Algo asombroso (Chitra Banerjee Divakaruni)

Decidme, pajaritos, ¿creéis en el poder de las historias? ¿Creéis que además de entretener son capaces de enseñar? ¿Creéis que un relato puede transformar tanto al que lo cuenta como al que lo escucha? Apuesto a que la mayoría de vosotros ha contestado afirmativamente a estas preguntas porque de lo contrario no sé qué hacéis leyendo este blog, ni mucho menos esta entrada que está dedicada a una novela que nos habla precisamente de eso, del arrebatador poder de las historias.

Portada de Algo asombroso
Este es el escenario que elige Chitra Banerjee Divakaruni para su novela "Algo asombroso". Una oficina de expedición de visados y pasaportes de una ciudad cualquiera de los Estados Unidos; una única empleada y su jefe, pues queda ya poco para cerrar, ambos de nacionalidad india; una anciana china y su nieta adolescente vestida de negro, una recién licenciada de origen indio, un matrimonio caucásico de edad media y clase alta, un exsoldado afroamericano y un joven musulmán americano. Todos viajan a la India por diferentes motivos personales que se irán desvelando a lo largo de la novela. De repente un ruido y un temblor. Ha habido un terremoto. Están encerrados e incomunicados.

Al desconcierto inicial se unen las dudas, la desconfianza mutua y el miedo. Algunos están heridos. El exsoldado decide tomar el control basándose en su experiencia en situaciones de emergencia, al joven musulmán le entra el pánico y sin quererlo pone a todos en peligro, otros simplemente se inhiben y dejan que los demás tomen las decisiones. Poco a poco empiezan a agotarse las provisiones de comida, comienza a filtrarse el agua y la amenaza de un escape de gas va tomando mayor presencia en la mente de todos ellos. Tan sólo queda esperar la llegada de algún equipo de rescate pero ni siquiera saben si alguien tiene conocimiento de que hay gente allí atrapada. El recelo se instala entre ellos, tanto entre los que ya se conocían con anterioridad como entre los que eran unos completos desconocidos. Entonces la chica recién licenciada tiene una idea, loca, absurda, ni siquiera se atreve en un principio a expresarla en voz alta, pero al final resuelve que tal vez no sea algo tan disparatado y lo propone a sus compañeros de infortunio. ¿Y si cada uno de ellos contara una historia, algo personal que les hubiera ocurrido, algo asombroso que hubiera sucedido en sus vidas?

La sugerencia parece no gustar demasiado, todos ponen inconvenientes y pegas. La joven sabe que sólo necesita conseguir un voluntario que cuente la primera historia para que su idea despegue. Y entonces, como si alguien hubiese escuchado sus pensamientos, una voz se alza en un perfecto e inteligible inglés (idioma original de la novela). Todos están sorprendidos, especialmente la adolescente vestida de negro, que ha vivido siempre creyendo que su abuela no hablaba ni entendía ni una sola palabra de ese idioma. Así es como la anciana china comienza a relatar su historia. Así es como Chitra Banerjee Divakaruni comienza a desplegar su talento narrativo. Y así es como comienza lo verdaderamente asombroso de esta novela.

Uno tras otros continúan compartiendo las experiencias de sus vidas, incluso los más detractores de la idea inicialmente. Tiene el acierto la escritora india de exponer cada relato con un estilo narrativo diferente. Unos están contados en primera persona, otros en tercera, unos expresados de forma directa y sencilla, otros con una sintaxis más elaborada. Todos tocan temas diferentes, todos son distintos como tan distintos son sus narradores. Y sin embargo, todos tienen el poder de provocar un mismo sentimiento en esa audiencia tan heterogénea. Porque sus relatos no sólo sirven para entretenerlos y hacerlos evadirse de la situación que están viviendo, sirven como vínculo entre todos ellos, tienen el poder de hacerles empatizar unos con otros, la potestad de liberar al que lo cuenta y la facultad de que el que lo escucha no sólo descubra al narrador sino a sí mismo.

Onna è le nuvole. Fotografía de Roberto Taddeo

Pero al concluir el último relato algo pasa, o más bien algo me pasa a mí, pajaritos, una sensación de ¿decepción? ¿Toda una novela bien elaborada, con una diluida mezcla entre la trama matriz y sus relatos, unas historias bien contadas que en muchos casos me han parecido capítulos de grandes novelas que me he quedado con ganas de leer, para acabar así, con un final abierto y lo peor, precipitado? Volamos con "Algo asombroso", volamos con la angustia de sus nueve personajes atrapados en esa oficina, pero volamos sobre todo con el regalo que cada uno de ellos nos hace a nosotros y a sus ocho compañeros. Y sufrimos a veces en sus vuelos pero también los disfrutamos, y por eso creo que no nos merecemos ni nosotros ni nuestros nueve tripulantes este descenso final forzoso, sin destino escrito y que más que un aterrizaje de emergencia se me antoja un brutal choque sin tiempo a reaccionar. Y eso es lo que me ha pasado, pajaritos, que me falta algo para que "Algo asombroso" termine realmente de asombrarme.

