Red de traiciones. Profecía de Merlín III (M. K. Hume)

Ambrosio Aureliano: último rey romano de Britania. Personaje histórico.

Andrewina Ruadh: capturada por los pictos siendo aun muchacha. Se convertirá en concubina del rey Ambrosio y más tarde de Myrddion Merlinus. De gran relevancia en el desenlace de esta trilogía. Personaje de ficción.

Botha: oficial al servicio de Úter Pendragón, a quien sigue fielmente por juramento a pesar de aborrecer la mayoría de sus actos. Personaje de ficción.

Gorlois: conocido como El Jabalí de Cornuelles, rey de la tribu de los Dumnonios. Honesto, justo y valeroso. Su talón de Aquiles: su esposa Ygerne. Personaje histórico.

Morgana: hija mayor de Gorlois e Ygerne. Para Morgana es difícil conformarse con el papel que tienen asignado las mujeres de su época. Los acontecimientos harán que aflore su lado más oscuro. Personaje histórico.

Ulfin: guerrero de la guardia de Úter Pendragón. Tan despiadado y cruel como su señor. Personaje de ficción.

Úter Pendragón: hermano pequeño de Ambrosio y sucesor de este como gran rey de los britanos. Personaje histórico.

Ygerne: esposa de Gorlois. Bella, delicada y bondadosa, pero su extrema sensibilidad le hará un flaco favor a su débil carácter. Personaje histórico.

¿Os confieso algo, pajaritos? Encuentro al Merlín de M. K. Hume, ese que tanto prometía de niño, carente de carisma para protagonizar una trilogía histórica. Tal vez por ello mis reseñas sobre sus diferentes entregas estén resultando tan ambiguas. Los personajes que pueblan esta última novela, en cambio, gozan de personalidades muy marcadas y la autora además, sabe definir con gran destreza las relaciones establecidas entre todos ellos. Por este motivo he querido rendir un pequeño homenaje a los principales compañeros en esta ¿última? aventura de nuestro Myrddion cediéndoles con sumo gusto las primeras líneas de esta entrada. Pero dos de ellos, sin duda, sobresalen sobre el resto; dos unidos por un vínculo fraternal tan indisoluble que sólo la muerte podrá quebrar; dos tan diferentes y opuestos pero los dos llamados a ser grandes reyes; dos que atan y sellan el destino de Myrddion, el primero por sincera lealtad, el segundo por no romper lo prometido a un moribundo; Ambrosio y Úter Pendragón.

Portada de Red de triciones
Tras su regreso de Constantinopla Myrddion vuelve a las tierras que fueron su hogar, Britania. Una vez más se ve obligado a poner su don de sanación y su mente clarividente al servicio de un hombre poderoso, Ambrosio, gran rey de los britanos. Pero lo que en principio es una imposición para el augur acabará tornándose en férrea lealtad. De personalidad franca y abierta, Ambrosio conecta en seguida con Myrddion ofreciéndole su confianza, hasta el punto de encomendarle que organice para él un entramado de espías. Red esta que será de gran utilidad en la situación política reinante y que da título a esta novela, "Red de traiciones". Ambrosio es un hombre de Estado consciente de sus responsabilidades y por eso mismo sabe que no puede confiar en nadie. Pero también es humano y flaqueará, y ese desliz precipitará su final.

Esta primera parte de la narración marcada por el personaje de Ambrosio nos hace disfrutar de buenas páginas de buena novela histórica. El gran rey lo inunda todo con su arrolladora personalidad, los capítulos en los que conoce a Myrddion y se forja su amistad están hábilmente narrados y la autora sabe mantener el suspense sobre su muerte hasta el final.  Sin duda, junto con la también primera parte del primer volumen de la trilogía, es lo mejor de estas tres novelas dedicadas a Merlín. Pero también, y lamentablemente, hace que la trama vaya de más a menos.

