte


El término esquizofrenia procede del griego schizein (dividir, escindir, hendir, romper) y phren (entendimiento, razón, mente) Es un trastorno mental cuyas causas no están claras aunque se cree que puede haber un componente genético y también diversos factores que lo desencadenan. Afecta a un 1% de la población mundial. Seguro que todos vosotros conocéis a más de 100 personas, así que pensad que es bastante probable que tengáis en vuestro entorno a alguien con esquizofrenia. Tal vez incluso alguno de ellos esté ahora mismo leyendo este blog. Si es así sería interesante que leyera este libro y conocer su opinión.

El protagonista de esta novela parece sentir una necesidad acuciante de expresarse a través de la escritura o de sus dibujos. Pues bien, parece que esto no es algo atípico entre los enfermos de esquizofrenia, sobre todo en cuanto a dibujar se refiere. Más que un mero talento para imitar la realidad, podría hablarse de auténtica originalidad y creatividad con la que expresar lo que ven debido a su trastorno. Y como a veces una imagen vale más que mil palabras, me despido de vosotros con el siguiente vídeo en el que se muestran las impresionantes obras de relevantes artistas diagnosticados con esquizofrenia.



Y el próximo viernes... volaremos hacia una oficina de visados y pasaportes de una ciudad americana, donde un terremoto nos dejará atrapados. No temáis pajaritos, no cercenaré vuestras alas. Es más, no os ofrezco un vuelo esta vez sino nueve, uno por cada una de las personas que han quedado confinadas en esa oficina. ¿Conseguirán con sus vuelos recuperar la esperanza? "Algo asombroso", de Chita Banerjee Divakaruni.




Comentarios

  1. Hola! Menuda reseña has hecho. Yo también me siento un poco loca y desde ya me hago amiga de Matthew, que a través de tu reseña siento que ya le conozco. Yo también me siento un poco loca así que sé que Matthew y yo vamos a hacer muy buenas migas. Gracias por traer libros tan interesantes. Otro que voy a leer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura. Me alegra que te haya gustado. Sin duda es una novela muy recomendable por la perspectiva que nos ofrece y por la forma en que está contada, además de ser una historia hermosa aunque dura y a ratos triste. Pero así es la vida también, ¿no?
      Besos!!

      Eliminar
  2. A este libro le tengo echado el ojo desde hace bastante tiempo, y después de leer tu reseña, me lo tengo que leer si o si. Gracias por la entrada!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a gustar y espero con interés tu propia reseña.
      Besos!!

      Eliminar
  3. No he leido nada de este autor, pero este libro tiene buena pinta, así que ya va siendo hora de que lo haga. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera novela de Nathan Filer, así que habrá que seguirle la pista ya que es un autor que promete. Espero que te guste si al final te decides a leerlo.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Me has convencido. Estoy deseando darle una oportunidad. Me encanta tu blog¡¡¡formo parte de la iniciativa de blog, ya te sigo y espero que me des unos consejillos para mejorar el blog. Tengo muy pocos suscriptores, pero estoy empezando...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la novela merece que le des una oportunidad. Ahora me paso a conocer tu blog.
      Gracias por seguirme y por tu comentario. Saludos!!

      Eliminar
  5. Ya había escuchado hablar de este libro y del autor. La verdad es que tiene buena pinta, una historia sencilla pero con transfondo, que toca un tema bastante interesante. Quizás me anime más adelante :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libro interesante y una buena historia muy bien contada. Ya me contarás que te parece si al final te animas.
      Besos!!

      Eliminar
  6. WOO no he visto una reseña mejor escrito nunca =D No había oído hablar de ese libro antes pero gracias a tu reseña, le daré una oportunidad =)
    Por cierto, enhorabuena por el blog. Es una chulada!! =D
    P.D.: somos parte de la iniciativa de blogs asociados =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña y espero que el libro también te guste.
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Me ha encantado el libro, y eso que el tema de enfermedades mentales es un poco delicado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema delicado como bien dices, pero considero que Nathan Filer lo trata con el máximo respeto y muestra a quienes la padecen no sólo como enfermos sino también como personas. Un gran logro y un excelente novela.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Hola tengo esquizofrenia y hipoacusica es la discapacidad auditiva que convivo dos factores de vida ,desde 4 o 5 años un desarrollo tan aterrador "me dicen que soy cómplice en si misma", sin carácter saludable falta construir emociones entre ellas capacidades que les concuerdo Matthew de padecimiento esquizofrenia se que una cruda realidad que necesita desaparecer hasta la normalidad. Me encantaría conversar con vos te dejo mi Instagram : @cami.pajaresruiz seguirme y escribirme si sos de blog de esquizofrenia me siento identificada a mis comienzos de adolescencia de un "reflejo de la infancia que perturba algunas situaciones que debieron hecho" con periodo de ver personas y escuchar voces en la vida real pero aprendí que son mis pensamientos que se postula esquizofrenia de momentos de la escuela muchos chicos de colegio 10mo grado no entiende me dicen que estoy loca y cuando pasa el tiempo va reconociendo y me pidieron dilculpas.yo también de haberlo hecho mala si alguien tiene esquizofrenia empiecen contar un libro para difundir yo estoy modificando mi libro y agregando que recuerdo como experiencia me encanto el libro de "la luna que no está" ven a compartir conmigo merece la convivencia hacia lo normal........

    muchas gracias muy lindo ..... yo pinto ,cocino,actuo y grabo videos,.tambien escribo un billón de documentos y papeles escritos- super.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camila. Me alegra mucho conocer tu opinión sobre esta novela y saber que te has sentido identificada con el protagonista. Es buenos que existan este tipo de lecturas porque nos ayuda a ponernos en el lugar del enfermo mental y comprenderlo. A menudo tendemos a estigmatizaros y no es justo.
      No tengo ninguna relación con blog de esquizofrenia, tan solo llegué a esta lectura porque me llamó la atención.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.