Ficha del libro:
Título: Algo asombroso
Autor: Chita Banerjee Divakaruni
Editorial: Suma de letras
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 320

Primeras páginas


Pinchad sobre el texto verde para acceder a las primeras páginas de esta novela.

El poder de las historias


"Algo asombroso" es fundamentalmente una historia sobre historias y sobre cómo influyen estas tanto en el que las narra como en el que las eschucha. El gusto por escuchar cuentos o relatos parece ser algo inherente al ser humano y se ha dado en todas las culturas a lo largo de toda nuestra Historia evolutiva. La transimisión oral, que permite enseñar y aprender, el componente social y el vínculo emocional que se crea entre narrador y oyente, son tan sólo algunas de las causas que explican este fenómeno universal y atemporal que suscita el interés tanto de psicólogos como de expertos en neurociencias. Os dejo más información en el siguiente artículo.

A pesar de que el final me ha empañado el conjunto de la novela, no puedo dejar de reconocer la calidad de cada uno de sus relatos. Mi favorito es el que cuenta el marido del matrimonio de clase alta, del que os dejo aquí un pequeño extracto:
"Las palabras se transforman en números que forman fila como acróbatas, números en los que se puede confiar porque se comportan tal como se espera de ellos. Él empieza a entender su naturaleza. Son antiguos e inmortales, no son débiles ni se rompen con facilidad. Mientras él les brinde toda su atención, ellos nunca le abandonarán. Ellos le cantan sus respuestas y el interior de su cabeza se llena de luz cuando los escribe."

Y el próximo viernes... atusad las plumas, desplegad las alas, nos espera un arduo vuelo. Sería simplista por mi parte describirlo como un vuelo a nuestro vecino Marte porque es mucho más que eso. Os advierto también de que perderemos mucho en el camino. "Tulipanes de Marte" de Javier Yanes.

Comentarios

  1. Ya no sé si me ha llamado más la atención el libro por si mismo o tú apasionada reseña, me has dejado intrigado.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo curiosidad por esta novela. Y lo que cuentas en tu reseña, destacando lo que te ha gustado, que es mucho, me anima más a leerla. Lo malo de crear grandes expectativas es que, por lo general, nunca llega lo que esperabas y con este libro ponen el listón tan alto desde antes de empezar que un batacazo al final es el gran peligro. Aun así me apetece leerla por todo lo bueno que has contado. Estaré también pendiente de los Tulipanes de marte porque las citas que has ido colgando en facebook eran muy buenas! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como novela cojea un poco, pero la verdad que aunque sólo sea por los relatos merece la pena leer "Algo asombroso". En cuanto a "tulipanes de Marte" ya te adelanto que me ha gustado mucho.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Me ha llamado más la atención tu reseña (genial como siempre) que la novela en sí, y si además, decae un poquito al final, creo que, con la interminable lista de pendientes que tengo, de momento la dejaré pasar, aunque no la descarto del todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, casi me ha gustado más como libro de relatos que como novela en sí. Y mi lista de pendientes también es interminable, así que te entiendo perfectamente.
      Besos!!

      Eliminar
  4. No conocía la novela ni al autor, pero me has dejado con muchas, muchas ganas de descubrirles.
    Encantada de conocer tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí había oído hablar de esta escritora, sobre todo de su novela "La señora de las especias", si bien es cierto que me he estrenado con ella con este libro.
      Bienvenida, Mara. Un beso.

      Eliminar
  5. Parece una novela muy interesanta, intentaré hacerle un hueco, parece muy entretenida. Gracias un beso

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón... Eso de que el final sea precipitado nos deja siempre un mal sabor y nos hace preguntarnos, ¿será que la editorial no le dio tiempo de hacerlo mejor? Pero luego recuerdo que yo también escribo y es muy difícil para mi desprenderme de las historias y ponerle un final, pero es más difícil aún lograr que lo que escribes sea de gusto para quien lo lee... Me has dejado una gran duda...Vamos a ver cuándo tengo la oportunidad de dejarme asombrar por estas historias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me falla en esta novela. Pero aunque sólo sea por los relatos merece la pena leerla.
      Un beso, María Angélica.

      Eliminar
  7. Excelente reseña, prácticamente he vivido algo asombroso :D, definitivamente va a mi biblioteca. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña y espero que disfrutes la novela cuando la leas.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.