A Ambrosio le sucede Úter, oscuro personaje al que sólo su hermano era capaz de humanizar un poco. Estigmatizado por una infancia solitaria y carente de hogar, Úter sólo es capaz de albergar sentimientos por su hermano Ambrosio. Tras la muerte de este toda su maldad y locura carecerá de contención y salpicará a todos los que estén a su alrededor, incluído Myrddion. Obligado a ser testigo y cómplice de sucesos que atentan contra sus más firmes principios, el carácter del sanador se irá agriando y los hechos que se desencadenarán le obligarán a tomar una decisión que abrirá un nuevo capítulo en la Historia. Pero eso ya será otra historia.

Tan sólo un apunte antes de despedirme, pajaritos. Hay un personaje que pienso que si se le hubiera dado un mayor protagonismo podría haber arrojado un poco más de luz en esta última parte de la novela. Estoy hablando de Gorlois. Su presencia y participación en esta novela están muy bien desarrolladas, pero considero que su fin en estas páginas ha sido precipitado y poco digno para un personaje de su envergadura. Pienso que se merecía más y que la novela habría ganado con ello.

Ficha del libro:
Título: Red de traiciones
Autor: M. K. Hume
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 624

Primeras páginas, trilogía y precuela


Los que seais de leer las primeras páginas de un libro para decidiros por su lectura seguid este enlace.

Asimismo os invito a leer mis reseñas sobre las dos primeras partes de esta trilogía. En ellas encontrareis mi opinión sobre estas novelas y también los enlaces a los primeros capítulos y el booktrailer de la trilogía.

Batalla de reyes (Profecía de Merlín I)
Muerte de un imperio (Profecía de Merlín II)

Profecía de Merlín en realidad es una precuela de otra trilogía escrita con anterioridad por la misma autora y basada en la figura del rey Arturo. Publicada en nuestro país por Alianza editorial, consta de los siguientes títulos:

"El hijo del dragón" (El rey Arturo I)
"El guerrero de occidente" (El rey Arturo II)
"El cáliz maldito" (El rey Arturo III)

Y el próximo viernes... volaremos cual "Ave del paraíso" de la mano de la magistral pluma de Joyce Carol Oates. Relaciones tóxicas, sentimientos contadictorios profundamente entrelazados y personajes rotos magníficamente desmenuzados por la eterna candidata al premio Nobel de literatura.

Comentarios

  1. Si te digo la verdad he pasado un poquito de puntillas por la reseña, porque tengo el primer libro en casa y aún no lo he comenzado, pero le tengo bastantes ganas, creo que puede dar bastante de sí si es una historia bien llevada♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo entonces que la disfrutes por tí misma y espero con interés tu opinión sobre la misma.
      Besos :)

      Eliminar
  2. Todavía no he leído este género, me lo recomiendas para empezar? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta trilogía está bastante bien y la he disfrutado bastante aunque también he de reconocer que ha habido partes en las que se podía haber profundizado más. Si te decides a leerla te recomiendo empezar por "Batalla de reyes" que es la primera novela de la trilogía. Y si te interesa de verdad adentrarte en la novela histórica te recomiendo que leas a Santiago Posteguillo. Te dejo el enlace de la entradá que le dediqué http://elpaxaruverde.blogspot.com.es/2014/04/imperator-posteguillo.html
      Saludos!!

      Eliminar
  3. tiene buena pinta! habrá que echarle una ojeada... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención. Recuerda que es una trilogía y que esta es la última parte.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Creo que va a gustarme, ya que la novela histórica siempre ha sido una de mis preferidas, y este tema conretamente, siempre me ha llamado. Sera uno de mis próximos objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre en la novela histórica hay temas que tiran más. Yo con la serie "Sajones, vikingos y normandos" de Bernard Cornwell y con "El segundo reino" de Rebecca Gablé me he aficionado muchísimo a la historia de Inglaterra. Me fascina.
      Espero que disfrutes con esta trilogía. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.